Ocultar Barra

¿Para qué sirve la psicología del deporte?

Fecha: 13.04.2018


Antes de orientarse hacia la psicología del deporte, Lorena Gaivizzio (38) trabajaba en una oficina de la Secretaría de Deportes de La Nación que tenía vista a canchas de hockey y pistas de atletismo: “Observaba las frustraciones, reacciones y broncas de los deportistas y pensaba cuánto tiene que ver la cabeza en lo deportivo, lo equilibrado que hay que estar, cuánto juegan los sentimientos y lo emocional”, recuerda. En la actualidad Gaivizzio, que es psicóloga de la Universidad de Buenos Aires con una especialización en deporte por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, integra el equipo interdisciplinario del CENARD. Además, asiste a las categorías inferiores del Club Defensores de Belgrano y tiene un consultorio particular donde atiende tanto a deportistas de diferentes disciplinas como a personas no deportistas.
Recientemente Gaivizzio trabajó en la Vuelta de San Juan. De esa experiencia, nos cuenta: “Fue un año importante para el ciclismo adaptado, porque se incluyó por primera vez a esta modalidad en la Vuelta. Acompañé al equipo allí, di una charla en la selección y contuve, ya que fue un momento muy importante, estuve presente junto al equipo y al entrenador.”
Con miras a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre de este año en Buenos Aires, Gaivizzio también asesora al grupo de ciclismo que participará del evento: “Hacemos talleres y charlas grupales y con algunos atletas trabajo de forma individual. En 2017, desde el departamento de psicología del CENARD armamos un perfil psicológico de los deportistas que participan en los Juegos, teniendo en cuenta hábitos, costumbres, presiones, cuántas veces entrenaban, cómo se llevaban con el entrenador. Fue un muy lindo trabajo.”

¿Cuál es la utilidad de la psicología del deporte?
Sirve para potenciar el rendimiento del deportista. Esto se logra al entrenar las habilidades que cada deportista tiene para que después cuente con mayores herramientas y recursos tanto en carreras como en entrenamientos, y sobre todo para que pueda disfrutarlas. Como se entrena el físico y la técnica, se entrena la cabeza. Pero no significa que vienen al consultorio y tienen todo resuelto: lo que se trabaja en consultorio se aplica luego en competencias y entrenamientos. Armamos herramientas que hay poner en práctica. La idea es que el deportista afronte las distintas situaciones que se le van presentando.

¿Sólo se contempla al alto rendimiento o también a deportistas amateurs?
La psicología del deporte apunta al alto rendimiento, pero esto no quiere decir que no incluya a las distintas etapas del deportista, que son la iniciación deportiva y el desarrollo. Cuando un grupo de profesionales trabaja con un deportista en iniciación y desarrollo, hace que el atleta tenga más herramientas para lo que luego se le va a presentar. En iniciación trabajo mucho con el autoconocimiento: que los deportistas sepan qué les pasa, cómo reaccionan frente a situaciones, qué emociones los atraviesan en una competencia o entrenamiento y con el entrenador. Esto sirve para entrenar la cabeza, siempre apuntando dentro de una estructura deportiva hacia el alto rendimiento. Para aquella persona que sólo va a un gimnasio para sentirse mejor físicamente, la psicología del deporte no tiene mucho que aportar.

Lee la entrevista completa en Biciclub de abril, N° 280, disponible en kioscos de diarios y bicicleterías.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Deporte, Entrenamiento y salud

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 280- Abril 2018

NOTA DE TAPA
¿Es posible entrenar a distancia?
VIAJES EN BICI: Pueblo Escondido (Córdoba) en solitario
MECÁNICA: Los frenos a disco mecánicos
CARRERAS: El Rural Bike del Dulce de Leche [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable