Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Onas MTB, el renacimiento

Publicado

el

Una agrupación del conurbano bonaerense que volvió a reunirse luego de muchos años para pedalear por caminos rurales y competir en las carreras más importantes de Argentina.

ONAS-209

La historia comenzó el 20 de julio de 2008. O mejor dicho, recomenzó, porque Onas MTB ya había funcionado como grupo de cicloturismo en la década del 90 y luego se disolvió por “esas cosas de la vida”. En aquel día del amigo muchos ciclistas que habían participado de la iniciativa años atrás volvieron a pedalear juntos desde Castelar hasta Cascallares. Era una salida tradicional que solían hacer en los inicios, coronada con hamburguesas a la parrilla para todos. Tan bien la pasaron y tanta fue la añoranza de aquellos tiempos que a la semana siguiente se repitió la juntada para pedalear por el INTA de Castelar. Y también la otra, y la otra. Los Onas MTB estaban de vuelta.

rosario8

Como chicos
“Desde el reencuentro hemos corrido todas las carreras clásicas como el Pinto y el Trasmontaña. Y desde 2009 también participamos del clásico rally de Tandil”, cuenta Nicolás Mazza (36), de Onas, quien además aclara: “Independientemente de la competencia sana que se genera en las carreras, para nosotros lo lindo es compartir tres o cuatro días en los cuales se respira aire de bici las 24 horas.”
Actualmente Onas MTB cuenta con aproximadamente doce integrantes estables. Suelen realizar salidas largas de entrenamiento los sábados por la mañana, teniendo como punto de encuentro el Mac Donalds de Castelar. Los destinos más usuales son Luján, Carlos Keen y la tosquera de Pilar. Esa vuelta lleva entre 100 y 120 kilómetros. También hay salidas los martes y jueves por la mañana, mientras que algunos integrantes del grupo optan por hacen spinning en el gimnasio de un miembro de Onas.
“Cada sábado nos divertimos como si fuéramos chicos de 15 años —opina Máximo Pérez (34), miembro de la agrupación. Esperamos ese día para despejarnos, rodar con amigos cuatro o cinco horas y volver renovados a nuestras casas”. Este profesor de Educación Física de Castelar comenzó pedaleando solo por las calles de su barrio y siguió haciéndolo con un amigo de la cuadra en alguna salida un poco más extensa, hasta que se unió a Onas.

P1130206

Libertad
Para Nicolás el ciclismo es un estilo de vida. Dice que la sensación de pedalear por el campo respirando vida un sábado por la mañana es su cable a tierra y su terapia.
A la hora de justificar por qué eligió el mountain bike y no otra especialidad, el ciclista continúa en la misma línea: “Es un deporte que te ofrece contacto directo con la naturaleza. Además de darte la posibilidad de disfrutar de la bici nos divertimos cuando vamos a rodar al CADEN y muchos más cuando viajamos a Tandil y andamos por sierras y senderos.”
Máximo piensa algo similar: “La sensación de libertad que encuentro cada vez que subo a mi bici es inigualable. Creo que el día que aprendí a pedalear ya sabía que lo seguiría haciendo hasta que mis piernas me lo permitiesen.”
Ambos ciclistas coinciden en que la relación entre los Onas es buena y que cuando van a prepararse para una carrera todo sucede de manera sana. Nicolás cree que la competencia se basa en la superación de uno mismo o quizás a alguien que está en el mismo nivel o un poco más arriba. También reconoce que en esas circunstancias aflora el compañerismo sobre todas las cosas, cuestión que además se refleja cuando hay que consensuar los recorridos y puntos de encuentro para salir a pedalear.

onastandiltodos

Compromiso patriota
Pero los de Onas no sólo pedalean para despejarse y para entrenarse. Desde hace tres años se han vinculado con la asociación Ideharcelas (ver columna aparte), que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad mental. Ellos llevan adelante un proyecto llamado Haciendo Bandera, enmarcado a su vez dentro del Alta en el Cielo, de Rosario, una bandera inmensa hecha por miles de argentinos y que año a año los nuclea para desfilar con ella con orgullo. La tarea de Onas allí consiste en trasladar esa bandera desde Morón hasta Rosario en bicicleta. “Unir esos 345 kilómetros cada año fue una responsabilidad que asumimos con mucho compromiso y orgullo”, dice Nicolás.
La actividad comenzó el 20 de junio de 2010, continuó en 2011 y finalizó en 2012, año del bicentenario de la creación de la bandera. Los integrantes del Centro de Día Ideharcelas, junto a vecinos, familiares y amigos, participaron de la confección de la bandera que luego los Onas llevaron a la ciudad de la bandera en bicicleta.

 

HACIENDO BANDERA
Inspiración para pedalear

Por Nicolás Mazza*

rosario23

Para nosotros la bici es un estilo de vida, algo que trasciende lo netamente deportivo o un modo económico de ir de un lado a otro. Por eso coincidimos y alentamos a seguir emprendiendo acciones en pos de fomentar a la bici como medio de transporte ecológico y autosustentable.
Históricamente la bici estuvo y está ligada a labores y oficios, por nombrar algunos el heladero con su silbato o campana, el pochoclero trasladando esa vitrina de dulces tentaciones, los panaderos transportando ese canasto gigante con sus bicis a freno contrapedal, el diariero con su canto matinal, el churrero aportando la cuota de sabor al desayuno dominguero, el afilador o el pescador que venía provisto de una conservadora. En la actualidad los oficios fueron cambiando, pero la bici sigue siendo una herramienta de trabajo para más de un cartonero, jardinero o hasta los deliveris.
En nuestro caso, en estos últimos años nos ha inspirado a pedalear la posibilidad de ser parte del proyecto Haciendo Bandera, de Morón a Rosario, que lleva adelante la Asociación Ideharcelas. Fuimos los responsables de trasladar en bici la bandera argentina, confeccionada por los concurrentes del Centro de Día Ideharcelas y por las vecinas y vecinos de Morón, hasta Rosario, para que una vez allí se puediese unir nuestro tramo a la bandera más grande, comunitaria y unida, que simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de argentinos.

*Integrante de Onas MTB

Nota publicada en Biciclub Nº218, febrero 2013

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas