Ocultar Barra

Rosario: hacia una ciudad amigable

Fecha: 27.07.2020

Lisandro Juan Zeno (30) es concejal desde 2017 en Rosario, ciudad en la que nació y vivió hasta el día de hoy, y dedica buena parte de su gestión a los temas de movilidad. Consultado sobre la temática por Biciclub, nos envió este texto, que incluye las principales claves de la estrategia rosarina post pandemia en torno a la movilidad.

Cuando hablamos de movilidad me surgen tres ejes diferentes.

1. En primer lugar la seguridad vial. Hace 20 años que mueren aproximadamente siete mil personas al año por siniestros viales en nuestro país. Son siete mil familias destruidas a causa de algo evitable. Más allá del aumento poblacional y del parque automotor, las estadísticas nos muestran una falta de compromiso en el tema. No podemos seguir diseñando ciudades y nuevos barrios en donde el automóvil tenga la posibilidad de alcanzar velocidades mortales. Creo que llegó el momento de que nos replanteemos la velocidad a la que se nos permite manejar en zonas urbanas. Y esto introduce el siguiente eje.

2. Ciudades para las personas. Una ciudad en donde se le destine el 80 por ciento del espacio público a las calles nunca puede ser una ciudad pensada para las personas. Tenemos que volver a habitar, a vivir las veredas de nuestras ciudades. Pero necesitamos sentirnos seguros en ellas y para ello no podemos convivir en zonas urbanas con vehículos que circulan a 40 km/h o más. No podemos mantener rodeados nuestros parques de constantes peligros por las velocidades a las que se maneja. Es por esto que tenemos que avanzar hacia políticas integrales que cambien el paradigma y la cultura que nos atraviesa. Bajar velocidades máximas permitidas, impulsar otros modos de transporte, implementar infraestructura que proteja a los más débiles de la pirámide de movilidad, por citar algunos ejemplos.

3. Y por último el tercer eje: el medio ambiental. Muchos países del mundo están combatiendo una amenaza más preocupante aún que los siniestros viales, la mala calidad del aire que respiramos. En el mundo mueren siete veces más personas por problemas respiratorios, consecuencia entre otras cosas de las emisiones que producen los automóviles, que por siniestro viales. Sin meternos en un tema tan complejo y a la vez importante como es el cambio climático, hoy en día nuestro sistema de salud se ve colapsado por pacientes con problemas respiratorios. Debemos erradicar los gases nocivos de nuestras ciudades. Es un enemigo que no medimos y que sin embargo nos causa muchísimos problemas. Creo que la ciudad debe brindar al peatón un entorno mucho más amigable, caminar debe ser nuestra primera opción.

La bicicleta

Y, por supuesto, ¡pedalear! No estamos descubriendo nada. Ya son cada vez más los países que ven a la bicicleta como la solución a los problemas que planteo en los párrafos anteriores. Por las características de la ciudad de Rosario, por las distancias promedio de los viajes que se realizan y por los enormes beneficios que brinda a la salud, la bicicleta debe ser una alternativa que nos enamore. Pero esto no se da de un día para el otro. Sabemos, por distintos estudios realizados, que el principal obstáculo que evita que más rosarinos se suban a la bici es la seguridad vial. Es aquí donde debemos apuntar nuestras políticas. Tenemos que imaginar una calle en donde cualquier persona pueda subirse a su bicicleta y pedalear sin temor. Y es por este objetivo por el que estamos trabajando.

Presentamos muchos proyectos que se alinean hacia esta meta. Vuelvo a repetir, necesitamos bajar velocidades, construir ciclovías segregadas, seguras e interconectadas, impulsar zonas calmas donde el actor principal sea el peatón, etcétera.

Estoy seguro que avanzamos muchísimo. La bicicleta es un tema constante en las mesas del Concejo Deliberante y ganó mucha dimensión en esta etapa de distanciamiento social. Gracias a nuestro proyecto, se construyeron 34 kilómetros nuevos de ciclovías que, según mediciones, incrementaron en un 100 por ciento el uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

Rosario se está dando cuenta que cuanta más gente se suba a la bici y se baje del auto particular nuestra ciudad avanza hacia un lugar más habitable, con menos ruido, menos contaminación, menos siniestros, menos conflictos, para convertirse finalmente en una ciudad amigable, con mejor calidad de vida.

lichuzeno@concejorosario.gov.ar | @lichuzeno



PROYECTOS DE LEY

Subvención a la compra de bicicletas

Lisandro Zeno hizo recientemente un aporte clave a un proyecto de ley desarrollado por el diputado nacional salteño Andrés Zottos y a punto de ser presentado para su tratamiento por la Cámara de Diputados de la Nación, según le había informado su amigo Enrique Estévez, diputado nacional por Santa Fe.

Ese proyecto, por causa de la pandemia y con el país a punto de flexibilizar las cuarentenas, se proponía evitar en todo lo posible el uso de los medios de transporte públicos, uno de los principales focos de contagio, y para ello impulsaba una subvención estatal para la compra de bicicletas, monopatines eléctricos y motocicletas.

Enterado del proyecto, Zeno acordó con la importancia de subvencionar a las bicicletas y a los monopatines, pero definitivamente estuvo en desacuerdo en incluir a las motocicletas en este beneficio, ya que el 50 por ciento de los muertos por accidente viales en nuestro país son precisamente motociclistas y en el período de la cuarentena ese porcentaje llegó al 80 por ciento. “No podemos evitar un problema creándonos otro”, pensó Zeno.

Inmediatamente se puso en marcha para tratar de influir en el proyecto. Averiguó que el diputado salteño Andrés Zottos era el autor de la iniciativa y se conectó con él a través de Jimena Pérez Marchetta, activista de la bici y alcaldesa de la bicicleta de la capital salteña. Rápidamente se pusieron de acuerdo en excluir a las motos del proyecto de ley, que en su redacción final determina que se subvencionará con un 10% la compra de bicicletas y monopatines eléctricos importados, con un 30% a los monopatines eléctricos nacionales y con un 60% a la bicis de fabricación nacional.

Esperemos que el proyecto prospere.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 308 - Agosto 2020


    > Los cambios internos
    > Cómo enseñar a los chicos a andar en bici, paso a paso.
    > La vida en tándem
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable