Ocultar Barra

Meta Bici: “Creemos en compartir las calles”

Fecha: 24.09.2018

Meta Bici, en Tucumán, trabaja para que más ciudadanos puedan usar la bicicleta en sus traslados. Actividades de difusión, recreación y formación están entre sus acciones.
Texto: Rocío Cortina
Animar a más tucumanos a utilizar la bicicleta para moverse, hacer deporte o recrearse es el objetivo de Meta Bici. Esta agrupación nació en 2015 como Ciclovías Tucumán para impulsar dicha causa, sin embargo en 2017 cambió su nombre. El docente y ciclista Joaquín Vuoto (30), uno de sus integrantes activos, revela el motivo de la transmutación: “No todos estábamos convencidos de que las ciclovías eran beneficiosas para los ciclistas y nuestras actividades se habían expandido más allá de la propuesta original, centrada alrededor de un proyecto de ciclovías para el centro de San Miguel de Tucumán.”
Meta Bici se propone entonces focalizar en la integración de los ciclistas en el tránsito: “Creemos en compartir las calles y en habilitar la opción de la bici ante los ojos de quienes tal vez hoy no la consideran viable. Este medio de transporte es una alternativa a la hegemonía del auto, pero no nos interesa imponer el uso de la bici como una solución a todo tipo de problemas, cuando no se tienen en cuenta las perspectivas de los propios ciclistas”, continúa Vuoto.


Entre las actividades abiertas al público que este grupo promueve están las bici movilizaciones, los talleres de reparación de bicicletas y las salidas nocturnas los jueves a la noche. También planifican viajes para algunos fines de semana largos. Sophía Heredia (28) es ciclista y diseñadora de iluminación, forma parte de Meta Bici y nos detalla la forma de acción: “Nos reunimos de forma semanal para avanzar con proyectos en marcha, que a menudo requieren entrar en contacto y negociar con autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil. Y quincenalmente tenemos encuentros para definir caminos a seguir o proponer nuevas acciones.”
La densidad poblacional, la concentración de actividades económicas, educativas y culturales hacen que San Miguel de Tucumán y otras ciudades del Gran Tucumán presenten potencial para desarrollar espacios ciclistas, afirma Vuoto. “San Miguel es una ciudad colonial con calles angostas en el centro, eso genera dificultades para autos o colectivos, por eso creo que cada vez más tucumanos se animan a salir en bici”. Como contraste, el ciclista menciona que entre los problemas más comunes al circular están la falta de educación vial, el alto grado de agresividad en conductores, la falta de iluminación nocturna y también la rotura de cañerías que genera calles anegadas en muchos puntos de la ciudad los 365 días del año: “Si los Estados provincial y municipal superaran los conflictos políticos y abandonaran mezquindades estos problemas podrían superarse”, opina el docente.
Los miembros activos de Meta Bici tienen entre 22 y 45 años y promueven el compañerismo y la solidaridad como formas de relacionarse: “Nuestras actividades y salidas nunca son competitivas, apuntamos a que los participantes descubran capacidades propias que tal vez desconocían. Nos interesa generar un ambiente donde los más expertos ayuden a los novatos a superarse y alcanzar metas más o menos ambiciosas, como puede ser subir a la Ciudad Universitaria de Horco Molle, al cerro San Javier o viajar algunos cientos de kilómetros en bici, por ruta”, puntualiza Vuoto. Y Heredia destaca: “Compartir las alegrías y el esfuerzo con otros es muy satisfactorio. Los beneficios de pedalear en grupo son incontables, comienzan por la seguridad, el apoyo emocional, el apoyo logístico y siguen por la tranquilidad de saber que si te pasa algo a vos o a la bici, hay alguien para ayudarte y resolver juntos.” 

Fotos: Valentina Becker

metabicitucuman@gmail.com | Facebook: Meta Bici Tucumán

Nota publicada en revista Biciclub #285, septiembre de 2018


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 291 - Marzo 2019


> ¿Qué triatlón, el de ayer o el de hoy?
> Bikefitting: el Factor Q y la posición de mayor potencia.
> MTB: cómo superar el contraperalte.
[+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable