Ocultar Barra

Pasó en el taller: eso que cualquier bicicletero tiene que saber

Fecha: 26.04.2019

Una mañana entra un hombre al taller. Tendría unos 50 años y un pedal en la mano. Me dice que tiene que cambiarlo. Miro la rosca y le digo:
—Che, si esto está así, todo barrido, imagino que la palanca esta igual. Seguramente tengas que cambiar la palanca y los pedales.
—Esto me lo pusiste vos hace tres meses, no puede ser que se haya roto, si se barrió así es porque no lo apretaste –me contesta.
Miro el pedal, no solo la rosca está fea. El pedal viene todo raspado, era de los más económicos, esos que ni siquiera tienen bolillas, a buje.
—Esto es mal uso. Disculpá pero no se me pasó. Soy bastante obse con las cosas y te puedo asegurar que algo así no se me pasa.
El hombre insiste varias veces en que no sé apretar las cosas. Dice que le puse la rueda torcida, que eso cualquier bicicletero lo tiene que saber, que la cadena se la cambié y quedaba corta, y la rueda le quedaba adelante (una bicicleta con cambios, algo que salvo este muuuy corta, muuuy, no pasaría)… Le contesto poco, sólo con preguntas dando el beneficio de la duda. En un momento el hombre me dice:
—¿Y ahora qué? ¿Tengo que volver a cambiar el pedal y la palanca? Esto es porque no lo apretaste.
—Claro, rompieron todo por mal uso.
—¿Y cómo es que el pedal derecho que es mucho más viejo aguantó más? La bici tiene un uso normal, para paseo: esto no lo apretaste.
Pienso: ahí pisó el palito.
—¿Cómo que el pedal derecho es más viejo?
—Sí, yo cambié solo el pedal izquierdo.
—¿Y el derecho?
—¡Me vendiste sólo el izquierdo!
—Mirá, los pedales vienen de a pares. Así me los vende el proveedor.
—No sé, te los habrás comido —el hombre hizo comentarios de este tipo tratando de hacerse el cómico o minimizarme todo el tiempo que estuvo.
—Desde que abrí el local siempre cambio el par, nunca vendí un pedal solo, el proveedor me vende el juego, y ¿ves mi tablero de herramientas? ¿No notás que tengo un TOC? Tengo cuatro llaves para ajustar pedales y tres torquímetros. ¿Vos pensás que no sé ajustar un pedal? Esto se rompió por mal uso, punto. Y si decís que te cambié un pedal solo, es que no te los cambié en realidad.
—¿Y yo ahora qué hago con esto? ¿No me lo vas a cambiar?
—No, traé la bici, la reviso y te digo si realmente se rompió porque se rompió o por mal uso. Si la veo estropeada, llanteada, con cosas torcidas o rotas es porque no la saben usar.
—Bueno, después te la traigo.

Por Damián Raggetti: propietario de la bicicletería Rashe.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Curiosidades, Personajes

Tags: , ,

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 299 - Noviembre 2019


    > El ABC para empezar a entrenar… bien
    > Las herramientas del taller II.
    > Ocho claves para entender la movilidad urbana.
    > De Colombia a Panamá cargando la bici por el mar.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable