Ocultar Barra

Microaventuras: bikepacking por el norte neuquino

Fecha: 02.07.2019

Una nueva microaventura de La Vida de Viaje, en este caso por la región donde Cuyo y la Patagonia se encuentran. Toda la información técnica como para poder realizar el viaje con éxito, incluyendo el link para ver el mapa y el pronóstico del tiempo del recorrido.
Texto y fotos: lavidadeviaje.com

Patagonia. Hay algo en el inconsciente colectivo que siempre nos lleva a pensar en árboles verdes, lagos azules, montañas nevadas, chocolate y hasta en cervezas artesanales. Si al leer estas palabras también te cruzó por la cabeza un perro San Bernardo (con un barril de madera colgando del cuello) es que necesitás romper con esas postales, porque queridos amigos, la Patagonia es mucho más que eso.

El norte neuquino es la frontera donde chocan dos regiones geográficas bien marcadas, la región de Cuyo y la Patagonia. La cordillera se vuelve más alta, la vegetación más baja, los ríos más sedimentosos, los volcanes más presentes y hasta el viento, cuando sopla, lo hace con más fuerza. En el medio de todo esto, nosotros con nuestras bicicletas recorriendo una vuelta de 420 kilómetros por este rincón tan lindo de la Argentina.

El recorrido empieza al pie de la Cordillera del Viento, en la ciudad de Chos Malal, donde por un rato vamos a subirnos al asfalto de la Ruta 40 pasando por el kilómetro 2600, en donde hay un monumento con un mástil curvo que simboliza los fuertes vientos de la zona y que nos indica el punto medio de esta ruta de 5200 kilómetros en total.

Cruzamos el río Neuquén, nos bajamos del asfalto y ponemos nuestras ruedas mirando a la Cordillera. Arranca la aventura. A partir de acá las líneas del mapa se convierten en caminos de ripio. No va a ser fácil, pero creeme que vale la pena el esfuerzo.

Aclaración: si bien esta aventura la hicimos en modo bikepacking, si tenés alforjas también la podés hacer. Al fin y al cabo siempre se trata de lo mismo, viajar en bicicleta. Eso sí: ¡cuanto más liviano viajes, mejor!


Ficha de ruta

– Kilómetros: 420 (90 de asfalto, 330 de ripio y tierra).
– Provincia: Neuquén, Argentina.
– Tipo de recorrido: circular.
– Rutas: 6, 57, 43, 45, 54 y 39.
– Itinerario: Chos Malal, El Cholar, Guanacos, Lileo, Andacollo, Cayanta, Las Ovejas, Reserva Epulauquen, Manzano Amargo, Varvarco, Butalón Norte, Huinganco, Chos Malal.
– Días aproximados: 10. A un ritmo tranquilo y parando a descansar cada 2 o 3 días en los diferentes pueblos.
– Nivel de dificultad LVDV* (del 1 al 5): 3

*Según nuestra experiencia, sin ser deportistas entrenados y realizando los recorridos con la idea de disfrutarlos. La dificultad puede variar dependiendo del clima.

Destacados

– Todos los pueblos de la zona se caracterizan por sus costumbres y cultura en torno a “la veranada”. Pedalear las rutas mientras se lleva a cabo esta tradición de arriar a miles de chivos, corderos y ovejas durante el verano para que se alimenten de los pastos altos de la cordillera es un espectáculo único.
– La provincia tiene un calendario de fiestas populares (neuquentur.gob.ar/es/que-hacer/fiestas-populares/) que está bueno tener en cuenta por dos motivos: para visitar los pueblos cuando se celebran o para evitar estar en la zona cuando gente de toda la provincia y del país se reúne a tomar vino, comer asados y, lo más peligroso de todo, cuando esa misma gente maneja por las rutas.

A tener en cuenta

– Es importante revisar los perfiles de desnivel para calcular los tiempos y kilómetros que vas a pedalear. Durante todo el recorrido los llanos van a ser pocos y siempre vas a estar subiendo o bajando.
– Para llegar a Varvarco desde Andacollo hay dos rutas que corren paralelas al río Neuquén. Nosotros decidimos subir por la 43 de asfalto para luego volver por la 39 con viento a favor y así contrarrestar las subidas y el ripio.

Comida y agua

– Las cortas distancias entre los pueblos facilitan la logística de la comida.
– Los ríos no abundan, así que asegurate de cargar siempre que puedas las caramañolas. Una aclaración importante: los ríos suelen arrastrar muchos sedimentos, pero los arroyos bajan limpios y potables.

Tip antigourmet

– Probá un buen asado de chivito y ni hablar si justo tu viaje coincide con la Fiesta Nacional del Chivito que se realiza a mediados de noviembre en Chos Malal.

Clima

– Como en todo viaje en bicicleta, el factor clima es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y más en una zona donde hay un cordón montañoso que se llama “La Cordillera del Viento”. Durante los meses de calor el viento suele ser más fuerte.
– Recomendamos hacer este recorrido durante el periodo estival de octubre a marzo/abril, ya que por fuera de estos meses puede nevar.

Alturas

– Inicio: 850 msnm.
– Punto más alto: 1579 msnm.
– Fin: 850 msnm.
– Desnivel acumulado: +6,346 m / -6,341 m.

Notas

– Todo el recorrido es pedaleable.
– La única ciudad grande con bicicletería es Chos Malal, así que no te olvides ningún repuesto porque no vas a conseguir nada en el camino.
– Si bien en todos los pueblos suele haber cajeros automáticos, no siempre funcionan y a veces no tienen plata, por eso te recomendamos llevar siempre efectivo encima.

Dónde dormir

– En Chos Malal: ya sea para arrancar o terminar esta aventura, recomendamos parar en el Hostel La Quimera (sin ninguna duda tiene el mejor patio del mundo para tomarte unos buenos mates o una cerveza bien fría).
– El Cholar: Camping Municipal.
– Andacollo: Hostería y cabañas Andacollo.
– Las Ovejas: Camping Municipal.
– Lagunas Epulauquen: Camping de la Reserva (solo habilitado durante el verano).
– Manzano Amargo: Camping Municipal.
– Huinganco: Camping La Corona.

Logística para llegar a Chos Malal

– Aeropuerto más cercano: Neuquén Capital.
– Micros de Neuquén Capital a Chos Malal con varios servicios al día.
– Encomiendas: Via Cargo (a Chos Malal).

Otros recorridos para conectar con este

– Para el norte (1): Chos Malal / Laguna Tromen / Barrancas (95 km).
– Para el norte (2): Barrancas / Malargüe / Payunia / Paso Vergara / Termas El Sosneado (604 km).
– Para el sur: Chos Malal / El Cholar / El Huecú / Copahue / Caviahue (181 km).

Aplicaciones útiles

– Maps.me: si bien no reemplaza a un GPS, funciona sin conexión y es bastante confiable. Tenés que descargarte previamente el mapa de la provincia que vas a recorrer. Podés marcar puntos de interés y ver el perfil de desnivel de la ruta seleccionando la opción “bicicleta”.
– iOverlander: es un “mapa colaborativo” donde los usuarios van volcando todo tipo de información importante a la hora de viajar. Desde hospedajes hasta zonas de camping libre donde poder armar la carpa. Un punto importante es que cada ítem cuenta con referencias de los usuarios que pasaron por ahí y de esa manera vas a poder conocer más en profundidad detalles sobre limpieza, seguridad, costos, etcétera.
– Windgurú: podes chequearlo desde una computadora o descargándote la app en el celular. Si sos de hacer viajes o aventuras en bici, te recomendamos suscribirte a la versión Pro para tener datos más actualizados con menor margen de error. Necesitás datos o wifi para chequear el clima (Tip: hace una captura del pronóstico extendido antes de salir, así te queda guardada en el celular para no depender de la señal).
– Windy: también tiene disponible una app para el celular y necesitás datos o wifi para acceder. Cruzando datos con Windugurú vas a tener un panorama más amplio del clima.

Mapa y pronósticos

Clima Windy

Clima Winguru www.windguru.cz/796322

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Tags: , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable