Conectá con nosotros

Componentes

Nicolás Muszkat, director de Shimano Latinoamérica: “Estamos acá para quedarnos”

Cómo ha impactado la pandemia a la gestión de Shimano en América Latina y en particular en la Argentina. Los riesgos que implican las devaluaciones y las restricciones a la importación en nuestro país. ¿Tiene Shimano Argentina stock suficiente para una etapa en la que puede haber problemas con la importación? Cuáles serán los productos estrella de la marca para el 2020.

La mega empresa japonesa Shimano es sin duda la columna vertebral de la industria global de la bicicleta, proveedora de todas las marcas, desde las que producen los modelos más sofisticados hasta las que se dedican al mercado masivo. Y lleva nada menos que 99 años en esto… Por eso, ante la situación que enfrenta hoy el mundo y para conocer en particular cómo la vive la industria de la bici y cuáles son las proyecciones a futuro, entrevistamos a Nicolás Muszkat (42), Director Comercial y de Marketing de Shimano Latinoamérica, a quien la cuarentena lo agarró en Argentina, pese a ser, por su trabajo, un viajero a tiempo completo.

¿Cómo ha vivido Shimano global esta pandemia y cuáles son las perspectivas a futuro?

Creo que como todos. Al principio con una gran incertidumbre y luego con un poco de optimismo, pero que se contrasta nuevamente con la incertidumbre de la post pandemia. La crisis post Covi19 es algo que sucederá y tenemos que ser muy precavidos. No sólo en Argentina, en donde de alguna manera vivimos en un contexto de crisis permanente, sino también a nivel mundial, en donde países desarrollados han perdido muchos puestos de trabajo. Es verdad que hubo una demanda inesperada de bicicletas de entrada de gama, que en Argentina se ve reflejado mucho en la mayor actividad en talleres por reparaciones. La clave para poder determinar una perspectiva a futuro será ver en qué medida se producirán cambios de hábito reales en la forma de transportarse y no sólo como una respuesta temporal a la necesidad de evitar el transporte público. Para esto también los organismos públicos tendrán que jugar su parte, realizando inversiones en infraestructura y también dando créditos o incentivos para comprar bicicletas.

¿Cómo ha impactado la pandemia a Shimano Latin America y a los distintos países del subcontinente? En particular¿ cómo ha impactado en Shimano Argentina?

El impacto es muy disímil, ya que hay países que no tienen cuarentena obligatoria, sino más bien algo más flexible. Por supuesto, al principio de la pandemia, especialmente los últimos días de marzo y prácticamente todo abril, ha sido un período muy complicado para las tiendas tradicionales. Mientras que aquellas que ya tenían sus procesos de venta online aceitados pudieron seguir operando e incluso vendiendo más que antes. La demanda varió a productos más relacionados al entrenamiento, productos para DIY (do it yoursef), gimnasios hogareños y, por supuesto, la estrella de la cuarentena ha sido el indoor cycling.

¿El tema de la devaluación del peso argentino plantea en este momento una crisis a la empresa y al mercado?

Existe un consenso en el mercado sobre una inminente devaluación. Vemos que muchos clientes toman a nuestros productos como una reserva de valor para sus excedentes y somos conscientes de eso. Históricamente estas devaluaciones han producido parates momentáneos en las ventas, hasta que la divisa se estabiliza nuevamente y la demanda resurge ya con valores parámetro estables.

Ahora, no solamente se habla de devaluación, sino que las recientes restricciones al acceso al mercado libre de capitales, o sea el dólar oficial, inquietan aun más a los players de nuestra industria, y en muchos casos obligan a los importadores a trabajar con otros tipos de cambio, dependiendo cómo estas restricciones afecten a sus operaciones. También estas restricciones afectan a las fábricas de bicicletas, que utilizan gran cantidad de insumos importados.

Sin dudas, esta incertidumbre de corto-mediano plazo genera únicamente consecuencias negativas sobre el mercado, y especialmente sobre el consumidor, así que esperamos que el panorama se aclare pronto para el bien del consumidor argentino.

¿Shimano Argentina tiene stock suficiente para aguantar hasta cuándo? ¿Está habiendo o se prevé que va a haber restricciones a la importación de componentes de bicicleta en Argentina?

Por nuestra planificación de inventarios, tenemos stock y/o pedidos ya realizados hasta fin de año, incluso ya incorporando un posible aumento de demanda y por supuesto nuestro crecimiento. Somos muy conscientes de las restricciones al acceso de divisas, que pueden ocasionar algún aumento por tipo de cambio, pero realmente no sabemos nada sobre restricciones específicas para la importación de componentes, al menos no de los nuestros. Desde ya sería una verdadera picardía que esto suceda, ya que impacta directamente en un sector productivo que es muy eficiente y competitivo, como los armadores de bicicletas. Sin dudas una nueva restricción específica a la importación de partes de bicicleta iría a contramano del mundo. En otros mercados, incluso de la región, hay incentivos impositivos muy fuertes a esta industria, dependiendo de la localización y/o del tipo de bicis a las que se dediquen.

Cambiando de tema: ¿Cuál es a tu criterio el o los productos estrella de Shimano para lo que resta de este 2020? ¿El nuevo Deore o el nuevo Alivio están entre ellos?

Definitivamente el Deore y el Alivio son dos lanzamientos que vienen como anillo al dedo al mercado argentino por su nivel de precio y prestaciones. El Deore ahora incorpora toda la tecnología del XTR, XT y SLX a un precio súper razonable. Además ambos grupos ofrecen muchísimas opciones de configuración de platos y piñones, lo que los hace también muy atractivos para todo tipo de ciclista.

¿La pandemia llevará a Shimano Argentina a hacer cambios en su modelo comercial en lo inmediato? Y a mediano plazo, ¿se prevén cambios?

Shimano cumplirá 100 años en 2021 y también cumplirá 10 años de presencia directa en Argentina desde 2011. Nuestra cultura es de largo plazo. Entendemos que la pandemia cambiará un poco el orden mundial; ha acelerado procesos comerciales y hábitos de consumo que se venían dando lentamente y en alguna medida ha cambiado la dinámica del mercado. Nuestro foco seguirá estando en estar lo más cerca que podamos de los bicicleteros, como lo estuvimos en los peores días de la cuarentena, tratando de ayudarlos a cerrar alguna venta, acercándoles herramientas para que puedan reconvertirse, capacitándolos más que nunca antes y sobre todo mostrándoles que estamos acá para quedarnos. Nuestros productos son esenciales para nuestros clientes, como ellos son esenciales para nosotros. Y si hubiera cambios en el modelo comercial, éstos tenderán a fortalecer estos lazos y a seguir desarrollando la cultura de la bicicleta juntos.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

La perfección y belleza de un clásico

Chater-Lea, la histórica empresa británica fundada en 1890, que fuera líder en el área de componentes para bicicletas durante décadas, volvió a la vida en el año 2019 con una línea de productos denominada Grand Tour. Habiendo comenzado con un elegante modelo de pedales, ahora presenta dos juegos de plato/palancas eficientes y de gran terminación (un subcompacto 46-30 y un 1x) que respetan las líneas de la tradición pero con tecnologías modernas, todo hecho en Gran Bretaña con los mejores materiales, incluido el aluminio de grado 7050-7075 y el acero inoxidable 316.

chaterlea.com

Fuentes: yankodesign.com | designboom.com | 3dnatives.com 

Continua leyendo

Componentes

Pedales con luz de giro y sin baterías

Stefano Crestetto, un emprendedor italiano, desarrolló con tres colegas ingenieros unos innovadores pedales urbanos, a los que bautizó Aton Ped, que incluyen señales de giro con 360º de visibilidad, controlados sin cables de por medio y, lo que es más importante aun, ¡sin baterías! Esto último es posible utilizando la energía que produce el mismo pedaleo. Adicionalmente, conectándolos a un smartphone, se pueden monitorear y registrar datos de fitness.
Estos pedales, que pronto estarán a la venta, ganaron el premio Eurobike 2018 en la categoría emprendedores

www.spearoad.com

Continua leyendo

Componentes

Absolute Black, sofisticación británica para las transmisiones más refinadas

Nacida en Londres, la marca Absolute Black sorprendió desde su aparición a los que pretenden componentes de alta gama para la transmisión tanto de MTB como de ruta. En la Argentina la marca tiene justamente varios embajadores, entre ellos deportistas de elite como Miguel Hidalgo, Cristian Ranquehue, Gonzalo de Martínez, Oscar García, Luciano Taccone, Javier Palito Macías, Hugo Pernini, Paula Quirós, Nehuén Bazán, Valentín Carsillo y Nicolás Tivani, entre otros. De este fenómeno hablamos con Santiago Araujo*, Marketing Manager de absoluteBLACK para Latinoamérica.

¿Cómo, dónde y cuándo nace la marca?
Nació en 2013 en Inglaterra, aunque ya existían algunos productos como los primeros modelos de platos ovalados o los discos de freno ultra livianos desde 2011. La empresa nace de nuestra pasión por el ciclismo y absoluteBLACK hoy sigue siendo una marca administrada y operada por la familia que la fundó. Nuestra oficina de diseño tiene su sede en Londres. Todos los productos metálicos se fabrican en nuestras instalaciones de producción y envío, en Polonia.

¿Cómo son los productos, hacia dónde apuntan?
Nos apasiona cada paso de la producción. Solo seleccionamos la mejor aleación de aluminio que podemos encontrar para nuestros platos. Esta selección hace que nuestros productos sean mas fuertes y duraderos desde el principio. Utilizamos software CAD 3D de vanguardia, que nos da la libertad de crear piezas hermosas pero notablemente resistentes, hechas para durar.
Nuestra atención al detalle se muestra en cada surco de las herramientas CNC que talla el producto final. La cooperación con la mejor planta de anodizado de Europa nos brinda no solo un excelente acabado sino que también se preocupa por el medio ambiente. Eso es importante para nosotros.
Tenemos el control total de cada paso, desde el diseño hasta la producción y el producto final. Incluso nuestro packaging y etiquetas están diseñados por nosotros y fabricados por productores locales.
Creemos que cualquier cosa puede mejorarse, incluidos los platos. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia del pedaleo de los ciclistas, optimizando la forma en que el torque de las palancas se transmite a la rueda trasera. Así es como los platos ovalados absoluteBLACK se abrieron camino en el mercado general y ganaron el reconocimiento mundial. Continuamente refinamos todas nuestras piezas hasta que estamos satisfechos de que están en su mejor momento y pueden ser ofrecidas a un precio competitivo.
Algo que nos distingue de todos nuestros competidores es que nuestros productos están estudiados y probados científicamente. Actualmente la empresa cuenta con un laboratorio propio, donde se desarrollan nuevos productos y se busca mejorar el entendimiento que tenemos sobre el movimiento del cuerpo humano arriba de la bici. El laboratorio está equipado con la última tecnología y liderado por el reconocido Dr. Borut Fonda.

 

¿Cuáles son las ventajas?
En pocos términos, usar platos ovalados significa que vas a consumir menos energía a igual potencia. Utilizando nuestros platos ovalados podrás pedalear por más tiempo o más rápido.
Nuestros platos ovalados funcionan porque los ciclistas no producen una fuerza pareja a través del movimiento de pedaleo. La musculatura de las piernas hace difícil aplicar la fuerza de manera pareja, como lo requiere un plato circular. Aunque cueste creerlo, un plato circular no transfiere el torque a la rueda trasera de manera tan pareja como uno ovalado. Los platos ovalados funcionan en conjunto con la fisiología natural del cuerpo humano, maximizando la sección del pedaleo donde la fuerza es producida y minimizando la resistencia cuando no hay fuerza. Como una consecuencia directa, los platos ovalados incrementan la habilidad del ciclista para rodar con una entrega de la fuerza más fluida, lo que se sentirá más suave en las piernas durante, por ejemplo, un ascenso. Vas a sentir que tu pedaleo se vuelve mas redondo con un plato ovalado que con un plato circular.
Actualmente la falta de conocimiento, la comparación con productos antiguos y la gran cantidad de mitos acerca de los platos ovalados es lo que separa a los ciclistas recreativos y amateurs de disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo les está yendo en el mercado, tanto mundial como en la región, cuáles son las tendencias?
Actualmente absoluteBLACK se posiciona como líder mundial en platos ovalados, tanto en ventas como en desarrollo, para disciplinas de MTB y ruta, incluyendo claro triatlón y contrarreloj. Y en Latinoamérica nos encontramos creciendo de una manera muy acelerada, impulsados por el excelente trabajo de nuestros distribuidores y de nuestros embajadores y pro riders, siendo uno de los más fuertes nuestro distribuidor en Argentina, Bike Parts Imports, quienes distribuyen nuestros productos en las mejores tiendas del país.


Las tendencias que estamos viendo y que seguimos atendiendo es ser más eficientes al momento de entregar el torque a la rueda trasera. Esto lo podemos ver claramente en uno de los últimos productos que hemos introducido al mercado, nuestro lubricante con grafeno Graphen Lube, que logró el maillot amarillo, blanco y a lunares en el ultimo Tour de France.

*Santiago Araujo: santiago@absoluteblack.cc | www.instagram.com/santiarauj


 

Y para completar el cuadro, también le pedimos el testimonios a un histórico del mountain bike nacional, Miguel Hidalgo.

“Mi primer contacto con la marca fue en el año 2015, cuando además de lograr el título de campeón argentino de XCM y de ganar Río Pinto lo use para correr el Campeonato Mundial de XCM en Italia. Lo primero que me llamó la atención al usarlo, además de sus particulares colores, fue que la disposición del oval ayuda mucho a mejorar el rendimiento a cadencias bajas o en lugares que se necesita buena tracción, algo que ocurre mucho en las competencias de MTB, dada la condición del terreno.
Desde esa época los uso y con su llegada al país los implementé en la bicicleta de ruta, para lograr la combinación perfecta y obtener los mejores beneficios del plato ovalado.
En competencias como el Trasmontaña su uso es una gran ventaja, ya que es un recorrido donde se exprime al máximo las cualidades del oval. En la edición 2017 usé plato de 34 dientes para obtener el primer puesto en la categoría junto a Palito Macías y también logré el primer puesto en la Doble San Francisco Miramar de MTB, un carrera super rápida, donde para las dos etapas de 110 km el promedio fue por encima de los 35 km/h, esta vez con un 36 oval.
Para eventos duros de varios días, por ejemplo en el Transandes de Chile, alterné entre plato 34 y 36 según la dureza de las etapas, logrando un top 5 general en el 2018, con un recorrido muy variado y demandante
En cuanto a exigencias extremas, el uso fue más que aprobado en el Everesting+, donde fueron más de 15 horas de pedaleo. Con más de 9000 metros de ascenso y pendientes de más del 10%, no apareció ningún tipo de molestia ni calambres en las piernas.
Para competencias de XCO utilizo normalmente un plato de 34 dientes y para los rally de todo el país utilizo un 36, que se adapta perfecto a las partes rápidas y a las lentas con sectores técnicos.
En la bicicleta de ruta actualmente uso la combinación biplato 53/39.

Consultá en qué tiendas podés conseguir los productos absoluteBLACK en: www.instagram.com/absoluteblack.ar | WhatsApp: 3813 19-5054 / 3815 73-2495 | juanibpi@hotmail.com | www.absoluteblack.com.ar

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Cubierta Mitas Kratos TD Textra

Con tacos agresivos, banda adicional de kevlar en el borde, 29×2,25, tubeless ready, 127 tpi, 760 gramos.
www.silvabike.com | 1144096070 | silvabikearg@gmail.com
COMPRAR
$ 6.200

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 310

Más Leídas