Conectá con nosotros

Mecánica

Medidas de cubiertas

Publicado

el

Frente a la cantidad de designaciones de medidas de neumáticos, he aquí un poco de claridad en tanta confusión. El sistema ISO de normalización de designaciones y las equivalencias con los sistemas anteriores.

neumaticos

¿26 x 1.375 ó 26 x 1-3/8 ó 26 x 1-1/4 ó 650A? ¿Qué es esta jerigonza de números? Pues lo que te puede llegar a suceder si vas a una bicicletería a pedir una cubierta para una rodado 26 no convencional. Y por qué esta ensalada de números. Por una simple razón: en la corta historia de la bici los humanos aun no hemos logrado ponernos de acuerdo acerca de cómo designar las medidas de los diferentes tipos de neumáticos que utilizamos en nuestras bicicletas, medidas que además de no ser pocas, se expresan en diferentes sistemas de medición, además de algunas en fracciones y otras en decimales.
En los últimos años se han hecho serios intentos por normalizar estas denominaciones, incluyendo el más exitoso de ellos, denominado ISO/ETRTO, donde ISO alude a International Organization of Standarditazion (Organización Interna-cional de Normalización) y ETRTO a European Tyre and Rim Technical Organi-zation (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). Este sistema permite empardar viejas con nuevas denominaciones si éstas están marcadas en la cubierta o en la llanta. O sea que si estos números coinciden según el sistema, podremos instalar la cubierta que nos ofrecen en nuestra llanta.
Este sistema no sólo alude a diámetros sino también a anchuras, pero en lo que hace a anchuras el margen es mayor, ya que en una misma llanta puede caber distintos anchos de cubierta, dentro de ciertos márgenes.
208-especialistas-1El sistema ISO usa dos números:
– El primero es el ancho de la cubierta o la llanta en milímetros.
– El segundo es el más crítico y es el diámetro de la llanta en milímetros tomado en el asiento del talón. Si este número es el correcto, la cubierta encajará en la llanta. Pero si no lo es, deberemos buscar otra medida de neumático.
Por ejemplo, en este sistema, una cubierta 700x20C de ruta se denomina como 20-622; una híbrida 700×38 será una 38-622.
Con respecto a los diferentes anchos de cubiertas, como guía general diremos que el ancho de la cubierta deberá ser entre 1.45 y 2.0 el ancho interior de la llanta.
Si cuando pinchamos un neumático aprovechamos para medir el ancho total entre talón y talón, veremos que esta medida será aproximadamente 2.5 veces la medida ISO.
Si la cubierta es demasiado angosta con relación a la llanta, correremos riesgo de dañar la llanta y/o la cubierta. Si, por el contrario, es muy ancha, habrá posibilidad de desgaste lateral y riesgo de pérdida de control en el caso de un pinchazo repentino.

EQUIVALENCIAS
Ahora bien, todo esto de lo que estamos hablando sirve si tenemos la cubierta original de aquella bici de carrera traida por nuetro abuelo de Italia en 1950. ¿Pero, y si no la tenemos? No todo está perdido, amigos. Aun podremos medir la llanta para, con esas medidas, utilizar el sistema ISO/ETRTO. Deberemos para ello medir:
– El diámetro: el diámetro exterior de la llanta será generalmente entre 6 y 8 mm mayor que el diámetro tomado en el asiento del talón (ver gráfico «Las medidas de la llanta»), dependiendo de cuánto se elevan las paredes de la llanta por sobre el asiento del talón. Si estamos trabajando con una llanta sin cubierta esto resulta fácil de medir, pero si tratamos de medir una rueda completa con cámara y cubierta la cosa se complica y habrá que calcular la diferencia a ojo.
– Circunferencia: en este caso se refiere al diámetro tomado sobre el asiento del talón de la llanta, por lo que será imposible medirlo con precisión si no es con la llanta desnuda. Esta medida resulta clave cuando queremos llegar a la medida ISO/ETRTO de una llanta de medida desconocida. Las correspondencias pueden verse en la tabla «De la circunferencia de la llanta a la medida ISO»

LOS PUNTOS OSCUROS
El actual «desorden» en la designación de las medidas de los neumáticos para bicicletas tiene su origen en muy diversos motivos. Veamos algunos de ellos.

La variedad      
Ya desde los primeros días de la bicicleta con cámara y cubierta se fabrican neumáticos en las más variadas e insólitas medidas, hecho que se agravaría con las diferentes normas «nacionales», ya que por aquellos años cada país que se iniciaba en la fabricación de bicicletas desarrollaba su propio sistema de designación. Esto hizo que neumáticos idénticos fueran conocidos en diferentes lugares del mundo con diferentes designaciones. Y, aun peor, neumáticos de distinta medida entre sí, que no eran intercambiables, podían ser designados con los mismos números…

Sistemas tradicionales  
Los sistemas tradicionales de medición de los neumáticos tomaban como base el diámetro exterior de la cubierta. Ese dato se indicaba en pulgadas (26, 27, etcétera) o en milímetros (650, 700, etcétera).
Pero la evolución de los neumáticos y las llantas hicieron que esas medidas perdieran contacto con la realidad. Tomemos como ejemplo la medida 26×2.125, llamada balón entre nosotros, que se hiciera popular hacia fines de los años 30 y que aun es muy usada en las bicicletas tipo playeras  (beach cruisers). En medidas actuales esta cubierta es muy cercana a las 26 pulgadas. Pero con el correr del tiempo el mercado comenzó a demandar algo un poco más liviano y veloz, a lo que la industria respondió fabricando cubiertas más angostas, a las que designó como  26×1.75, cuando en realidad ahora se trataba no de 26″ sino de 25-5/8″. Esta misma cubierta fue la que utilizaron las «klunkers» (unas bicis muy fuertes, con doble caño superior —uno curvo, al estilo de la beach cruiser, otro recto por abajo—, diseñadas originalmente para reparto en la costa oeste de los Estados Unidos), que usaron los pioneros del mountain bike para «inventar» la especialidad y que se convirtió en el primer estándar de cubiertas de MTB. El apetito del mercado y el empuje de los fabricantes hizo que con el tiempo se pudieran conseguir cubiertas de este tipo tan angostas como de 25 mm para vestir estas llantas, de modo que lo que había sido en su origen una rueda 26″ llegó a tener un diámetro real de 24-7/8″…
Con relación al ancho del neumático, el uso fue y es que lo designara un segundo número o una letra código: 26×1.75 ó 27×1-1/4 -en pulgadas- o 650B, 750C -en milímetros-.

Fracciones y decimales     
Otra fuente de enormes malentendidos han sido las designaciones en decimales o en sus fracciones equivalentes. Por ejemplo, una cubierta venía designada como 26×1.75 y otra como 26×1-3/4. Pero a pesar de ser ambas designaciones matemáticamente idénticas, no se referían a la misma medida (??), de modo que ambas cubiertas no resultan intercambiables. Increible pero cierto.

Medidas deshonestas     
La competencia entre marcas también también influyó en la imprecisión en la medida de los anchos de cubiertas. Un ejemplo: supongamos que uno está buscando un neumático de alto rendimiento 700×25. Razonablemente investigaremos para tratar de encontrar la 700×25 más liviana disponible. Si la compañía X y la compañía Y tienen neumáticos de igual calidad y tecnología, pero la 700×25 de X es en realidad una 700×24 marcada como 25, será en consecuencia más liviana. Esto pondrá a la compañía X en ventaja, por lo que la compañía Y podrá eventualmente responderle lanzando al mercado una 700×23 marcada como 700×25… Y así siguiendo.
Este escenario fue común en lo 70 y los 80, pero la situación se salió tanto de cauce que afortunadamente prevalecieron criterios de sensatez que llevaron a que hoy día haya una fuerte (aunque no universal) tendencia a dar medidas de anchura precisas.

Medidas de «mercado»
Las medidas usadas por el marketing agregan confusión a este tema. Por ejemplo, hoy se utiliza a diestra y siniestra la denominación 29er. En realidad esta medida corresponde en términos ISO a 622 mm, que también corresponde a la medida de algunas marcas alemanas de 28x(ancho expresado en decimales).
La conocida 26×1.0 hasta 2.5 de mountain bike corresponde a la medida ISO 559.
En lo que hace a las designaciones en milímetros de los neumáticos de ruta, las denominaciones 700C corresponden a ISO 622 mm (o sea lo mismo que el denominado rodado 29 de MTB). La medida 700A es obsoleta. La medida 700B, de las «roadster» (la bici urbana tipo inglesa, con cuadro de diseño de ruta, manubrio de doble altura, asiento con resortes, guardabarros) corresponde a la medida ISO de 635 mm.
Para más detalles ver el gráfico «Referen-cias ISO».

208-especialistas-2

Nota publicada en Biciclub Nº 208, abril del 2012.

Continua leyendo
Publicidad
60 Comentarios

60 Comments

  1. Debian

    19 septiembre, 2013 a las 3:10 pm

    Hola. Saludos desde Buenos Aires, Argentina. Muy clara la nota, sin embargo me surge la siguiente duda y es muy importante para mi poder resolverla pues estoy por comprar el remolque Extrawheel -de Polonia- que viene con una rueda completa 28 x 1.75 (?) y como yo tengo una Specialized Hardrock 29er, llegado el caso en una emergencia ¿podría utilizar la rueda completa 28 x 1.75 del remolque en mi Specialized 29er.? Gracias por su respuesta. Debian

    • Biciclub

      20 septiembre, 2013 a las 11:53 am

      Debian, puede que la medida de las ruedas sea la misma, ya que en general se designa como 28, 29 y 700c al rodado correspondiente a 622 en medida ISO, aunque no sabemos si lo que los polacos llaman 28 en este caso es realmente 622 (hay quienes llaman 28 y 700b al ISO 635), pero lo que seguro no es igual es la maza y el piñón. En caso de que la medida sea la misma, puede que se pueda hacer una adaptación, pero no creo que una adaptación «rápida» (sacar y poner). Lo que es más probable es que sí te sirvan en una emergencia la cubierta y la cámara, pero, nuevamente, para eso habría que saber con exactitud las medidas ISO de la rueda del remolque.

  2. miguel

    29 octubre, 2013 a las 11:57 am

    tengo llantas 700 23c que rines le quedan?

    • Biciclub

      29 octubre, 2013 a las 3:34 pm

      700 x 23 c te referirás a las cubiertas, no? no queda clara tu pregunta.

  3. ruben

    1 noviembre, 2013 a las 7:19 pm

    estimados muy util su articulo, un saludo a la distancia desde buenos aires. una consulta estoy restaurando una bicicleta antigua la cual es rodado 22 una medida ya dejada de fabricar hace muchos añospor aqui. la misma es 37-490 lo mas aproximado que consegui 37-501 pero el vendedor me dijo que no le iba, ahora despues de mucho andar consegui unas 37-498 el tema es que tengo que buscarlas lejos y me quiero asegurar bien ya que el negocio que me las vende me dijo que lleve las llantas porque los fabricantes varian sus medidas y en caso de haber poca diferencia podrian suplementar el aro para que entre. mi pregunta es mucha la diferencia? quedaria bien? muchas gracias

    • Javier

      11 marzo, 2020 a las 12:04 am

      Hola Rubén como estas? Disculpa la molestia, como te fue con la medida del rodado 22 (37-490). Estoy en la misma situación. Serias tan amable de pasarme la dirección o algún teléfono donde compraste las cubiertas (37-498)
      Estaré muy agradecido por el favor.
      Javier
      1157326962

  4. ruben

    1 noviembre, 2013 a las 9:25 pm

    perdon lo que estoy buscando son cubiertas no lo aclare.saludos

  5. Biciclub

    16 noviembre, 2013 a las 7:53 pm

    Ruben, pareciera que sí, pero evidentemente la única manera de asegurarse es llevarle las llantas al negocio que te ofreció esa solución. Es verdad eso del caos de medidas de los fabricantes, así que en esto hay que proceder a ensayo y error.

  6. ricardo

    12 febrero, 2014 a las 12:10 pm

    Hola gente. Tengo una bicicleta rutera vieja, mi problema esta en que no encuentro el tamaño de la cubierta (27×1-1/4) quiero saber si algún tamaño que se venda hoy en día le va.. les agradecería si me pueden ayudar

    • Biciclub

      12 febrero, 2014 a las 12:52 pm

      Ricardo, deberías probar cambiar llantas y cubiertas a rodado 28 porque no vas a encontrar esa medida. Saludos.

  7. ricardo

    13 febrero, 2014 a las 7:34 am

    Ok. gracias y pero el numero 28 va a entrar dentro de la horquilla de la bici? las pastillas de frenos son ajustables pueden subir unos 1.5 cm mas en caso de que sean mas grandes las llantas, y con el aro 27 quedan unos 3 cm mas antes de que los neumáticos toquen la horquilla

    • Biciclub

      13 febrero, 2014 a las 10:33 am

      Ricardo, lo que te dijimos de cambiar a 28 es algo que sabemos que mucha gente lo hace pero puede que no te funcione. Como es un «experimento» todo es cuestión de probar…capaz, si no funciona con las herraduras que tenés cambiando a otros si funcione. Intentá probar o que alguien que sepa vea tu bici antes de comprarte los componentes ya que nada está muy barato hoy día como para comprar y que luego no te sirva. ¡Suerte!

  8. emanuel

    6 junio, 2014 a las 12:18 am

    Hola,tengo una bicicleta GIANT TALON 0 29″.No consigo cubiertas lisas para el rodado por lo que consultando me dijeron que unas 28 van bien,mi duda es si realmente esto es asi.Muchas gracias!!! saludos Emanuel.

    • Biciclub

      9 junio, 2014 a las 11:11 am

      Hola Emanuel, es posible que funcionen las 28 y de hecho muchas coinciden, lo que tenés que hacer es medir o pedir la medida de la circunferencia y compararla con la que tenés colocada ya que no todas las 28 tienen el mismo diámetro. Suerte!

      Diego | Bicicletería Sin Límite

  9. JJ

    5 agosto, 2014 a las 12:43 am

    tengo una orbea año 1984
    la metalica pone Weimann 16×622-700C
    y el neumatico
    25-622 (700x25C)
    ¿esto sirve de algo?
    tengo que comprar otra rueda y no se como

    • Biciclub

      5 agosto, 2014 a las 11:25 am

      Hola, lo mejor que podés hacer es llevar esta info a una bicicletería, ahí van a saber asesorarte bien sobre con que podés reemplazar tu rueda. 700c significa que tu bici es rodado 28 y el 25 del neumático indica el ancho que tiene el mismo. Por ende, si querés poner lo mismo que tenías deberías comprar un neumático 25 de ancho de rodado 28 (700c).
      ¿Por qué querés cambiar toda la rueda? ¿O lo que precisás es cambiar el neumático solamente?

  10. Alfredo Valenzuela.

    12 febrero, 2015 a las 4:39 am

    Hola. Tengo una bici rodada 27 no de ruta, pero si como una especie de ciudad o urbana de 12 o 14 cambios con rodada 27 x 1 1/4 . Ancho muy extrecho de las llantas; por lo que quiero cambiarlas a más anchas por lo menos a 1 1/2 o 38 mm. Pero como no existe para el Rin 27 . Y me dicen que no hay alternativas, por los frenos. Ustedes que me recomiendan.?

    • Biciclub

      16 febrero, 2015 a las 2:08 pm

      Hola Alfredo, ese rodado es muy común en ese tipo de bicis…y ya hace rato que no se fabrican esos aros (rins). Tendrías que probar si te entran unas ruedas 28, chequeando que los frenos queden justo en la banda de frenado del aro. A veces funciona y a veces no…otra opción no te queda. Si te llegasen a ir bien los aros 28, de todos modos no podrás poner unas cubiertas de más de 32 o 35 mm, ya que no te va dar el ancho de las vainas de la bici para que entren unas de 38 mm.
      Suerte.

  11. Ignacio

    2 marzo, 2015 a las 6:26 pm

    Buenas tardes! estoy convirtiendo mi MTB 26 a 27.5, o bien 650b como se la conoce comercialmente, si bien hasta ahora sólo compre los aros (rims) estuve analizando que cubiertas comprar, viendo medidas y buscando llegue a este bien explicado foro.
    entre mis otras bicicletas tengo una reliquia heredada una «musetta» de paseo estilo Inglesa, con frenos a varilla, lo que hice fue apollar el aro nuevo 650b en el antiguo aro de chapa de la musetta, SON IGUALES. no tuve tiempo de probar, pero las cubiertas le irán bien a los aros nuevos? pregunto esto ya que las cubiertas dicen 26 1 1/2 y al lado 650b…
    acaso este rodado ya existe hace pila de años???
    gracias de antemano.
    Nacho

    • Biciclub

      3 marzo, 2015 a las 12:07 pm

      Nacho, aunque te parezca mentira ¡ya está todo inventado! Lo demás es «Marketing».
      Si, efectivamente, muchas bicis antiguas traen esta medida de rodado.
      En cuanto a tu bici, sinceramente no tiene demasiado sentido el cambio que querés hacer. Es recomendable que compres una bici nueva con el rodado que quieras tener ya que se supone, la geometría de la bici está íntegramente diseñada para tener un rodado determinado, y no otro.
      Podés probar si le van las cubiertas a los aros que te compraste, pero tendrás que ver si el ancho de la mismas es adecuado para el aro.

  12. Ignacio

    3 marzo, 2015 a las 2:13 pm

    Exacto!, tengo bien en claro eso que comentás sobre que el cuadro esta diseñado para 26 y que tengo que tener en cuenta el balón de cubierta para que no me traiga problemas con algun roce. Si bien tengo pensado cambiar la bici completa, no esta dentro de mi presupuesto actual ese cambio y voy a ir haciendolo por partes, comenzando por las ruedas!
    En particular mi cambio de ruedas tiene sentido ya que mis actuales 26 tienen muchas batallas, las cubiertas peladas y las mazas con juego, ya que estoy le pongo 27.5 y cuando pueda cambio el cuadro.. El resto de los componentes son de buena calidad y esos los puedo salvar.
    muchas gracias por su respuesta!!!

  13. Gustavo

    8 marzo, 2015 a las 7:16 pm

    Te consulta mi cubierta dice ( 28 x 15/8 – 700 x 40c y 42 x 622 ) posee cubiertas de calle le. Puedo colocar a la misma llanta unas cubiertas tipo montan Nike 700 x 45 c
    Saludos
    Gustavo

    • Biciclub

      11 marzo, 2015 a las 2:24 pm

      Gustavo, por las llantas no hay problema, lo que tenés que comprobar es que te pasen esas cubiertas por entre las vainas y la horquilla de la bicicleta.

  14. Federico

    6 julio, 2015 a las 6:21 pm

    La nota está muy buena. Quería consultarles por que tengo una bici con un cuadro Giant ATX, con unas ruedas Maxxis Larsen 2.0. Mi idea es hacer un XC un poco mas áspero, por senderos un poco mas accidentados. La pregunta es si se puede ponerle unas ruedas algo mas anchas, 2.2 por ejemplo y si seria necesario. Por otro lado la horquilla es una Suntour XCM que hasta ahora se la banca bien pero ya tiene bastante uso. Muchas gracias. Les mando un saludo.

  15. sergio

    25 octubre, 2015 a las 12:20 pm

    Hola bien muy buen aporte pero quisiera me ayudaran con una duda. Tengo unos aros 23-622 y actualmente traigo llantas 32-622 ya que es una bicicleta hibrida. La pregunta seria puedo ponerle llantas mas delgadaspara carretera con medidas 23-622 o 25-622. Agradezco su comentario. Gracias

    • Biciclub

      26 octubre, 2015 a las 5:19 pm

      Sergio, nosotros llamamos llanta al aro. Suponemos que a lo que te referís con llantas es a las cubiertas/neumáticos. Sí es así, probá mejor con unas 25, probablemente no tengas problemas. Saludos.

  16. Luis

    17 junio, 2016 a las 6:33 am

    Hola. Tengo una bici con cubiertas medida 28 x 1 5/8 1 1/4. Vi que la equivalencia es 700 x 32c pero esta medida está muy difícil de conseguir en el mercado. Le puedo poner a esa misma llanta alguna medida cercana? Gracias.

    • Biciclub

      21 junio, 2016 a las 4:13 pm

      Hola Luis, fijate una lo más cercana posible, puede ser 700 x 28 o 700 x 35 (más no). Saludos

  17. eduardo

    30 junio, 2016 a las 7:13 pm

    Hola tengo una bicicleta inglesa con neumaticos 26 13/8 (35-590) y mucha dificultad para conseguir neumaticos de buena calidad . Tiene alguna referencia donde comprar levorin en argentina y/o que medida de llantas podria poner en reemplazo de las actuales que se adapten al cuadro y frenos
    saludos

    • Biciclub

      4 julio, 2016 a las 10:29 am

      Hola Eduardo, tenemos entendido que las Levorín noe stán entrando. Te recomendamos acercarte a Rodado Díaz, seguro ellos te puedan ayudar con este tema, siempre tiene muy buen surtido de componentes.
      Saludos

  18. Gabriel

    10 abril, 2017 a las 10:08 pm

    Hola quiero cambiar las cubiertas de mi mtb specialized rodado 29 y poner unas lisas para ruta , me dijeron en la bicicleteria de poner Vitoria 29 x 1.5 . Mi pregunta es algo mejor q podría ser y si van las 700 x 40 o 42
    Muchas gracias gabriel

    • Biciclub

      11 abril, 2017 a las 10:04 am

      Hola Gabriel, podés hacerlo seguramente. Todo depende de la medida interior del aro/llanta. Lo mejor es que consultes en la bicicletería ya que ellos vieron tu llanta seguramente y si no tienen la cubierta que vos querés consultales si la consiguen o comprala en otro lado.

  19. Miguel

    16 junio, 2018 a las 4:36 pm

    Hola si tengo una llanta 700×23 que cubierta me servirán, aparte de la 700×23

  20. Fede

    6 agosto, 2019 a las 11:29 pm

    Buenas como andan. Les hago una consulta, tengo una bici playera convencional que estoy restaurando y quisiera ponerle las cubiertas mas anchas y gordas que se le pueda poner con las llantas de fabrica que trae que si no me equivoco son rodado 26. Que medida recomiendan de ser posible? Gracias!

    • Biciclub

      9 agosto, 2019 a las 9:42 am

      Fede, tendrías que fijarte el tamaño de la llanta, para ver cuanto más anchas pueden instalarse. También si entran en el cuadro, pensá que tanto vainas como horquilla te limitan el tamaño de cubiertas. Saludos

  21. César

    8 agosto, 2019 a las 7:38 pm

    Hola tengo unas cubiertas 700x35c, pero y están muy gastadas y quiero cambiarlas pero quiero comprar unas más anchas que medida me recomiendan saludos…

    • Biciclub

      9 agosto, 2019 a las 9:42 am

      César, tendrías que fijarte el tamaño de la llanta, para ver cuanto más anchas pueden instalarse. También si entran en el cuadro, pensá que tanto vainas como horquilla te limitan el tamaño de cubiertas. Saludos

  22. Daniel

    16 agosto, 2019 a las 11:33 am

    Hola, Buenos días. Compre una bicicleta con llantas (convencionales) y neumáticos 26×1.95 y el vendedor me dió, además, una llanta doble pared pero 26×1.75. Quisiera pasar a al segundo tipo de ruedas. Mi pregunta es: tendría que comprar otra llanta 26×1.75? o no me van a servir las cubiertas actuales (26×1.95). Siendo asi, debería comprar dos llantas 26×1.95. Espero me haya explicado bien. Saludos desde Rosario, Argentina.

    • Biciclub

      23 agosto, 2019 a las 3:05 pm

      Daniel, sí, no vas a tener problemas. Saludos.

  23. Fede

    21 agosto, 2019 a las 2:39 am

    Hola como andan, yo consulte por la medida mas ancha de cubiertas que se le puede poner a mi bici playera rodado 26, ustedes me consultaron la medida de cubiertas que tiene en este momento y las que tiene puestas son 26x 1.95.
    Yo busco poder cambiarle las cubiertas sin necesidad de ponerle otra llanta. Que medida me recomiendan?
    Gracias

    • Biciclub

      23 agosto, 2019 a las 2:58 pm

      Fede, hasta 2.25 le podés poner seguro.
      Saludos!

  24. Nicolas

    21 agosto, 2019 a las 9:40 pm

    Buenas noches. Una consulta estoy buscando cubiertas 26 1 1/8, y no puedo conseguir. Saben dónde puedo conseguir ? Y otra consulta, me dijeron que 26 1 3/8 pueden ir en reemplazo de las otras. Puede ser eso? Muchas gracias

  25. alejandro

    31 agosto, 2019 a las 1:07 pm

    hola tengo una bicicleta china marca flying pigeon antigua y no consigo encontrar las gomas su medida es 26x1x1/2 dicen que ya no las fabrican son un poco mas pequeñas que 26x1x3/8 pero he visto algunas con cubiertas de mtb y creo que son 27 pero los otros numeros no los he visto pudieras decirme si sabes algo

    • Biciclub

      3 septiembre, 2019 a las 3:25 pm

      Hola Alejandro, leiste la nota? abajo hay un gráfico con todas las equivalencias.
      Saludos

  26. Mynor Salazar

    27 noviembre, 2019 a las 12:15 am

    Buena noche,tengo una duda y espero que me puedan ayudar,con referencia al tema de las cubiertas, yo quiero ponerle a mi bicicleta de ruta llantas 700×32 para usarla en caminos de terracería y quisiera saber si entran en esta clase de bicicleta. Porque he buscado información sobre las medidas de este tipo de cubiertas,pero me han confundido. Muchas gracias, espero me ayuden !!!

    • Biciclub

      2 diciembre, 2019 a las 10:43 am

      Hola, es muy difícil ayudarte sin saber cual es tu bicicleta y sobre todo sin verla. Podés ponerle las ruedas que quieras, siempre que te entren en el cuadro sin tocar vainas y horquilla. A simple vista fijate con tus actuales ruedas si sobra espacio suficiente para probar poner otras más grandes. Otra opción es que la lleves a una bicicletería para que te vean la bici y te puedan asesorar mejor.
      Saludos

      • Mynor Salazar

        2 diciembre, 2019 a las 12:34 pm

        Muchas gracias !!!

  27. Alejandro

    15 enero, 2020 a las 12:32 am

    Hola tengo una Giant Roam rodado 700×400, se que eso corresponde a un rodado 29.Mi pregunta es la siguiente busco cámaras autosellantes y la mayoría dicen 700 x 28 a 35 mm.. otras ofrecen de 35 a 43 mm … servirían estas últimas? Gracias

    • Biciclub

      15 enero, 2020 a las 10:58 pm

      Hola Alejandro, ¡sí, te sirven!

  28. Jose

    6 febrero, 2020 a las 12:27 pm

    Tengo una bici de carretera, la Specialized S works, tiene montadas cubiertas de 23, puedo montar en ella cubiertas de 28??

    • Biciclub

      6 febrero, 2020 a las 1:16 pm

      Seguro te entren, hasta 28 es lo más probable que entren sin problemas.

  29. jaime

    5 marzo, 2020 a las 7:54 am

    hola, tengo una bici con un ancho de vainas ( paso de rueda) de 30 mm, y he cambiado las llantas de mi bici y he montado unas cubiertas de 700×25, antes llevaba 700×23, ahora cojo un calibre y mide 27 mm de ancho el neumatico de mi bici, cuando el paso de rueda en las vainas es de 30 mm.

    Es suficiente espacio?

    un saludo,

    Jaime

    • Biciclub

      6 marzo, 2020 a las 10:30 pm

      Claro que sí, todas las ruteras permiten ese ancho de neumáticos. Además, si no toca las vainas pues está bien, sobre todo porque no se trata de una mountain bike, las que sí pueden necesitar más espacio, ya que se pueden llenar de barro y estorbar el paso de la rueda.

  30. José Luis

    6 abril, 2020 a las 1:12 pm

    Hola buenas tardes tengo una Trek xcaliber 9 MTB 29′
    Con llantas Bontrager Mustang Élite TLR del 2016 y quisiera ponerle unas cubiertas para rodillo
    Que medida y marca me aconsejamos?
    Gracias por anticipado y un saludo

    • Biciclub

      8 abril, 2020 a las 12:27 pm

      José Luis,
      Ponele unas 700 x 32 mm o 35 mm, lo más lisas que consigas, menos ancho no es aconsejable.
      Saludos

  31. Tomas

    28 mayo, 2020 a las 10:48 am

    Hola, cómo están??
    Este año recuperé las bicicletas de media carrera que eran de mis padres y estoy por empesar a restaurarlas como un proyecto personal. Las bicis deben tener por lo menos 40 años y es la primera vez que hago esto así que tengo varias dudas por desconocimiento. Las bicis tienen cubiertas 28 1/5 1/8 y quería saber si se les puede poner 28 1/5 1/4 porque encuentro más de esas medidas que de la otra, por lo que leí en otros comentarios al ser medidas cercanas si se podría.
    Saludos

  32. Lorenzo

    7 noviembre, 2020 a las 1:32 pm

    Es optimo. Las medidas son adecuadas, y la calidad del producto es buena. Me llega genial para producir y el precio es muy buena.Y el precio que encontre en esta web increible.

  33. gabriel

    26 febrero, 2021 a las 9:07 pm

    Hola, saben si ahora hay una equivalencia con una medida actual de lo que no los 2000 era rod 27×1 1/4.
    me pase por todas las bicicleterias de cba en busca de cubiertas y camaras pero nadie tiene nada

    • Biciclub

      1 marzo, 2021 a las 10:52 am

      Hola Gabriel, se trata de una medida muy vieja de bicis de paseo. No tenemos ni idea de donde podría conseguirse…no creo que sea nada fácil. Si quisieras conservar la bici, lo más sencillo es que cambies las ruedas, aunque también tendrás que cambiar frenos, en cuanto a inversión monetaria no creo que te valga la pena.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Santi Oliver, el mecánico que tu bicicleta se merece

Publicado

el

Mecánico de excepción y de vasta trayectoria, Santiago “Santi” Oliver (44) lleva adelante un taller/laboratorio en el porteño barrio de Colegiales, un mágico rincón que todo fan de la bici debiera conocer.
Soltero como filosofía de vida, amante de los gatos y las plantas, aparte de la mecánica de bicis, que aprendió en la práctica misma del oficio con grandes maestros, ha trabajado en casas de deportes, ha sido manager de un estudio de tattoo, professional body piercer y muchas cosas más. Pero desde hace muchos años se dedica en exclusiva a presidir y llevar adelante en soledad Born In Garage, el lugar donde hace magia con las bicicletas.
Empezó con la bici de niño, como un juego, y a los 8 años su viejo y un amigo le armaron una BMX. A los 9 y 10 años (1986/1987) lo llevaron a correr y a los 16 (1994) se inscribió por primera vez en una carrera de MTB en el circuito fundacional de la Phillips, un espacio que congregó a muchos que luego serían los grandes del mountain bike nacional y que allí, en la intersección de Avenida General Paz con la Panamericana, sobre un terreno con desniveles por obras inconclusas, darían sus primeros pasos en el naciente deporte. “Por edad –recuerda– me tocaba la categoría pro, pero no podía seguirles la rueda, lo hacía por pura diversión y en esa categoría se notaba mucho la diferencia física.”
Pero aunque las disfruta y disfruta el entorno, lo suyo no fueron nunca las carreras, al punto que en los últimos años se anota de vez en cuando en algunas solo para hacer el recorrido y gozar de la previa y post de viajar al interior del país.
Lo suyo fue siempre la mecánica.

“Todo el grupo de amigos de mi viejo –recuerda– son tipos de oficio relacionados con la mecánica, aunque ninguno de la bicicleta: mecánico de motos, tornero, soldador, mecánico de autos de época, aeronáutica, náutica y más. Me crié con mecánicos absolutos y en la mecánica de bicicletas me formé en la vieja escuela y bien de abajo. En la puerta de la bicicletería, los fines de semana y feriados, o sea los días que no iba a la escuela, me los pasaba cambiando gomines e inflando ruedas. De ahí hasta tener mi propio espacio de trabajo pasé por todas las etapas. Han sido más de 30 años comprendiendo el funcionamiento de la bicicleta.”

Restaurador de finísima mano, obsesivo mecánico, dueño de las mejores herramientas posibles para su oficio, trabaja en un entorno que más parece un laboratorio que un taller, un espacio en el que ya al traspasar la puerta uno sabe que va a dejar su bici en las mejores manos.
Pero vayamos al grano. Lo sometimos a nuestro ping pong de preguntas y respuestas y lo que sigue es el resultado.

¿Andás en bici o solo las arreglás?
Ando. Mi amor por la bici empezó pedaleando.

¿Te movés en bici para movilizarte en tu vida diaria?
Durante muchisímos años sí. Hoy vivo a pocas cuadras de donde trabajo, así que me subo a la bici solo por diversión.

Tu primera bici
Una Caloi rodado 16.

Tus bicicletas actual/es. ¿Por qué las elegiste?
Voy a nombrar solo tres, jaja…
-Una Wilier Triestina GTR Team carbono con equipo full Shimano Ultegra como bici de ruta.
-Una Pivot de carbono con tecnología Sram Eagle 1×12, horquilla Rockshox y mazas Chris King como principales componentes. Esta MTB es la más actual y más tecnológica que manejo.
-Una chopper Dyno Glide completamente modificada, para uso urbano.

¿Cómo definirías tu estilo como mecánico?
Me considero un profesional y algo que me caracteriza es que a lo largo de mi trayectoria he logrado poder decir que no hay tipo o estilo de bici que no pueda atender.

¿Qué es lo que menos te gusta hacer de tu trabajo como mecánico?
Lo relacionado con lo comercial.

¿Por qué?
Me aburre el tener que vender o sentarme en la PC, hacer números. Lo que es mecánica, como me apasiona, me gusta todo.

¿Qué es lo que más te gusta hacer de tu trabajo como mecánico?
Terminar la bici, probarla, entregársela al dueño y darle la devolución de todo lo que fui notando en el proceso del servicio.

¿Por qué?
Porque es la frutilla del postre. Ver al cliente feliz.

La peor situación que viviste como mecánico
Mil veces quise llorar por no poder lograr hacer que algo quedase bien, pero como para mí el hecho de trabajar es un aprendizaje constante, nunca mezquiné el tiempo necesario para poder lograrlo.

La mejor situación que viviste como mecánico
Haber logrado ser un referente y considerado entre los mejores.

¿Qué te atrae más: la tecnología clásica o la moderna?
Depende para qué. La vieja escuela es una base fundamental para la mecánica actual.

¿Qué te produce la constante innovación tecnológica de la bicicleta?
Gastos, jajaja.

¿Cómo te las arreglás para estar al día?
Como puedo. Esto, aparte de ser mi trabajo, es un hobby, un vicio, así que considero que debo usar tecnología de punta para estar a un nivel real de las bicis que llegan al taller. Soy mi propia escuela, siempre reparé el mismo nivel de bicis que tengo. Lo mismo en el caso de la inversión en material de trabajo, grasas, aceites y herramientas específicas. Si no invertís en eso, no avanzás.

¿Shimano o Sram?
Como mecánico debo recomendar lo mejor para el usuario, pero eso es particular para cada uno. Como usuario tengo bicis con Sram, con Campagnolo, con Shimano y con Sturmey Archer. Debo decir que en cierto nivel me gustan todas, jajaja.

¿Fox o RockShox?
Desde que no tuve más mi Cannondale con Headshok siempre tuve Rockshox. Si es casualidad no lo sé. Y técnicamente me parecen buenas las dos, ya que en los servicios que hago el mayor responsable de algún daño es el usuario, al no cumplir con los tiempos de servicio que las marcas indican en el manual.

Tu herramienta favorita.
Mi mente.

Un consejo de mecánico para los que empiezan.
Que la ética profesional, el compromiso comercial y el cumplimiento de la palabra no se consiguen fácilmente y es lo que hace la diferencia, ya que la mecánica en sí tiene un límite, es hacer las cosas bien y listo, pero para llegar a ese límite son fundamentales aquellos principios.

Tu parte favorita de la bici.
Me gusta la bici toda.

 

@borningarage

Continua leyendo

Mecánica

Las grasas y sus efectos “mágicos” sobre la bicicleta

Publicado

el

En la bicicleta debemos utilizar distintos tipos de grasas en una gran cantidad de partes y componentes para evitar que se rayen, traben, oxiden y hagan ruidos molestos. En todas las partes en que haya dos o más piezas en comunión se pueden generar ruidos.

Algunos ejemplos de partes que deben llevar grasa para que esto no suceda son:

• tapas del frente del stem,
• caño de asiento en su unión con el cuadro y con el asiento,
• poste de la horquilla en su comunión con el stem,
• la unión del cuadro con el juego de dirección,
• rodamientos superior e inferior de la dirección,
• caja pedalera y
• los ejes de las ruedas (que hoy día vienen prácticamente todas con ejes pasantes),
son los principales lugares en donde tenemos mucha fricción y se empezarán a sentir ruidos molestos si no están bien engrasados.

En definitiva, todas las partes que generen movimiento dentro de la bicicleta, produciendo fricción, deben llevar grasa. Esta hará que sea más difícil que se introduzca tierra y agua, una fatal combinación que producirá óxido, trabando las partes y generando ruidos molestos.

Generalmente este trabajo de mantenimiento de engrasado de las distintas partes de la bicicleta consiste en desarmar, limpiar, secar, volver a engrasar y armar nuevamente, ajustando con el torque adecuado. Un trabajo que lleva mucho tiempo, por lo cual, si se los realiza en una tienda, el costo será bastante elevado. Por eso podemos animarnos a hacerlo nosotros mismos o bien, si decidimos llevar la bicicleta a una tienda, que sea a una de confianza.
Si aun no realizamos mecánica sobre nuestras bicicletas, una buena manera de empezar a familiarizarnos con esta labor es limpiándola, lubricándola y engrasando sus partes para que tarde o temprano no terminen haciendo ruido.
Lo ideal con determinadas piezas, sobre todo si usamos la bici en lugares con tierra y agua, es que cada 30 o 60 días la desarmemos, limpiemos y volvamos a engrasar. Así evitaremos no solo ruidos molestos sino también que las partes se traben y luego nos cueste muchos sacarlas cuando queramos hacerlo, sobre todo en las bicicletas de gama más baja, que son las que suelen traer más partes con acero, ya que el óxido produce que las piezas se adhieran entre sí.

El asiento en su unión con el caño portasilla debe llevar grasa, ya que de no hacerlo termina por generar ruidos molestos, sobre todo cuando el agua y la tierra llegan a esos recovecos y van retirando la grasa presente.

 

Grasas para todo

Resulta indispensable que tengamos en cuenta que no deberíamos utilizar una misma grasa para la toda la bicicleta. Hay distintos tipos para distintas partes y distintos materiales:
• Grasa cerámica para los rodamientos.
• Grasa de teflón para el resto de las partes que sean de aluminio o acero.
• Pasta antifricción/antideslizante para las partes de carbono.

El carbono también puede producir muchos ruidos y adherencias extremas, por lo que es indispensable engrasar sus partes, siempre teniendo en cuenta que una grasa de teflón (para componentes de aluminio) en una pieza de carbono es altamente negativa ya que hará que las partes se deslicen, lo que seguramente nos lleve a ajustarlas de más, hasta que terminen por partirse.

Típico caso de un manubrio de carbono con stem de aluminio en el que se ha utilizado grasa de teflón en vez de pasta antifricción.

 

Platos, palancas y pedales       

Algo muchas veces difícil de detectar y que genera ruidos molestos es la falta de grasa en los 4 ó 5 tornillos que suelen unir el plato con la palanca. Otro punto importante son los pedales, donde más fuerza aplicamos al pedalear. La unión entre éstos y las palancas debe estar debidamente engrasada. Además, cabe destacar que si las palancas precisan de una arandela entre éstas y los pedales, nunca la saquemos o dejemos de reemplazarla si es que la perdemos, ya que nos evitará el dolor de cabeza que genera que se claven los pedales a las palancas.

 

Pequeñas partes que no debemos olvidar                

Aunque no lo crean, algo que he visto muchísimas veces en el taller es un molestísimo ruido proveniente del fusible. En ese caso es conveniente quitarlo, lavarlo, secarlo bien y engrasarlo, antes de volver a instalarlo, ya que es una parte muy expuesta a la tierra y el agua.
Tampoco debemos olvidarnos de las poleas o rueditas de la pata de cambio, las cuales generalmente tienen en el eje un rodamiento o un buje de teflón que debe estar debidamente engrasado para no generar chirridos molestos.

 

Juego de dirección          

El juego de dirección puede tener rodamientos (que son rulemanes específicos con una angulación determinada para entrar en el caño superior) con bolillas o grapodinas. Si es a rulemanes, estos se sacan, se limpian y se vuelven a engrasar. Si son bolillas o grapodinas, hay que desarmar, limpiar más profundamente todas las partes, volver a engrasar y ensamblar nuevamente la horquilla.

 

La jeringa, un gran aliado

Es un elemento muy útil para colocar grasa y que podemos conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Nos ayudará a economizar, ya que podremos colocar dosis más pequeñas sin desperdiciar y colocarlas con precisión, sobre todo en sectores que son más difíciles de acceder. Tenemos que tener el recaudo de no mezclar los distintos tipos de grasas en una sola jeringa; lo ideal es tener una para cada grasa.
Hay algunas marcas, como por ejemplo Pedro’s, que ya trae jeringas dosificadoras en las cuales directamente se enrosca el pote de grasa.

 

Texto: Hernán Meza* | Fotos: Ariel Sabatella

*Propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires: www.mapuchebtt.com y Mecánico Oficial Sram Argentina.

Continua leyendo

Mecánica

Un Osso que se dedica a la alta mecánica de bicicletas

Publicado

el

Todos lo conocen por Oso, un sobrenombre al que lo condena su apellido. Nacido en la ciudad de Buenos Aires hace 38 años como Emilio Gabriel Osso, así, con dos eses, hoy vive y trabaja en el barrio de Villa Pueyrredón, ahí cerquita de la Avenida General Paz, con Helga, la mujer con la que felizmente se casó hace un año y medio. Estudió la licenciatura en nutrición, carrera de la que solo le faltan las prácticas hospitalarias, pero las vueltas de la vida lo llevaron a transformarse en un prestigioso mecánico, profesión que le permite gestionar su propio taller, donde actualmente oficia como service center oficial de Fox y DT Swiss, además de actuar como responsable técnico de Trek para Argentina.

Su vínculo con la bici empezó a los 4 años con una bici marca Parolina que le regaló su tío Fer. Sin embargo, criado en Zárate, a la vera del Paraná, su primer deporte fue el remo, al que abandonó para luego largarse a pedalear. “Me subía a la bici por la necesidad de hacer algo de actividad física -rememora. Arranqué con el pelotón de ruta, pero en realidad lo que quería era correr en mountain bike. Tuve la suerte de participar en la Doble Bragado y ya sobre una mountain bike fui subcampeón argentino de rural bike, gané mi categoría en el Rally de Tandil y me subí varias veces al podio del Trasmontaña tucumano.”
En la entrevista Oso nos contó que su pasión por la mecánica viene desde muy chiquito, y no solo por las bicis sino especialmente por lo autos. “Pero al final me interesé particularmente por las bicis yendo a una bicicletería en Zárate como aprendiz, donde mi amigo Termi me dio mis primeras armas en el oficio.” Y en ese camino hacía lo que es hoy como profesional recuerda y destaca dos etapas claves: aprender a armar y centrar ruedas y ya mucho más adelante sus viajes al exterior para capacitarse.
Pero vayamos al grano, es decir a la razón de ser de esta sección, las preguntas y respuestas estilo ping pong.

¿Andás en bici o solo las arreglás?
Ando en bici también.

¿La usás para movilizarte en tu vida diaria?
Me encantaría, pero dependo de un vehículo para poder mover repuestos, bicis, etcétera.

Tu primera bici
Mi primera bici de niño fue una Parolina, estimo que rodado 14, y de adulto una GT Tequesta ’93 que aun conservo.

¿Cuáles son tus bicicletas actuales y por qué las elegiste?
Rutera una Look 785 Huez RS y mountain bike una Intense Sniper SL. Las elegí porque ambas marcas son especialistas en sus rubros. Actualmente Look no fabrica bicis de MTB e Intense no fabrica ruteras.

¿Cómo definirías tu estilo como mecánico?
Práctico, prolijo, exigente.

¿Qué es lo que menos te gusta hacer de tu trabajo como mecánico?
Lavar bicis en invierno.

¿Qué es lo que más te gusta hacer de tu trabajo como mecánico?
Dar solución a un problema puntual y ver a un cliente irse feliz del taller.

La peor situación que viviste como mecánico.
Un cliente vino a retirar su bici en un Mercedes Benz y se quejó por el valor de mis honorarios.

La mejor situación que viviste como mecánico.
Muchas por suerte. Pero cada vez que un cliente me escribe agradeciendo mis servicios o por lo contento que está con el estado de su bici luego de haber pasado por mi taller, me siento muy feliz.

¿Qué te atrae más: la tecnología clásica o la moderna?
En lo laboral, la moderna. En lo personal, la clásica.

¿Qué te produce la constante innovación tecnológica de la bicicleta? ¿Cómo te las arreglás para estar al día?
Un poco de cansancio. Entiendo que las marcas necesitan “inventar” cosas nuevas todos los años para vendernos algo, pero a veces de esa carrera surgen muy malas ideas. Para estar al día me capacito constantemente, no hay otra.

¿Shimano o Sram?
Shimano, aunque actualmente mis dos bicis están armadas con Sram.

¿Fox o Rock Shox?
Fox.

Tu herramienta favorita
Un extractor de caja Shimano, que fue la primera herramienta especifica para bicicletas que me compré y que aun hoy me acompaña.

Un consejo de mecánico para los que empiezan.
Capacitarse constantemente y hacer las cosas con criterio.

Tu parte favorita de la bici
Las ruedas.

 

@osso_ciclomecánica https://www.instagram.com/osso_ciclomecanica/ | Facebook: https://www.facebook.com/Emilio-Osso-1700372763378243 | 11-35600203

Fotos: Oscar Romagnoli

Continua leyendo

Mecánica

Frenos a disco para bicicletas: todo lo que hay que saber sobre su funcionamiento y sus partes

Publicado

el


Foto: Ariel Sabatella

Los primeros frenos fueron de herradura, un sistema muy básico. Luego pasamos al cantiléver, luego al v-brake y por último a los frenos a disco, que revolucionaron el tema, ya que todos los sistemas anteriores cumplían su función de frenado directamente sobre la llanta. La falencia de esos sistemas es que un mínimo golpe que sufra la llanta afecta su funcionamiento, dejando a la rueda frenada en algunos sectores o, si optamos por aflojarlos para que no se frene la rueda, pierden por completo su potencia.
En cambio, los frenos a disco no se ven afectados en su funcionamiento por algún golpe y consecuente deformación que pueda sufrir la rueda ni tampoco en presencia de agua y barro, y además nos brindan mayor control sobre la bicicleta gracias a su mayor potencia. Naturalmente, como sucede en cualquier componente, cuanto mayor es la tecnología y el desarrollo aplicados, mayor y más especializado será su mantenimiento y reparación.

Mecánicos e hidráulicos
Los frenos a disco se dividen en dos tipos:
-Mecánicos: compuestos por mandos de frenos convencionales, fundas de cables, cables, terminales, calíperes, rotores o discos y pastillas de frenos impulsadas por pistones.
-Hidráulicos: en este caso tenemos un circuito cerrado compuesto de un mando de freno con depósito para el líquido de freno, manguera o ducto por la cual fluye el líquido, rotores o discos y calíperes con dos o más pistones que empujan las pastillas de freno para que éstas hagan contacto con el disco, produciendo la consiguiente reducción de velocidad y aportando un control inmejorable.
En el primer caso, los frenos trabajan con la tensión del cable que se acciona mediante un mando de freno. El cable se conecta a los pistones del cáliper, que mediante las pastillas de freno ejercen presión sobre los rotores o discos, frenándolos. Históricamente, los frenos mecánicos tienen una pastilla fija y otra que es la que ejerce la presión sobre el rotor, aunque actualmente están empezando a comercializarse frenos mecánicos de gama media/alta que frenan mediante sus pistones presionando ambas pastillas, tal como funcionan los hidráulicos.


En el caso de los frenos a disco hidráulicos, tenemos un mando diferente, una manguera o ducto que se conecta con el cáliper y contiene aceite que puede ser mineral o DOT, dependiendo de cada marca. Al ejercer presión sobre los mandos el aceite circula por los ductos, presionando los pistones del cáliper, los cuales a su vez presionarán ambas pastillas de freno, haciendo que el rotor se detenga instantáneamente. Como siempre decimos y hemos mencionado más arriba, cuanto mayor desarrollo, más complejo y meticuloso será su mantenimiento. Por ello mismo, en el caso de los frenos hidráulicos, además de otras tareas más básicas que requiere el mantenimiento de los frenos, cada determinado lapso de tiempo tendremos que cambiar el aceite y purgar los frenos. El cambio de aceite debe realizarse cada año o año y medio, dependiendo del uso.

Los discos
Los discos o rotores tienen distintos tamaños. Cuanto más grande es el disco, lo que significa que el cáliper está más alejado del centro de la rueda, mayor será el poder de frenado y las pastillas deberán trabajar con menor presión para frenar.
La medida de disco más usada es de 160 mm de diámetro. Es importante tener en cuenta que en una bicicleta de montaña de gama baja/media que trae una medida determinada de rotores no podremos cambiarlos por unos de mucho mayor diámetro ya que ni la horquilla ni el cuadro están preparados para alojarlos, aunque esto sí será posible en bicicletas de montaña más específicas, como pueden ser algunas de descenso o enduro.

Los discos traen distintos sistemas de sujeción a las mazas. Pueden ser de 6 tornillos o centerlock. Es importante tener esto en cuenta si queremos cambiar los discos que tenemos, ya que la maza solo podrá alojar discos de un sistema de sujeción determinado. Existen adaptadores, pero son un paliativo; lo ideal es utilizar maza y rotor con el mismo sistema de sujeción.

Luego de varios usos intensos y sobre todo si vamos a hacer alguna carrera o travesía en la cual necesitaremos tener buen poder de frenado, siempre es bueno chequear si están muy gastados los discos y reemplazarlos si fuese necesario.

Las pastillas
Pueden ser orgánicas o metálicas. En las frenadas iniciales se intercambian minerales entre pastillas y discos. Por ello es fundamental que nunca cambiemos el material de las pastillas en la vida útil de un rotor, ya que los componentes de las pastillas que se habrán adherido a los discos repelerán en parte el material de las nuevas, haciendo que el poder de frenado sea mucho menor.

Las pastillas metálicas tienen más material y mayor potencia de frenado que las orgánicas, ya que al levantar temperatura se adhieren mucho más al material del disco. También producen más chillidos. Las orgánicas se gastan más rápido pero hacen mucho menos ruido y a su vez frenan menos que las metálicas.
Tendremos que evaluar cuáles instalar según el uso que tengamos que darle. Si vamos a usar la bicicleta en la montaña y tendremos muchas situaciones de frenado nos beneficiaremos con pastillas metálicas. Si en cambio usaremos la bicicleta en situaciones sin muchas bajadas pronunciadas las pastillas orgánicas otorgarán mayor paz a nuestros oídos.
En conclusión, lo importante es que si queremos cambiar de material de pastillas cambiemos también los discos, los cuales podemos conservar para utilizar cuando queramos volver a usar pastillas del material con que fueron utilizados originalmente.
Las pastillas deberán reemplazarse cuando su desgaste esté por debajo de la mitad del tamaño de una nueva.

El líquido en frenos hidráulicos
Pueden ser aceite mineral o DOT, según la marca de los frenos. Los líquidos de freno se degradan con el funcionamiento y el tiempo. Además, a esto hay que sumarle la poca cantidad con la cual funcionan estos sistemas. Por eso lo que recomiendan los fabricantes es cambiar los fluidos una vez al año aproximadamente.

Originales versus genéricos
Al reemplazar partes del sistema debemos tener en cuenta que por lo general los fabricantes de los componentes genéricos no desarrollan el nivel de tecnología que utilizan las marcas originales. Por eso mismo las marcas originales no garantizan el perfecto funcionamiento del sistema si se utilizan partes de reemplazo genéricos.

Upgrades poco rentables
No es económicamente rentable pasar una bicicleta con sistema de frenos v-brake a frenos a disco, ya que las mazas que tenga esa bicicleta no van a estar preparadas para alojar discos y probablemente tampoco lo esté su horquilla o las punteras del cuadro. Y en el caso de cambiar a frenos a disco hidráulicos tampoco nos servirían los mandos o manijas de un sistema de frenos v-brake.

Texto: Hernán Darío Meza, propietario de la bicicletería Mapuchebtt, ubicada en Quilmes, Buenos Aires, y Mecánico Oficial Sram Argentina: www.mapuchebtt.com

Continua leyendo

Más Leídas