Ocultar Barra

París: ¿nueva capital mundial de la bici?

Fecha: 09.05.2015

viewmultimediadocument

Aprobado el Plan Vélo, la ciudad de París parece ir en camino a convertirse en una ciudad ciclable al estilo de las ciudades nórdicas pioneras. El plan, concebido para el período 2015-2020, fue recientemente aprobado por el Consejo citadino y prevé la inversión de más de 150 millones de euros en diversos proyectos, que incuyen duplicar la ya extensa red de ciclovía parisinas, llevandolas de los actuales 700 a 1400 kilómetros para 2020.
El corazón del plan es muy ambicioso, ya que su meta básica es llevar los desplazamientos en bici del actual 5% al 15% del total de los desplazamientos urbanos vehiculares y duplicar la extensión actual de esos viajes. O sea, que tres veces más gente viaje en bici y que lo haga en trayectos el doble de extensos que los actuales.

viewmultimediadocument2
Antes de la aprobación del plan, el municipio parisino llevó a cabo durante el año 2014 una consulta en la que participaron 7000 habitantes de París, quienes coincidieron en la necesidad de mayor seguridad para decidirse a trasladarse en bici y por lo tanto a la decisión de segregar las vías ciclistas de las de los vehículos motorizados.
Entre las medidas incluidas en el plan está la expansión del programa “Paris 30 km/h”, que apunta a establecer más sectores donde los automóviles deban circular a esa velocidad máxima y a limitar la velocidad en las grandes avenidas a 50 km/h. En las calles de sentido único de las Zonas 30 las ciclovías tendrán doble mano de circulación.
A esto se sumará un nuevo cambio en los semáforos para ciclistas, expandiendo el derecho a que dentro de las Zonas 30 puedan traspasar la luz roja con la limitación de la prioridad peatonal.

viewmultimediadocument1
Otro de los proyectos claves del Plan Vélo es la construcción de la llamada Red Express, consistente en 80 kilómetros de ciclovías que permitirán cruzar la ciudad en sentido norte-sur y este-oeste, una de las cuales pasará por la vera del río Sena, lo que ayudará a que los turistas se desplacen más en bicicleta.
Finalmente, el plan estima que en el 2020 Paris tendrá 10000 nuevos lugares donde estacionar bicicletas, principalmente en las cercanías de estaciones de tren, metro y lugares de gran concurrencia.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Noticias

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 300 - Diciembre 2019


    > 25 años y 300 ediciones
    > Víctimas viales y justicia distraída .
    > Estirarrayos, pinza corta cables y fundas, cortaducto y estiracables.
    > Viajes: Mendoza en bicicleta.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable