Conectá con nosotros

Mundo Bici

Pedaleando por la ruta de la hospitalidad, el intenso libro de un viajero que invita a ir en busca de nuestros sueños

Publicado

el

Esteban Mazzoncini es fotógrafo, escritor y profesor de educación física. Vivir para viajar es lo que más le gusta hacer.
Bajo los efectos de la noticia de que su padre estaba enfermo y el fracaso de un matrimonio reciente, se replanteó qué quería hacer con su vida y cómo sanar sus heridas personales. Entonces, un encuentro inesperado lo motivó a emprender un recorrido épico en bicicleta por el mundo.
Sin ningún tipo de entrenamiento previo partió desde Estonia con el objetivo de llegar hasta Sudáfrica. Durante esos 20.000 kilómetros no solo cumpliría su promesa de conocer más de cien países, sino que viajaría para confirmar que la hospitalidad es universal. Denominó “rutas de la hospitalidad” a esos caminos invisibles donde las almas generosas son las protagonistas. Sin embargo, el viaje tenía otro desafío, encontrar un nuevo amor con quien compartir la travesía.
Durante el recorrido tuvo vivencias inolvidables, como dormir en un bosque en Eslovenia en compañía de osos; cruzar los montes Cárpatos en Rumania; desafiar tormentas de arena en Mauritania; ser perseguido por un ladrón en Marruecos; atravesar en soledad el desierto de Sáhara; ser testigo de las secuelas del accidente nuclear de Chernobyl e incluso contraer malaria cerebral en Costa de Marfil. La pandemia del Covid-19 lo obligó a dejar África, hacer un impasse en el viaje y confinarse durante algunos meses en Europa.
Finalmente, después de completar la vuelta a España y Portugal arriba del asiento de su bici, Esteban regresó a su querida Buenos Aires transformado por cientos de experiencias.
“Pedaleando por la Ruta de la Hospitalidad” es una historia real donde el autor se enfrenta a situaciones extremas, amores fugaces, desafía sus límites venciendo sus propios miedos e invita al lector a ir en busca de sus sueños.

 

Para comprar el libro: unviajerocurioso.com/el-libro |esteban.mazzoncini@gmail.com | unviajerocurioso.com | @estebanmazzoncini | (+54911)5125-6358

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciclismo urbano

Elogio del ciclismo lento

Publicado

el

Por

Una de las cosas más beneficiosas que puede aportarle la bicicleta a la vida urbana es una suerte de pacificación del tránsito, naturalmente alocado por una superpoblación de máquinas a motor en las que el único esfuerzo que hay que hacer para andar más y más rápido es apretar levemente el acelerador. Pero los que andamos en bicicleta solemos contagiarnos del insano ambiente de velocidad y apuro que genera la manada automotriz y terminamos intentando ir a su ritmo, o incluso a mayor ritmo a medida que vamos descubriendo que para trayectos urbanos somos realmente más rápidos que cualquier súper automóvil. Y con ello desnaturalizamos a la bici, la convertimos en un apéndice de aquella masa metálica y dejamos de aportarle a la ciudad nuestra más preciada virtud, la baja velocidad.

Además, una de las claves para disfrutar plenamente de la bici en la ciudad es bajar la velocidad y andar más seguros, más placenteramente, llegar a destino más calmados y relajados, disfrutando del momento y de lo que nos rodea. Para nada es necesario imitar a los automóviles, porque para hacerlo nada mejor que bajarse de la bici y subirse a un auto o a una moto…

Por esta demanda de lentitud es importante que para la ciudad optemos por bicicletas que nos permitan una posición erguida y confortable, con buena visión de nuestros alrededores, con mínimos cambios de marcha, con algún portapaquetes para trasladar cosas. Una máquina simple y cómoda. Lo contrario de una súper equipada mountain bike o de esas inútiles símil pisteras que nos obligan a posiciones incómodas, que nos dificultan la visibilidad de nuestro entorno y nos tientan permanentemente a subir la velocidad. El deporte hay que practicarlo en el ambiente adecuado, en la pista o en la montaña, no en la ciudad y mucho menos para trasladarnos.

Andar a baja velocidad nos permitirá vestirnos “de ciudad”, tal como queremos que nos vean al llegar a nuestro destino. Y respetar semáforos y otras reglas de tránsito escritas y no escritas que nos aportarán mucho más seguridad que un casco.

Por último, como regla general, la propensión de los no-ciclistas a subirse a la bicicleta es inversamente proporcional a la velocidad que observan en el tránsito ciclista. Cuanto más lento sea ese tránsito y por tanto más seguro y menos deportivo, más gente se animará a sumarse a la corriente y generar esa masa crítica que el día que la logremos será una importante herramienta de pacificación del tránsito urbano.

La próxima vez que te subas a la bici date 5 o 10 minutos extras para cubrir tu trayecto urbano. Con eso quizás sea suficiente. Te sentirás feliz y hasta un poco extasiado. Y esa felicidad suele ser contagiosa.

Texto: Mario García | Foto: Ariel Sabatella

Continua leyendo

Mundo Bici

Danny MacAskill en Postales desde San Francisco, el video que vuelve a mostrarnos por qué es el mejor

Publicado

el

Después de una década de producir videos virales con sus proezas sobre la bici, Danny MacAskill sigue subiendo la vara, poniendo nuevamente en juego su cuerpo para crear posiblemente su mejor video de bike trial hasta la fecha. 

Todo comenzó en 2009 con una película puramente callejera y 13 años después Danny regresa a sus raíces en Postales de San Francisco, muy lejos de la isla de Skye, frente a la costa de Escocia, donde nació y se inició en el mundo de la bici. Un viaje único a través de una ciudad de culto como San Francisco, que presenta estructuras y obstáculos como ningún otro lugar del mundo para que la renombrada leyenda del trial los explore.

Sobre el lugar, MacAskill comentó: “Elegí San Francisco porque es un telón de fondo icónico para una película. No importa en qué calle estés o hacia dónde mires, siempre sabés que estás en San Francisco, ya sea por las empinadas colinas, las coloridas casas adosadas o las increíbles vistas de los dos puentes y Alcatraz. Pensé que sería un lugar perfecto para hacer una película genial.” 

Postales de San Francisco muestra a MacAskill en el pináculo absoluto de sus habilidades.

Continua leyendo

Mundo Bici

Apuntes sobre la historia del MTB en Colombia

Publicado

el

El Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña es una de las competiciones más apasionantes en el ámbito internacional, con demostraciones de talento, habilidad y adrenalina de alto voltaje. De hecho es la disciplina que lidera las apuestas deportivas en el mundo del ciclismo, superando a otras con mayor cobertura televisiva. En las siguientes líneas te contaremos la historia del ciclismo de montaña de uno de los países que más dedicación le ha dado y que más talentos ha sacado al mundo. Un breve historia del MTB en Colombia

Comienzos de la disciplina a nivel mundial

El MTB ya forma parte de la historia grande del deporte, ya que además de tener una historia de épicas y memorables hazañas, es parte de los Juegos Olímpicos.

El ciclismo de campo traviesa, conocido por su nombre ingles como Cross Country, surgió en Estados Unidos, precisamente en California, a comienzos de los años 70. Para esa época, el combustible ya era un problema para muchos, se comenzó a tener cierta noción sobre la contaminación y la bicicleta era el vehículo predilecto para no gastar combustible ni contaminar el medio ambiente. 

Debido a los difíciles terrenos de algunas partes de California, se comenzaron a realizar ciertas modificaciones a las bicicletas del momento, adaptándolas y mejorándolas para atravesar grandes recorridos y fundamentalmente para subir y bajar de los cerros.

De esta manera, cada vez más personas comenzaron a copiar esta idea y de esta manera nació un nuevo deporte, el ciclismo de montaña o de campo traviesa, destinado a recorrer largos trayectos en terrenos hostiles o difíciles de cruzar.

La llegada del deporte a Colombia

Ya adentrados en la década de los 80, el deporte de ciclismo de montaña comenzó a popularizarse por todo el mundo y, sobre todo, en naciones donde la bicicleta se usaba de manera más regular. Este fue el caso de Colombia, donde las primeras bicicletas comenzaron a llegar por encargo o por dueños de bicicleterías o de comercios, traídas desde los Estados Unidos.

A partir de este momento se comenzaron a abrir algunas de las rutas que son usadas hasta hoy en día, pero en ese entonces tan sólo se practicaba de manera amateur.

Llegada al profesionalismo y formación de distintas disciplinas

Ese momento llegó unos pocos años después. Ya siendo un deporte mundialmente conocido y profesional en tantos otros países, en Colombia se comenzaron a organizar diferentes eventos que permitirían dar un gran salto en calidad y cantidad de competidores.

Además, en todo el mundo se crearon distintas modalidades a partir del Cross Country. Hoy en día existen disciplinas como el Downhill, donde los pedalistas deben descender de manera individual y a la mayor velocidad posible en una pista de unos 5 kilómetros con tramos de troncos o piedras. Otra es el Marathon, donde de manera individual deben recorrer entre 60 y 120 kilómetros. Y varias más. 

Continua leyendo

Mundo Bici

La industria argentina de la bici (y el comercio y los usuarios) en grave peligro por las restricciones a las importaciones de componentes impuestas por el gobierno

Publicado

el

Un alarmante informe de la Cámara que nuclea a los industriales y comerciantes de la bicicleta de nuestro país, da cuenta de la grave situación en que ha sido puesto el sector por las restricciones a la importaciones de componentes de la bicicleta que ha impuesto recientemente el gobierno nacional. Estas medidas llevarán a que falten componentes para el armado de bicicletas, que los comercios dejen de proveer a los usuarios y que estos no puedan reparar sus partes dañadas. Con el agravante de que lo poco que haya en el mercado subirá a precios siderales y que además aumentará el contrabando de partes de bicicletas, como siempre ha sucedido en estos casos algo que perjudica al Estado argentino, ya que deja de cobrar impuestos. 

A continuación el comunicado textual de la Cámara.

“Desde COMMBI (Cámara Argentina de Comercio e Industria de bicicletas, partes, rodados y afines), entidad que nuclea a referentes de toda la cadena de valor del sector, que aglutina a más del 90 % de fabricantes de bicicletas, que integra también a muchas empresas fabricantes de partes, y que cuenta con numerosas bicicleterías asociadas a lo largo del país, deseamos informar la grave situación que está atravesando el sector.

A raíz de la extensión de licencias no automáticas a todos los insumos importados que utiliza nuestra industria (Resolución de la Secretaría de Comercio 26/2022), la implementación del SISTEMA de IMPORTACIONES de la REPUBLICA ARGENTINA – SIRA (Resolución General AFIP 5271/22) y las resoluciones del Banco Central de la República Argentina (Comunicaciones A7621 y A7622) se completa un panorama complejo para la adquisición desde el exterior de los insumos esenciales para el funcionamiento de nuestra industria.

Este contexto genera una gran incertidumbre en las empresas, las cuales desconocen las posibilidades de pago al exterior con las que contarán, como así también la posibilidad de contar, o no, con aprobaciones de licencias. No hay seguridad de plazos y requisitos actualmente.

COMMBI desea informar sobre esta alarmante situación al sector en general, a los comercios minoristas en particular, pero también al público general. Las condiciones de abastecimiento no están garantizadas y las empresas fabricantes y distribuidoras se encuentran en un contexto de fuerte incertidumbre e imprevisibilidad.

COMMBI efectuará las presentaciones que considere pertinentes para hacer saber a las autoridades que estas restricciones no permiten contar con insumos y productos para continuar el funcionamiento de las industrias, comercios y cadena de valor del sector bicicletas.”

#commbi #camaracommbi #asociados #rodados #bicicletas #bicicleterias #ciclismo #mejorenbici

Continua leyendo

Más Leídas