Conectá con nosotros

Componentes

¿Qué es el boost?

Hace ya tres años, en paralelo a la universalización del uso del rodado 29 en el MTB y de los neumáticos de mayor anchura, apareció en el mercado el diseño boost. He aquí sus detalles.

Por Rafael Ibáñez

Este nuevo estándar hizo que los ejes de las ruedas pasaran a ser de 110 mm adelante y de 148 mm atrás, lo que se consiguió alejando las pestañas de la mazas entre sí, 10 mm adelante y 6 mm atrás. Como consecuencia de este ensanche de las mazas, debieron desplazar hacia afuera la araña de los platos, para poder mantener la línea de cadena.

Con este nuevo estándar ahora se pueden hacer cuadros con pasos de ruedas más anchos (o sea con mayor distancia entre vainas, tanto adelante como atrás), para montar neumáticos de mayor balón y lograr algo más de rigidez en cuadros rodado 29.

En las mazas traseras esto significó pasar de 142 a 148 mm de anchura, o sea 3 mm por lateral. En las delanteras pasamos de 100 a 110 mm, o sea 5 mm por lado. Los rayos ganan ahora mayor ángulo en su viaje desde la llanta a la maza y eso hace que se gane en rigidez.

Otro detalle positivo es que el sistema permite acortar unos milímetros las vainas inferiores, lo que colabora con la rigidez del tren trasero y con la eficacia del pedaleo. Y por último, no queda afectado el factor Q, o sea la distancia entre los ejes de los pedales.

Entre las “desventajas” del diseño, valga aclarar que este sistema no se puede adaptar a cuadros de 142 y 100 mm y que tanto el cassette como el conjunto platos/palancas son específicos para las medidas boost. Además, en una bici convencional se puede utilizar una horquilla boost, pero deberemos también cambiar la rueda delantera, ya que la maza es más ancha. Y naturalmente, las ruedas con ejes de 100 y 142 no las podremos usar en un cuadro boost.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

Shimano se hace cargo del soporte neutral del Tour de Francia. Mavic deja la función

Desde 1970, con sus característicos vehículos y bicicletas amarillas, Mavic se hizo cargo del soporte neutral del Tour de France. Pero después de décadas de actuación, su lugar pasará a ser ocupado por Shimano, que ya hace otro tanto en la Vuelta a España. En su trato con la empresa ASO, dueña del Tour y de otros grandes eventos de ciclismo profesional de ruta, Shimano ha asumido también el soporte neutral de grandes clásicas masculinas y femeninas como la Paris Roubaix y la Paris-Nice, además de la Vuelta, también propiedad de ASO.
La noticia coincide con la celebración del centenario de Shimano.

Continua leyendo

Componentes

La nueva y revolucionaria cadena de Taya: liviana, rápida, silenciosa, duradera y para 11 y 12 velocidades

En casi 150 años, la cadena de bicicleta, cuya primera versión data de 1871, poco y nada ha cambiado en su estructura y funcionamiento. Pero ha llegado la hora. ¡La fábrica de cadenas taiwanesa Taya lo ha hecho!
Lo que la nueva cadena Taya Rollerless básicamente ha logrado es simplificar la estructura, al remover uno de los cuatro elementos que la componían: el rodillo. Según Taya esto reduce la fricción en toda la transmisión, retiene la lubricación con menor contaminación y simplemente dura más… ¡y no sólo la cadena, sino toda la transmisión!
La innovación de esta nueva cadena está concentrada en la compleja forma de las placas internas forjadas, con la mitad de la interfaz en el interior de cada placa, que luego se unen entre sí y con las placas externas mediante un remache convencional, aunque de mayores dimensiones que el habitual, realizado con un material de alta resistencia.
En definitiva, los dos lados de las placas internas suplantan al rodillo, con lo que la cadena está ahora compuesta por sólo tres elementos.

Un detalle también clave del diseño es que se genera un espacio hueco entre la placa interna y la externa que permite retener el lubricante durante más tiempo y libre de contaminación, con lo que se requiere menor frecuencia de lubricación y se amplía radicalmente la vida útil de los componentes de la transmisión.

Cada elemento de esta nueva serie de cadenas está tratado con el revestimiento termoquímico DHT (Diamond Hard Technology) de Taya, que promete mayor dureza de los materiales y por lo tanto reducción del desgaste y del estiramiento de la cadena.
Ya hay disponibles en el mercado cadenas Taya Rollerless para transmisiones monomarcha y de 5, 6 y 7 velocidades . También estará próximamente disponible la Taya Onza Evo Light de 11 velocidades, mientras que la versión de 12 velocidades está anunciada para un poco después de este año.

Info: tayachain.com

VIDEO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Engranaje Monoplato Sportace de alta tecnología

Hecho en aluminio 7075, que aporta resistencia y bajo peso para adaptarse a las necesidades del ciclista más exigente. Disponibles en versiones de anclaje 104BCD y de montaje directo. Aptos para cadenas de 10, 11 y 12 velocidades.

@sportace.arg
$10.000

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera: Set de Ruedas de Ruta Oval 950

De carbono, con rayos aero, niples de aluminio y mazas con rodamientos. 20 rayos adelante, 24 atrás. Body con 3 trabas. Compatibles con sistema tubeless. Peso del set: 1.640 gramos.

lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
COMPRAR
$ 217.800

Continua leyendo

Más Leídas