Conectá con nosotros

Mecánica

Mecánica: el mantenimiento de los frenos

Publicado

el

Para que funcionen y eventualmente nos salven la vida o nos eviten un mal momento, los frenos a disco y los tradicionales frenos a la llanta requieren de un mantenimiento regular y cuidadoso. 

Este mantenimiento sencillo y rápido de los frenos prolongará su vida útil y hará que funcionen mejor. Lo podemos hacer fácilmente en nuestras casas en tan solo unos minutos.

Frenos a disco

Limpiar las pastillas de freno es un mantenimiento fundamental, ya que en ellas se va acumulando tierra y mugre del ambiente, la cual se adhiere a los propios discos de freno y se acumula en las pastillas. Esta mugre puede hacer que tengamos que ejercer más presión en los frenos para que realicen su tarea, lo que levanta más temperatura y hace que las pastillas se cristalicen más rápido y el líquido de freno se “cocine” antes de tiempo.

Limpiar las pastillas y discos asiduamente prolongará la vida de todo el sistema y hará que los frenos funcionen mejor. Personalmente, cada vez que vuelvo de una salida con barro o tierra lo hago; es una tarea que lleva unos minutos nada más. Si este no es el caso, pero usamos la bici asiduamente, recomiendo hacer esto una vez al mes o cuando las pastillas hagan algún ruido, que puede ser el típico chirrido (lo que puede significar que ya es tarde y tengamos que reemplazar las pastillas) o bien un ruido menos agudo y más apagado, un indicador bien típico de pastillas sucias. Tener en cuenta que si los frenos chillan es seguro que signifique pastillas contaminadas / cristalizadas que puedan terminar por deteriorar no solo el líquido sino los discos.

En este punto quiero agregar una anécdota muy común en mi taller. Me traen una bici para realizar un mantenimiento. De las pastillas saco prácticamente petróleo al realizar la limpieza. El cliente me dice que no puede creer como frena ahora su bici. El problema es que el poder de frenado, al no realizar mantenimiento, se va degradando paulatinamente, entonces no nos damos cuenta como perdimos poder de frenado y luego de realizar el mantenimiento no podemos creer que nuestra bicicleta frenaba tan mal.

Si la bici la vamos a lavar, por que volvimos de una salida con tierra y barro o por simple limpieza de mantenimiento, primero extraemos la cadena y pastillas y luego continuamos con el proceso de lavado de la bici, siempre sin ejercer presión de agua en rodamientos.

Y ya que estamos, y siguiendo con lo explicado en la edición anterior de Biciclub, antes de realizar la tarea de limpieza de pastillas, podemos medir la cadena para ver si está bien o ya precisa un reemplazo.

Para hacer la tarea referida a los frenos vamos a precisar (foto 1): alcohol isopropílico o un limpiador de discos en aerosol, trapo limpio (ver columna aparte), trozo de lija de grosor medio, llave allen o las herramientas necesarias para extraer la rueda y pastillas (varía según la gama de freno y tipo de rueda).

Si tenemos un pie de trabajo sujetamos en él la bici; si no la podemos dar vuelta en el piso.

Para extraer las pastillas tener en cuenta que existen dos tipos de cáliper según la gama de los  frenos: aquellos en que las pastillas se extraen desde arriba (gama alta) y aquellos en los que se extraen solo desde abajo. En el último caso precisamos sacar la rueda para poder extraer las pastillas. Pero en general, como en cualquiera de los dos casos vamos realizar una limpieza del disco y el cáliper, extraemos la rueda de todos modos.

En frenos de gama baja extraemos las pastillas mediante su sujeción al cáliper con una llave allen o pinza (fotos 2 y 3). Si tenemos frenos hidráulicos prestar atención de no presionar los mandos cuando hemos sacado las pastillas para no bloquear los pistones del cáliper o bien colocar un separador específico que sirve para cuando, por ejemplo, trasladamos la bici sin ruedas, ya que es factible que los mandos se presionen durante el traslado.

Ponemos las pastillas sobre un paño y las rociamos con el alcohol isopropílico o el limpiador específico (foto 4). Dejamos actuar cinco minutos. Mientras tanto podemos proceder a limpiar el disco y el cáliper. Para ello colocamos el alcohol o limpiador en un trapo y lo pasamos bien por todo el disco y por dentro y fuera del cáliper (fotos 5 y 6).

Una vez hecho esto volvemos a las pastillas que dejamos actuando con alcohol. Les volvemos a colocar el alcohol isopropílico o el limpiador específico y a continuación, sobre un plano firme y liso, las frotamos sobre el paño haciendo movimientos circulares (foto 7). Luego pasamos las pastillas suavemente y con movimientos circulares sobre una lija de grosor medio (foto 8) para remover apenas la capa superior. A continuación pasamos las pastillas  nuevmente sobre el paño para limpiar el material que acabamos de generar con la lija.

Colocamos las pastillas y la rueda y bombeamos con el mando de freno para chequear que haya quedado todo colocado correctamente.

Es normal que ni bien realizado este mantenimiento nos dé la sensación de que los frenos no frenan. Hay que dar un par de vueltas de manzana y hacer varias frenadas para que las pastillas y los discos se vuelvan a “hermanar”. Luego de ello notaremos que los frenos están en perfectas condiciones.

Frenos a la llanta 

Por las mismas razones que explicamos en el sistema de frenos a disco, también es fundamental realizar un mantenimiento a los frenos a la llanta. Así mantendremos una buena calidad de frenado.

Si vamos a lavar la bicicleta, lo último que haremos será la limpieza de los patines. Y ya que estamos, y siguiendo con lo explicado en la edición anterior de Biciclub, antes de realizar la tarea de mantenimiento de frenos, podemos medir la cadena para ver si está bien o si ya precisa un reemplazo.

Primero abrimos el clip de apertura de la herradura de frenos (foto 9) para luego poder liberar la rueda mediante su eje (foto 10) y extraerla. Tomamos un trozo de lija de grosor medio y la pasamos suavemente por ambos patines para quitar toda la mugre adherida (foto 11) y que el freno vuelva a tener buen tacto. A continuación limpiamos los patines y toda la herradura con un trozo de trapo rociado con alcohol isopropílico (foto 12).

Ahora pasamos a la banda de frenado de la llanta, limpiándola toda con un trapo humedecido con alcohol isopropílico (foto 13).

Para finalizar, colocamos la rueda y cerramos el clip de los frenos de herradura.

MIRÁ LOS VIDEOS DE ESTOS PROCEDIMIENTOS HACIENDO CLICK ACÁ


“HERRAMIENTAS” CASERAS

El trapo

Aunque no tiene valor de herramienta, es un objeto fundamental en el taller. En mi caso, que trabajo de esto y uso muchos trapos todos los días, compro especialmente una especie de servilletas de tela que sirven para estas tareas, pero cualquiera en sus casas puede usar una toalla o remera vieja, la cual cortamos en trozos de unos 20 x 20 cm como mucho. Así no desperdiciamos la tela y podemos darle distintos usos según su nivel de suciedad.

Yo distingo y uso los trapos para tres pasos o instancias distintas. Uno “sucio” para hacer la tarea de limpieza de partes con grasas, uno limpio para lavar y uno nuevo para las terminaciones. El trapo nuevo luego puede pasar a ser el de limpieza y cuando ya esté muy sucio usarse para las tareas más sucias.


COSAS DE LIVING

Ramón encontró un asiento arriba de nuestras herramientas de trabajo

En la mecánica de living podemos tener gatos, perros y hasta niños que entorpecen o alegran nuestro trabajo. Les encanta sentarse en todo lo que estamos usando, ellos también quieren esa atención y amor que reciben nuestras bicis.


Texto: Santiago Oliver* | Fotos: Ariel Sabatella

*Refinado mecánico y restaurador de vasta experiencia. Lleva adelante su propio taller Born In Garage en el barrio de Colegiales (CABA): www.borningarage.com.ar

Mecánica

Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero

Publicado

el

Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.

Continua leyendo

ABC

Kit de herramientas portátil para emergencias

Publicado

el

Por

mecanica-herramientas-4615bPor descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Para todo tipo de bicis 
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.

Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

mecanica-herramientas-4628b
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

mecanica-herramientas-4666b
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.

Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella

*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844

Continua leyendo

Mecánica

Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes

Publicado

el

Por

En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.

Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.



foto: Bikeradar.com

Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.

A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.

Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.

Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.

Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.

Continua leyendo

Mecánica

Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena

Publicado

el

En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas