Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Políticas de transporte: El usuario particular

Publicado

el

Que haya más ciudades amigables con el ciclista es una necesidad de varios países latinoamericanos. La realidad de Chile a la hora de pensar en más bicis en las calles.

Por Rocío Cortina

bici-en-Chile-208

La promoción del uso de la bici debe hacerse dentro del sistema de transporte de cada ciudad en particular, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. En Santiago de Chile, a pesar de que la presencia de bicicletas en las calles no es demasiado elevada, las agrupaciones ciclistas pisan fuerte y sus propuestas suelen ser tenidas en cuenta por los medios de comunicación.
Una de estas perspectivas es la que expresa Sofía López Carrasco, de la organización Macleta (ver columna aparte), consistente en impulsar medios de transporte sustentables, poniendo especial hincapié en la bicicleta, pero con la posibilidad de combinarla con caminatas y transporte público. Además, pronuncia un fuerte interés en concientizar acerca de las diferencias que presentan quienes viajan: «Reconocer que hombres y mujeres son diferentes como usuarios de transporte es advertir que no existe un usuario universal, sino que cada uno tiene necesidades distintas. Los sistemas de transporte deben responder a todas ellas.»

Hablás de la combinación de medios de transporte. «En Chile hay posibilidades de que se den esas combinaciones» ¿Cómo es la infraestructura vial en tu país?
En Macleta adherimos a la idea de definir redes de ciclorrutas, que es una propuesta de la organización Ciudad Viva. Que la ciudad no sólo tenga ciclovías y vías de alta velocidad sino que combine ambas. Donde hay mucho flujo de tránsito y velocidad, que se hagan ciclovías, un sistema de calles para bicicletas apartadas del tránsito. Y cuando baja la velocidad y hay menos tránsito, hagamos ciclobandas, con una separación o demarcación dentro de la misma calzada. En las calles residenciales, pequeñas, con poco flujo, donde baja la velocidad, no es necesario ciclovías ni ciclobandas, sino una integración. Nos interesa mucho unirnos en una misma calle, no segregar los medios de transporte.
Para el 2012 la meta en Santiago era tener 1200 kilómetros de ciclovías, pero aun no llegamos a los 200. De esos, hay muchos kilómetros que yo, personalmente, descartaría, porque están por fuera de estándares de seguridad y comodidad, y es peor que andar por la calzada al lado de un bus.
En la infraestructura ciclista nos queda mucho por hacer, pero también hemos avanzado. Los ciclistas en Chile somos muy pocos pero metemos ruido. Todas las semanas sale algo relacionado en la prensa y esa presencia nos ha ayudado mucho.
Hay ciudades en Chile que no necesitan promoción porque ya tienen el 15 / 20% de sus viajes en bicicleta. En Santiago tenemos un 5% y aun trabajamos; las cifras han aumentado. Gracias a la investigación, en el caso de las mujeres nos dimos cuenta de que para que ellas se suban a la bicicleta es necesaria la ciclovía, una herramienta para que aprenda a esquivar obstáculos y adquiera habilidades.

En la conducta del automovilista, ¿Cómo influye la presencia del ciclista en los medios de comunicación y su contradictoria ausencia en las calles?
Ha pasado algo muy gracioso con esto en 2011. A diputados de la derecha chilena se les ocurrió presentar un proyecto de ley, sin preguntarle a nadie, que obligaba a los ciclistas a andar por las ciclovías y que cuando éstas no existieran que fuesen por la vereda. Todo lo contrario a lo que hay que hacer. Esto generó mucho debate. Durante una semana salió información todos los días en la prensa, nos hicieron muchos reportajes.
Finalmente bajaron el proyecto de ley porque no había apoyo. Pero a la semana me empecé a dar cuenta que los automovilistas tenían mucho más respeto en la calle. Fue súper educativo, porque una de las cosas que más se decía de esta ley es que se oponía a la ley de tránsito. Para muchos fue una novedad enterarse de que la ley de tránsito en Chile obliga a ciclistas a andar por la calzada e incluso les pide rodar en medio de su pista*. Entonces fue una oportunidad educativa y a partir de ahí se le tuvo más respeto al ciclista.

¿Qué incidencia tienen los accidentes de tránsito a la hora de que una persona se suba a la bicicleta?
Hay que partir de que el automovilista actúa de buena fe. Él te va a atropellar cuando no te vea, cuando haya tenido que esquivar algo o cuando hayas cometido alguna imprudencia.
Los ciclistas que van por la vereda, un problema muy frecuente en Chile, no saben el nivel de accidentes posibles cuando un auto sale muy rápido de estacionamientos subterráneos y espera a un peatón, algo a su velocidad, no al ciclista. También cuando un automovilista vira hacia la derecha, el conductor mira para un lado y otro y espera al peatón, no al ciclista bajando de la vereda. Hay muchos más accidentes de ese tipo que de alcance, es decir que venga un automovilista y te agarre por detrás.
Lo importante es invitar a hombres y mujeres a que usen la bicicleta. Hay mucho de percepción, que de la única manera que se saca es con la experiencia práctica. Si sabes señalizar, el automovilista va a tomar medidas para evitarte llevar, porque sabe tu trayectoria. Hay que ocupar luces de noche, trasera y delantera, ver el tema del estacionamiento; hay gente que le da miedo anclar su bicicleta, entonces nosotros le decimos a qué anclarla y cómo.

*carril

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Bicis para todos

Sofia-Lopez-Carrasco

Macleta es una agrupación de trabajo voluntario, cuyo objetivo principal es incrementar el número de mujeres que pedalean en la ciudad de Santiago de Chile. Comenzó sus actividades en febrero de 2006, momento coincidente con la asunción del mando de la primera presidente de Chile, Michelle Bachelet. Si bien no se trata de una organización feminista, mira la realidad del transporte con perspectiva de género, partiendo del hecho de que no es lo mismo para un hombre que para una mujer pedalear en Santiago, debido a que ella suele tener temores a la hora de usar el espacio público, hijos que trasladar o poco tiempo para usar a bici como forma de esparcimiento.
Info: www.macleta.cl.

Nota publicada en Biciclub Nº210, junio 2012.

Ciclismo urbano

Pop Up de Ciclovías: Un espacio colaborativo para proyectar la movilidad en CABA

Publicado

el

Por

La organización A1000 invita a participar del Pop Up de Ciclovías, un encuentro diseñado para debatir, proponer y diseñar ideas en torno al presente y futuro del ciclismo urbano en la Ciudad de Buenos Aires.

El taller participativo abordará de manera colectiva tres ejes estratégicos para el sector:

  • Extensión de la red: Planificación y conectividad de los carriles exclusivos.

  • Convivencia vial: Estrategias para mejorar el respeto mutuo entre los diferentes actores del tránsito.

  • Seguridad: Propuestas operativas para proteger a quienes eligen la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

📋 Detalles del evento:

  • Fecha: Sábado 4 de julio

  • Horario: De 10:00 a 14:00 hs

  • Lugar: Oficinas de A1000, Chacarita (CABA).

La actividad es abierta, pero requiere inscripción previa debido a los cupos del espacio. Contar con espacios de diagnóstico ciudadano es un paso clave para lograr una infraestructura vial más segura, eficiente y adaptada a las necesidades reales de los usuarios.

👉 Inscripción obligatoria: Formulario de Registro Pop Up de Ciclovías

Continua leyendo

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

 

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Ciclismo urbano

19 de abril: día de la bicicleta

Publicado

el

Por

Bici + LSD: un gran paseo

Desde 1984, mucha gente festeja cada 19 de abril como el día de la bicicleta, pero la mayoría absoluta desconoce cuál es el origen del festejo. El hecho es que en aquel año, 1984, alguien observó que el 19 de abril se cumplía un aniversario del día en que Albert Hofmann tomara accidentalmente LSD por primera vez.
Les contamos la historia.

Albert_Hofmann

Albert Hofmann (1906/2008) fue un afamado químico suizo que entre sus principales logros está el de haber descripto la estructura de la quitina, aunque es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y por lo tanto experimentado los efectos psicotrópicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por un hongo parásito del centeno llamado cornezuelo.

La sustancia que Hofmann describiría como “una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”, fue sintetizada por él por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico. La dejó de lado, pero en 1943 volvió a interesarse en ella. Hofmann confiesa que tuvo “la sensación de que esta sustancia podría poseer otras propiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones”. Ello lo condujo a sintetizar de nuevo LSD-25, para que el departamento farmacológico del laboratorio Sandoz (hoy Novartis) donde trabajaba llevara a cabo algunas pruebas.

El asunto es que mientras purificaba y cristalizaba LSD le irrumpieron una serie de extrañas sensaciones. Había absorbido accidentalmente una pequeña cantidad del producto a través de la punta de sus dedos. En un informe que le enviara a un colega poco después describiría las sensaciones que lo asaltaron: “Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y a dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.”

Inmediatamente dedujo que había ingerido LSD accidentalmente y que esta sustancia era la que le había provocado aquellas sensaciones, de modo que, como buen científico, decidió llegar al fondo del asunto y experimentar el tema en sí mismo.

Fue así que el 19 de abril de 1943 Hofmann ingirió intencionalmente lo que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva de LSD, 250 microgramos, dando pie a lo que ya es leyenda, quizás el más famoso de los paseos en bicicleta. Nos lo cuenta el propio Hofmann: “A esta altura ya estaba claro que el LSD era el que había causado la experiencia previa, ya que las percepciones alteradas eran del mismo tipo, sólo que ahora mucho más intensas. Tenía que esforzarme por hablar de manera inteligible. Le pedí a mi asistente, que estaba informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicletas, ya que por las restricciones de la guerra no había automóviles disponibles. Camino a casa, mi estado comenzó a tomar formas amenazadoras. Todo en mi campo de visión ondulaba y se distorsionaba, tal como se ve en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme, pese a lo cual mi asistente me contaría luego que habíamos viajado muy rápidamente.”

Hofmann, que no podía concebir el uso del LSD más allá de la medicina, sufrió años más tarde la prohibición del LSD por parte de los gobiernos, preocupados por los efectos que producía en ese momento la contracultura hippie, que había “secuestrado” a la sustancia. El estaba convencido del potencial curativo de la droga: “Si fuera posible detener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que sería posible dispensarla para su uso médico. Pero mientras siga siendo mal utilizada y mientras la gente siga sin entender realmente los psicodélicos, utilizándolos como drogas placenteras, errando a la hora de apreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido un problema durante más de treinta años. En las calles las drogas se entienden mal y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que las autoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Y aunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de que los psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manos responsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estas autoridades sanitarias estén de acuerdo.”

Hofmann murió el 11 de enero del 2008, a los 102 años de edad. Protagonizó en vida el más extraño viaje en bicicleta, drogándose sin intención ni de ganar una carrera ni de sentir placer sino con el único propósito de investigar curaciones para las enfermedades del hombre. Sólo por ello merece que prendamos una vela en su honor… y que demos un paseo en bicicleta en su homenaje.

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Sumate a la «Marea Azul»

Publicado

el

Por

Sumate a la Bicicleteada «Marea Azul», que se realizará el próximo jueves 2 de abril de 2026 en conmemoración por el Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Este evento, organizado por TGD Padres TEA Grupo Promotor y Empujando Límites, propone una jornada de visibilización y encuentro familiar sobre ruedas por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalles del evento

La convocatoria es abierta, de carácter libre y gratuito, y no requiere inscripción previa. Los participantes pueden acercarse directamente al punto de encuentro o sumarse a lo largo del trayecto.

  • 📅 Fecha: Jueves 2 de Abril de 2026.
  • 📍 Punto de encuentro: El Planetario.
  • 🕑 Horario de encuentro: 14:00 h.
  • 🚲 Horario de salida: 14:30 h.
  • 🗺️ Recorrido: Av. Sarmiento – Av. del Libertador – Cerrito – Obelisco – Plaza del Vaticano (junto al Teatro Colón).
  • 🏁 Llegada estimada: 15:45 h. (para el comienzo del acto central).

¿Cómo participar?

La consigna principal es conformar una verdadera «Marea Azul». Se invita a todos los asistentes a vestir una remera azul y, quienes lo deseen, pueden decorar sus bicicletas con globos o flecos del mismo color.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, el uso del casco es estrictamente obligatorio.

Nota: El evento se suspenderá en caso de lluvia.

¡Agendá, invitá y difundí! Los esperamos para compartir una tarde de pedaleo, familia y concientización.

Contacto de los organizadores: 📧 Prensa y medios: info@tgd-padres.com.ar 🌐 Web: www.tgd-padres.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas