Conectá con nosotros

MTB

Ranquehue mandó en la Doble Tres Cruces

Publicado

el

Informe: Gustavo Anchústegui

El rally de mountain bike desarrollado en Paso Córdoba (General Roca, Río Negro) el domingo 20 de mayo fue para el barilochense del equipo Olmo, Cristian Ranquehue, quien se adjudicó de punta a punta la prueba de 60 kilómetros. Más atrás se ubicó el orense Diego Pereyra y el neuquino Cristian Pérez. La prueba, organizada por el club Deportivo Roca, entregó importantes premios en efectivo y contó con la presencia del más alto nivel del MTB zonal.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Se corrió en Tucumán un Rally Trasmontaña al horno, quizás el más exigente de su historia

Publicado

el

Por

Bajo un sol que rajaba la tierra, 2650 valientes vivieron el Trasmontaña más exigente de la historia, no solo por la fecha y el calor extenuante, sino por su recorrido de 48 kilómetros que esta vez sumó una nueva y desafiante bajada, la Bryton.
Una vez más, se vivió en Tucumán la más auténtica fiesta del mountain bike nacional, con asados por doquier en la llegada y mucha emoción contenida después de tanto tiempo sin carreras.


La pareja más rápida fue la de los jóvenes Fernando Contreras (Team Venzo) y Alvarito Macías (Team Trek). Casi tres minutos después llegó a la meta la dupla conformada por Juan Nardolillo y Rodrigo Altamirano y a cuatro minutos de los ganadores la del team Volta, integrada por Darío “Mono” Gasco y Catriel Soto.

 

En cuanto a los mixtos, la pareja más rápida fue la de Mariana Casadey y Santiago Pedrosa. Mientras que entre las damas el primer puesto Florencia Ávila (Team Venzo) y Erminda Mercau (Team Raleigh).

 

En la revista Biciclub de diciembre y en nuestras redes podrás leer las vivencias y sucesos más importantes del Trasmontaña 2021 junto a la crónica de nuestros periodistas que un año más se animaron a vivirla desde adentro. ¡No te la pierdas! Es gratis y en formato online.

Fotos: ubice.ar ¡buscá tu foto con tu número de corredor!

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Greg Minaar y Myriam Nicole se consagraron campeones del mundo de descenso en Val di Sole. Los resultados de los argentinos

Publicado

el

Por

En la final femenina del campeonato mundial de descenso corrido hoy en Val di Sole, Italia, el mejor tiempo fue para la francesa Myriam Nicole, seguida por su compatriota Marine Cabirou y la suiza Camille Balanche.

Por su parte, entre los varones ganó el sudafricano Greg Minaar, obteniendo así su cuarto oro mundial en la especialidad nada menos aque a los 39 años de edad. Lo siguieron el francés Benoit Coulanges y el australiano Troy Brosnan.

Los argentinos Pablo Seewald (foto) y Jerónimo Páez llegaron en los puestos 68º y 69º respectivamente.

 

 

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

IMBA Argentina: “Hay muchos senderos por delante”

Publicado

el

Para entender el presente hay que conocer el pasado, esto es algo bien sabido. Por ese motivo voy a comenzar este recorrido desde el pasado hasta el presente.
IMBA (International Mountain Bicycling Association) nace en 1988 en los Estados Unidos de Norteamérica, como fruto de las inquietudes de un grupo de amigos que veían cómo día tras día se cerraban los lugares por los cuales ellos normalmente andaban en bicicleta. Esta problemática se transfirió al resto del mundo y se propago por Europa, Latinoamérica e incluso Argentina.
En mi caso, viendo cómo se limitaba cada vez más el espacio para el acceso deportivo de la bici y luego de un accidente practicando MTB que me dejó cuatro meses en silla de ruedas y más de un año inhabilitado (con mucho tiempo para pensar), fue que decidí tomar cartas en el asunto personalmente y generar un cambio. Definitivamente no quería que otras personas tuvieran la misma mala experiencia que yo había sufrido y tampoco quería que las generaciones futuras perdieran esos espacios de juego y conexión con la naturaleza que yo había experimentado durante mi adolescencia.

Nace IMBA Argentina

Traer IMBA a Argentina no fue tarea fácil, pero eso es otra historia. Cuando finalmente logré el objetivo quedaba un largo trecho por recorrer. Así comenzó IMBA Argentina a dar sus primeros pasos en el año 2011, seleccionando personas que pudieran colaborar con los objetivos generales, buscando el bien común. Proceso que aunque parezca sorprendente nos tomó aproximadamente dos años. Finalmente en el año 2013 logramos obtener un grupo humano adecuado y una personería jurídica, siendo reconocidos oficialmente como ONG.

“Imposible”

Todos los que apostamos por esta lucha quijotesca creímos en aquel momento que iba a ser tarea fácil. El ideal romántico nos llevó a presentar proyectos por todos lados. Más de 50 desde el 2013 a la fecha, a lo largo y ancho del país y varios puntos de Latinoamérica.
Nunca bajamos los brazos. Siempre trabajando y luchando por el bien común, para todos los deportistas.
Con cada proyecto que presentábamos, las respuesta era casi siempre la misma: “Eso acá no se puede, es imposible.” Era como si me dijeran: “Las pirámides las construyeron los alienígenas.”

Las alianzas

Luego de tantos proyectos presentados, logramos por fin comenzar a establecer alianzas con otras personas y grupos interesados en este tipo de trabajo a largo plazo. Uno de ellos fue Jardineros sin Fronteras, una pequeña agrupación autogestionada dedicada a reforestar y proteger el ambiente natural, organización que comprendió nuestro lema “no se protege lo que no se conoce”. Fueron ellos quienes comenzaron a difundir la construcción de un sendero sustentable en una reserva privada. Y luego de un año de gestión logró hacerse realidad y pudimos construir la primera etapa, accesible a sillas de ruedas para personas con discapacidad.
Durante el proceso constructivo nos sorprendió un temporal. Llovieron 60 milímetros en menos de una hora, lo que arrasó caminos, inundó la ciudad y causó estragos. Y así durante toda la etapa de construcción, temporal tras temporal. Era notable la cara de sorpresa de biólogos, agrónomos, agrimensores y arquitectos al ver cómo el sendero quedaba mejor después de cada lluvia. Incluso hasta nos dijeron: “Les autorizamos 100 metros porque creímos que esto era una guitarreada.”

Por qué y cómo sumarse a esta alianza

Hoy, habiendo terminado esta etapa y sendero laboratorio, puedo decir que cada minuto de esfuerzo valió la pena. Podemos celebrar que por primera vez en Latinoamérica existe una muestra de sendero IMBA, pero no solo eso, es un sendero accesible a silla de ruedas.
La pregunta es hacia donde nos lleva este pequeño TrailLab. La realidad es que el futuro no está escrito, pero ya marcamos un hito del cual no se puede volver. Actualmente, con la alianza realizada con Jardineros sin Fronteras bajo la dirección de Juan Orco, podemos contar con un equipo especializado de parques y senderos únicos en el país, equipo con el cual tenemos experiencia técnica y teórica de sobra para enfrentar cualquier proyecto que se nos ponga adelante.
Pero no nos quedamos solo con esto. Apostamos a sumar a otros actores, otras agrupaciones que deseen pujar, defender el futuro del MTB y los deportes al aire libre. Por eso mismo invitamos a todas las personas y deportistas outdoor a unirse a IMBA, ser parte de una familia que defiende valores de conservación ambiental así como de prácticas deportivas sustentables.
De esta etapa dentro de una reserva municipal privada, esperamos que marque un antes y un después en materia de senderos. En el tipo de senderos que nos merecemos los argentinos, en el tipo de turismo que nos ofertan y por sobre todo en materia de conservación.
El futuro no está escrito, pero con esta alianza realizada con Jardineros sin Fronteras y la más recientemente realizada con Senderos Urbanos, una agrupación de Buenos Aires, está claro que el futuro de todos los argentinos tiene una nueva escuela de conservación y muchos senderos por delante.

 

Por Alejandro Minuzzi, Presidente de IMBA Argentina y Director de IMBA Latinoamérica
https://www.instagram.com/imba_argentina/ | https://www.facebook.com/IMBA.Argentina/

Continua leyendo

MTB

¿El término contraperalte te pone un poco nervioso?

Publicado

el

Uno de los obstáculos que con frecuencia nos hacen morder el polvo en el mountain bike, el contraperalte. Las mejores líneas para superarlo, la posición de nuestro cuerpo, la distribución del peso y el uso apropiado de los frenos.

Llegás, estás por empezar a entrenar en un nuevo circuito de XC, te cruzás con otros corredores y aprovechás para preguntar que tal es el circuito, qué características tiene y demás, todo como para evaluar la presión de tus ruedas y prepararte un poco psicológicamente. El relato va bien hasta que escuchas la palabra, sí, esa palabra, la que te descoloca, la que te pone nervioso porque ya sabes cuánto te cuesta resolver eso, y empezás a recordar cuantas veces has terminado en el suelo por no dominar el contraperalte u off-camber.
Te dicen que en esas secciones con peralte negativo bajes con cuidado, porque además son en descenso y encima sabés que esas partes se van a ir soltando aun más con el paso de los corredores…
El término se refiere a un sendero que está inclinado, no hacia delante, es decir en descenso, no hacia atrás, como en un ascenso, sino de lado.

Por dónde y en qué posición

La regla básica para atravesar una sección off-camber es intentar ir por la parte más alta. Es decir, trazar nuestra línea lo más recta posible, siempre que podamos, e intentar permanecer en lo más alto de la sección inclinada. En el caso de que nuestras ruedas derrapen, el estar en lo más alto nos permitirá contar con un mayor margen para derrapar y seguir sobre el sendero.
La segunda regla, también básica, es la distribución del peso de nuestro cuerpo sobre la bici.
Para lograr una distribución adecuada de nuestro peso debemos fijar un concepto aun más básico, y es el de la posición sobre la bicicleta, cuya eficacia nos la puede asegurar un bikefitting, buscando con él el balance biomecánico entre aerodinámica, eficiencia y confort y entre el control sobre la bici y la eficiencia del pedaleo. Un bikefitting adecuado nos permitirá adoptar una serie de posiciones y por tanto desarrollar una gran cantidad de gestos técnicos.
Volviendo a la segunda regla básica, la distribución del peso busca siempre una mayor adherencia y tracción para ganar velocidad. Con lo cual exigir de forma equitativa a nuestras cubiertas trasera y delantera será la clave.
Por lo general, en una sección off-camber que no requiera de pedaleo nos mantendremos parados sobre los pedales, con las palancas horizontales y poniendo buena parte del peso sobre el manubrio. Solo así lograremos una correcta distribución del peso y además estaremos preparados para lo siguiente en nuestro camino.
El ir parados sobre los pedales nos permitirá además un mayor rango de movimientos, si es que necesitáramos recentrar nuestro peso, o cambiar de dirección, o bien afrontar un pequeño drop durante la sesión off-camber.
En general y en un nivel de iniciación, inclinar la bicicleta tratando de vencer la sensación de derrapar solo hará que derrapemos.
Hoy en día las cubiertas de las bicicletas tienen características increíbles, y si a esto le sumamos la posibilidad de elegir la presión adecuada para nuestro peso, el terreno y las condiciones climáticas, estaremos de seguro sacándoles el máximo provecho.
Si observamos a un rider profesional de DH de nivel mundial, veremos que en secciones off-camber, incluso con raíces, barro y en curva, hacen algo bastante diferente. Ellos inclinan la bicicleta al mismo tiempo que mantienen su cuerpo prácticamente recto, perpendicular al suelo, presionando con fuerza el pedal del lado de fuera de la curva. Todo esto vale… para ellos, y en ocasiones también fallan.

Los frenos

La regla básica numero tres y por cierto la más difícil de cumplir es la del uso apropiado de los frenos. En general la tendencia de utilizar el freno trasero más que el delantero es la más común. Pero si hacemos esto, por lejos no estaríamos aprovechando al máximo la potencia de frenado y además perderíamos el control de nuestra rueda trasera en forma habitual. La clave está en dejar que nuestras ruedas sigan girando aun cuando queramos frenar. Se trata de hacer uso de los frenos de manera tal que, si nuestro objetivo es detener la bicicleta en el menor tiempo posible, presionemos los mandos de freno tanto como sea posible pero evitando a la vez que las ruedas se bloqueen y derrapen.
Para poder alcanzar este punto, el de la potencia máxima de nuestros frenos, debemos realizar varias pruebas, probando en diferentes terrenos, con diferentes grados de inclinación, durante los descensos inclusive, bajo diferentes condiciones climáticas y con diferentes presiones de neumáticos. Esta es la única manera de aprender dónde está la delgada línea que divide la potencia máxima de frenado y el derrape.
Un uso apropiado de nuestros frenos en una sección off-camber sería ni más ni menos que aplicar el siguiente criterio. Paso uno, evaluar si necesitamos reducir la velocidad en esta sección. En caso de ser necesario reducirla, evaluar si podemos frenar antes de entrar a la sección off-camber, para así evitar tener que hacerlo allí, donde la frenada será menos eficiente. Paso dos, en caso de no poder frenar antes de la sección off-camber, lo ideal será presionar suavemente los frenos, permitiendo así que nuestras ruedas continúen girando. Una rueda que gira nos permite elegir nuestro camino, inclusive en una zona off-camber.

La salida

Dichas las reglas básicas, aquí va un consejo.
Siempre en el ciclismo es importante fijar nuestra atención en la salida del obstáculo. Esto nos ayudará a fijar la vía de escape y la trayectoria que debemos trazar para alcanzarla. Si logramos hacer esto, estaremos transitando sobre la pendiente utilizando la capacidad propioceptiva, (sintiendo y reaccionando en consecuencia de…) Esta es la manera de mantener el equilibrio cuando caminamos: al sentir que nuestro pie pisa una superficie oblicua, compensamos con nuestras articulaciones de tobillo, rodilla y cadera el peso de nuestro cuerpo.
Lo mismo sucede en la bicicleta.
Será mucho más sencillo entonces enfocarnos en un punto más lejano con nuestra vista que si nos guiamos exclusivamente mirando como pasa el sendero bajo nuestras ruedas.

Contraperalte con curva

Veamos ahora qué pasa cuando enfrentamos curvas sin peralte o peralte negativo. En este caso, a todos nos ha pasado terminar en el suelo después de que la rueda delantera, la trasera o ambas hayan derrapado… Le podemos echar la culpa a la meteorología, a la bici o a lo que queramos, pero lo más probable es que haya sido por falta de técnica y esto se acentúa cuando no hay peralte en una curva y queremos doblar a más velocidad de la que deberíamos.
Recordá, cuando tomes una curva: cabeza levantada y mirada al frente, frená antes, no durante la curva, y no bloquees la rueda trasera, algo que puede parecer eficiente pero no lo es. Bajá el centro de gravedad siempre que puedas, hacé los cambios antes de entrar a la curva, no después,
Con buena técnica vas a salir de la curva a más velocidad, pero no te olvides de hacer una reducción en tu relación de transmisión. Al llegar fuerte a una curva, muchos corredores se olvidan de hacer los cambios de velocidad necesarios para estar preparados a la salida y quedan con un cambio demasiado pesado, y eso les demanda más energía para ganar velocidad de nuevo. Una vez más, la clave es anticiparse, teniendo en cuenta lo que viene a continuación.
Y por último, poné tu peso en el pedal exterior.
Además, no podemos olvidar de que si la curva es en una sección off-camber, debemos realizar una combinación de los tips anteriores y los conceptos básicos de como tomar una curva.

 

Por Alejandro Palma: Coach UCI | (54-9-11)6362-2940 | consulta@alejandropalmateam.com | www.alejandropalmateam.com

Continua leyendo

Más Leídas