Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Padres e hijos en bici

Publicado

el

Marcela y Fernando encontraron en el ciclismo una actividad para compartir junto a sus dos pequeños hijos y de llevar a la práctica su propio concepto de familia. Desde un blog intentan transmitirlo a otros pedalistas.

Por Rocío Cortina

www.hugoserra.com.ar

www.hugoserra.com.ar

Papá Fernando tiene 40 años y es geógrafo. De chico se subió a la bici en los circuitos callejeros del conurbano e hizo algunos intentos en pista. En el 2001 volvió a pedalear para mitigar la crisis y recientemente incursionó en el rural bike. Mamá Marcela es periodista. Cumplió 36 y se define como una ciclista de paseo, alegre y urbana. La familia se completa con “El Shala”, de cuatro años, que ya estrenó una bici propia con rueditas, y “El Lolo”, de ocho meses, que por ahora disfruta de ver pasar el mundo desde la sillita trasera de la bici de sus padres.
Ellos cuatro son los integrantes de ciclofamilia, una familia en donde todos andan juntos en bicicleta, casi siempre por Buenos Aires. Más allá de pedalear como forma de desplazarse o de cuidar la salud, ellos encuentran en la actividad un modo de vida, y practicándola resumen una concepción de la crianza de los hijos que pone en tela de juicio a muchas prácticas naturalizadas en la sociedad actual. Esas ideas y muchas otras luego son volcadas en el blog www.ciclofamilia.wordpress.com.
“En las tribus primeras los hijos estaban dentro de todas las actividades necesarias para mantener vivo al grupo –explican Marcela y Fernando-. Actualmente la escuela, los clubes y los peloteros se han especializado en contener, enseñar y entretener a nuestros chicos y chicas, pero perdimos las tareas enriquecedoras y divertidas para todas las generaciones.”

Los chicos en escena
En este panorama la bici se convierte en una gran excusa para recuperar la esencia de aquellas actividades compartidas entre grandes y chicos.
“En el infierno de las ocupaciones extracurriculares, la bici propone un tiempo exclusivo para ella y nosotros, además de ofrecernos la velocidad justa para descubrir y reconocer el mundo que nos rodea”, aseguran ambos, convencidos de que subirse a las dos ruedas es una forma de transportarse con y hacia la libertad.
Con “El Shala” y “El Lolo” bien sentados en sus sillitas traseras, los cuatro aprovechan las situaciones más cotidianas para pedalear, como un paseo casual a la plaza o la salida del jardín de los chicos. El escenario predilecto es siempre Buenos Aires, donde también participan de la Masa Crítica que se autoconvoca en el Obelisco los primeros domingos de cada mes. Además, de tanto en tanto realizan salidas por el campo y en las vacaciones aprovechan para seguir pedaleando.
Marcela y Fernando aseguran que la familia es el eje a través del cual organizan todas las cosas que desean y que la piensan como una tribu ampliada, opuesta a un círculo cerrado y autosuficiente: “Es allí donde compartimos las adversidades, las opciones y las causas por las que vivimos”, explican.
Esta idea lleva inevitablemente a la pareja a perseverar por la consolidación de un lazo fuerte entre padre, madre e hijos: “Si algo resulta imperativo es transformar la visión social que se tiene sobre los hijos e hijas como una carga que deben sobrellevar los padres y madres en soledad. Este cambio, además de requerir políticas más audaces en materias como los ingresos de los trabajadores, más subsidios y licencias por maternidad y paternidad y mejores sillitas para bebés en las bicicletas, implica que los chicos y chicas dejen de estar a un costado del escenario, para simplemente entrar, con sus tiempos y formas, en la escena existencial.” Justamente de eso se trata Ciclofamilia.

SDC11833

Pedaleadas sin miedo
Pedalear con los chicos puede parecer una idea descabellada para algunos, teniendo en cuenta la cantidad y calidad del tránsito vehicular que circula a diario en Buenos Aires. Pero en Ciclofamilia no le temen a esto: “No queremos cederle ni una sola de nuestras pedaleadas a la cultura del miedo. Nos sentimos seguros y responsables de nuestros actos y del aporte a la seguridad de los demás, sean automovilistas o peatones.”
Sobre el lugar del ciclista en Buenos Aires, los padres en bici opinan: “La situación vial porteña tiene que mejorar muchísimo, pero no es un impedimento para que salgamos a andar con los chicos. Aunque Baires no es el paraíso pedalista de Amsterdam o Copenhague, hay otras ciudades mucho más hostiles a la bicicleta que la nuestra. Como dicen en una página web española, no esperamos a nada para usar nuestras bicis.”
En el blog www.ciclofamilia.wordpress.com que Marcela y Fernando escriben, donde se encuentran consejos y crónicas de recorridos por la ciudad, se intenta transmitir a otros que es posible disfrutar de la bici sanamente y en familia: “Henri Desgrange inventó una carrera, el Tour de France, para poder escribir sobre ella y aumentar las ventas de su periódico –dicen ellos-. Sin ser tan pretenciosos, pedaleamos escribiendo y escribimos pedaleando. Nos dimos cuenta de que la idea de una familia en bici no la tenían presente ni el empresariado de las bicicletas ni los planificadores urbanos, y menos aun los vecinos, que se enternecen y se asustan en simultáneo cuando ven un o una bebé con casco.”
Minimizar ese susto y fomentar una actitud positiva frente a la bici es también uno de los objetivos del blog. Para transmitir confianza y seguridad a quienes pedalean, para ahuyentar leyendas urbanas y ver a muchas más familias ciclistas, con valores, convicciones e hijos en la sillita trasera de la bici.

Nota publicada en Biciclub Nº203, noviembre 2011.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Máxima 30

Publicado

el

foto-freepik.es

En ocasión de que las Naciones Unidas celebrara la 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial Calles para la Vida, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, recomendó en una comunicación dirigida a los representantes del Consejo Federal de Seguridad Vial que en todas las ciudades del país se legislara y se pusiera en práctica la reducción de la velocidad en calles a 30 km/h.
“En seguridad vial -afirma Martínez- hay una verdad inapelable: a mayor velocidad, mayor es el daño. En los pueblos y ciudades de la Argentina, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial.
Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.
¿Qué se puede hacer desde los gobiernos locales para mitigar esta situación? Muchas cosas. Algunas llevan tiempo para producir efectos (educación vial), otras requieren inversiones que en muchos casos están fuera del alcance de las comunidades (infraestructura). Sin embargo, hay una medida que está al alcance de todas las autoridades y que no requiere tiempo ni dinero, sino decisión: bajar la velocidad máxima de las calles como manera de calmar el tránsito y proteger la vida de los usuarios vulnerables de la vía pública.
Al igual que sucede cada vez más frecuentemente en países con larga tradición en seguridad vial, desde la ANSV creemos que Argentina puede bajar a 30 km/h la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos, sin que ello implique atentar contra la fluidez de la circulación. Por eso, recomendamos a los gobiernos locales que den este paso.”
Entre sus consideraciones, Martínez afirma que a esta velocidad se reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Y además, asegura que una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10%.
Y concluye: “Por todo lo expuesto, la ANSV hace un llamado a las autoridades locales a optar por la vida: bajemos la velocidad en nuestras calles.”
Todo esto lo dice nada menos que un organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Roguemos que lo escuchen, porque simplemente es la medida que más vidas puede salvar en un país con cifras récord mundiales de heridos y muertos por siniestros de tránsito y que para implementarla no hay ninguna excusa presupuestaria.
Entre la velocidad y la vida, vayamos por la vida.

Continua leyendo

Bicis

Bicicleta Philco Toscana 3S: una opción para conocer Buenos Aires

Publicado

el

Con la llegada del otoño y los cambios de temperatura, Buenos Aires comienza a adoptar nuevas fisonomías que invitan a vivir experiencias únicas en los distintos rincones de la ciudad. Y para disfrutar del turismo local nada más lindo que recorrerla en bicicleta. Considerando esta tendencia, acompañada por un notable incremento de ciclistas en Buenos Aires, la marca Philco recomienda su modelo Toscana 3S, de diseño vintage y con asiento con suspensión, para que transitar por la ciudad se convierta en una experiencia distinta.
Desde la reconocida Facultad de Derecho hasta las Barrancas de Belgrano, son muchos los barrios que ofrecen paisajes extravagantes y diferentes entre sí. La mezcla de culturas propias entre ellos impulsa este nuevo hábito en los porteños de querer conocer cada uno de los rincones de la ciudad que los rodea.
Otro de los recorridos recomendados por Philco es la extensa unión entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta. Comenzando en Retiro hasta la Av. General Paz, transitar por la bicisenda promete una conexión única con la naturaleza, ya que se encuentra rodeada de árboles y vegetación característica de la ciudad.
En este trayecto, los puntos a visitar son innumerables: la Floralis Genérica, el Jardín Japonés, los Bosques de Palermo, el Planetario, entre muchos otros. Este recorrido permite, a su vez, el ingreso directo al mítico barrio de Belgrano, que concluye con el imponente estadio Monumental, del reconocido club de fútbol River Plate.

Para todo ello y mucho más, la bicicleta Toscana 3S de Philco resulta ideal, ya que cuenta con un diseño cómodo y práctico para transitar por la ciudad, por su versatilidad y comodidad al conducir y una posición erguida que asegura una amplia visión de nuestros alrededores. Con frenos v-brake, rápidos y eficaces, cambios al puño Revoshift, que permiten disfrutar de sus siete velocidades y sus robustas llantas de doble pared, esta bicicleta promueve un andar placentero, cómodo y seguro.

 

Más info: philco.com.ar/movilidad.html

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Seguros Rivadavia: la bicicleta quita el estrés y un buen seguro te lo quita aún más

Publicado

el


Ya sabemos que la bicicleta es un arma poderosa para liberarnos del estrés. Pero no del todo, ya que los precios actuales hacen que el riesgo de perderla en manos ajenas y otras contingencias que nos acechan en la calle puedan devolvernos parte de ese estrés.
Una de las herramientas más poderosas para cubrirnos de parte de estos trances es contratar un buen seguro que nos permita disfrutar a pleno de nuestro medio de locomoción.
Seguros Rivadavia ofrece tres líneas de seguros de bicicletas: Bici Pro, Bici Max y Bici Total, con diversas alternativas de contratación en sus coberturas y capitales asegurados. Se ampara la pérdida total por robo de la bicicleta, daño total y parcial (tanto en Argentina como en el exterior, si se desea contratar la extensión de cobertura), accidentes personales para el ciclista y responsabilidad civil ante cualquier accidente que sufra circulando y que pueda provocar daños a terceros, robo de efectos personales o equipos portátiles electrónicos que porten en bolsos y mochilas en circunstancias de uso de las bicicleta.
Asimismo, estos productos se complementan con una importante gama de servicios adicionales sin cargo para el asegurado, como ser:
– Traslado por avería de la bicicleta.
– Asistencia por rotura de neumático.
– Envío de taxi o remís para traslado a domicilio a causa de robo.
– Envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano en caso de accidente.
– Denuncia y bloqueo de celulares y tarjetas de crédito.
– Reintegro de medicamentos como consecuencia de intento de robo.
– Cambio de cerraduras por robo.
– Envío de taxi o remís hasta la dependencia policial más cercana en caso de robo.
– Reembolso de gastos de DNI por robo.
– Asesoramiento legal ante el robo o accidente sufrido.
– Conexión con centros de reparación de bicicletas.
Las coberturas enunciadas constituyen sólo un resumen informativo, quedando sujetas a los alcances definidos en el texto de las Condiciones Generales y Particulares de la póliza. Por este motivo, para obtener mayores precisiones, sugerimos su consulta. Pueden acceder a estos planes bicicletas fabricadas desde el año 2000 en adelante.

 

Para más información: www.segurosrivadavia.com | 0810-999-3200 | info@segurosrivadavia.com O bien, contactarse con cualquiera de los Productores Asesores de Seguros Rivadavia en todo el país.

Foto: Ryunosuke Kikuno / Unsplash

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Registrate para presenciar online del 3 al 7 de junio el 2º Congreso Internacional de la Bicicleta

Publicado

el

Por

Ya han confirmado su presencia más de 60 expositores de 14 países distintos, que hablarán acerca de la realidad actual de la bicicleta como medio de transporte en el mundo y de los proyectos que se están desarrollando para hacer posible que más gente la utilice.
¿Aún no te registraste? ¿Qué estas esperando? Hacelo en www.combici.org, donde además podés ver quiénes son los especialistas que disertarán y las temáticas que van a tratar.

Continua leyendo

Más Leídas