Conectá con nosotros

Nº 250 – Octubre 2015

Publicado

el

news-web-250-1

+ Para suscribirte a esta edición en formato digital por sólo $19 hacé click acá.

+ Para recibir Biciclub impresa en tu casa todos los meses click acá.

news-web-250-2 news-web-250-3 news-web-250-4 news-web-250-5 news-web-250-6

Deporte y Entrenamiento

Cómo hidratarse y comer adecuadamente cuando el verano acecha

Publicado

el

Se acerca el verano y es necesario adecuar nuestra alimentación para sobrellevar mejor las altas temperaturas y para contrarrestar los efectos del entrenamiento en esas condiciones. Para ello deberemos apostar por una estrategia de nutrición e hidratación acorde a nuestras necesidades de entrenamiento y poner especial cuidado a la recuperación muscular.

La hidratación

Puede sonar trillado, pero lo más importante en días de calor es tener cuidado con la hidratación. Las calorías siguen siendo las mismas que podríamos necesitar en días que no haga calor pero sí que es importante mantener una buena pauta hídrica para no deshidratarnos.

Hay que tener en cuenta, que ésto no consiste únicamente en recordar ingerir líquidos durante los entrenamientos, sino llegar a ellos con un estado de hidratación óptimo, para lo que necesitamos generar el hábito de consumir agua con regularidad desde el comienzo del día (la mejor forma de iniciar un proceso de hidratación es bebiendo dos vasos de agua al despertar). Cómo recomendación extra, en el caso de personas sin contraindicaciones, se debería ingerir a lo largo del día, sobre todo en aquellos de temperaturas más extremas, una solución de agua de mar (diluida en cinco o seis partes de agua dulce) para incorporar suficiente variedad y cantidad de minerales. Un beneficio similar se puede obtener diluyendo sal marina, bicarbonato, jengibre y limón en agua dulce.

Además, es esencial contar con una estrategia de hidratación adecuada durante el ejercicio, que se puede estimar en base al cálculo de la tasa de sudoración (a grandes rasgos, pesando al deportista previo al entrenamiento y comparando esta medición con el peso sin la ropa mojada luego de una hora de entrenamiento), lo que permite estimar de manera individualizada el requerimiento de líquidos durante los entrenamientos. 

Pero aún sin esta medición, se puede lograr una buena hidratación con el consumo regular, cada 10 a 15 minutos, de volúmenes de alrededor de 100/150 cc, alternando entre agua y bebida isotónica. Las bebidas isotónicas son esenciales en esta época del año, dado que permiten la reposición de parte de los minerales que vamos perdiendo. Tomar solo agua durante entrenamientos en condiciones de calor es igual a profundizar la deshidratación, ya que estaremos diluyendo los pocos minerales que quedan en el organismo.

Es recomendable, además, el uso de cápsulas de sales, que complementan las bebidas isotónicas. Según la marca de estas y las condiciones climáticas, se recomienda una por hora de ejercicio.

Vitaminas, minerales, antioxidantes

Si bien el grupo de fruta y vegetales deben formar parte habitual de la alimentación de todos, pero en especial de quienes practican deportes como running, en la temporada de verano contamos con mayor variedad de estos productos y más frescos.

Además, probablemente tengamos requerimientos aumentados de algunas vitaminas y minerales hidrosolubles que se pierden a través del sudor.

Cómo norma práctica, se recomienda consumir cinco porciones de cinco colores diferentes, para obtener una buena variedad de nutrientes.

Una manera de sumarlos puede ser en batidos o licuados, por ejemplo, de frutas y vegetales con agua en las mañanas y combinados con leche vegetal, yogur o hasta whey protein en los post entreno.

Recuperación

Para después de un entrenamiento es muy importante la recuperación muscular, del glucógeno e hídrica. Para ello podemos utilizar un recuperador comercial o prepararlo de forma casera con hidratos, proteínas y algo de minerales: una opción es licuar sandía o ananá con un poco de miel, así como otras frutas que aporten carbohidratos, agua de coco que remineraliza y algo de whey protein como fuente de aminoácidos.

Además es conveniente enfocarnos en preparaciones frescas, evitando las comidas muy elaboradas y de consumo caliente.

En el mismo sentido, puede ser favorable fraccionar la alimentación en más de cuatro comidas, para evitar una sobrecarga digestiva.

Texto: Juan Pablo Bruno, licenciado en nutrición (MN 7292, MP 2818), nutricionista deportivo. Atención online y presencial: whatsapp 2954-645889 | Instagram @juanbrunonutricionista

Foto: Markus Spiske en Unsplash

Continua leyendo

Indumentaria y calzado

#Vidriera con precio: Calzado de ruta Venzo

Publicado

el

Especialmente diseñado para garantizar una gran ventilación de los pies. Un velcro de ajuste y un sistema tipo BOA. Compatible para sistemas SPD-SL Y SPD Shimano y otras marcas. Suela de resina. Capellada de poliester.

https://venzoargentina.com.ar/tiendas/

$ 37.220

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Llegan a la Argentina las bicicletas Factor, una marca inglesa de elite que ha establecido nuevos estándares en la competición 

Publicado

el

Serfas SRL, una empresa del grupo Team Mz*, empezó a importar y distribuir en Argentina la selecta marca británica de competición Factor. Por ello, el pasado 1º de diciembre la empresa concretó una presentación de la marca en la tienda Koa Bikes, ubicada en Martínez (GBA), en donde estuvieron presentes deportistas, representantes de tiendas del gremio y el destacado triatleta argentino Luciano Taccone, embajador del Team MZ, quien presentó su nueva bici, la Factor Hanzo.

Heredera de bf1 systems, una empresa orientada al alto diseño y a la última tecnología, Factor es una empresa inglesa que diseña y fabrica solo productos de altísima gama en una planta propia ubicada en Taiwan.

Lo esencial —según nos manifestó un vocero de la empresa— es que en sus propias bicicletas Factor no maneja el precio final como variable, sino que solo pretende desarrollar el mejor diseño y la tecnología más refinada, sin reparar para ello en costos. Apunta a la mejor calidad y a un público reducido. Un ejemplo que se oyó en la presentación: tener una Factor sería algo así como tener un Aston Martin, marca de la que la empresa madre es proveedora, así como de Ferrari y Lamborghini y de equipos de Formula Uno, Moto GP y WRC.

Tal es lo destacado en calidad y tecnología de las propuestas de Factor que en sus bicicletas utiliza, por ejemplo, materiales que se usan para la fabricación de misiles y que son casi imposibles de conseguir y, en caso de conseguirlos, elevan los costos del producto a límites no comerciales. Ese es el espíritu de Factor.

Durante la presentación supimos que hay detalles en esta marca que son asombrosos. Por ejemplo, el interior del cuadro, que obviamente no está a la vista, en este caso está pulido y no tiene ningún tipo de reborde o residuo de material. Como son por fuera, así son por dentro las Factor, debido a que se utiliza maquinaria avanzada, lo que permite que cuanto más prolijo sea el interior del cuadro más liviana sea la bici.

Por su parte, la empresa Black Inc, que también es de Factor, hace ruedas, manubrios, caños portasilla y otros componentes en el mismo nivel tope de calidad.

El team Israel adoptó las Factor, que además son utilizadas por muchos otros equipos y atletas individuales, ya sea por opción como por sponsoreo. De nuevo: no importa el precio, sí importa la tecnología. El enfoque no es ¿cuántas vamos a vender?, sino ¿se pueden hacer mejor? Si se puede hacerlas mejor, hagámoslo.

Muchas bicis de Factor vienen de serie con caja pedalera y dirección Ceramic Speed, cinta de manubrio Black Ink y una serie de componentes y accesorios que las hacen definitivamente diferentes a lo que hoy se ve en los pelotones.

Durante la presentación estuvo presente un gran triatleta argentino, Luciano Caraccioli, quien mostró una Factor Hanzo de crono de la que ya disfruta y que agradeció el apoyo de la empresa a su carrera deportiva.

Un poco de historia de una marca singular

Guido Morales, distribuidor de la marca, fue el encargado de referir durante el encuentro una sinopsis de la historia de Factor.

“La marca Factor nace en Inglaterra de su empresa madre, bf1 systems, orientada a lo más elevado del diseño y la tecnología, con clientes del nivel de Aston Martin, Ferrari o Lamborghini y equipos de Formula Uno, del Moto GP y del del WRC (World Rally Championship). Comienza a crear estas bicicletas en el 2009 y hoy es una marca a seguir por el resto de la industria, tanto por diseño y tecnología como por estética.

El primer modelo de Factor fue la 001, una bici súper innovadora que está expuesta en el Museo de Ciencias de Londres, ya que su diseño era para aquel entonces ciertamente radical. Y es Factor quien da los primeros pasos en la industria en la integración de todos los sistemas ergonométricos. Las palancas ya tienen con potencia y torque instantáneo, por ejemplo. Una computadora completamente integrada informa hasta de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal del ciclista. Se comienza a ver la integración del juego de dirección con el cuadro y del stem con el manubrio, cosa que ahora es un estándar en la gama alta. Y los frenos a disco, que no eran nada común por entonces.

Esta bicicleta hizo mucho ruido en la industria y en el público especializado, lo que decidió a la empresa a hacer 50 unidades que se vendieron antes de comenzar a fabricarse.

Factor comenzaba a ganar prestigio, a hacerse objeto de deseo, y ya en el año 2012, junto a Aston Martin, relanzaron la 001 con el nombre de 007, con una vuelta de rosca mayor en lo tecnológico y con el toque Aston Martin, con detalles y materiales exclusivos, incluyendo un asiento cosido a mano del mismo cuero que el del auto.

En ese punto la empresa decidió hacer la bici en serie, con el objetivo de llegar a un público más amplio, aunque obviamente no masivo, ya que su precio resultaba casi prohibitivo. Y para ello optaron por montar una fábrica propia en Taiwan, donde comienzan a producir en serie, aunque aun no adaptándose a las reglas UCI. Lo importante era innovar, mejorar el producto, sin por el momento limitarse por el reglamento.

Y en 2013 lanzan su primer modelo de serie, basado en la 007 pero con algunos componentes más estándar, con frenos integrados al cuadro y manteniendo características como el caño diagonal dividido en dos, el frente integrado con el manubrio y la potencia dentro de las palancas, todo buscando siempre el mejor rendimiento aerodinámico posible.

La bici es muy bien recibida por el público, pero a la gente de Factor le hizo ruido el tema UCI, ya que a esa altura querían competir de igual a igual con las marcas líderes. Para ello incorporaron nuevos ingenieros y corredores del pelotón profesional y en 2015 lanzaron el modelo One, con toda la innovación aunque no tan radical como sus primeros modelos, ya que había que ajustarse a las reglas UCI, que son sumamente restrictivas en cuanto a diseño y peso. Pero eso, sí, manteniendo muchos de los detalles de lo que venían haciendo, como el frente integrado y el manubrio, la integración de todo el cableado y el particular diseño de las vainas traseras, cosas que hoy resultan comunes pero que en aquel entonces no lo eran.

Ya con ese modelo, Factor comenzó a auspiciar a equipos continentales, desarrollando un rico feedback entre sus corredores y sus ingenieros y diseñadores, una interacción que les permitió descubrir que si bien la One era súper rígida y súper aerodinámica, le faltaba algo para la montaña.

En ese punto fue que decidieron desarrollar una nueva bicicleta, la O2, que se lanza en 2016 y que apuntó a ser liviana y a comportarse como una flecha para escalar.

Con este modelo Factor logra su primera bici capaz de enfrentar diversidad de exigencias, logrando victorias en carreras importantes y haciendo ruido tanto dentro como fuera del pelotón.

Durante ese mismo año Factor suma su apoyo al equipo World TourAG2R, el equipo World Tour que lideraba en ese entonces Romain Bardet, que como buen escalador se había enamorado de la O2. Asi es que Factor ingresa a primera. Y como necesitaban también una bici de crono, ese mismo año empiezan a desarrollar la Slick, creando para ello un departamento especial. El fruto de este equipo fue una bici también muy diferente al estándar del momento, que, como hoy la Hanzo, ya tenía las vainas súper dimensionadas y el caño diagonal dividido

Fueron dos años en el World Tour, sumando experiencias de los mejores del pelotón, ganando etapas y podios, y en el 2019 la empresa comenzó a trabajar con el Israel Start-Up Nation (ahora Israel Premnier Tech), liderado por Chris Froome.

Esa poderosa sociedad generó que se empezaran a elaborar dos nuevos proyectos, dos nuevas ‘armas de correr’. El resultado es que de la tecnología que se le agrega a la O2 surge la VAM, que en su cuadro utiliza menos material (menos resina en particular), para bajar el peso y lograr mayor rigidez y por lo tanto mayor velocidad. VAM significa precisamente Velocidad de Ascensión Media.

Ya la marca tenía la súper escaladora, o sea la O2 VAM, pero ingresados al Israel Factor decidió tener lo mejor de lo aerodinámico de la One y lo mejor de lo de la O2 VAM para que hubiera una única bicicleta para las etapas de sprint llanas y las etapas de escalada. Y en el 2020 surgió el modelo Ostro, una súper tope de gama que se utiliza en el World Tour como única bici y que inaugura este escalón por encima de lo conocido como tope de gama que hoy están desarrollando algunas pocas marcas.

En un paso posterior se desarrolló la Hanzo, que llega al extremo de las reglas UCI y que a partir de ahora será la bicicleta del triatleta argentino Luciano Caraccioli.

Con menos de 15 años de vida, Factor se ha constituido sin duda en un faro en la industria de las bicis de competición.”

https://www.instagram.com/factor_argentina/

*Team Mz es un grupo empresario argentino enfocado en la bicicleta y el mundo outdoor, con más de 20 años de trayectoria en el mercado argentino represenbtando y distribuyendo marcas premium de ciclismo, outdoor y deportes en general. El grupo Team Mz basa su estrategia en la misión de su empresa madre, 10x SRL.

Continua leyendo

Cicloturismo

Cómo viajar en tren de larga distancia con la bici en Argentina. Adónde se puede viajar y cómo preparar la bici

Publicado

el

La viajera argentina Nati Bainotti redactó este práctico informe a la hora de planificar un viaje en el que necesitamos hacer algún tramo en tren con nuestra bicicleta.

¿A dónde puedo viajar?⁣

Con Trenes Argentinos en las líneas que unen Buenos Aires con:⁣

•Bahía Blanca⁣

•Mar del Plata⁣

•Tucumán⁣

•Córdoba⁣

•Rosario⁣

•Gral Guido – Pinamar⁣

•San Luis (Justo Daract)

•En AMBA, en todas las formaciones, excepto en el ramal Victoria-Capilla del Señor y el Tren de la Costa.⁣

⁣•Llevar la bici NO tiene costo extra.

¿Dónde va la bici? ¿Hay que embalarla? ⁣

•Va en el furgón. Se debe quitar la rueda delantera, atarla al cuadro y embalar la bici de manera visible (con un film, por ejemplo).⁣

•Si vas con la bici sin embalar, lo que suceda va a quedar a consideración del personal: pueden pedirte que le saques la rueda y la embales en el momento (para ello podés llevar precintos y film).

¿Puedo subirme y bajarme en cualquier estación?⁣

•En los servicios a y desde Tucumán y Córdoba, sí.⁣

•En los servicios a y desde Mar del Plata, Bahía Blanca y Pinamar solo podés en las estaciones cabeceras. En el servicio a Pinamar se hace cambio de tren en General Guido, por lo que también podés subir/bajar ahí.⁣

¿Dónde van las alforjas?⁣

•Podés dejarlas en el furgón y llevarte las cosas de valor, comida, etcétera, con vos, o llevarlas cargadas al vagón y dejarlas en el portaequipaje.⁣

¿Cómo compro el pasaje?⁣

•En boleterías o la web. En @trenesargentinosop anuncian cada vez que se habilita la venta de pasajes. En verano los pax vuelan el primer día. En temporada baja se consiguen con más facilidad.⁣

Otros

•Podés llevar cosas para comida y mate. Todas las butacas tienen una bandeja retráctil, muy cómoda para comer. Hay dispenser de agua fría/caliente.⁣

•Hay un vagón comedor donde comprar comida.⁣

•Hay un baño en cada vagón (con papel).

•Hay enchufes en cada vagón.⁣

•Te dan ticket por cada cosa que dejás en el furgón, por lo que es bastante seguro.⁣

•No se puede viajar con animales.⁣

¿Ya viajaste en bici + tren? ¿Tenés alguna experiencia o info que podría servirle a otros viajeros? Pasá el dato en los comentarios.

Continua leyendo

Más Leídas

Revista

Nº 250 – Octubre 2015

Publicado

el

250_tapa

NOTA DE TAPA:
Los ciclistas en las grandes ciudades

MECÁNICA Y DISEÑO:
Mantenimiento preventivo, 4ª parte
El montaje del descarrilador delantero
Herramientas infaltables

VIAJES:
Acercando Mundos
Una travesía por el norte neuquino
La Plata y Mendoza, por sus protagonistas

NOVEDADES:
Lo nuevo de Bianchi en Argentina
Colner Helicon 29er
BIG NOS All Road
Skinred 2015: bicis con diseño propio
Vidriera: qué hay en el mercado

ENTRENAMIENTO:
El deporte salud en primavera
Los básicos sobre hidratación

MOUNTAIN BIKE:
Vuelta Ballenas en Madryn
MTB Copa Vairo en Saladillo
Festival Crankworx en Whistler

ADEMÁS:
14 elementos para llevar a un triatlón
IMBA: senderos sustentables
La gente del mundo de la bici
Los eventos que se vienen

+ Para suscribirte a esta edición en formato digital por sólo $30 hacé click acá.

+ Para recibir Biciclub impresa en tu casa todos los meses click acá.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista

Revista Biciclub de julio ¡GRATIS!

Publicado

el

Por

Nº 331

👆Click en la tapa para leerla.

Algunas notas que trae:

➟Mecánica: en video, el paso a paso del service de la horquilla de suspensión.

➟Una selección con precios de bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟Halawa: la historia de su camino hacia el bikepacking y el gravel y su experiencia en la Unbound Gravel, la carrera de gravel más importante del mundo.

➟Hans Rey Slay the Bay, la película de una aventura por la Bahía de San Francisco.

➟Bicicleta y aikido en Japón: de dojo en dojo por la milenaria isla para practicar aikido y conocer diferentes senseis.

➟Sunpeed presenta su renovada full suspension Leader.

➟Una guía exhaustiva para saber elegir un entrenador, qué exigirle y por qué puede ser necesario librarse del actual.

➟Zona I&D: Schrader está por lanzar un accesorio que nos permitirá tener un control permanente y preciso de la presión y la temperatura de nuestros neumáticos.

➟Ciclismo urbano: las calles escolares, una estrategia sencilla y posible para llevar a los niños a la escuela en bicicleta.

➟Locas y raras bicicletas: tres diseños de Ale Perci, la Alta Bici de Alejandro Turcin y la Bicintacleta de Anibal Querol.

➟Doc Pedales: qué es el ácido láctico, cómo aparece y cómo entrenar para atrasar la aparición de esa maldita molécula que provoca dolor y agotamiento físico.

➟ACUBA: referentes de agrupaciones de cicloturismo de la zona sur del Gran Buenos Aires están desarrollando un método virtuoso para intercambiar experiencias y realizar eventos conjuntos.

➟Nutrición: los secretos de la nutrición en carrera. Qué, cuánto y cuándo comer.

➟La oferta para niños de las marcas Philco y Battle.

➟BiciAmigos: una agrupación de cicloturismo que hoy tienen más de 15 guías en actividad.

➟La sanrafaelina Adriana Alós nos cuenta su ejemplar historia deportiva.

➟Llega a la argentina la marca SUAREZ de indumentaria deportiva de alta gama.


👉🏼Para leer ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #330 – Junio 2022

Publicado

el

Por

Algunas notas que trae:

➟Mecánica: un procedimiento en video para lavar y lubricar la transmisión y para medir el desgaste de la cadena.

➟Nuestra selección con precios de 20 bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟BUG Bikes, by Daniela Donadío, una marca argentina hecha por ciclistas.

➟Cicloturismo: el recorrido del Río Pinto sin prisas, en dos días y metidos en el paisaje.

➟Geo Trekking, los pedales de Look con un lado plano y el otro automático, ideales para la ciudad, el gravel y el cicloturismo.

➟Zona I&D: inflo y desinflo… mientras pedaleo. El Scope Atmoz es un sistema que permite inflar y desinflar nuestros neumáticos mientras rodamos a razón de 7.3 psi por segundo.

➟Ciclismo urbano: ¿Las ciclovías que nadie usa? Matías Avallone recuerda las críticas despiadadas que recibió en sus albores el plan de construcción de ciclovías, la realidad actual de esa red y lo que hay que mejorar.

➟Entrenamiento: la profesora Elisa Lapenta nos ofrece una guía para evitar que nuestros hijos terminen odiando el deporte.

➟Doc Pedales: las principales lesiones del ciclismo.

➟Viajes: un recorrido de 127 kilómetros con 4.700 metros de desnivel por el Stoneman Glaciara, el mayor glaciar alpino, diseñado por Roland Stauder. Un viaje para agendarse.

➟Nutrición: el método del ayuno intermitente explicado por el nutricionista deportivo Juan Pablo Bruno.

➟Orrico, una empresa con espíritu joven pero con mucha historia y sus dos marcas propias, Spy y Shift.

➟SARS Pro Carbon, una gran MTB de competición con una relación precio/calidad fuera de serie.

➟Matías Avallone, protagonista del programa de radio B Invasión Bicicleta, nos cuenta en un ping pong de preguntas y respuestas cómo vive su pasión por la bicicleta.

➟Una bici para papá: Philco propone dos modelos para regalar como primera bicicleta a tu papá.


👉🏼Para leer esta edición y ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #329 – Mayo 2022

Publicado

el

Por

Algunas notas que trae:

➟Las mejores bicicletas, componentes y accesorios del 2022 seleccionados por Design & Innovation Award.

➟Una selección con precios de 22 bicicletas. componentes y accesorios disponibles en Argentina.

➟Mecánica: El prestigioso mecánico Santi Oliver nos devela todos los secretos del estirarrayos, esa humilde herramienta de enorme importancia en el rendimiento de nuestra bici.

➟Agrupaciones de ciclismo: como resultado de una encuesta hecha por Biciclub detectamos más de 50 agrupaciones de ciclistas de todo el país. Cuás son y cómo hacer para sumar la tuya.

➟En video, un test ride del casco Specialized Tactic 4.

➟La marca de rodillos de entrenamiento Saris nos da una clase magistral de cómo elegir el equipo adecuado para cada necesidad.

➟Ciclismo urbano: por qué y cómo ir al trabajo en bicicleta.

➟Entrenamiento: los siete pasos básicos que debemos exigir que nuestro entrenador desarrolle en su planeamiento.

➟Doc Pedales: la e-Dura, una revolucionaria solución para los problemas de la espina dorsal..

➟Viajes: una accidentada escalada al cerro Laguna Blanca (6.012 msnm) que terminó bien casi por milagro.

➟Tiflo Tándem Norte: un grupo de voluntarios desarrolla una intensa actividad con ciegos en tándem en Vicente López. Qué necesitan para crecer y ofrecer más y mejores servicios.

➟El desembarco de las dos primeras e-bikes de MTB de la marca Sunpeed.

➟Las mejores imágenes, videos y relatos de tres grandes eventos: La fecha de World Cup de MTB de Petrópolis, el Mundial Máster de MTB celebrado en Villa la Angostura y el Desafío al Valle del Río Pinto, donde largaron 4200 pedalistas.

➟Rumbo a Qatar 2022: reporteamos a uno de los 4 argentinos que están por iniciar un viaje de 10.000 kilómetros por Asia y Medio Oriente para llegar en noviembre al inicio del Mundial de Fútbol.

➟Pili Adoue, nuestra chica de tapa, embajadora Specialized, nos cuenta su intensa historia con la bici.

➟Nutrición: la importancia de las grasas en la alimentación del ciclista.

➟Battle: tres nuevas mountain bikes multipropósito.


👉🏼Para leer esta edición y otras pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Revista

Revista Biciclub #328 – Abril 2022

Publicado

el

Por

Algunas notas que trae:

➟Una selección con precios de 22 bicicletas. componentes y accesorios.

➟Mecánica: un video del experimentado mecánico Hugo Ramanzín en el que nos muestra paso a paso cómo hacer el mantenimiento de un juego de dirección.

➟Supre Drive, la genial transmisión en la que se ha separado el cambio de marchas de la tensión de la cadena.

➟Hacer ciclovías genera rechazos pero hace ganar votos a los alcaldes que se animan. Ejemplos de todo el mundo.

➟El devenir de la red de ciclovías de la ciudad de Buenos Aires y su promisorio futuro en un reportaje a dos de los responsables de su implementación.

➟La sección argentina de IMBA te ayuda a hacer el pumptrack o el sendero que soñaste.

➟Viajes extraordinarios: un inquietante recorrido por el interior de Tierra del Fuego.

➟Entrenamiento: el arte de aprovechar el parate que nos genera una lesión…

➟Nutrición: Carbohidratos sí, ¿pero cuáles, cuánto y cómo?

➟Doc Pedales: no todas las “ciáticas” son ciáticas.

➟Tina Santomartino, la joven del team Volta se somete a nuestro ping pong de preguntas y respuestas.

➟Cape Epic 22: las mejores fotos del triunfo de la argentina Sofía Gómez Villafañe, del equipo NinetyOne Songo Specialized Team.

➟Modelos para imitar: un pumptrack hecho “a mano” en un baldío de Berazategui.

➟El nuevo team Volta, un equipo renovado, joven y en busca de nuevos caminos.

➟Evol: caramañolas argentinas hechas en Italia.

➟Battle: tres nuevas mountain bikes multipropósito.


👉🏼Para leer esta edición y ediciones pasadas hacé click acá


Continua leyendo

Más Leídas