Ocultar Barra

Polémicas triatléticas: draft ¿si o no?

Fecha: 21.10.2017

La posibilidad del ciclista de ir “chupado a rueda” divide las aguas en cada triatlón. Qué implica esta modalidad para el atleta y cómo se da en otros deportes como la natación y el pedestrismo.

Por Patricia Santiago*

Es un tema de controversia en el deporte triatlético, si los hay. Están los que aplauden el draft y están quienes lo rechazan profundamente. El drafting es la posibilidad de ir “chupado a rueda”, es decir, de ubicarse detrás de otro ciclista y aprovechar así la succión con el beneficio de avanzar con menos esfuerzo y resistencia, ya que quien lo antecede corta el viento. Es así que el triatleta que corre con drafting disminuye su consumo de oxígeno y también su frecuencia cardíaca. Como consecuencia de este beneficio físico, al terminar el tramo de ciclismo para disponerse a correr, su cansancio es considerablemente menor.
Si bien cuando hablamos de drafting lo primero que se nos viene a la mente es el ciclismo, la discusión sucede en menor grado y con menor beneficio en la natación y también en el maratón. En el agua se aprovecha la estela del nadador delantero, llegando a obtener un beneficio del 13 al 16% del gasto energético de acuerdo a la distancia entre uno y otro nadador (desde 50 centímetros hasta 1.5 metros). A pie tambien se ve un efecto sobre el rendimiento, ya que se concentra menos lactato en el organismo y se corre con menor esfuerzo.
Volviendo al triatlón, el triatleta de la primera hora, quien corre desde que se originó este deporte, no suele estar muy de acuerdo con el drafting. Se supone que es un deporte individual donde hay que rendir al máximo en cada una de sus tres disciplinas, sin ningún tipo de estrategia ni especulación. A este triatleta le molesta -y mucho- que otro se ponga a rueda en una competencia.
Con el correr del tiempo se fue incorporando la modalidad con drafting en algunas carreras. Es por eso que encontramos una nueva generación de triatletas que conviven muy bien con estas dos formas de correr.
Las carreras con drafting -donde las bicis no tienen acople- se preparan de otra manera. Hay técnicas y estrategias para su desarrollo. Para quien sale del agua mal ubicado, empezar a pedalear y ponerse a rueda de uno o de un pelotón, es más que beneficioso por ser llevado rápido y sin tanto desgaste físico. Pero esto hace que el que sale bien ubicado del agua se cuestione para qué va a hacer tanto esfuerzo en la bici tirando solo adelante si en breve será alcanzado por el pelotón. Acá es donde aparece la estrategia, la especulación y el juego en equipo.
Esto se traduce en que en carreras con drafting el tramo de ciclismo pase a otro plano, con menor importancia, priorizando los entrenamientos de natación y pedestrismo. Esta es una de las grandes diferencias con el triatlon sin drafting.
En el triatlón sin drafting, la esencia y el objetivo del triatleta es rendir al máximo en cada una de las tres disciplinas, siendo el tramo de ciclismo muy importante. Las carreras con la modalidad sin drafting no tienen especulación y se entrena mucho sobre las transiciones. La mente del deportista está enfocada en que es él contra el mundo.
Está comprobado que el drafting en bici produce un ahorro energético de entre el 20 y el 40%, dependiendo de la distancia de la rueda del de adelante (desde 20 centímetros hasta 2 metros).
Estemos de acuerdo o no, convivimos con estas dos modalidades. No están ni bien ni mal. Por eso está la posibilidad de elegir a qué tipo de competencia ir. El problema aparece cuando por falta de respeto de triatletas, jueces y hasta organizadores, se viola el reglamento y transforman un triatlón sin drafting en uno con drafting. Aunque haya un reglamento, si este no se cumple, se generan problemas.
Las competencias donde está permitido el draft son eventos que organiza la ITU (International Triathlon Union), los Juegos Olímpicos y por lo general las carreras cortas. En cambio, en la distancia 70.3 y en el Ironman no está permitido.
En mi opinión, elijo el triatlon de los comienzos, sin drafting. En este tipo de competencias, se deja todo. Como siempre dijo el triatleta Mario Rubín: a muerte. Respetemos este deporte tan lindo, hagámoslo “con o sin” pero que no falte el respeto.

*Entrenadora de triatlón, duatlón, mounatin bike y personal trainer. Info: patosantiago1964@gmail.com.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Triatlón y Duatlón

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 285 - Septiembre 2018

NOTA DE TAPA
Trasmontaña Tucumano: la gran fiesta de los 25 años
NUEVOS PRODUCTOS: BBB llegó a Argentina
VIAJES: Cien mil sueños una bici por la Ruta 40
BIKE KIDS: ¿Cuándo empezar a competir? [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable