Ocultar Barra

¿Por qué capacitación para ciclistas?

Fecha: 06.04.2012

por Néstor Sebastián*

En su edición de febrero (Nº 206), Biciclub informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior, seleccionó y aprobó el proyecto de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), titulado Concientización y capacitación para la seguridad de los ciclistas. El objetivo general del trabajo es contribuir a evitar la exposición a siniestros viales, focalizando en los ciclistas, a través de la generación de conciencia, difusión de información y consejos prácticos sobre situaciones y factores de riesgo específicos.
Cabe recordar que la realización de este proyecto es parte de un proceso iniciado en las primeras Marchas de la Bici en la década del 90, donde el principal reclamo ciclista -junto a la construcción de infraestructura específica- fue pedir campañas de educación vial que consideraran a la bicicleta como medio de transporte.
Conociendo y padeciendo las condiciones en las que debemos circular con nuestras bicis, desde ACU siempre planteamos que la educación vial debía contemplar al tránsito como una construcción social y la vía pública -la calle- con todas sus características, no sólo las de circulación.
La consigna “empecemos por casa” estuvo siempre presente en las campañas de capacitación de ACU, poniendo énfasis en nuestra responsabilidad como conductores, que es lo que somos sobre nuestras bicis en el espacio público, más allá de que las usemos deportivamente, para cicloturismo, transporte, trabajo o recreación.
Buscamos sumar la visión ciclista a aquellas que sólo se hacen detrás de un parabrisas, ya que la cultura vial motorizada desconoce nuestro derecho a una capacitación específica, pero nos reclama el cumplimiento de acciones o normas que se espera aprendamos por nuestra cuenta.
Entendemos que el placer de usar la bici puede potenciarse al adquirir habilidades de conducción segura, que nos permitan identificar los factores de riesgo de la circulación ciclista, ya que es imposible prevenir lo que desconocemos. Y comprender que más que memorizar o recitar normas de tránsito, el porqué de las mismas está relacionado con la seguridad vial y la disputa por la ocupación del espacio público.
Ante este diagnóstico, el programa se fija como un objetivo específico llegar a un público masivo –sean o no ciclistas- de manera profesional, procurando superar malas prácticas de comunicación que tienden a infantilizar la bicicleta, restando credibilidad y utilidad práctica al mensaje de seguridad vial. Mensaje que no puede obviar la invisibilización que se hace de la eficacia de la bici como vehículo.
El otro objetivo específico es capacitar formadores viales que utilicen la bicicleta, aprovechando la enorme experiencia práctica de numerosos líderes ciclistas, paliando un déficit que tiene la seguridad vial en nuestro país, ya que en general quienes intentan instruir a usuarios de la bici suelen no subirse a ella, generando un relato desde el miedo o el desconocimiento.

MINIMIZAR RIESGOS
Siniestro vial = vidas
Tanto a nivel mundial como nacional el número de ciclistas fallecidos en siniestros viales ronda el 7%. Aumenta el porcentaje cuando hablamos de lesionados, ya que los ciclistas somos muy vulnerables en cualquier colisión.
Sin polemizar sobre el origen de las estadísticas, el porcentaje antes mencionado, tomando los estudios con menor número de victimas, nos estaría hablando de unas 200 personas que fallecen por año circulando en bicicleta.
Modificar esta situación requiere, en primer término, hacer foco en los principales factores de riesgo (velocidad, poca capacitación, alcohol) que el tránsito automotor provoca y que en general los ciclistas sufrimos.
Pero también reconocernos como parte de la solución. Y a ello apuntamos desde ACU con nuestro programa de capacitación para ciclistas, al posibilitar identificar los riesgos que nosotros asumimos o podemos generar.

HERRAMIENTAS
El programa
El proyecto Concientización y capacitación para la seguridad de los ciclistas plantea que la consolidación del uso de la bicicleta requiere de buenas prácticas viales para reducir la exposición al riesgo y el número de incidentes de tránsito que involucra a quienes la utilizan. Para contribuir al objetivo se plantea la generación de material informativo tanto para el usuario de la bicicleta como para conductores de otros vehículos que interactúan con los ciclistas.
El eje del programa es un portal web concebido como una “caja de herramientas” abierta, a disposición de la comunidad, para acceder a toda la información necesaria para el ciclismo seguro. Contendrá el material audiovisual, las guías gráficas disponibles en alta definición para descargar e imprimir y material didáctico para apoyar la actividad de los agentes multiplicadores.
También se realizará una experiencia piloto de capacitación de docentes y líderes comunitarios para el uso seguro de la bicicleta. El criterio de selección priorizará a quienes utilicen la bicicleta y ejerzan de líderes comunitarios (coordinadores de cicloturismo, centros deportivos o religiosos) y organizaciones de la sociedad civil, por su potencial multiplicador desde el ejemplo.
Se prevé asimismo exponer ante funcionarios, legisladores y periodistas, las particularidades de la actividad ciclista y su relación con los otros medios de transporte.
En la primera etapa del programa participan Gonzalo Herrera Gallo (sociólogo, investigador), Andrea Fiorito (Desarrollo Local), Ezequiel Yoffe (director y editor cinematográfico), Angie Arscott (Diseñadora Gráfica FADU), Nora Kancepolski (Editora, ilustradora), Gladys Enrich (Coordinadora de la Red de Ciudades Cicloviables), Néstor Sebastián (Licenciado en Accidentología Vial) y Sergio Mohadeb (Asesor Legal). Todos ellos son ciclistas.

* Licenciado en Accidentología Vial, Presidente de la ACU.
Info: acu@acu.org.ar

Nota publicada en Biciclub Nº 207, marzo 2012.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable