Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Padres e hijos en bici

Publicado

el

Marcela y Fernando encontraron en el ciclismo una actividad para compartir junto a sus dos pequeños hijos y de llevar a la práctica su propio concepto de familia. Desde un blog intentan transmitirlo a otros pedalistas.

Por Rocío Cortina

www.hugoserra.com.ar

www.hugoserra.com.ar

Papá Fernando tiene 40 años y es geógrafo. De chico se subió a la bici en los circuitos callejeros del conurbano e hizo algunos intentos en pista. En el 2001 volvió a pedalear para mitigar la crisis y recientemente incursionó en el rural bike. Mamá Marcela es periodista. Cumplió 36 y se define como una ciclista de paseo, alegre y urbana. La familia se completa con “El Shala”, de cuatro años, que ya estrenó una bici propia con rueditas, y “El Lolo”, de ocho meses, que por ahora disfruta de ver pasar el mundo desde la sillita trasera de la bici de sus padres.
Ellos cuatro son los integrantes de ciclofamilia, una familia en donde todos andan juntos en bicicleta, casi siempre por Buenos Aires. Más allá de pedalear como forma de desplazarse o de cuidar la salud, ellos encuentran en la actividad un modo de vida, y practicándola resumen una concepción de la crianza de los hijos que pone en tela de juicio a muchas prácticas naturalizadas en la sociedad actual. Esas ideas y muchas otras luego son volcadas en el blog www.ciclofamilia.wordpress.com.
“En las tribus primeras los hijos estaban dentro de todas las actividades necesarias para mantener vivo al grupo –explican Marcela y Fernando-. Actualmente la escuela, los clubes y los peloteros se han especializado en contener, enseñar y entretener a nuestros chicos y chicas, pero perdimos las tareas enriquecedoras y divertidas para todas las generaciones.”

Los chicos en escena
En este panorama la bici se convierte en una gran excusa para recuperar la esencia de aquellas actividades compartidas entre grandes y chicos.
“En el infierno de las ocupaciones extracurriculares, la bici propone un tiempo exclusivo para ella y nosotros, además de ofrecernos la velocidad justa para descubrir y reconocer el mundo que nos rodea”, aseguran ambos, convencidos de que subirse a las dos ruedas es una forma de transportarse con y hacia la libertad.
Con “El Shala” y “El Lolo” bien sentados en sus sillitas traseras, los cuatro aprovechan las situaciones más cotidianas para pedalear, como un paseo casual a la plaza o la salida del jardín de los chicos. El escenario predilecto es siempre Buenos Aires, donde también participan de la Masa Crítica que se autoconvoca en el Obelisco los primeros domingos de cada mes. Además, de tanto en tanto realizan salidas por el campo y en las vacaciones aprovechan para seguir pedaleando.
Marcela y Fernando aseguran que la familia es el eje a través del cual organizan todas las cosas que desean y que la piensan como una tribu ampliada, opuesta a un círculo cerrado y autosuficiente: “Es allí donde compartimos las adversidades, las opciones y las causas por las que vivimos”, explican.
Esta idea lleva inevitablemente a la pareja a perseverar por la consolidación de un lazo fuerte entre padre, madre e hijos: “Si algo resulta imperativo es transformar la visión social que se tiene sobre los hijos e hijas como una carga que deben sobrellevar los padres y madres en soledad. Este cambio, además de requerir políticas más audaces en materias como los ingresos de los trabajadores, más subsidios y licencias por maternidad y paternidad y mejores sillitas para bebés en las bicicletas, implica que los chicos y chicas dejen de estar a un costado del escenario, para simplemente entrar, con sus tiempos y formas, en la escena existencial.” Justamente de eso se trata Ciclofamilia.

SDC11833

Pedaleadas sin miedo
Pedalear con los chicos puede parecer una idea descabellada para algunos, teniendo en cuenta la cantidad y calidad del tránsito vehicular que circula a diario en Buenos Aires. Pero en Ciclofamilia no le temen a esto: “No queremos cederle ni una sola de nuestras pedaleadas a la cultura del miedo. Nos sentimos seguros y responsables de nuestros actos y del aporte a la seguridad de los demás, sean automovilistas o peatones.”
Sobre el lugar del ciclista en Buenos Aires, los padres en bici opinan: “La situación vial porteña tiene que mejorar muchísimo, pero no es un impedimento para que salgamos a andar con los chicos. Aunque Baires no es el paraíso pedalista de Amsterdam o Copenhague, hay otras ciudades mucho más hostiles a la bicicleta que la nuestra. Como dicen en una página web española, no esperamos a nada para usar nuestras bicis.”
En el blog www.ciclofamilia.wordpress.com que Marcela y Fernando escriben, donde se encuentran consejos y crónicas de recorridos por la ciudad, se intenta transmitir a otros que es posible disfrutar de la bici sanamente y en familia: “Henri Desgrange inventó una carrera, el Tour de France, para poder escribir sobre ella y aumentar las ventas de su periódico –dicen ellos-. Sin ser tan pretenciosos, pedaleamos escribiendo y escribimos pedaleando. Nos dimos cuenta de que la idea de una familia en bici no la tenían presente ni el empresariado de las bicicletas ni los planificadores urbanos, y menos aun los vecinos, que se enternecen y se asustan en simultáneo cuando ven un o una bebé con casco.”
Minimizar ese susto y fomentar una actitud positiva frente a la bici es también uno de los objetivos del blog. Para transmitir confianza y seguridad a quienes pedalean, para ahuyentar leyendas urbanas y ver a muchas más familias ciclistas, con valores, convicciones e hijos en la sillita trasera de la bici.

Nota publicada en Biciclub Nº203, noviembre 2011.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La Avenida del Libertador tendrá ciclovía en la calle desde Retiro a la Avenida General Paz

Publicado

el


El crecimiento ya firme del uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, recibió un decisivo y potente empujón con la pandemia, lo que hizo que el gobierno de la ciudad sumara a los 250 kilómetros de ciclovía ya existentes dos desarrollos claves de 17 kilómetros sobre las avenidas Corrientes y Córdoba, hoy colmadas de ciclistas.
Visto el éxito de esa iniciativa, hoy la ciudad planea poner en marcha una ciclovía que vaya desde el barrio de Retiro hasta la General Paz sobre la Avenida del Libertador. Buena parte de esa traza ya tiene ciclovías, la mayoría sobre las veredas, pero el proyecto actual llevaría toda la traza a la calle, generando una estructura más eficiente que la actual para las bicicletas y evitando ocupar con ellas el espacio peatonal.

El plan obliga a resolver el desarrollo de la ciclovía en algunos tramos conflictivos como el túnel de Libertador y la rotonda del monumento de los Españoles, cosa que los técnicos de la ciudad están evaluando.
Hace poco la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad informó que los viajes en bicicleta en la ciudad pasaron durante la pandemia de representar el 4% del total de los viajes diarios en la ciudad al 10.2%, lo que significa que ya más de uno de cada 10 viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. Como datos ilustrativos de este explosivo crecimiento del uso de la bicicleta, basten los siguientes: en el cruce de la Avenida del Libertador con la avenida Casares (zona del Jardín Japonés) se registra diariamente el paso de 4314 ciclistas; en Billinghurst y Perón 3272; frente a la Facultad de Derecho 2970; en Tacuarí y Chile 2930; en Gorriti y Godoy Cruz 2925…

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se realizará en Bahía Blanca una “Semana de la Movilidad Sostenible”

Publicado

el

Del 16 al 22 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca una nueva edición de la Semana de la Movilidad Ssustentable, con diferentes actividades y con el objetivo central de promover la caminata y el uso de la bicicleta y los medios de transporte públicos.
Guillermo Liverotti, presidente de la Plataforma de Sustentabilidad Integral, entidad organizadora de la Semana, nos comentó que a estos objetivos se sumarán “la temática del robo de bicicletas, algo que está afectando seriamente la seguridad de los que optan por este medio de transporte, y la necesidad de incrementar los lugares de estacionamiento para bicicletas en la ciudad”.
La Semana de la Movilidad Sustentable ha sido declarada de interés municipal por Bahía Blanca e incluirá charlas, muestras y espectáculos.
“Es un hecho que el uso de la bicicleta se intensificó en el último tiempo. Y por ese motivo, es necesario generar las condiciones para que se afiance, dado todos los beneficios que genera en la salud”, señaló Liverotti.

Cronograma

Jueves 16: apertura.
Viernes 17: bicicleteada a la francesa.
Sábado 18: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Domingo 19: actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta.
Lunes 20: bicicletada en la Capital del Básquetbol.
Martes 21: disertación sobre “Ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible”.
Miércoles 22: día “No Car Day’s. Vamos al trabajo y al cole en medio de transporte sostenible”. Bicicletada a la italiana.
“El cierre de la Semana coincide con el Día del No auto, por lo que buscamos incentivar a las instituciones para que fomenten que sus empleados vayan caminando, en bicicleta o en colectivo a su lugar de trabajo”, econcluye Liverotti.

FB https://www.facebook.com/plataformadesustentabilidadintegral/
Foto: Luis Efigenio en Unsplash

Continua leyendo

Más Leídas