Ocultar Barra

Microaventuras: bikepacking al volcán y la laguna Tromen

Fecha: 24.06.2019

En esta nueva serie de La Vida de Viaje, una microaventura de aproximadamente dos días en Neuquén y toda la información técnica necesaria para poder llevarla a cabo con éxito, incluyendo el link para ver mapa y el pronóstico del tiempo del recorrido.

 Texto y fotos: lavidadeviaje.com

El punto de partida de esta aventura es Barrancas, un pequeño pueblo en el norte de Neuquén que limita con el sur de Mendoza. Estamos en la “puerta norte” de la Patagonia.

Se sale por asfalto rumbo sur por la Ruta Nacional 40. A 2 kilómetros hay un desvío de ripio a mano derecha y desde ahí vas a pedalear solo 4 kilómetros por la Ruta Provincial 53 hasta llegar a la gran protagonista de este recorrido: la Ruta Provincial 37.

La subida, la pendiente y el cambio liviano serán una constante durante el primer trayecto hasta el punto más alto y la laguna Tromen. Son en total un poco más de 40 kilómetros en donde se suben 1350 metros. Las bajadas casi no existen, pero sí hay alguno que otro llano donde descansar las piernas. El gran punto a tener en cuenta (y que no podés pasar por alto) es el factor climático, porque si el viento sopla fuerte lo vas a tener siempre del oeste, pegando de costado y algunas veces en contra. Esto, más el ripio suelto en constante subida, pueden convertirse en un verdadero desafío físico y mental.


Ficha de ruta

– Kilómetros: 95.
– Ruta: Provincial 37.
– Días estimados de bicicleta: 2.
– Inicio: Barrancas (Neuquén, Argentina).
– Fin: Chos Malal (Neuquén, Argentina).
– Por más que todas las facilidades de logística estén en Chos Malal es preferible empezar en Barrancas por desnivel y viento.

Destacados

– Frente a la laguna y volcán Tromen hay unos refugios donde podés pasar la noche. Están a unos 50 kilómetros de Barrancas y son una parada obligada. Ideales para quedarse una o dos noches.

A tener en cuenta

– Esta ruta exige buen estado físico, ya que además del desnivel hay que tener en cuenta el viento.
– A lo largo del camino hay varios puestos de estancia donde podés encontrar un reparo, agua o hasta un techo donde pasar la noche en caso de necesitarlo.

Comida y agua

– Calculá las provisiones necesarias para los días en ruta pero también tené en cuenta si planeás quedarte una o dos noches en los refugios. Una vez que dejás atrás Barrancas no vas a volver a cruzar un mercado hasta llegar a Chos Malal.
– En el mapa marcamos algunos puntos donde nosotros encontramos agua en el mes de noviembre. Si bien sirven como referencia, al ser una zona que depende mucho de las nevadas puede que los arroyos o ríos sean intermitentes. Nuestro consejo es que cargues agua siempre que se pueda. El agua está, lo que no hay que hacer es pasar de largo y especular con que más adelante seguro aparece otra vertiente (en la zona de los refugios nosotros nos encontramos con dos).

Dónde dormir

– En Barrancas: si bien es un pueblo chico hay dos opciones de hosterías, Quimey y Domuyo ($800/900 aproximadamente la habitación para dos personas). Al lado de la hostería Domuyo hay un sector para acampar y es la opción más económica y recomendada.
– Durante el recorrido: no hay campings, aunque podés acampar donde quieras. Recordá que están disponibles los refugios frente a la laguna Tromen.
– En Chos Malal: ya sea para arrancar o terminar esta aventura recomendamos parar en el Hostel La Quimera (General Villegas 637, Chos Malal. Neuquén). Sin ninguna duda tiene el mejor patio del mundo para tomarte unos buenos mates o una cerveza bien fría.

Tip antigourmet

– En Barrancas, antes de arrancar con esta travesía, pasate por “La Cima” a darte un buen panzazo de comida casera. Es un lugar chico donde cocinan todo en el momento, según el plato del día.

Clima

– Los mejores meses para recorrer este camino son de octubre a marzo. El norte neuquino es una zona ventosa que te hará trabajar la paciencia si te tocan rachas de viento de varios días. Lo que siempre recomendamos en estos casos es ir chequeando el clima y salir a la ruta cuando el sentido común y el pronóstico lo indican.
– En otoño e invierno el camino puede llegar a cerrarse por nieve, por lo que no es recomendable hacerlo en bici.

Alturas

– Inicio: Barrancas 1113 msnm.
– Punto más alto: 2286 msnm.
– Fin: Chos Malal 850 msnm.

Notas

– El camino es de ripio pero pedaleable 100%.
– Los primeros 40 kilómetros hasta el punto más alto (2286 msnm) son prácticamente en subida. El resto de los kilómetros (54) son con tendencia a bajar, incluyendo los últimos 31 kilómetros hasta Chos Malal.

Logística para llegar a Barrancas

– Aeropuerto más cercano: Neuquén Capital.
– Ciudad más cercana: Chos Malal.
– Micros de Neuquén Capital a Chos Malal con varios servicios al día.
– Encomiendas: Via Cargo (a Chos Malal).
– Para unir Chos Malal con Barrancas son 122 kilómetros por Ruta 40. Se puede pedalear, hacer dedo o ver otras opciones de combis o micros desde la terminal de Chos Malal.

Otros recorridos para conectar con este

– Para el norte: RN40 hasta las Termas de El Sosneado pasando por Malargüe (322 km).
– Para el sur: Chos Malal / El Cholar / El Huecú / Copahue / Caviahue (181 km).
– Para el oeste: Chos Malal / El Cholar / Norte Neuquino / Chos Malal (407 km).
– Opción ruta circular de 218 km: Chos Malal / Barrancas por RN40: 122 km | Barrancas / Chos Malal por RP 37: 95 km

Mapa y pronósticos

Para ver el mapa y pronósticos del tiempo para este recorrido entrá a este link: biciclub.com/microaventura-volcan-y-laguna-tromen


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 299 - Noviembre 2019


    > El ABC para empezar a entrenar… bien
    > Las herramientas del taller II.
    > Ocho claves para entender la movilidad urbana.
    > De Colombia a Panamá cargando la bici por el mar.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable