Ocultar Barra

¿Qué sucede con la forma del atleta en vacaciones?

Fecha: 11.01.2018


Cada año, cuando llega la época de las fiestas y vacaciones, dejo al lado de mi computadora una libreta con el título “vacaciones de alumnos”. En ella voy anotando cuidadosamente en qué fecha y en qué condiciones se toma vacaciones familiares cada uno de mis entrenados.
Entre diciembre y marzo el 90% de quienes entreno salen de viaje con su familia. Ahora bien, están quienes las hacen coincidir con el “parate deportivo” y también están quienes llevan la bici o las zapatillas junto a su esposa e hijos.

Es muy gracioso escucharlos hablar. Una vez un alumno del interior me llamó para contarme que ya había cargado en el auto la bici de MTB y la de ruta, pero que le quedaba muy poco espacio para su mujer y los chicos. Otro alumno que elige el hotel según tenga o no gimnasio. Y otro que directamente elige el destino según el entorno para pedalear.
Hay de todo en la viña del Señor. Pero el denominador común en todos ellos es la gran preocupación: “¿Profe, cuánto voy a perder si paro?”. Lo cierto es que perder el estado de forma en algún momento del año es una necesidad desde el punto de vista fisiológico.

En los mountain bikers generalmente esta pérdida de forma es en verano, pero en los triatletas es en invierno, ya que esto siempre depende del cronograma de competencias al que nos avoquemos. Pero hay un viejo principio que reza que todo deportista debe perder su mejor estado de forma alcanzado para luego poder construir uno nuevo y mejor.
Ahora bien, ¿cuánto debemos parar para que esta pérdida de forma sea la justa y necesaria? Porque convengamos que tampoco se trata de parar un mes y medio y de aumentar 10 kilos. Ahí sí que perderemos el año tratando de recuperar la forma anterior.

El tiempo de inactividad después del cual se comienza a reconocer la pérdida de forma física es variable y depende de varios factores, pero los tres más importantes son:

1. El estado físico previo. Es bien sabido que los deportistas de elite se “desentrenan” o pierden la forma más rápido al dejar de entrenar que los deportistas amateurs o recreacionales. Estos últimos comienzan a perder masa muscular y rendimiento global recién después de 3 o 4 semanas. Mientras que los de alto rendimiento dan muestras de la caída del rendimiento a la semana de inactividad. Como dice el viejo refrán: mientras más afilada la espada, más rápido se desafila.
2. El tipo de entrenamiento que se realizaba. Respecto a la masa muscular se sabe que quienes realizan entrenamiento de resistencia tienen una pérdida más gradual o paulatina que quienes realizan entrenamiento de fuerza. Esto se debe al tipo de fibras musculares predominantes en cada tipo de entrenamiento. La resistencia es una capacidad que tarda más tiempo en desarrollarse, así como también más tiempo en perderse una vez logrado un estado de forma considerable. Mientras que la fuerza si bien se gana más rápido, también se pierde más rápido.
3. La edad de la persona que deja de entrenar. La inactividad afecta más a personas de mayor edad, que sufren más pérdida de masa muscular y estado de forma.

La capacidad aeróbica puede afectarse después de 2 semanas de inactividad. Por eso no le recomiendo a mis alumnos parar más de 15 días.
Luego de 8 semanas de no entrenar, la capacidad aeróbica disminuye en casi un 20% y luego del tercer mes de parate la perdida será superior al 30%. Además, estos largos períodos de inactividad se reflejan en otras variables fisiológicas como el aumento de las pulsaciones basales y la disminución de las pulsaciones máximas en esfuerzos de alta intensidad por la más rápida alactización metabólica (o intoxicación metabólica). Esta es producto de una pérdida significativa en la potencia aeróbica y la capacidad de remoción de lactato intraesfuerzo.

Texto: Elisa Lapenta, h3osports.com.ar

Lee la nota completa en Biciclub de diciembre N° 277, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Elisa Lapenta, Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable