Ocultar Barra

REPORTAJE: Julien Absalon, 30 años de oro

Fecha: 25.03.2011

Julien Absalon

Un reportaje al francés Julien Absalon,  exclusivo para Biciclub. La súper estrella gala fue dos veces medalla de oro olímpica, varias veces campeón mundial, además de campeón de Europa y de Francia y ganador de infinidad de Copas del Mundo de XC.

Por Mario García.

¿Cuál fue tu primer deporte?

Antes de descubrir el mountain bike probé con muchos deportes, pasando de uno al otro de manera ininterrumpida. En aquella época los únicos que practiqué mucho tiempo fueron el esquí de descenso -después de los tres años de edad- y el judo -desde los seis a los 16 años-.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mountain bike? ¿Cuál fue tu primera bicicleta?

Comencé con el mtb a los 14 años, gracias a un vecino de casa y amigo de mis padres que me llevaba a pedalear por los bosques cercanos a mi hogar. En esos tiempos tuve mi primer bicicleta, una MBK* de mountain con cuadro de acero que pesaba unos 15 kilos. Después, cuando ya empecé la competición, mis padres me compraron una Sunn 5000R**.

¿Cuándo y cómo nació tu decisión de correr?

Fue este amigo de mis padres quien a poco de observarme pedalear me incitó a correr mi primera carrera. Y enseguida comprendí que eso era lo que quería hacer en mi vida.

¿Quiénes eran entonces tus ídolos en el deporte?

En esa época tenía dos ídolos excluyentes: Nicolas Vouilloz en descenso y Thomas Frichknecht en cross country.

¿Cómo fueron tus primeras carreras?

En mi primera carrera terminé séptimo y con hipoglucemia. La segunda la gané. Y dos meses después terminé cuarto en el Campeonato de Francia en categoría Cadetes.

¿Cómo corredor, cuál es tu “enemigo interno”?

Cuando era joven era muy “cabeza fresca”, cuando iba a las carreras me olvidaba de mis cosas (guantes, calzado, casco, licencia…). Pero ahora pienso que ya no tengo ningún “enemigo interno”.

¿Y cuál es tu más duro rival externo?

Cuando debuté en Cadetes mi rival era Christophe Mazère. Era más grande y más recio, dominaba la categoría. Luego, cuando arribé a la categoría Esperanzas (Sub23) los favoritos eran Martínez, Evans. Y en Elite me he batido mucho con Sauser y Hermida. Ellos están siempre presentes, pero de ahora en más debo tener seriamente en cuenta además a la nueva generación: Schurter, Burry…

 

¡Podés continuar leyendo el reportaje en la edición de enero de Biciclub!

 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB

Dejá tu comentario

    iLEELA GRATIS ACÁ!

    Nº 305 - Mayo 2020


    > Cicloturismo: El mundo es mejor en bicicleta
    > Mecánica indoor: una revisión a fondo de la bici.
    > Historias de personas que se movilizan en bici durante la pandemia.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable