Conectá con nosotros

Componentes

Nicolás Muszkat, director de Shimano Latinoamérica: “Estamos acá para quedarnos”

Publicado

el

Cómo ha impactado la pandemia a la gestión de Shimano en América Latina y en particular en la Argentina. Los riesgos que implican las devaluaciones y las restricciones a la importación en nuestro país. ¿Tiene Shimano Argentina stock suficiente para una etapa en la que puede haber problemas con la importación? Cuáles serán los productos estrella de la marca para el 2020.

La mega empresa japonesa Shimano es sin duda la columna vertebral de la industria global de la bicicleta, proveedora de todas las marcas, desde las que producen los modelos más sofisticados hasta las que se dedican al mercado masivo. Y lleva nada menos que 99 años en esto… Por eso, ante la situación que enfrenta hoy el mundo y para conocer en particular cómo la vive la industria de la bici y cuáles son las proyecciones a futuro, entrevistamos a Nicolás Muszkat (42), Director Comercial y de Marketing de Shimano Latinoamérica, a quien la cuarentena lo agarró en Argentina, pese a ser, por su trabajo, un viajero a tiempo completo.

¿Cómo ha vivido Shimano global esta pandemia y cuáles son las perspectivas a futuro?

Creo que como todos. Al principio con una gran incertidumbre y luego con un poco de optimismo, pero que se contrasta nuevamente con la incertidumbre de la post pandemia. La crisis post Covi19 es algo que sucederá y tenemos que ser muy precavidos. No sólo en Argentina, en donde de alguna manera vivimos en un contexto de crisis permanente, sino también a nivel mundial, en donde países desarrollados han perdido muchos puestos de trabajo. Es verdad que hubo una demanda inesperada de bicicletas de entrada de gama, que en Argentina se ve reflejado mucho en la mayor actividad en talleres por reparaciones. La clave para poder determinar una perspectiva a futuro será ver en qué medida se producirán cambios de hábito reales en la forma de transportarse y no sólo como una respuesta temporal a la necesidad de evitar el transporte público. Para esto también los organismos públicos tendrán que jugar su parte, realizando inversiones en infraestructura y también dando créditos o incentivos para comprar bicicletas.

¿Cómo ha impactado la pandemia a Shimano Latin America y a los distintos países del subcontinente? En particular¿ cómo ha impactado en Shimano Argentina?

El impacto es muy disímil, ya que hay países que no tienen cuarentena obligatoria, sino más bien algo más flexible. Por supuesto, al principio de la pandemia, especialmente los últimos días de marzo y prácticamente todo abril, ha sido un período muy complicado para las tiendas tradicionales. Mientras que aquellas que ya tenían sus procesos de venta online aceitados pudieron seguir operando e incluso vendiendo más que antes. La demanda varió a productos más relacionados al entrenamiento, productos para DIY (do it yoursef), gimnasios hogareños y, por supuesto, la estrella de la cuarentena ha sido el indoor cycling.

¿El tema de la devaluación del peso argentino plantea en este momento una crisis a la empresa y al mercado?

Existe un consenso en el mercado sobre una inminente devaluación. Vemos que muchos clientes toman a nuestros productos como una reserva de valor para sus excedentes y somos conscientes de eso. Históricamente estas devaluaciones han producido parates momentáneos en las ventas, hasta que la divisa se estabiliza nuevamente y la demanda resurge ya con valores parámetro estables.

Ahora, no solamente se habla de devaluación, sino que las recientes restricciones al acceso al mercado libre de capitales, o sea el dólar oficial, inquietan aun más a los players de nuestra industria, y en muchos casos obligan a los importadores a trabajar con otros tipos de cambio, dependiendo cómo estas restricciones afecten a sus operaciones. También estas restricciones afectan a las fábricas de bicicletas, que utilizan gran cantidad de insumos importados.

Sin dudas, esta incertidumbre de corto-mediano plazo genera únicamente consecuencias negativas sobre el mercado, y especialmente sobre el consumidor, así que esperamos que el panorama se aclare pronto para el bien del consumidor argentino.

¿Shimano Argentina tiene stock suficiente para aguantar hasta cuándo? ¿Está habiendo o se prevé que va a haber restricciones a la importación de componentes de bicicleta en Argentina?

Por nuestra planificación de inventarios, tenemos stock y/o pedidos ya realizados hasta fin de año, incluso ya incorporando un posible aumento de demanda y por supuesto nuestro crecimiento. Somos muy conscientes de las restricciones al acceso de divisas, que pueden ocasionar algún aumento por tipo de cambio, pero realmente no sabemos nada sobre restricciones específicas para la importación de componentes, al menos no de los nuestros. Desde ya sería una verdadera picardía que esto suceda, ya que impacta directamente en un sector productivo que es muy eficiente y competitivo, como los armadores de bicicletas. Sin dudas una nueva restricción específica a la importación de partes de bicicleta iría a contramano del mundo. En otros mercados, incluso de la región, hay incentivos impositivos muy fuertes a esta industria, dependiendo de la localización y/o del tipo de bicis a las que se dediquen.

Cambiando de tema: ¿Cuál es a tu criterio el o los productos estrella de Shimano para lo que resta de este 2020? ¿El nuevo Deore o el nuevo Alivio están entre ellos?

Definitivamente el Deore y el Alivio son dos lanzamientos que vienen como anillo al dedo al mercado argentino por su nivel de precio y prestaciones. El Deore ahora incorpora toda la tecnología del XTR, XT y SLX a un precio súper razonable. Además ambos grupos ofrecen muchísimas opciones de configuración de platos y piñones, lo que los hace también muy atractivos para todo tipo de ciclista.

¿La pandemia llevará a Shimano Argentina a hacer cambios en su modelo comercial en lo inmediato? Y a mediano plazo, ¿se prevén cambios?

Shimano cumplirá 100 años en 2021 y también cumplirá 10 años de presencia directa en Argentina desde 2011. Nuestra cultura es de largo plazo. Entendemos que la pandemia cambiará un poco el orden mundial; ha acelerado procesos comerciales y hábitos de consumo que se venían dando lentamente y en alguna medida ha cambiado la dinámica del mercado. Nuestro foco seguirá estando en estar lo más cerca que podamos de los bicicleteros, como lo estuvimos en los peores días de la cuarentena, tratando de ayudarlos a cerrar alguna venta, acercándoles herramientas para que puedan reconvertirse, capacitándolos más que nunca antes y sobre todo mostrándoles que estamos acá para quedarnos. Nuestros productos son esenciales para nuestros clientes, como ellos son esenciales para nosotros. Y si hubiera cambios en el modelo comercial, éstos tenderán a fortalecer estos lazos y a seguir desarrollando la cultura de la bicicleta juntos.

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Componentes

#Vidriera con precio: Manubrio Profile Design DRV Aero

Publicado

el

Un manubrio de ruta de alto rendimiento hecho en aluminio con un diseño que asegura una posición aerodinámica, confort y rigidez. La curva ha sido optimizada de acuerdo a las últimas tendencias. Incluye un ángulo de rampa de 7º y una apertura de 4º en la caída.

Ancho de abrazadera: 100 mm.
Diámetro de abrazadera: 31.8 mm.
Drop: 122, 136 y 148 mm.
Apertura de la caída: 4º.
Drive: 105, 120 y 135 mm.
Ruteo interno de cables.
MUVIN: Gorriti 5051, CABA | (+5411) 4833-2154 | info@muvin.com.ar | https://www.muvin.com.ar/
US$ 133.50

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Manubrio Ritchey WCS Flat

Publicado

el

Material: fibra de carbono
Ancho: 710 mm.
Elevación +/- 5 mm.
Diámetro de la abrazadera: 31.8 mm.
Compatible con bar-ends.
Peso: 183 g.
Sin Limites: Medrano 262, CABA | (011)4981-3434
US$ 180

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

Vittoria Ultra Light Speed: una cámara de aire más liviana que el aire, más veloz y resistente a los pinchazos

Publicado

el

La afamada marca italiana de neumáticos Vittoria ha dedicado un par de años a la investigación de materiales, diseño y producción de una nueva generación de cámaras de aire ultra livianas a las que bautizó con el nombre de Ultra Light Speed.
Vittoria informa que, comparada con sus cámaras de aire de butilo, esta es un 70% más liviana, un 14% más veloz y un 57 % más resistente a las pinchaduras. Y el material con que están hechas es reciclable.

El material mágico
El no tan secreto recurso al que recurrió Vittoria para lograr este récord es el poliuretano termoplástico o TPU, un material de uso muy extendido en productos de alto rendimiento como películas, revestimientos, adhesivos, fibras y elastómeros, aunque no hasta ahora en cámaras de aire para bicicletas. Se forma por una simple reacción de poliadición, pero debido a que se pueden utilizar muchos compuestos diferentes para producir poliuretanos, existe una gran cantidad de posibles productos finales. Esto también abre la posibilidad de producir materiales con propiedades a medida. La elección de los componentes de la mezcla de reacción y su relación determina las propiedades del producto final, que puede variar desde materiales blandos y flexibles hasta materiales duros de alto módulo. Además, la facilidad de procesamiento es una de las principales ventajas del TPU.

Vittoria indica en su informe que el TPU es estable entre 47ºC y 100ºC de temperatura y conserva su forma incluso cuando se estira hasta quedar en extremo delgado. A esto se suma que es elástico, hermético (retiene la presión del aire) y resistente a los pinchazos. Incluso si se produce el pinchazo, Vittoria sostiene que retiene el aire por más tiempo en comparación con el butilo y el látex.
Mientras que las cámaras de aire de butilo suelen tener un grosor de 1 mm, las cámaras de TPU miden solo 0.35 mm.

La cámara mágica

Las cámaras Vittoria Ultra Light Speed están orientadas a los que aman la velocidad, por su capacidad para reducir la resistencia al rodamiento que causa la fricción interna entre el neumático y la cámara. Destinadas únicamente a cubiertas plegables, estas cámaras aseguran además una gran reducción de peso en comparación a las cámaras convencionales. Según Vittoria “este es el accesorio definitivo para guardar en el bolsillo de tu maillot o en un mínimo bolso bajo asiento porque no ocupa espacio y pesa casi nada”.
Pero no todas son buenas noticias. Si bien el TPU ofrece muchos beneficios, también tiene una desventaja significativa. Es altamente sensible al calor por encima de su umbral establecido. “La alta temperatura es el enemigo jurado del poliuretano termoplástico”, informa Vittoria en el comunicado de prensa. Y como los frenos de llanta pueden, aunque en raras ocasiones, sobrecalentar la llanta a temperaturas muy altas, creando un posible problema de seguridad, la empresa italiana indica que estas cámaras solo se deben instalar en bicicletas con frenos de disco.
Si bien Vittoria dice que sus Ultra Light Speed de TPU resisten la mayoría de los pinchazos, el producto incluye un kit de reparación.Es que si ocurriera un pinchazo, el kit de reparación no es fácil de encontrar por ahora.

Las cámaras Ultra Light Speed se ofrecerán en una sola longitud, pero con válvula extensible. Estarán disponibles en 700x25c y 700x30c con una válvula de 60 mm y un núcleo Presta extraíble. Eso hace que la cámara sea totalmente compatible con cualquier profundidad de llanta de hasta 50 mm. Al quitar el núcleo Presta y usar extensiones de válvula, también se pueden usar con perfiles de llanta más altos.

 

Distribuidor exclusivo de Vittoria en Argentina: 10x.com.ar

Continua leyendo

Componentes

¡Te presentamos el cambio Tourney TX800, un pequeño gigante!

Publicado

el

En esta oportunidad vamos a hablar del desviador trasero Tourney de la marca Shimano, quizás uno de los más montados en bicicletas de gama baja en varias marcas del mercado y bastante desvalorizado por muchos ciclistas.
Primero que nada veamos las especificaciones técnicas de esta pata de cambio:
Material: aluminio.
Velocidades: 7/8.
Mecanismo: doble servo.
Poleas: 13 dientes.
Mínima cantidad de dientes de la corona menor: 11.
Máxima cantidad de dientes de la corona menor: 14.
Mínima cantidad de dientes de la corona mayor: 28.
Máxima cantidad de dientes de la corona mayor: 34.
Pensando para mountain bikes y bicis de trekking, este pequeño gigante de apariencia robusta forma para de la línea de componentes de gama baja, para ciclistas principiantes, según lo indica el fabricante en su web. Pero nosotros decidimos someterlo a las pruebas más exigentes y ver cómo se comportaba en diferentes terrenos.

¿Ustedes se preguntarán quizás por qué nos ocupamos en analizar el funcionamiento de esta pata de cambio? La respuesta nos lleva principalmente al mundo de cicloturismo, donde algunas de las preguntas más comunes suelen ser: ¿Qué bicicleta me compro? ¿De qué gama es la ideal? ¿Qué grupo de cambios me recomiendan?
Si bien hay una notoria diferencia de calidad entre las diferentes líneas de cambios, montar un Tourney TX puede ser una buena opción teniendo en cuenta la relación entre precio, calidad y comportamiento.

En nuestro caso montamos esta transmisión en una bicicleta GT Timberline de los 90’, con la que desarrollamos el testeo en ruta, caminos rurales y barro, ¡mucho barro! Se realizaron pruebas con y sin equipaje para ver si el desempeño podría verse afectado por otra variante más, en este caso la carga de equipaje.

Su comportamiento en el asfalto resultó bastante bueno, de accionamiento suave y rápido, nada que envidiarle a la siguiente línea de cambios (Altus). En caminos rurales y sobre todo en el barro demostró ser un caballo de batalla: a pesar de estar llena de un barro arcilloso nunca presento fallas durante la travesía,
En conclusión, este humilde componente, apto para 24 velocidades (3×8), resulta ideal para alcanzar el equilibrio entre resistencia y cadencia y así lograr un pedaleo eficiente.

 

Por Daniel Rodríguez, de Finisterra Cycle: https://www.instagram.com/finisterracycle/

Continua leyendo

Más Leídas