Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

¿Por qué capacitación para ciclistas?

Publicado

el

por Néstor Sebastián*

En su edición de febrero (Nº 206), Biciclub informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior, seleccionó y aprobó el proyecto de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), titulado Concientización y capacitación para la seguridad de los ciclistas. El objetivo general del trabajo es contribuir a evitar la exposición a siniestros viales, focalizando en los ciclistas, a través de la generación de conciencia, difusión de información y consejos prácticos sobre situaciones y factores de riesgo específicos.
Cabe recordar que la realización de este proyecto es parte de un proceso iniciado en las primeras Marchas de la Bici en la década del 90, donde el principal reclamo ciclista -junto a la construcción de infraestructura específica- fue pedir campañas de educación vial que consideraran a la bicicleta como medio de transporte.
Conociendo y padeciendo las condiciones en las que debemos circular con nuestras bicis, desde ACU siempre planteamos que la educación vial debía contemplar al tránsito como una construcción social y la vía pública -la calle- con todas sus características, no sólo las de circulación.
La consigna “empecemos por casa” estuvo siempre presente en las campañas de capacitación de ACU, poniendo énfasis en nuestra responsabilidad como conductores, que es lo que somos sobre nuestras bicis en el espacio público, más allá de que las usemos deportivamente, para cicloturismo, transporte, trabajo o recreación.
Buscamos sumar la visión ciclista a aquellas que sólo se hacen detrás de un parabrisas, ya que la cultura vial motorizada desconoce nuestro derecho a una capacitación específica, pero nos reclama el cumplimiento de acciones o normas que se espera aprendamos por nuestra cuenta.
Entendemos que el placer de usar la bici puede potenciarse al adquirir habilidades de conducción segura, que nos permitan identificar los factores de riesgo de la circulación ciclista, ya que es imposible prevenir lo que desconocemos. Y comprender que más que memorizar o recitar normas de tránsito, el porqué de las mismas está relacionado con la seguridad vial y la disputa por la ocupación del espacio público.
Ante este diagnóstico, el programa se fija como un objetivo específico llegar a un público masivo –sean o no ciclistas- de manera profesional, procurando superar malas prácticas de comunicación que tienden a infantilizar la bicicleta, restando credibilidad y utilidad práctica al mensaje de seguridad vial. Mensaje que no puede obviar la invisibilización que se hace de la eficacia de la bici como vehículo.
El otro objetivo específico es capacitar formadores viales que utilicen la bicicleta, aprovechando la enorme experiencia práctica de numerosos líderes ciclistas, paliando un déficit que tiene la seguridad vial en nuestro país, ya que en general quienes intentan instruir a usuarios de la bici suelen no subirse a ella, generando un relato desde el miedo o el desconocimiento.

MINIMIZAR RIESGOS
Siniestro vial = vidas
Tanto a nivel mundial como nacional el número de ciclistas fallecidos en siniestros viales ronda el 7%. Aumenta el porcentaje cuando hablamos de lesionados, ya que los ciclistas somos muy vulnerables en cualquier colisión.
Sin polemizar sobre el origen de las estadísticas, el porcentaje antes mencionado, tomando los estudios con menor número de victimas, nos estaría hablando de unas 200 personas que fallecen por año circulando en bicicleta.
Modificar esta situación requiere, en primer término, hacer foco en los principales factores de riesgo (velocidad, poca capacitación, alcohol) que el tránsito automotor provoca y que en general los ciclistas sufrimos.
Pero también reconocernos como parte de la solución. Y a ello apuntamos desde ACU con nuestro programa de capacitación para ciclistas, al posibilitar identificar los riesgos que nosotros asumimos o podemos generar.

HERRAMIENTAS
El programa
El proyecto Concientización y capacitación para la seguridad de los ciclistas plantea que la consolidación del uso de la bicicleta requiere de buenas prácticas viales para reducir la exposición al riesgo y el número de incidentes de tránsito que involucra a quienes la utilizan. Para contribuir al objetivo se plantea la generación de material informativo tanto para el usuario de la bicicleta como para conductores de otros vehículos que interactúan con los ciclistas.
El eje del programa es un portal web concebido como una “caja de herramientas” abierta, a disposición de la comunidad, para acceder a toda la información necesaria para el ciclismo seguro. Contendrá el material audiovisual, las guías gráficas disponibles en alta definición para descargar e imprimir y material didáctico para apoyar la actividad de los agentes multiplicadores.
También se realizará una experiencia piloto de capacitación de docentes y líderes comunitarios para el uso seguro de la bicicleta. El criterio de selección priorizará a quienes utilicen la bicicleta y ejerzan de líderes comunitarios (coordinadores de cicloturismo, centros deportivos o religiosos) y organizaciones de la sociedad civil, por su potencial multiplicador desde el ejemplo.
Se prevé asimismo exponer ante funcionarios, legisladores y periodistas, las particularidades de la actividad ciclista y su relación con los otros medios de transporte.
En la primera etapa del programa participan Gonzalo Herrera Gallo (sociólogo, investigador), Andrea Fiorito (Desarrollo Local), Ezequiel Yoffe (director y editor cinematográfico), Angie Arscott (Diseñadora Gráfica FADU), Nora Kancepolski (Editora, ilustradora), Gladys Enrich (Coordinadora de la Red de Ciudades Cicloviables), Néstor Sebastián (Licenciado en Accidentología Vial) y Sergio Mohadeb (Asesor Legal). Todos ellos son ciclistas.

* Licenciado en Accidentología Vial, Presidente de la ACU.
Info: acu@acu.org.ar

Nota publicada en Biciclub Nº 207, marzo 2012.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

¡El 9 de enero vamos todos a la instalación de la bici blanca por el asesinato de Marcela Bimonte!

Publicado

el

Por

El próximo 9 de enero a partir de las 18 horas nos reuniremos todos los ciclistas para honrar a Marcela Bimonte, asesinada por un automovilista el pasado domingo 2 de diciembre mientras rodaba por una bicisenda segregada de Palermo en las cercanías de la intersección entre la Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego. La cita es en el lugar mismo donde se produjo el asesinato.


Ese día, la gente de Masa Crítica Buenos Aires, que tomó a su cargo la instalación de la bicicleta blanca en memoria de Marcela, convoca a los que lo deseen a las 16:30 horas en el Obelisco para marchar desde ahí hasta el punto de desarrollo del homenaje.

 

Continua leyendo

Ciclismo urbano

El rediseño de la Avenida del Libertador incluirá 22 km de bicisendas unidireccionales entre Retiro y la Avenida General Paz

Publicado

el

Por


Avenida del Libertador y Correa (imagen ilustrativa)

2022 será el año de una gran obra de reestructuración de una de las principales grandes avenidas de la ciudad de Buenos Aires, la Avenida del Libertador en toda su extensión, entre Retiro y la Avenida General Paz.


Una ilustración de los futuros carriles de la Avenida del Libertador

El concepto que maneja los diseñadores de la obra es el de convertir a esta gran avenida en la primera “calle compartida” del distrito, incorporando 22 kilómetros de ciclovías unidireccionales en la acera y la redistribución de los espacios para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público. Esto incluirá nuevas áreas de esparcimiento, el plantado de 400 árboles y el desarrollo de espacios verdes, la creación de 60 espacios de espera de colectivos (circularán 23 líneas) y la promoción de la actividad comercial en la zona.


Modelo del proyecto sobre Plaza Alemania

El proyecto incluye mantener el número de carriles destinados actualmente a los automóviles y asignar uno de ellos como prioritario (no exclusivo) para el transporte público
La obra demandará 11 meses:
-Desde el 14 de diciembre y durante 3 meses se hará el tramo entre Avenida General Paz y Juramento.
-Desde abril del 2022 se llevarán a cabo la segunda (hasta Avenida Sarmiento) y tercera etapa (hasta Retiro).
Obviamente, los más beneficiados con esta obra seremos los que nos movilizamos en bici, ya que tendremos en un recorrido estratégico de la ciudad ciclovías unidireccionales y ubicadas en la acera, no sobre las veredas peatonales.


Ilustración de la futura Avenida del Libertador a la altura de la calle Esmeralda

A raíz de esta obra, Felipe Miguel. Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó lo siguiente: “Vamos a seguir sumando ciclovías en avenidas porque se usan mucho, la gente las valora y nosotros apoyamos cien por cien a los que usan la bicicleta. Cada ciudadano que deja el auto y agarra la bici es una ganancia enorme para todos en la ciudad.”

Continua leyendo

Ciclismo urbano

“No queremos convencer a la gente de que use la bicicleta, simplemente pretendemos que la prueben: la bici después convence sola”

Publicado

el



La frase del título resume magníficamente cómo se define Rosario en bici (ReB), un proyecto de la Asociación Civil STS Rosario* que cuenta con más de 10 años de trabajo voluntario dentro de la ciudad santafesina. Se trata de un grupo consolidado de personas que tienen como objetivo el fomento del ciclismo urbano y la movilidad sustentable.

La red de ciclovías

Uno de los primeros proyectos de ReB fue el impulso de la realización de la ciclovía de la calle Salta. A partir de ahí encararon variados proyectos y actividades, entre ellos, en el año 2013, un mapa interactivo (https://rosarioenbici.com/2013/09/plano-ciclista/) y una aplicación móvil (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sts.rosarioenbici&hl=es / https://apps.apple.com/ae/app/rosario-en-bici/id1325049243) en donde es posible consultar las ciclovías existentes, los lugares de estacionamiento, los negocios que son amigos de la bici y otros potenciales temas de interés para el usuario de la bicicleta. ReB trabaja además en el eje de la seguridad en la bici, realizando relevamientos de datos sobre situaciones que van desde un robo a un acoso callejero, datos que que la organización utiliza para llevar adelante demandas a la gestión política. “En este sentido —nos cuenta Gabriela Casile, integrante de ReB—, tenemos una interlocución constante con los actores políticos, que en muchas ocasiones nos solicitan asesoramiento en la materia al momento de la realización de algún proyecto de ordenanza y en otras oportunidades somos nosotros los que les solicitamos audiencia para tener alguna respuesta en particular.” Actualmente Rosario cuenta con una red de 196 kilómetros de ciclovías, incluyendo las ciclovías temporarias que se incorporaron durante la pandemia (57 kilómetros). “Entendemos que Rosario —afirma Casile— es una ciudad con un potencial capitalizable para hacer de la misma una referente en movilidad sustentable, por sus dimensiones y por sus complejidades. Pero muchas veces, cuando nos detenemos en la calidad de esa infraestructura, no es la más óptima. Tenemos mucha versatilidad de ciclovías y bicisendas en Rosario, algunas con un ancho espectacular, otras con un ancho casi inútil.”

Otra de las obras claves que concretó el municipio de Rosario es la instalación de 1.700 bicicleteros en forma de U invertida, con capacidad para 3.400 bicicletas, y 20 bicicleteros que simulan la silueta de un auto y que permiten asegurar a cada uno de ellos entre 8 y 12 rodados. A esto se suman los Puntos Ciclistas, de uso gratuito para realizar reparaciones menores, con cajas de herramientas (inflador de pie con manómetro, llaves allen, destornillador, llave tubo, sacacubiertas, cortacadenas, adaptadores para válvulas, cutter, lija, llave ajustable de 8 mm) e insumos (parches y solución).

mi bici tu bici


La ciudad de Rosario tiene también un sistema de bicicletas públicas, “uno de los hitos de la movilidad sustentable en la ciudad, que tiene un potencial mucho más grande del que podemos dimensionar —dice Casile—. No solamente es una forma de moverse dentro de la ciudad, sino que también es la primera bicicleta de muchas personas que luego se vuelcan a su propio birrodado. Es muy importante contar con un sistema así, más aún en realidades como la de los barrios en donde la inseguridad es una constante y el sistema público permite optar por un modo sustentable de movilidad.” El plan de bicicletas públicas comenzó en el año 2015 y tiene proyección de expansión por toda la ciudad, de acuerdo a datos que le ha brindado la Secretaría de Movilidad a ReB. Actualmente cuenta con 63 estaciones distribuidas por varias zonas de la ciudad.
A diferencia de otros servicios similares del país, el servicio es pago, ya que se lo considera como un medio de transporte público, con abonos diarios, mensuales y anuales para el local y un precio diario para el turista.

El Foro Mundial
Uno de los proyectos más fuertes que está impulsando Rosario en Bici es el Foro Mundial de la Bicicleta, cuya décima edición se va a concretar este año del 15 al 19 de septiembre. La organización se está haciendo desde Argentina en Bici, una red de agrupaciones ciclistas de todo el país de la cual ReB forma parte.
 El FMB es un evento ciudadano, que se organiza de forma voluntaria y tiene lugar una vez por año, en el que participan mayoritariamente organizaciones y activistas de la bici. Surge a raíz del atropellamiento por parte de un automovilista a una masa crítica en Porto Alegre en el año 2011, un hecho a partir del cual activistas brasileños decidieron organizar un evento en el cual se pudiera debatir e intercambiar experiencias en torno al ciclismo urbano. “Con el correr de los años cada Foro tuvo su impronta —cuenta Casile— y el nuestro, el primero que viene a Argentina y que se hará en Rosario, lo estamos pensando con una perspectiva de género, accesibilidad universal y equidad. Estamos trabajando en un reglamento del Foro que se debatirá acá en asamblea y queremos que sea nuestro legado a los próximos foros mundiales. Asimismo —concluye— vemos esta oportunidad como única para dejar una huella en la ciudad, una chispa encendida, que sirva para poder replicarse en todo el país.”

rosarioenbici.com

*STS Rosario es una Organización No Gubernamental creada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el año 2009. Con distintas formaciones y conocimientos, sus integrantes comparten el interés y la preocupación acerca de los problemas socioambientales a los cuales el mundo se enfrenta actualmente.

“Nuestra misión -afirman- es divulgar las problemáticas socioambientales actuales y generar herramientas, a través de proyectos concretos, para provocar un cambio cultural hacia una sociedad sustentable, resiliente y equitativa.”
En el marco institucional que ha desarrollado STS han florecido diversas iniciativas:
-Carpoolear, la primera plataforma argentina para compartir viajes en automóvil,
-De la Huerta a la Olla, un canal solidario que conecta a productores agroecológicos con comedores de Rosario,
-Re Sapiens, talleres ambientales teórico-prácticos en instituciones educativas,
-La Pedaléctrica, una iniciativa que promueve el uso racional de la energía,
-Ecoalimentate, una plataforma que facilita la vinculación entre consumidores y productores agroecológicos. y
-Rosario en Bici, que promueve a la bicicleta como modo de transporte.

www.stsrosario.org.ar

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Bicibondi, el colectivo para llevar la bicicleta o el monopatín

Publicado

el

“Bicibondi nace de una idea y un concepto totalmente integral, disruptivo y sustentable —afirma Agustín Albuin, Lider de Desarrollo Comercial de la empresa Metropol, propietaria de varias líneas de transporte colectivo que recorren el Gran Buenos Aires—. Nos focalizamos en la movilidad, nos dedicamos a ello hace 25 años. Hemos realizado el desarrollo y la construcción (de este modelo) en nuestros talleres, con nuestra gente. Hemos registrado nuestro sistema y estamos seguros de que podremos mejorar la calidad y la forma de moverse de muchas personas.”
Hoy la empresa está presentando el primer prototipo de una unidad a la que han bautizado como bicibondi para el traslado de pasajeros con sus bicicletas y monopatines, “entendiendo y atendiendo las nuevas necesidades de una movilidad más sustentable y fomentando la intermodalidad. Este servicio está completamente pensado para personas con bicicletas o monopatines, y no sin estos”, —aclara Albuin.

¿Cómo son las unidades de Bicibondi?
Las unidades son urbanas convencionales que fueron modificadas y adaptadas en su interior para poder llevar bicis y monopatines de forma segura y confiable.

¿Qué capacidad de personas y de bicicletas tienen?
El prototipo que estamos presentando actualmente tiene una capacidad de 14 soportes para las bicicletas, 11 asientos, con posibilidad de que 3 pasajeros tengan lugar para viajar parados. También cuenta con soportes para monopatines. Contamos con 3 tipos de configuraciones, para que pueda ser adaptado en base a la demanda particular de cada territorio.

¿Cómo van las bicis dentro de las unidades?
Hay dos modalidades o tipos de soporte: soportes verticales con 3 puntos de anclaje y soportes horizontales con 2 puntos de anclaje, lo que permite lograr mayor ajuste y seguridad al momento del viaje.

¿Habrá que pagar extra por la bicicleta o el pasaje lo incluirá?
El pasaje incluirá a la persona y a su bicicleta o monopatín. Se reservará mediante una aplicación que está en desarrollo, en la cual la persona elegirá la posición de soporte según la necesidad y su asiento. Mediante la reserva se indicará en qué parada estará ascendiendo y en cuál estará descendiendo. Dentro de la unidad estamos analizando la posibilidad de tener disponible un kit de mecánica ligera (herramientas básicas para ajustes de la bici), puertos cargadores USB y la posibilidad de contar con aire para los neumáticos.
El conductor conocerá el pasaje que subirá en cada parada y podrá validar el ascenso de cada pasajero, y nuestro roadmap tiene ya alineado una siguiente etapa donde se automatizará el ascenso del pasajero, entre otras ideas que estamos analizando.

¿Qué líneas de colectivos ofrecerán este servicio?
Hoy estamos en una etapa de prototipo. El servicio será una modalidad especializada/oferta libre/charter, sobre rutas específicas con paradas pautadas. Estamos diagramando tres perfiles/servicios:
-Traslados: servicios diarios, rutas fijas, paradas establecidas. Para ir a trabajar, estudiar, turnos, trámites, etcétera.
-Paseos: servicios de fines de semana y feriados, rutas fijas, paradas establecidas. Para ir a pasear, para recreación y deporte.
-Contratado: grupos de ciclistas/familias/amigos que deseen trasladarse con sus bicis/monopatines hacia destinos alejados para pasear/recrearse/entrenar.

¿Con qué frecuencia?
Hoy estamos en una etapa de prototipo y en cada caso las frecuencias se analizarán oportunamente en función de la demanda de los recorridos que estamos planteado.

¿Cuántas unidades hay de Bicibondi?
Hoy tenemos 2 unidades de prototipo listas. ¡La tercera ya está en marcha!

 

www.metropol.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas