Conectá con nosotros

Nº 246 – Junio 2015

Publicado

el

news-web-246-1

Para suscribirte a esta edición en formato digital por sólo $19 hacé click acá.

Para recibir Biciclub impresa en tu casa todos los meses click acá.

news-web-246-2 news-web-246-3 news-web-246-4 news-web-246-5 news-web-246-6

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cicloturismo

Un viaje en bici desde Ushuaia hacia el norte, el encuentro con Ngurú y un libro como fruto de aventuras y desventuras

Publicado

el

Sebastián Inzua (Córdoba, 1989), autor del libro Pacto – En el despertar viajero es farmacéutico, cicloviajero, montañero y expedicionario. Y con el fruto de sus aventuras y de su viaje con su perro Ngurú crea contenidos en rodartierra.com y en redes como Rodar Tierra. Un cordobés apasionado por viajar y emprender aventuras, que se define sin titubeos como “un ser que siente el llamado a vivir poéticamente”. 

Lo que sigue es un sucinto relato que refleja el espíritu de sus andanzas en bici, el encuentro con Ngurú y el origen de su libro.

Pacto – En el despertar viajero         

Por Sebastián Inzúa

Mis viajes comenzaron recorriendo la provincia de Córdoba en tiempos de estudios universitarios y mis primeros trabajos como profesional de la salud. Mientras, iba forjando el sueño de viajar en bicicleta, de recorrer el país desde Ushuaia a La Quiaca. 

Cuando me sentí listo, volé al Fin del Mundo y comencé la travesía. Pude habitar la genuina y salvaje Patagonia en su naturaleza, combinando estados solitarios para desarrollar el auto descubrimiento y el desarrollo personal, con momentos junto a los pobladores y pueblos originarios para aprender de sus culturas y cosmovisiones. Además, en esta primera etapa era embajador de una Fundación y desarrollaba acciones altruistas. 

Cuando recorría el sur de la provincia de Mendoza sufrí una crisis. Sentí un llamado a pausar el viaje y debí tomar una decisión. Luego de batallar contra el ego, renuncié al objetivo y emprendí el regreso a casa. Al cambiar de ruta tuve que pedalear por un tramo desértico y desolado en el sur de la estepa cuyana. Y al atardecer, coincidí con un perro. Acampamos juntos y al día siguiente me siguió en mi recorrido durante kilómetros. En ese momento crítico sentí poderosas señales de que debíamos adoptarnos para viajar juntos. Junté todo el agua posible en un santuario de la Difunta Correa y seguimos hasta que nos quedamos sin agua, momento en el cual apareció un ángel del camino y nos auxilió llevándonos a una ciudad próxima, donde construimos un carro para cruzar las Altas Cumbres de Córdoba y regresar a casa. 

Luego de un año de relativa pausa, en el cual atendimos la salud de Ngurú, mi perro compañero, y modifiqué la bicicleta para poder llevarlo, emprendimos la segunda etapa del viaje, desde Córdoba a La Quiaca. En ese recorrido desarrollamos varias expediciones de aventura en las cuales combinamos el viajar en bicicleta y el subir montañas. Recorrimos Córdoba, Cuyo, las yungas tucumanas, la Puna en la alta Catamarca y Salta, los valles calchaquíes, entre otras zonas del centro y noroeste argentino. 

En la crisis por las restricciones de circulación a causa de la pandemia pude escribir mi primer libro de viaje y, luego de un arduo trabajo, pude autopublicarlo. El libro se llama Pacto – En el despertar viajero y se subtitula Una travesía en bicicleta por la Patagonia al encuentro del Amor Incondicional. En él cuento cómo nació el sueño de viajar en bicicleta y las señales que me llegaban en esos momentos, las aventuras y desventuras de la primera etapa del viaje, desde Ushuaia a Córdoba. 

El libro contiene 260 páginas en 54 breves capítulos, 3 mapas personalizados, 28 fotografías en blanco y negro y el prólogo es de Griselda Moreno, una excepcional mujer aventurera. Además, la portada es un pintura hecha a mano, inspirada en dos fotografías del viaje. A continuación comparto algunos títulos de capítulos: 

• Forjando un sueño llegan las señales.

• La carta de papá suplicando parar.

• La Ruta 40 y el camino prohibido.

• El néctar de la libertad y otro cruce ilegal.

• Machi, un ser chmánico. 

• El Lago Escondido y el pirata. 

• Expedición Trasandina al vivo volcán. 

• El quebranto, la decisión más difícil. 

• Cita en el taller, lo real de BiciRodar. 

El libro se puede adquirir a través de mi web rodartierra.com y en puntos de venta y retiro en CABA, Ushuaia, Córdoba y Santiago de Chile. Actualmente estamos preparando el próximo viaje, en el cual emprenderemos diversas aventuras y realizaremos charlas, mentorías, talleres y presentaciones del libro. Toda la info en la web rodartierra.com y en mis redes sociales como @rodartierra 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Culmina un año de grandes podios para Trek Argentina

Publicado

el

Tras haber logrado el Team Trek holgadamente los objetivos que se plantearon durante este año con un equipo de alta competición, la gente de Trek Argentina ha anunciado su intención de renovar su apuesta deportiva bajo un nuevo formato, con el objetivo intacto de seguir fomentando el ciclismo en el país.

“Todos y cada uno de los excepcionales corredores que fueron parte de este gran grupo humano a lo largo de estos 7 fructíferos años han llevado a la marca a todos los podios de las mejores carreras del circuito —afirma Trek Argentina en su comunicado—. La empresa expresa su gratitud a, @facundoperezc, @chiquita.cantelmi, @bikecarito, @facu_cayata y @nico_tivani, a quienes deseamos el mayor de los éxitos en los caminos que decidan emprender. ¡Son enormes todos!     

También reconocer a todos los sponsors que se sumaron a nuestra cruzada, respaldando incondicionalmente nuestra iniciativa de apoyar a los mejores ciclistas. Estamos convencidos de que desde Trek contribuimos a que muchas empresas se interesen en esponsorizar equipos de ciclismo y eso, realmente, nos llena de orgullo!!!!”

@trekbicycleargentina

#trekbikes #trekargentina #bontragerargentina #emonda #madone #supercaliber #procaliber #xcaliber #marlin #racedtowin #gooutside #creemosenlasbicis #racedtowin

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Cómo hidratarse y comer adecuadamente cuando el verano acecha

Publicado

el

Se acerca el verano y es necesario adecuar nuestra alimentación para sobrellevar mejor las altas temperaturas y para contrarrestar los efectos del entrenamiento en esas condiciones. Para ello deberemos apostar por una estrategia de nutrición e hidratación acorde a nuestras necesidades de entrenamiento y poner especial cuidado a la recuperación muscular.

La hidratación

Puede sonar trillado, pero lo más importante en días de calor es tener cuidado con la hidratación. Las calorías siguen siendo las mismas que podríamos necesitar en días que no haga calor pero sí que es importante mantener una buena pauta hídrica para no deshidratarnos.

Hay que tener en cuenta, que ésto no consiste únicamente en recordar ingerir líquidos durante los entrenamientos, sino llegar a ellos con un estado de hidratación óptimo, para lo que necesitamos generar el hábito de consumir agua con regularidad desde el comienzo del día (la mejor forma de iniciar un proceso de hidratación es bebiendo dos vasos de agua al despertar). Cómo recomendación extra, en el caso de personas sin contraindicaciones, se debería ingerir a lo largo del día, sobre todo en aquellos de temperaturas más extremas, una solución de agua de mar (diluida en cinco o seis partes de agua dulce) para incorporar suficiente variedad y cantidad de minerales. Un beneficio similar se puede obtener diluyendo sal marina, bicarbonato, jengibre y limón en agua dulce.

Además, es esencial contar con una estrategia de hidratación adecuada durante el ejercicio, que se puede estimar en base al cálculo de la tasa de sudoración (a grandes rasgos, pesando al deportista previo al entrenamiento y comparando esta medición con el peso sin la ropa mojada luego de una hora de entrenamiento), lo que permite estimar de manera individualizada el requerimiento de líquidos durante los entrenamientos. 

Pero aún sin esta medición, se puede lograr una buena hidratación con el consumo regular, cada 10 a 15 minutos, de volúmenes de alrededor de 100/150 cc, alternando entre agua y bebida isotónica. Las bebidas isotónicas son esenciales en esta época del año, dado que permiten la reposición de parte de los minerales que vamos perdiendo. Tomar solo agua durante entrenamientos en condiciones de calor es igual a profundizar la deshidratación, ya que estaremos diluyendo los pocos minerales que quedan en el organismo.

Es recomendable, además, el uso de cápsulas de sales, que complementan las bebidas isotónicas. Según la marca de estas y las condiciones climáticas, se recomienda una por hora de ejercicio.

Vitaminas, minerales, antioxidantes

Si bien el grupo de fruta y vegetales deben formar parte habitual de la alimentación de todos, pero en especial de quienes practican deportes como running, en la temporada de verano contamos con mayor variedad de estos productos y más frescos.

Además, probablemente tengamos requerimientos aumentados de algunas vitaminas y minerales hidrosolubles que se pierden a través del sudor.

Cómo norma práctica, se recomienda consumir cinco porciones de cinco colores diferentes, para obtener una buena variedad de nutrientes.

Una manera de sumarlos puede ser en batidos o licuados, por ejemplo, de frutas y vegetales con agua en las mañanas y combinados con leche vegetal, yogur o hasta whey protein en los post entreno.

Recuperación

Para después de un entrenamiento es muy importante la recuperación muscular, del glucógeno e hídrica. Para ello podemos utilizar un recuperador comercial o prepararlo de forma casera con hidratos, proteínas y algo de minerales: una opción es licuar sandía o ananá con un poco de miel, así como otras frutas que aporten carbohidratos, agua de coco que remineraliza y algo de whey protein como fuente de aminoácidos.

Además es conveniente enfocarnos en preparaciones frescas, evitando las comidas muy elaboradas y de consumo caliente.

En el mismo sentido, puede ser favorable fraccionar la alimentación en más de cuatro comidas, para evitar una sobrecarga digestiva.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo. Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista

Foto: Markus Spiske en Unsplash

Continua leyendo

Indumentaria y calzado

#Vidriera con precio: Calzado de ruta Venzo

Publicado

el

Especialmente diseñado para garantizar una gran ventilación de los pies. Un velcro de ajuste y un sistema tipo BOA. Compatible para sistemas SPD-SL Y SPD Shimano y otras marcas. Suela de resina. Capellada de poliester.

https://venzoargentina.com.ar/tiendas/

$ 37.220

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas

Revista

Nº 246 – Junio 2015

Publicado

el

Tapa_246

NOTA DE TAPA:
Todo sobre el nuevo XT

NOVEDADES:
Sea Otter Classic 2015: la era de las fat bikes
Serfas: lentes para el ciclista
Vidriera: productos con precios

MECÁNICA:
Cómo regular el cambio delantero

INDUSTRIA CICLISTA:
La producción de cámaras y cubiertas en Argentina
Diseño: la importancia de los componentes

ENTREVISTAS:
Bicicletería Atalaya: más de 30 años en el rubro
Isabel Suppé: el deporte, un estilo de vida

ENTRENAMIENTO:
Tips para rodar en invierno
La importancia del movimiento humano

MOUNTAIN BIKE:
Río Pinto 2015 en equipo

ADEMÁS:
Viajeros: las mejores travesías por Argentina
Agenda: los eventos que vienen
Express: gente del mundo de la bici

+ Para suscribirte a esta edición en formato digital por sólo $19 hacé click acá.

+ Para recibir Biciclub impresa en tu casa todos los meses click acá.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista

Revista Biciclub de julio ¡GRATIS!

Publicado

el

Por

Nº 331

👆Click en la tapa para leerla.

Algunas notas que trae:

➟Mecánica: en video, el paso a paso del service de la horquilla de suspensión.

➟Una selección con precios de bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟Halawa: la historia de su camino hacia el bikepacking y el gravel y su experiencia en la Unbound Gravel, la carrera de gravel más importante del mundo.

➟Hans Rey Slay the Bay, la película de una aventura por la Bahía de San Francisco.

➟Bicicleta y aikido en Japón: de dojo en dojo por la milenaria isla para practicar aikido y conocer diferentes senseis.

➟Sunpeed presenta su renovada full suspension Leader.

➟Una guía exhaustiva para saber elegir un entrenador, qué exigirle y por qué puede ser necesario librarse del actual.

➟Zona I&D: Schrader está por lanzar un accesorio que nos permitirá tener un control permanente y preciso de la presión y la temperatura de nuestros neumáticos.

➟Ciclismo urbano: las calles escolares, una estrategia sencilla y posible para llevar a los niños a la escuela en bicicleta.

➟Locas y raras bicicletas: tres diseños de Ale Perci, la Alta Bici de Alejandro Turcin y la Bicintacleta de Anibal Querol.

➟Doc Pedales: qué es el ácido láctico, cómo aparece y cómo entrenar para atrasar la aparición de esa maldita molécula que provoca dolor y agotamiento físico.

➟ACUBA: referentes de agrupaciones de cicloturismo de la zona sur del Gran Buenos Aires están desarrollando un método virtuoso para intercambiar experiencias y realizar eventos conjuntos.

➟Nutrición: los secretos de la nutrición en carrera. Qué, cuánto y cuándo comer.

➟La oferta para niños de las marcas Philco y Battle.

➟BiciAmigos: una agrupación de cicloturismo que hoy tienen más de 15 guías en actividad.

➟La sanrafaelina Adriana Alós nos cuenta su ejemplar historia deportiva.

➟Llega a la argentina la marca SUAREZ de indumentaria deportiva de alta gama.


👉🏼Para leer ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #330 – Junio 2022

Publicado

el

Por

Algunas notas que trae:

➟Mecánica: un procedimiento en video para lavar y lubricar la transmisión y para medir el desgaste de la cadena.

➟Nuestra selección con precios de 20 bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟BUG Bikes, by Daniela Donadío, una marca argentina hecha por ciclistas.

➟Cicloturismo: el recorrido del Río Pinto sin prisas, en dos días y metidos en el paisaje.

➟Geo Trekking, los pedales de Look con un lado plano y el otro automático, ideales para la ciudad, el gravel y el cicloturismo.

➟Zona I&D: inflo y desinflo… mientras pedaleo. El Scope Atmoz es un sistema que permite inflar y desinflar nuestros neumáticos mientras rodamos a razón de 7.3 psi por segundo.

➟Ciclismo urbano: ¿Las ciclovías que nadie usa? Matías Avallone recuerda las críticas despiadadas que recibió en sus albores el plan de construcción de ciclovías, la realidad actual de esa red y lo que hay que mejorar.

➟Entrenamiento: la profesora Elisa Lapenta nos ofrece una guía para evitar que nuestros hijos terminen odiando el deporte.

➟Doc Pedales: las principales lesiones del ciclismo.

➟Viajes: un recorrido de 127 kilómetros con 4.700 metros de desnivel por el Stoneman Glaciara, el mayor glaciar alpino, diseñado por Roland Stauder. Un viaje para agendarse.

➟Nutrición: el método del ayuno intermitente explicado por el nutricionista deportivo Juan Pablo Bruno.

➟Orrico, una empresa con espíritu joven pero con mucha historia y sus dos marcas propias, Spy y Shift.

➟SARS Pro Carbon, una gran MTB de competición con una relación precio/calidad fuera de serie.

➟Matías Avallone, protagonista del programa de radio B Invasión Bicicleta, nos cuenta en un ping pong de preguntas y respuestas cómo vive su pasión por la bicicleta.

➟Una bici para papá: Philco propone dos modelos para regalar como primera bicicleta a tu papá.


👉🏼Para leer esta edición y ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #329 – Mayo 2022

Publicado

el

Por

Algunas notas que trae:

➟Las mejores bicicletas, componentes y accesorios del 2022 seleccionados por Design & Innovation Award.

➟Una selección con precios de 22 bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟Mecánica: El prestigioso mecánico Santi Oliver nos devela todos los secretos del estirarrayos, esa humilde herramienta de enorme importancia en el rendimiento de nuestra bici.

➟Agrupaciones de ciclismo: como resultado de una encuesta hecha por Biciclub detectamos más de 50 agrupaciones de ciclistas de todo el país. Cuás son y cómo hacer para sumar la tuya.

➟En video, un test ride del casco Specialized Tactic 4.

➟La marca de rodillos de entrenamiento Saris nos da una clase magistral de cómo elegir el equipo adecuado para cada necesidad.

➟Ciclismo urbano: por qué y cómo ir al trabajo en bicicleta.

➟Entrenamiento: los siete pasos básicos que debemos exigir que nuestro entrenador desarrolle en su planeamiento.

➟Doc Pedales: la e-Dura, una revolucionaria solución para los problemas de la espina dorsal..

➟Viajes: una accidentada escalada al cerro Laguna Blanca (6.012 msnm) que terminó bien casi por milagro.

➟Tiflo Tándem Norte: un grupo de voluntarios desarrolla una intensa actividad con ciegos en tándem en Vicente López. Qué necesitan para crecer y ofrecer más y mejores servicios.

➟El desembarco de las dos primeras e-bikes de MTB de la marca Sunpeed.

➟Las mejores imágenes, videos y relatos de tres grandes eventos: La fecha de World Cup de MTB de Petrópolis, el Mundial Máster de MTB celebrado en Villa la Angostura y el Desafío al Valle del Río Pinto, donde largaron 4200 pedalistas.

➟Rumbo a Qatar 2022: reporteamos a uno de los 4 argentinos que están por iniciar un viaje de 10.000 kilómetros por Asia y Medio Oriente para llegar en noviembre al inicio del Mundial de Fútbol.

➟Pili Adoue, nuestra chica de tapa, embajadora Specialized, nos cuenta su intensa historia con la bici.

➟Nutrición: la importancia de las grasas en la alimentación del ciclista.

➟Battle: tres nuevas mountain bikes multipropósito.


👉🏼Para leer esta edición y otras pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #328 – Abril 2022

Publicado

el

Por

Algunas notas que trae:

➟Una selección con precios de 22 bicicletas. componentes y accesorios.

➟Mecánica: un video del experimentado mecánico Hugo Ramanzín en el que nos muestra paso a paso cómo hacer el mantenimiento de un juego de dirección.

➟Supre Drive, la genial transmisión en la que se ha separado el cambio de marchas de la tensión de la cadena.

➟Hacer ciclovías genera rechazos pero hace ganar votos a los alcaldes que se animan. Ejemplos de todo el mundo.

➟El devenir de la red de ciclovías de la ciudad de Buenos Aires y su promisorio futuro en un reportaje a dos de los responsables de su implementación.

➟La sección argentina de IMBA te ayuda a hacer el pumptrack o el sendero que soñaste.

➟Viajes extraordinarios: un inquietante recorrido por el interior de Tierra del Fuego.

➟Entrenamiento: el arte de aprovechar el parate que nos genera una lesión…

➟Nutrición: Carbohidratos sí, ¿pero cuáles, cuánto y cómo?

➟Doc Pedales: no todas las “ciáticas” son ciáticas.

➟Tina Santomartino, la joven del team Volta se somete a nuestro ping pong de preguntas y respuestas.

➟Cape Epic 22: las mejores fotos del triunfo de la argentina Sofía Gómez Villafañe, del equipo NinetyOne Songo Specialized Team.

➟Modelos para imitar: un pumptrack hecho “a mano” en un baldío de Berazategui.

➟El nuevo team Volta, un equipo renovado, joven y en busca de nuevos caminos.

➟Evol: caramañolas argentinas hechas en Italia.

➟Battle: tres nuevas mountain bikes multipropósito.


👉🏼Para leer esta edición y ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Más Leídas