Ocultar Barra

Ruta 226: proyecto Línea Azul

Fecha: 15.02.2013

Compito cross country desde 1992 junto con mi compañera Verónica Germano. Después de mucho pedalear por la zona de General Pueyrredón, que es muy pintoresca, con lagunas, sierras y mucho verde, un entorno ideal para los deportes al aire libre, empezamos a tener graves problemas y a perder a algunos de nosotros por accidentes en una de las rutas que ingresan a nuestra ciudad, Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Finalmente decidimos tomar el toro por las astas. Tal vez les parecerá una historia quijotesca, pero siento que siempre los ciclistas tendremos que luchar solos y golpear puertas cerradas.

3

La prohibición
En el 2006, después de algunos accidentes, el concesionario del peaje de la ruta 226 (Mar del Plata a Balcarce) decidió, aplicando una ley nacional, prohibir el uso de la bicicleta en dicha ruta. Para anunciar esa decisión colocó carteles de prohibición. Desde ese día se agravaron los problemas, y no sólo para los ciclistas que entrenan sino también para la numerosa gente común que va a su trabajo, ya que esta ruta une un mercado de frutas y zonas urbanas como Santa Paula, Laguna de los Padres, Sierras de los Padres, San Carlos y Colinas Verdes, y esas zonas sólo se comunican por medio de esta ruta 226.
Olvidemos por un momento a los que pedaleamos por placer y pensemos que tenemos que ir a trabajar recorriendo unos 20 kilómetros todos los días por una ruta en la que no sólo está prohibido circular en bicicleta sino que a raiz de ello los automovilistas te tocan bocina y en algunos casos te tiran el auto para quitarte de la ruta… Muchos de esos trabajadores no llegan a su casa.

Cartel

Los muertos
Volvamos a lo ocurrido estos años. Mientras entrenaba, el propio equipo nacional de ciclismo fue multado, a muchos ciclistas les prohibieron el ingreso a dicha ruta, la policía nos quitaba las bicicletas y, obviamente, el muerto, muerto está. Y cuando esto pasa, ni los seguros nos cubren.
Muchos atletas perdieron aquí su vida deportiva, como Andrea Haritchellar, patinadora campeona del mundo, que tras ser embestida y estar en coma nadie se responsabilizó del accidente. Y la gota que rebalsó el vaso fue la pérdida del gran triatleta Mario Padín, también atropellado, y en este caso por un policía del destacamento de dicha ruta. Meses después otro compañero pierde la vida y luego otro ciclista es atropellado por una ambulancia y después de una semana fallece en el hospital Interzonal General de Agudos.

12

La raya azul
Empezó 2013 y seguimos con muchas promesas a largo plazo y él “no se puede” en los labios. Fue el momento en que nos pusimos a pensar con Verónica en qué hacer para cambiar la situación. Sabíamos que si pedíamos una ciclovía nos dirían que era cara e imposible de mantener. De hecho, además, todas las que están no contemplan nuestros requisitos, que no sólo es desplazarnos sino poder entrenar.
A raiz de esto recordamos algo que habíamos visto en Europa y que los amigos de Chile también vieron: donde no había ciclovías las autoridades hacían una línea en la ruta de color rojo o azul cuya función es alertar a los automovilistas que se encontrarán con ciclistas. He ahí, nos dijimos, la solución al problema.
Para poner en marcha el pedido, convocamos a ciclistas, patinadores y triatletas a una reunión en una rotonda de la ciudad, ya con el proyecto en mano y aprobado por todos, el que hicimos entrega a la senadora de la provincia de Buenos Aires Cristina Di Rado, quien se comprometió a presentarlo ante el Senado y al Intendente.
En pocas palabras, se trata de una línea azul longitudinal a instalar en el medio del carril lento de dicha ruta y que alertará a los automovilistas de que encontraran ciclistas en tránsito. La cartelería será cambiada por carteles que dirán “precaución ciclista”.
En pocos días hemos juntado más de mil firmas y seguimos sumando. Claro, tendremos que luchar con los automovilistas y con los ciclistas para que cumplan con la idea de no tomar todo el carril lento, pero creo que poco a poco van a entender. Con un poco de educación y respeto se puede convivir.

Rubén Montarcé: rubenmontarce@hotmail.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Recreativo, Reflexiones en dos ruedas

One Response to “Ruta 226: proyecto Línea Azul”

  1. Ojala en todas las rutas de la Provincia de Buenos Aires se pueda implementar, felicito sus iniciativas.

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable