Ocultar Barra

Microaventuras: Bikepacking por la ruta mendocina de los diques

Fecha: 06.12.2019

Una nueva microaventura de la gente de La Vida de Viaje, en este caso con partida y llegada en San Rafael, Mendoza, con toda la información técnica para poder realizar el viaje con éxito, incluyendo el link al mapa y al pronóstico del tiempo del recorrido

Texto y fotos: lavidadeviaje.com

Son casi 300 kilómetros. ¿Es mucho o poco? Según la calculadora, en una semana son casi 43 kilómetros por día. Según mis gustos, el tiempo justo para una linda aventura en bicicleta. La ruta empieza y termina en San Rafael, y cinco grandes diques (Valle Grande, El Nihuil, Agua de Toro, Reyunos, El Tigre y Galileo) serán las fotos obligadas de este recorrido por un desierto tan lindo como intenso.
Con esta guía te vas a dar cuenta que Mendoza no solo es la Cordillera. Con este viaje te vas a alejar de ese cordón para conocer otra cara de la naturaleza.
Aclaración: si bien esta aventura la hicimos a modo bikepacking, si tenés alforjas también la podés hacer. Al fin y al cabo todo se trata de viajar en bicicleta. (Eso sí: ¡cuanto más liviano viajes, mejor!)


Ficha de ruta

Kilómetros: 298 (137 de asfalto / 161 de ripio y tierra).
– Provincia: Mendoza, Argentina.
– Tipo de recorrido: circular.
– Rutas: RN 143, RP 173, RP 180, RN 144, RN 40, RP 150.
– Itinerario: San Rafael, Valle Grande, Cañón del Atuel, El Nihuil, Parador El Desvío, Dique Agua de Toro, Dique El Tigre, Los Reyunos, Bajo Rosado, San Rafael.

Alturas

– Inicio: 720 msnm.
– Punto más alto: 1788 msnm.
– Fin: 720 msnm.
– Desnivel acumulado: +3282 m. / -3284 m.

Destacados

– Los 56 kilómetros de El Cañón del Atuel son espectaculares. Con una profundidad promedio de 256 metros sobre nuestras cabezas, pedalear entre estos paredones estrechos a veces se convierte en una experiencia claustrofóbica (estoy exagerando un poco, sí, pero para que sepas lo que vivimos en carne propia).
– En toda la zona de San Rafael hay cualquier cantidad de bodegas con visitas guiadas, así que si querés probar algunos (o varios) vinos es una buena oportunidad para hacerlo.
– Si te da el tiempo y el clima es bueno, sumale la experiencia del sendero a Bajo Rosado*, porque si de aventuras y lugares alternativos se trata, este sendero se lleva todos los premios. Casi llegando a la zona del Club de Pesca los Reyunos arranca este camino de unos 20 kilómetros ida y 20 kilómetros vuelta que no solo va a poner a prueba tus reflejos sino también tus sentidos y capacidad de asombro.
*Importante: si vas a hacer este sendero, por favor tené muy en cuenta el factor clima y lluvias. Hay que pedalear con muchísima atención, es una zona aislada, donde casi no transita gente y sufrir alguna caída por mínima que sea puede ser un verdadero problema. Recomendamos no hacer este sendero en solitario.

A tener en cuenta

– Es importante revisar los perfiles de desnivel para calcular los tiempos y kilómetros que vas a pedalear. Sugerimos usar la función “bicicleta” de Google Maps.
– Si bien el recorrido es circular, nosotros recomendamos hacerlo en el sentido marcado por pendientes, estado de los caminos, el cansancio acumulado y la logística para el agua y la comida.

Comida y agua

– Comida: en la primera parte del recorrido entre San Rafael y El Nihuil, la comida no es un problema y sobran las opciones donde comprar. Ahora bien, una vez que dejás atrás El Nihuil, la única opción para volver a comprar comida es en el parador El Desvío, que está en el cruce de la RN 144 y la RP 180. Desde este punto hasta el pueblo 25 de Mayo son 125 kilómetros sin mercados (en el dique Agua de Toro hay un cuidador que tiene una pequeño kiosco donde se pueden conseguir algunas provisiones).
– Agua: Mendoza es árida por naturaleza. Los ríos potables no abundan, así que asegurate de cargar siempre que puedas las caramañolas. Calculá bien las distancias y por las dudas llevá algunos litros de más por si no llegás a tu objetivo del día. Al igual que con la comida, la etapa compleja para conseguir agua es la que se pedalea entre el Parador El Desvío, Dique Agua de Toro y 25 de Mayo.

Tip antigourmet

– Hay unos terribles sánguches al entrar a San Rafael por la Ruta Provincial 143. El lugar se llama La Tana. Después de varios días pedaleando, para nosotros fue como llegar al final de una carrera, pero en vez de alzar una copa levantamos un lomito completo de esos que cuestan terminar. La dirección exacta es Avenida Deán Funes 10 (sí, diez como el puntaje de los sánguches).
– Las torta fritas que se hacen en el pueblito 25 de Mayo son para comprar de a docenas. Después vemos el tema de la digestión.

Clima

– Como en todo viaje en bicicleta, el factor clima es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. En este recorrido en particular es algo que de ninguna manera podés dejar pasar, ya que esta zona se caracteriza por tener un clima cambiante y por momentos sumamente agresivo. Esto, sumado a que casi la mitad del recorrido es por una zona de cañadones muy estrechos, hace que la atención sea clave, y ante cualquier duda conviene evitar estar en ruta y ¡mucho menos acampar cerca de ríos o entre cañadones! Como decimos siempre, para disfrutar de la naturaleza hay que ser responsables y jugar lo más seriamente posible.
– Según los gustos, este recorrido se puede hacer en cualquier época del año y va a depender de lo que cada uno quiera o en el momento que pueda viajar a la zona. El invierno es frío, pero no llueve y hay menos viento (¡y también menos gente!). Durante las vacaciones de verano la zona suele ser muy visitada y eso revoluciona un poco las rutas, pero igualmente si no queda otra opción es un recorrido que se puede hacer sin problemas. Para nosotros, el otoño y la primavera son las mejores estaciones.
– La época de lluvias es entre septiembre y febrero.

Notas

– Todo el recorrido es pedaleable.
– Por momentos el camino entre Dique Agua de Toro y el Dique El Tigre (63 km) puede volverse algo pesado por el ripio suelto, el serruchito y la arena, pero con ganas y paciencia se puede hacer.
– La única ciudad grande con bicicletería es San Rafael.
– San Rafael cuenta con todos los servicios. Recomendamos llevar efectivo, ya que una vez que empezás el recorrido, la única opción disponible de cajero automático está en El Nihuil (y como pasa en todos los pueblos, puede que no siempre esté funcionando).
Dónde dormir
– San Rafael: hay una gran oferta de hostels y varios campings en los alrededores. Don Google te va a tirar buenas opciones.
– Valle Grande: en todo este tramo de 40 kilómetros entre San Rafael y el Dique Valle Grande existe cualquier cantidad de campings con servicios. La mayoría está sobre la costa del Río Atuel.
– El Nihuil: el Camping Municipal, con servicios.
– Dique Agua de Toro: camping agreste en la zona del Club de Pesca.
– Agua del Tigre: camping con servicios que se llama El Tigre.

Logística para llegar a San Rafael

– Aeropuerto más cercano: San Rafael (aunque por los costos de los pasajes conviene volar a Mendoza Capital y desde ahí bajar en micro).
– Micros: San Rafael cuenta con una terminal a las que llegan varias empresas desde diferentes puntos del país.
– Encomiendas: la empresa Via Cargo tiene agencia para recibir o despachar bicicletas.

Otros recorridos para conectar

– Para el norte: desde el Dique Agua de Toro se puede seguir por la RN 40 rumbo a El Manzano Histórico y la Ruta de Los Refugios. Nosotros hicimos una parte de esa ruta y es muy recomendable (156 km).
– Para el oeste: en dirección a la Cordillera de los Andes se puede llegar hasta las Termas del Sosneado (122 km).
– Para el sur (1): Malargüe – Paso Vergara (207 km).
– Para el sur (2): ya en la provincia de Neuquén, recomendamos estos dos recorridos: Volcán y Laguna Tromen (95 km desde Barrancas a Chos Malal) y la zona del norte neuquino (420 km entre Chos Malal, El Cholar, Guanacos, Lileo, Andacollo, Cayanta, Las Ovejas, Reserva Epulauquen, Manzano Amargo, Varvarco, Butalón Norte, Huinganco, Chos Malal).

Aplicaciones útiles

– Maps.me: si bien no reemplaza a un GPS, funciona sin conexión y es bastante confiable. Tenés que descargarte previamente el mapa de la provincia que vas a recorrer. Podés marcar puntos de interés y ver el perfil de desnivel de la ruta seleccionando la opción bicicleta.
– IOverlander: es un mapa colaborativo, donde los usuarios van volcando todo tipo de información importante a la hora de viajar. Desde hospedajes hasta zonas de camping libre donde poder armar la carpa. Un punto importante es que cada ítem cuenta con referencias de los usuarios que pasaron por ahí y de esa manera vas a poder conocer más en profundidad detalles sobre limpieza, seguridad, costos, etcétera.
– Windgurú: podes chequearlo desde una computadora o descargándote la app en el celular. Si sos de hacer viajes o aventuras en bici, te recomendamos suscribirte a la versión Pro, para tener datos más actualizados con menor margen de error. Necesitás datos o wifi para chequear el clima. (Tip: hace una captura del pronóstico extendido antes de salir, así te queda guardada en el celular para no depender de la señal.)
– Windy: también tiene disponible una app para el celular y necesitás datos o wifi para acceder. Cruzando datos con Windugurú vas a tener un panorama más amplio del clima.

Mapas y pronósticos

Para ver el mapa y pronósticos del tiempo de este recorrido entrá a:
biciclub.com/microaventura-ruta-mendocina-de-los-diques/


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Tags: , , ,

2 Responses to “Microaventuras: Bikepacking por la ruta mendocina de los diques”

  1. Roberto dice:

    Hola, queria saber si el orden que recomienda par el recorrido es el tal como lo indica el itinerario . Gracias y excelente nota, me dieron ganas de hacer el mismo viaje

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 308 - Agosto 2020


    > Los cambios internos
    > Cómo enseñar a los chicos a andar en bici, paso a paso.
    > La vida en tándem
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable