Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Perez Nanni: “Me di cuenta que la felicidad estaba en poder andar a la par de los mejores sin ser el mejor”

Publicado

el


Foto: Manoel Amneto

Nació en Azul (BA) un 7 de agosto de 1989 y vivió muchos años en Argentina, pero en el 2012 se mudó a Nueva Zelanda. Se llama David Perez Nanni, aunque confiesa con una sonrisa que Enano “es la forma tierna en que me llaman mis amigos más cercanos”. Es por mi estatura, asegura.
En su momento estudió para recibirse de Técnico Electromecánico y actualmente es dueño de una empresa de reparación y remodelación de casas y negocios.
Comenzó a andar en bici cuando tenia 10 años. “Vi a andar a un vecino mío más grande que vivía a la vuelta de la manzana y me empezaron a gustar las bicicletas BMX Freestyle”, recuerda. Y a los 15 años viajó a Tandil a correr su primera carrera, un downhill.
Después de eso libró mil batallas deportivas y sumó algunos logros como participar en eventos como el Red Bull X-Fighters que se realizó en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, en el Crankworx de Nueva Zelanda y Canadá y en el Farm Jam de Nueva Zelanda.
Hoy forma parte del Team Black Pangea y lo apoyan algunos amigos como la bicicletería marplatense Saenz, la marca porteña Fuego de Guido Zorrilla y dos emprendimientos de Queenstown, Nueva Zelanda: Vertigo Bikes y Black Pangea.
Presentado que está el personaje, vamos directo al ping pong.

¿Como llegaste a la disciplina del freestyle al slopestyle? ¿Practicaste otras antes?
Empece haciendo BMX Freestyle, hasta que viaje a Tandil y conocí un grupo de chicos que andaban en MTB y ahí fue que decidí andar en MTB y hacer los mismos trucos que se podían hacer con la bicicleta de BMX.

¿Qué distingue a esta disciplina de otras?
El Freestyle, el Slopestyle y el Freeride son disciplinas que se corren un poco del ciclismo tradicional. Buscás un poco más de adrenalina, algo más extremo, más peligroso, fuera de lo “normal”.

¿Como son las bicis que se usan para la disciplina?
Cada disciplina tiene un tipo de bicicleta distinta y se arman al gusto del corredor. Por ejemplo, para Slopestyle yo uso una bicicleta de Dirtjump con suspensión delantera de 100 mm de recorrido, con 120 PSI de presión y rebote lento, single speed y un solo freno a disco hidráulico atrás y manubrio de 1 pulgada de alto solamente.
Para hacer Freeride o Freestyle uso una bicicleta doble suspensión. Atrás tengo un amortiguador de 200 mm de recorrido de resorte y con rebote lento, adelante 200 mm de recorrido, con 135 PSI de presión y rebote lento, single Speed, 2 frenos a disco hidráulicos y manubrio de 2.5 pulgadas de altura.


Crédito: Foto: Ben Lang

¿Qué sentimientos te afloran cuando la practicás?
Yo creo que son dos cosas las que te pasan por la cabeza y el cuerpo: adrenalina y libertad.

Tu primera bici.
Una que me trajo Papá Noel una Navidad. Era verde y negra, una mini MTB

Tu primera carrera.
Copa CNF Tandil.

¿Qué nivel de mecánica tenés?
Medio/alto.


Foto: Bryce Wilson

¿Cómo financiás tu actividad deportiva?
En este momento con mi trabajo.

La carrera en que peor te sentiste.
Red Bull X-Fighters, que se corrió en la 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires. Era muy chico, me faltaba experiencia y me ganaron los nervios. Me caí y me golpeé muy fuerte.

La carrera en que mejor te sentiste.
McGazza Fest, un evento en conmemoración de Kelly McGarry, que falleció en 2016. Son 3 días de eventos de bicicletas que solo los andamos para recordar lo feliz que él era arriba de la bicicleta, al igual que nosotros.

Tu competencia preferida.
Crankworx. Allí veo a amigos de otras partes del mundo y puedo disfrutar de andar en bicicleta con los mejores corredores.


Foto: Nicolás Bernal

¿Qué te tienta comer después de una carrera?
Intento comer saludable, pero creo que preferiría un buen asado con amigos.

¿Escuchás música para entrenar?
No, la verdad que prefiero escuchar los ruidos de la bicicleta y la naturaleza.

¿Solo entrenás con tu bici de freestyle o usás otras bicis y/o otras actividades deportivas?
Entreno con varias bicis distintas. Me gusta hacer descenso, un poco de enduro y voy al gimnasio dos o tres veces por semana.

¿Disfrutás más de entrenar o de competir?
Las dos cosas son lindas, pero sin dudas la presión de la competencia es más linda.

¿Con la bici a todo lados?
Si, siempre.


Foto: Dylan Foote

Tu deportista modelo.
Tengo varios y tuve la suerte de andar con varios ellos: Ryan Nyquist, Andreu Lacondaguy, Brandon Semenuk, Kelly McGarry.

¿Probaste alguna e-bike? Si es tu respuesta sí contanos tus sensaciones.
Si claro, la experiencia es hermosa, podes explorar más lugares en menos tiempo, llegar a lugares que con una bicicleta común lo pensarías dos veces. Creo que es el futuro de todos. Si no te gusta pedalear mucho es ideal y si eres lo suficientemente viejo también.

Bicicletas actuales.
Dirtjump/Slopestyle: cuadro de aluminio de la marca Airdrop bikes del Reino Unido, horquilla RockShox DJ Pike, transmisión single speed con corona de 34 dientes de la marca de mi amigo Guido Zorrilla, Fuego Fábrica.
Enduro: bicicleta de carbono de la marca Alemana YT Industries. El modelo es el Jeffry, que recorre 150 mm atrás, pero yo le hice un upgrade a la horquilla y ahora recorre 160 mm. Tiene manubrio de 2.5 pulgadas de altura y pedales flat.
Freeride y Freestyle: bicicleta de aluminio de la marca Commençal. El modelo es el Furious, con horquilla Rockshox Boxxer WC con 2 tokens, para darle mas dureza, un juego de ruedas Chris King con aros de carbono, transmisión single speed con un tensor de la marca Sone y una campanilla en el manubrio.

Tu meta en este deporte es llegar a…
disfrutar de la bicicleta por muchos años mas.


Foto: Stefan Haworth

Tus “últimas” palabras…
Solo quería contar un poco de mi experiencia. Intenté competir profesionalmente y no logré llegar al nivel de los mejores de ese momento y me di cuenta que la felicidad estaba en poder andar a la par de los mejores sin ser el mejor, de disfrutar cada momento arriba y abajo de la bicicleta y de la cantidad de amigos que vas haciendo alrededor del mundo. Entender que la pasión por las bicicletas nunca cambia aunque pasen los años, es un deporte muy sano.

 

https://www.instagram.com/davidpereznanni/

Eventos

Se corrió el Gran Fondo 7 Lagos entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el paraíso argentino de la bici

Publicado

el

El 19 y 20 de noviembre, la emblemática ruta 40, que recorre los siete lagos más famosos de la Argentina, fue el magnífico escenario donde se corrió el Gran Fondo Siete Lagos, en el cual más de 2.000 pedalistas de ruta y MTB partieron desde el centro de San Martín de los Andes. 

Las clasificaciones:

Ruta 110 k Elite Masculino

1 Nicolás Tivani (3:00:07,233)

2 Leandro Messineo (3:01:20,323)

3 Facundo Pérez Costa (3:01:30,312)

Ruta 110 k Masculino 

1  Santiago De Martos (3:08:26,390)

2  Patricio Pichin Dambrosio (3:08:27,769)

3  Lucas Pelizza (3:09:15,598)

MTB 110k Masculino

1  Sergio Ramos (3:18:49,666)

2  Pablo Caprifoglio (3:18:49,792)

3  Daniel Flores (3:18:49,823)

MTB 50k

1  Marcelo Garcés (1:47:36,795)

2  Rodrigo Lagos (2:04:57,994)

3  Martín Marso (2:06:15,593)

E Bike 50K Masculino 

1  Pablo Mancini (1:49:14,113)

2  Calilo Sielecki (1:56:17,211)

3 TomásDetry (2:00:40,393)

Ruta Elite Femenino 

1  Carolina Párez (3:14:24,606)

2  Dolores Rodríguez Rey (3:15:27,218)

3  Bárbara Frisch (3:19:41,730)

Ruta 110 k Femenino

1  María Yanina Balatti (3:25:46)

2  Mariana Godoy (3:30:46)

3  AliciaReynoso Pueyo (3:32:06)

MTB 110 k Femenino 

1  Camila Quintulén (3:32:24,594)

2  Mariana Ojeda (3:39:16,545)

3  Carina Gregori (3:44:02,853)

50K MTB Femenino 

1  Florencia Schulz (2:19:37,875)

2  María del Pilar Alabes (2:27:18,245)

3  María Florencia Berdina (2:27:18,277)

E-Bike 50K

1  Mariana González De Langarica (2:06:53,151)

2  Martina Tettamanti (2:13:27,084)

3  Valentina Sielecki (2:13:28,897)

Continua leyendo

Eventos

El 20 de noviembre no te podés perder la primera pedaleada masiva a Paraná de las Palmas, Escobar (BA) 

Publicado

el

El domingo 20 de noviembre se llevará a cabo la primera pedaleada masiva desde Tigre hasta Escobar, un evento organizado por varios grupos de ciclismo.

Todos los participantes convergerán a las 9.00 hs en el playón de estacionamiento de la estación de trenes de Tigre, donde habrá una breve charla técnica sobre la salida y sus detalles. Desde ahí se comenzarán a pedalear a las 10 hs los 36 kilómetros hasta el destino.   

Para los quieran ir en bici desde la ciudad de Buenos Aires, habrá un punto de partida en Avenida Libertador y Udaondo, cercanías del estadio de River Plate, a las 7:20 hs. Los que no quieran sumar esa distancia de pedaleo pueden tomar el tren de la línea Mitre en Retiro hasta Tigre.

El evento cuenta con el  apoyo de los municipios de Tigre y Escobar. 

La salida es totalmente gratuita y los únicos requisitos son: 

• usar casco, 

• tener la bici en óptimas condiciones y llevar 

• un kit de parches o cámara de repuesto. 

Más info: 1128231343

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Ya que solemos hablar de salud…

Publicado

el

Nada me produce tanto asombro, frescura y placer como escribir sobre la bici y todas sus características y particularidades. 

Yo mismo me pregunto en ocasiones cuántas cosas nuevas más se pueden decir acerca de este maravilloso invento o acaso… descubrimiento, hecho por el hombre hace tantos años, en tiempos muy anteriores a la era tecnológica, espacial, electrónica, informática.

Yo mismo trato en ocasiones no caer en redundancias, pero es imposible, la genialidad y el milagro se expresan una y otra vez. 

Frente a la página en blanco, pensaba hoy en abordar otros temas, pero de pronto surge el asombro y la maravilla de nuestra tan simple y elemental bici y me resulta imposible hacerme el distraído. Es que pocas cosas de las que utiliza el hombre en su vida cotidiana, en todas las geografías, razas y desempeños es tan versátil, útil, divertida, económica, saludable, de poco y barato mantenimiento y adquisición, tanto que hacerlas más sofisticadas y suntuosas no las hace ni más útiles ni más necesarias. 

La bici es la bici y punto. 

Para traslado, para recreación, para trabajo, para deporte, para el espectáculo, así como para la salud y la rehabilitación, y cuántas más cualidades… Pero antes del punto final no quiero dejar de mencionar a la bici fija, que a pesar de estar impedida de trasladarnos, cumple casi con las mismas particularidades.

En fin, ya volveremos a la medicina, aunque la bici siempre es mi mejor “consejo”.

¡Por ahora, buenas rutas!

Por Doc Pedales*

Foto: Dovile Ramoskaite en Unsplash    

*El autor de esta nota es el doctor en medicina Eduardo Saint Bonnet (MN 48943 y MP 23765), deportólogo y deportista.

Continua leyendo

MTB

La obra maestra de Fabio Wibner, un video que suma locura tras locura, inspirado en el video game Grand Theft Auto (GTA)

Publicado

el

Por

Continua leyendo

Más Leídas