Conectá con nosotros

Bicis

¿Por qué crece explosivamente el parque de las e-bikes?

Publicado

el

La tendencia a reemplazar los motores a explosión por eléctricos parece incontenible, así como la tendencia a reemplazar a las bicis convencionales por e-bikes. Tanto los nostálgicos del automovilismo ruidoso y contaminante como los del sano ciclismo deportivo reniegan de ello. Pero la tendencia no decrece sino que parece afirmarse. ¿Por qué?

Por Mario García

No cabe duda que la ola mundial de reemplazo de motores a explosión por motores eléctricos en vehículos de todo tipo —automóviles, buses, medios de carga urbanos y hasta camiones— está basada en múltiples razones ambientales, entre ellas que no contaminan el aire, no producen ruido y se reducen enormemente los costos de mantenimiento. Los expertos aseguran que este proceso llevará a que en solo 20 años todos los vehículos a motor serán impulsados por electricidad.
Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Por qué entonces electrificar la bicicleta, que es precisamente un vehículo casi perfecto desde el punto de vista ambiental? La bici no contamina, no hace ruido, sus costos de mantenimiento son cercanos a cero y goza de una virtud culminante: es buena para la salud. Pareciera un contrasentido. Agregarle un motor eléctrico a la bicicleta suena en principio como “mejorar para peor”, ya que esta “mejora” privaría al usuario de parte de los beneficios que la bici le aporta, el ejercicio físico.

Números para pensar
Sin embargo, no todo el mundo parece ver las cosas de esta manera, al punto que en la última década la venta de bicicletas con asistencia eléctrica no deja de crecer, y no solo en las ciudades, donde lo hace explosivamente —al punto que en Europa representan actualmente el 50 por ciento del mercado— sino también en las zonas de montaña europeas, donde en la actualidad casi el cien por ciento de las mountain bikes que se le ofrece en alquiler al turismo son con asistencia eléctrica.

Un informe de la consultora Electric Bike Worlwide Report afirma que actualmente hay en el mundo 200 millones de e-bikes, predice que en el año 2050 este número crecerá a los 2 mil millones, afirma que ya en el 2015 se vendieron 35 millones de e-bikes y que en el año 2035 ya se estarán vendiendo 84 millones de e-bikes y 11 millones de scooters por año. Números escalofriantes, que en buena parte explican por qué se suman tantos nuevos y poderosos jugadores a este mercado, incluyendo grandes marcas de automóviles y autopartistas.

  

Ejercicio en e-bike
Los fabricantes de e-bikes Evelo responden a nuestra duda de más arriba de la siguiente manera: “Hay una clara respuesta: las e-bikes toman algunas de las desventajas de las bicis convencionales y las tiran por la ventana. Estas desventajas incluyen montañas, vientos cruzados y vientos en contra, la edad del ciclista, su nivel físico y salud y la inconveniencia de llegar al trabajo, a un restaurante o a una fiesta transpirados por el pedaleo. Una e-bike aplana las montañas, sofoca al viento y reduce la duración del viaje. Si tenés una gran distancia a cubrir y poco tiempo para hacerlo, una e-bike te permitirá viajar a 20 km/h sin sudar ni una gota.”
Y podemos agregar: si —ya sea por la edad o por cualquier otra situación de vida como una lesión o una enfermedad— tenés problemas con tu musculatura o tus rodillas, con tu corazón o tus pulmones, una e-bike te ayudará a pedalear a la intensidad que vos decidas.
Pero ¿quiere eso decir que al subirte a una e-bike perdés definitivamente los beneficios del ejercicio físico que te proporciona la bici convencional? Bien, la gente de Evelo afirma que no: “Las bicis eléctricas hacen accesible el ejercicio físico a más gente y por más tiempo, estés o no en buen estado físico. De hecho muchos usuarios de e-bikes hacen más ejercicio físico que antes de haberse subido a ella, ya que pedalean con mayor frecuencia y cubren mayores distancias.”
Hoy es frecuente ver en los centros de esquí europeos durante la temporada veraniega a una gran cantidad de parejas escalando la montaña en e-bikes, parejas en las que es evidente en la mayor parte de los casos que una de las partes —generalmente la mujer— no se anotaría en la salida si no fuera porque con la e-bike puede rodar sin sufrir en exceso ni quedar relegada. O ciclistas de avanzada edad participando de igual a igual con sus e-bikes en pelotones de jóvenes ruteros. O enduristas haciendo 10 o 12 subidas y bajadas de un cerro cuando con una enduro convencional no harían más de dos o tres de esas “proezas”.

Del auto a la e-bike
En el orden urbano las ventajas del sistema no pueden ser mayores. En principio las e-bikes le pueden facilitar a mucha gente la transición del auto a la bici para largas distancias o para terrenos con desnivel. En otras palabras: el crecimiento del parque de e-bikes no solo reduce la cantidad de emisiones contaminantes que producen los vehículos con motores a explosión sino que además elimina las barreras para que cada día más y más gente se decida a pedalear y por lo tanto se reduzca progresivamente el parque automotor.
Hay además estudios que aseguran que las e-bikes son más seguras que las bicis convencionales, particularmente para gente no experta en ciclismo. La mayor parte de los accidentes que involucran a ciclistas se producen en cruces de calles, en esquinas o en rotondas, donde fluyen diferentes corrientes de tránsito y en donde el ciclista tiene menos posibilidad de respuesta rápida para salir de una zona de peligro o de una situación precaria. Ese silencioso y pequeño motor eléctrico de su e-bike le permitirá acelerar más rápidamente y también mantenerse dentro del flujo general del tránsito, lo que significa que menos vehículos tendrán que sobrepasarlo, con el riesgo que el sobrepaso implica.
Y además alentará al ciclista a no saltarse la luz roja con el pretexto que en caso de hacerlo pierde el momentum…
Finalmente, una e-bike permite trasladar más accesorios y cargas, incluyendo en el caso de los cicloturistas elementos de necesidad que suelen descartarse. Y puede que anime a más de uno a dejar su auto el fin de semana para emprender un cicloturismo de fin de semana en familia.

 


EXPERIENCIAS I
La terapia del descubrimiento

Por Claudio Pertile*

Muchos de nosotros nos subimos a una bicicleta para hacer un poco de terapia, para tomar aire, para hacer ejercicio y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza… Y resulta que ahora todos los días llega alguien y me pregunta: “¿Qué hacés con una e-bike. Eso es de vago…”
Yo me río.
Una e-bike es el descubrimiento de un nuevo deporte. Actualmente entreno con mi e-bike al menos dos veces en la semana y puedo asegurar que llego a casa totalmente destruido, bastante más que con una bici “muscular”. Solo hay que saber encontrarle la razón: ¿Por qué una bici a motor puede abrirnos un nuevo panorama?
(Aclaración: una e-bike no es una moto, no tiene nada que ver con eso, es una bicicleta y hay que pedalear, caso contrario no se mueve.)
En la última década una de las disciplinas con mayor auge en el mountain bike fue el enduro, porque las bicis se modernizaron y nos permitieron subir montañas pedaleando y bajar casi como una bici de descenso. Pero claro, no tiene nada que ver subir en una bici de enduro a hacerlo en una bici de cross country… En ese sentido la e-bike de enduro conjuga todo lo mejor de cada una. Ruedas anchas con mucha tracción y posibilidad de frenado, suspensiones de mucho recorrido y algo increíble, que el peso del motor, ubicado muy bajo, hace que la bici sea muy estable y fácil de usar para cualquiera.
Con las enduro “musculares”, subir el cerro más alto de tu zona sería posible en un plan de fin de semana y con bastante tiempo. Pero ahora, con una e-bike de enduro, si al mediodía tengo dos horas para entrenar, el nuevo plan es ir adonde normalmente iría un domingo… Si querés, diariamente estarás haciendo una salida larga en un tiempo corto con una bicicleta pesada y que anda fuerte, y que a los que entrenamos nos llama a pedalear al tope y subir cuestas que jamas subirías. En suma, hoy me encuentro que pedaleo mucho más que antes y en lugares nuevos y lejanos.
La e-bike es una bici para todos, para la persona mayor que puede volver a pedalear adonde ya el calendario no le permitiría, regalándole unos 20 años de “físico”. Para compartir en pareja con el que le gusta entrenar y a la otra parte no tanto. Y para que el deportista encuentre una nueva disciplina y lleve los horizontes más allá.

*Claudio Pértile es empresario del rubro de la bici y corredor de mountain bike. Fue descensista y actualmente corre XCO, además de básicamente disfrutar en Bariloche, donde vive, de sus varias mountain bikes:
claudio@pertile.com.ar.


EXPERIENCIAS II
“Hay que subirse y probarla“

Vicente Polimeni es ciclista y empleado de Specialized Argentina con base en Buenos Aires. Hace unos meses utiliza para sus traslados cotidianos una e-bike Specialized Turbo Levo. “Fue una experiencia única – nos dice- dado que nunca había sentido el impulso que te da una e-bike al inicio del pedaleo. Pero no deja de ser una bicicleta. Lo mejor de todo es su asistencia y el motor, que funciona sin emitir sonidos molestos u ocupar espacio adicional, ya que está completamente integrado al cuadro. La utilicé para hacer trámites bancarios, para ir a buscar cosas al correo o simplemente para dar un paseo por el vial costero. También tuve la oportunidad de probar la Levo de Trail en senderos, y la asistencia, sumada a la cadencia en subida, es una cosa de locos. Sentís que la bici te da las piernas que necesitás para cada subida en particular.”
Como ventajas Piolimeni destacó lo siguiente: “Te asiste al pedaleo pero no deja de ser una bicicleta, es totalmente silenciosa, tiene un sistema de ayuda al caminar, estéticamente es muy linda y pasa bastante desapercibida como e-bike. Además le da la oportunidad de volver a rodar a personas que ya no podrían hacerlo con bicicletas convencionales.”
Y como desventajas: “Es más pesada que una bicicleta tradicional y definitivamente no se puede lavar con hidrolavadora.”
Y concluyó: “Nada más que agregar, ¡hay que subirse y probarla! Sólo así puede uno conocer lo que es realmente una Turbo.”

Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bicis

Bicicletas Zion: “Somos aficionados al ciclismo, así que lo primero que pensamos fue en armar una marca que nosotros usaríamos.”

Publicado

el

Nexina es una empresa que nació en 2015 importando, ensamblando y distribuyendo productos electrónicos. Hace dos años la empresa empezó a diversificarse, introduciéndose en el mundo de la movilidad, tanto con bicicletas como con monopatines.
Hoy, en su planta ubicada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, Nexina produce alrededor de 280 bicicletas al día, además de tener líneas de producción de electrodomésticos y equipos electrónicos, todo en una nave que se caracteriza por el orden y la pulcritud. Debido a su crecimiento, en los próximos meses Nexina se mudará a un espacio más grande, que les permitirá estar más cómodos y seguir creciendo.
Biciclub visitó la planta de Nexina para conocer todo el proceso de producción de su marca de bicicletas Zion. Allí no solo fuimos testigos directos de lo avanzado de su planta sino que además tuvimos la oportunidad de charlar con con Mauro Esteve, quien conduce la empresa, y con el equipo que dirige las distintas áreas de la marca: Federico Maruhak, gerente industrial; Ariel Soler, gerente de ventas; y Ayi Gamboa, jefa en diseño y comunicación
A continuación algunas de las respuestas a nuestras inquietudes, videos y fotos.

¿Cómo nació Zion?
Mauro Esteve: Zion bicicletas nace en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de amigos y de un espacio que veíamos en el mercado. La libertad que te da una bicicleta es incomparable con cualquier otro medio de movilidad. Y cuando tiene los componentes indicados solo vos decidís hasta donde querés llegar. Esto no solo hablando deportivamente, sino también de explorar lugares, vivir nuevas experiencias, conocer más y mejor tu ciudad y muchas otras posibles experiencias.
Somos todos aficionados al ciclismo, así que lo primero que pensamos fue en armar una marca que nosotros usáríamos. Ahí empezó todo un trabajo de ingeniería que implicó muchos viajes, la búsqueda de profesionales, capacitaciones, un inversión para poder tener líneas de montaje de primer nivel.

¿Cómo creció la marca desde que arrancaron en 2019 hasta hoy?
Mauro Esteve: La verdad que no paramos de crecer y de recibir buenos comentarios. Nuestro enfoque y nuestro canal son las bicicleterías, a quienes consideramos nuestros socios. Eso nos permitió seguir invirtiendo en mejor equipamiento para nuestras bicicletas. Esta es la primera vez que damos una nota, porque hasta ahora decidimos que era mejor centrarnos en trabajar para mejorar nuestros productos y nuestra producción antes de salir a la luz.

¿Cuántas bicicletas producen al día y cómo está integrado el equipo de trabajo?
Federico Maruhak (gerente industrial): Estamos produciendo alrededor de 280 bicicletas diarias y buscando siempre mejorar. El departamento técnico está integrado por un equipo de personas que se encarga de buscar la innovación en los métodos de producción. El departamento de control de calidad trabaja con mucha rigurosidad en cada uno de nuestros modelos. Me llena de orgullo los muy buenos comentarios y la gran recepción del armado del producto, máxime teniendo en cuenta que nuestras bicis llegan a bicicleteros con muchísima experiencia.
Hoy en el plantel somos 200 personas, de los cuales el 40 por ciento son mujeres. No paramos de capacitarnos y estamos incorporando tecnología a nuestras bicicletas constantemente, desde que empezamos. Actualmente estamos finalizando el proceso de certificación de nuestras líneas.

¿Cómo fueron trabajando los modelos vigentes y qué otros están por lanzar?
Ariel Soler (gerente de ventas): Antes de lanzar los modelos nos encanta desarrollarlos. Como aficionados de las bicis nos encanta probar componentes, buscar el que va perfecto con cada segmento del mercado. Este año nuestros modelos no pararon de incorporar tecnología. Modelos como la Strix ya son monoplato 1×12. Estamos terminando el desarrollo de nuestro cuadro de carbono, que este mismo año se va incorporar a nuestra familia de bicicletas. También sumaremos próximamente un modelo de bicicleta de gravel.
Un gran paso que acabamos de dar es la incorporación de una máquina que nos permite armar casi 250 ruedas a diario. A partir de tener esta posibilidad se abrió una nueva puerta, la posibilidad de empezar a diseñar qué maza, qué rayos, qué aros queremos o necesita cada modelo. Fue un paso grande hacia donde queremos ir. Bicicletas que no solo te permitan llegar cada vez más lejos, sino que también te motiven a hacerlo.

Desde que nació Zion decidieron trabajar la marca en bicicleterías. ¿Por qué esta decisión?
Ariel Soler: Como contaba antes Mauro, nuestras bicis se consiguen solo en bicicleterías. Creemos que los bicicleteros son los mejores asesores a la hora de comprar una bicicleta y en este boom de pandemia y post pandemia de la bicicleta a nivel global ellos han recuperado un espacio que habían perdido injustamente. Nos encanta trabajar con bicicleterías, interactuamos e intercambiamos muchas opiniones, estamos cerca para mejorar no solo el producto sino también nuestro servicio a través de ellos.

¿Qué modelos de bicicletas ofrece hoy Zion?
Ariel Soler: Nuestro portfolio arranca con la Pampa como punto de entrada al mundo de las bicis y llega hasta la Strix, una bicicleta de aluminio con transmisión monoplato, suspensión con bloqueo y freno a discos hidráulicos.
Dividimos el portfolio en dos. Por un lado las bicicletas recreativas: Pampa, Mesopotamia y Patagonia. Y por otro las más deportivas: Ovanta y Strix. Y dentro de poco estaremos incorporando un modelo de carbono.

¿Cómo trabajan respecto del diseño y la comunicación?
Ayi Gamboa (jefa en diseño y comunicación): Tenemos nuestro propio departamento de diseño. Buscamos tendencias permanentemente y las volcamos a nuestras bicis. Los colores que elegimos están muy pensados y hacemos muchas pruebas hasta tener los resultados esperados. Somos muy detallistas, algo que se puede ver tanto en nuestras bicis, nuestra web y en nuestro Instagram como también en los materiales que enviamos periódicamente a los bicicleteros para que utilicen en sus redes.
La propuesta de la marca es una invitación a que hagas tu camino. Tiene dos significados: por supuesto el funcional que te da la bicicleta, la posibilidad de encontrar nuevas rutas, y el emocional, que tiene que ver con superarte.

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Wilier 101x XT

Publicado

el

Cuadro: carbono 46 TON monocasco.
Peso del cuadro: 1300 gramos +/- 5%.
Horquilla: Rock Shox Recon Gold RL, 100 mm de desarrollo.
Transmisión: cambio trasero Shimano XT RD-M8100-SGS, plato/palanca FSA Comet con plato de 32 dientes, caja pedalera FSA Pressfit BB92, piñón Shimano Deore CS-M6100-12 10-51, cadena Shimano Deore CN-M6100.
Ruedas: Shimano MT601 tubeless, cubiertas Maxxis Crossmark II 29×2.25″ negras.
Manubrio: FSA V-Drive de aluminio.
Puños: Prologo.
Stem: FSA V-Drive de aluminio.
Juego de dirección: FSA.
Frenos: mandos Shimano BL-M6100, calipers Shimano BR-M6100, rotores Shimano SM-RT10 de 160 mm
Asiento: Prologo.
Caño Portasilla: FSA V-Drive de aluminio, 27.2 mm.
Peso: 11.1 kg +/-5%.
Talles: S, M, L y XL.
(0341)4471340 | www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar
$ 841.500
COMPRAR

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Specialized Turbo Levo Gen 3

Publicado

el

La nueva Levo de Specialized ofrece una increíble potencia para recorrer más senderos a través de una combinación inigualable de calidad de conducción, potencia y recorrido en cualquier rango. En ella se vuelca una obsesión de 40 años de la marca californiana por crear las mejores bicicletas de montaña. Desde su presentación en su primera versión, Levo ha puesto la vara muy alta en la categoría de las E- Bikes de MTB, y esta nueva Levo vuelve a subir esa vara a otro nivel.

El corazón de esta máquina es el motor Turbo Full Power 2.1 y la unidad de control MasterMind Turbo (TCU), exclusivos de Specialized, que brindan a Levo una amplificación suave y sin interrupciones de los esfuerzos del ciclista: 4 veces su potencia, lo que le permite elegir dónde andar y cuándo quiere hacerlo.

Levo también rompe las limitaciones en lo que respecta a la autonomía, amplificando el esfuerzo por hasta cinco horas de tiempo de recorrido. Ahora es posible viajar más lejos y explorar más que nunca. Y su cuadro optimizado cuenta con 150 mm de suspensión trasera personalizada y geometría ajustable que brinda una conducción estable y natural como ninguna otra.
Al final del día, lo que importa es el viaje.

https://www.specialized.com/ar/es
$ 3.009.651
COMPRAR 

 

EL PRECIO ES ORIENTATIVO Y PUEDE CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Lanzamiento oficial de la hardtail Wilier Triestina USMA SLR: una escaladora tope de gama basada en un cuadro de 850 gramos

Publicado

el

Una de las marcas más sofisticadas del mundo de la bici es sin duda la italiana Wilier Triestina, que en el día de hoy concretó un resonante lanzamiento, su Wilier Triestina USMA SLR, una hardtail tope de gama nacida luego de un largo período de pruebas con el equipo Wilier-Pirelli.
Veamos primero un divertido video de presentación y a continuación la información técnica de esta nueva todo terreno de la marca veneciana Wilier Triestina.

La hardtail Wilier USMA SLR es una nueva MTB rígida de competición que junto con la recientemente nacida full suspension URTA SLR afianza la propuesta de la marca italiana en topes de gama para la montaña.
Liviana, moderna, simple, fácil de gestionar tanto en términos mecánicos como de configuración de la suspensión delantera, la Wilier Triestina USMA SLR fue creada para dar una respuesta refinada a los ciclistas que claman por un producto todoterreno para competir.

El bajo peso es una de las dos características clave en torno a las que se ha desarrollado el proyecto USMA SLR. Sabemos cuánto esfuerzo cuesta escalar con una bici pesada y cómo los materiales superlivianos ayudan en la competición y en el ahorro de vatios, que siempre son escasos. Bueno, hay que decirlo: según informa la marca italiana, ¡el cuadro de esta bicicleta pesa solo 850 gramos!

La otra clave es la geometría progresiva de última generación.
Un caño de asiento de 75º permite al ciclista estar siempre en actitud de empuje. Y las vainas inferiores de la USMA SLR, para que la bicicleta sea ágil y reactiva —condiciones específicas de las bicis de competición de XCO— tienen solo 425 mm de longitud, pero con una paso de rueda que permite utilizar neumáticos de hasta 2.4”.

Pasando al frente, tenemos un ángulo de 67.75°, que en combinación con un alcance de 430 mm (para talla M) y un mayor drop de la caja pedalera, permite que quienes rueden la USMA SLR puedan “integrarse” en la bicicleta con un centro de gravedad bajo.
La horquilla ofrece 100 mm de recorrido.

Una configuración que cuesta abajo puede marcar la diferencia, ya que el corredor podrá contar con una mayor estabilidad y sensación de seguridad, condiciones necesarias para acelerar cuando el camino desciende.

El material utilizado para la Wilier Triestina USMA SLR es el mismo que se encuentra en los productos de ruta de gama alta de Wilier: carbono HUS-MOD, una mezcla de fibras de muy alta calidad a la que se le añaden mallas con fibras multidireccionales de muy alta resistencia. Para reducir el estrés generado en el cuadro por el uso todoterreno, este se ha diseñado con especial atención y cuidado en las intersecciones entre caños, que se han reforzado. Y las formas de los caños son particularmente redondeadas, una solución ideal para tener una excelente relación rigidez/peso.
El manubrio integrado, también hecho en carbono, es una pieza monocasco. Esto crea un conjunto integral con el resto del cuadro, utilizando espesores específicos en cada sector, aumentando el confort y mejorando la limpieza estética del cockpit.
El paso de cables se caracteriza por dos sencillos orificios en el caño de frente que permiten el paso de la funda de freno, del cambio y del caño de asiento telescópico (dropper), integrando los cables en el interior del cuadro.

En suma, una hardtail para fluir, básicamente equilibrada: liviana y reactiva para escalar, fácil de llevar y veloz en los descensos.

La nueva Wilier USMA SLR va a estar disponible para verla en persona por primera vez en Argentina en el Gran Fondo Siete Lagos (19 y 20 de noviembre próximos en San Martín de los Andes) y disponible para adquirir en marzo del 2023. En el Gran Fondo Siete Lagos la empresa Lira Sport, distribuidora exclusiva de Wilier en Argentina, también va a estar presentando la Wilier URTA, tope de gama full suspension, ganadora hace muy poco del campeonato del mundo Sub 23 de XCO, cómo así también los modelos de ruta Wilier Filante SLR, Wilier 0 SLR y Wilier Garda.

 

https://www.instagram.com/p/CiiDswppa7V/ | https://www.lirasport.com.ar

Continua leyendo

Más Leídas