Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Santa Fe quiere salir de la cuarentena pedaleando

Publicado

el

Este jueves 16 de abril, la Mesa de Ciclismo Urbano de Santa Fe va a presentar una propuesta en vivo por la plataforma de Zoom, en la que contarán los motivos por los cuales han solicitado a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe que durante la pandemia y pos cuarentena se implementen una serie de medidas para promover el ciclismo urbano y a la vez se proteja la vida de quienes usen la bici.
El motivo principal que motiva a la Mesa de Ciclismo Urbano a tomar esta iniciativa es priorizar la salud pública en múltiples sentidos:
– disminuir el riesgo de transmisión al ser la bicicleta y el peatonal medios de movilidad individuales y saludables,
– evitar los siniestros de tránsito con involucramiento de motorizados, otra epidemia que representa fuente de saturación de los efectores de salud,
– disminuir las emisiones de gases de combustión que contaminan el aire de nuestras ciudades, provocando afecciones respiratorias y agravando aquellas suscitadas por la pandemia, y
– promover la actividad física en los desplazamientos cotidianos, siendo éste un modo recomendado de fortalecer el sistema inmunitario y disminuir el sedentarismo.
Según la Mesa:
“Dichas medidas permitirían, al mismo tiempo, descongestionar los viajes en colectivo (escenario deseable, considerando el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en espacios cerrados y con alto número de personas). La reducción de la demanda de transporte público también contribuiría a proteger la salud del personal a cargo del sistema de transporte público.
Sin dudas el ciclismo urbano tiene muchas bondades que permiten mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades pero si hay algo que lo caracteriza es su poder de transformación. Conformamos un poderosa red que da la vuelta al mundo y mantiene unida a Latinoamérica.
No es la primera vez que una iniciativa que nace en un lugar del mundo se reproduce en el otro. Esta vez en ciudad de México la Alcaldía de la bicicleta a cargo de Areli Carreón ha sido pionera de este lado del océano (como activista) en solicitar dentro de un Plan de Contingencia Ciclovías Transitorias, estrategia implementada desde el Gobierno de Bogotá con mucho éxito.
En la ciudad de Santa Fe, el pasado 8 de abril solicitamos a la Municipalidad la implementación de medidas para que se promuevan el uso de la bici pos cuarentena, pudiendo concretarse en: ciclovías transitorias, calles para uso compartido de peatones/vehículos de micromovilidad (bicicletas, monopatines) y resguardo para éstos últimos durante la jornada laboral.
Además de los motivos mencionados en nuestra ciudad, Pedidos Ya, Glovo y otras empresas funcionan gracias a cientos de personas en bici, encargadas de que las personas tengan su comida o medicamento en la puerta de su casa, siendo entonces necesario proteger su vida.”
Esta gestión de los santafesinos está en parte inspirada por la reciente experiencia de la ciudad colombiana deBogotá, que ha implementado una estrategia de ciclovías temporales. En una primera fase, el lunes 16 de marzo de 2020, se implementó un corredor de 22 km que brinda una opción alterna para las personas que usan el transporte público entre la zona occidental de la ciudad (localidades de Bosa, Kennedy y Engativá) y el centro (Teusaquillo, Candelaria y Chapinero). El corredor se habilitó de 6 AM a 9 AM y de 5 PM a 9 PM. La Alcaldesa anunció la medida en un noticiero nacional y la Oficina de Comunicación de la Secretaría Distrital de Movilidad difundió la información a través de piezas digitales en las redes sociales y de comunicado de prensa con los medios de comunicación desde la noche del domingo y durante todo el lunes. Los resultados de estas ciclovías temporales son buenos. Como consecuencia de esta y otras medidas (teletrabajo y cambios de horario) en la jornada de la mañana se redujo en un 23% el uso del TransMilenio y la demanda del componente zonal disminuyó un 17.2 %. En la jornada de la mañana se reportó la circulación de 1.500 ciclistas por hora en los corredores implementados. (se calculó un incremento máximo en la demanda potencial de 287.400 viajes y 191.470 con restricciones en sitios de trabajo y estudio). El 17 de marzo de 2020 se habilitaron 117 kms de estas facilidades.

La Mesa de Ciclismo Urbano de Santa Fe es una iniciativa de la Alcaldía de la Bicicleta de Santa Fe, y está conformada por las organizaciones de la sociedad civil que promueven el ciclismo urbano. Ellas son: BiciActiva, Pibxs en Bici, Ciclociudad y Santa Fe en Bici.
Mariana Salvador, quien nos envió este material, es Alcaldesa de la Bici de la Ciudad de Santa Fe, co-fundadora de Santa Fe en Bici.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

“No queremos convencer a la gente de que use la bicicleta, simplemente pretendemos que la prueben: la bici después convence sola”

Publicado

el



La frase del título resume magníficamente cómo se define Rosario en bici (ReB), un proyecto de la Asociación Civil STS Rosario* que cuenta con más de 10 años de trabajo voluntario dentro de la ciudad santafesina. Se trata de un grupo consolidado de personas que tienen como objetivo el fomento del ciclismo urbano y la movilidad sustentable.

La red de ciclovías

Uno de los primeros proyectos de ReB fue el impulso de la realización de la ciclovía de la calle Salta. A partir de ahí encararon variados proyectos y actividades, entre ellos, en el año 2013, un mapa interactivo (https://rosarioenbici.com/2013/09/plano-ciclista/) y una aplicación móvil (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sts.rosarioenbici&hl=es / https://apps.apple.com/ae/app/rosario-en-bici/id1325049243) en donde es posible consultar las ciclovías existentes, los lugares de estacionamiento, los negocios que son amigos de la bici y otros potenciales temas de interés para el usuario de la bicicleta. ReB trabaja además en el eje de la seguridad en la bici, realizando relevamientos de datos sobre situaciones que van desde un robo a un acoso callejero, datos que que la organización utiliza para llevar adelante demandas a la gestión política. “En este sentido —nos cuenta Gabriela Casile, integrante de ReB—, tenemos una interlocución constante con los actores políticos, que en muchas ocasiones nos solicitan asesoramiento en la materia al momento de la realización de algún proyecto de ordenanza y en otras oportunidades somos nosotros los que les solicitamos audiencia para tener alguna respuesta en particular.” Actualmente Rosario cuenta con una red de 196 kilómetros de ciclovías, incluyendo las ciclovías temporarias que se incorporaron durante la pandemia (57 kilómetros). “Entendemos que Rosario —afirma Casile— es una ciudad con un potencial capitalizable para hacer de la misma una referente en movilidad sustentable, por sus dimensiones y por sus complejidades. Pero muchas veces, cuando nos detenemos en la calidad de esa infraestructura, no es la más óptima. Tenemos mucha versatilidad de ciclovías y bicisendas en Rosario, algunas con un ancho espectacular, otras con un ancho casi inútil.”

Otra de las obras claves que concretó el municipio de Rosario es la instalación de 1.700 bicicleteros en forma de U invertida, con capacidad para 3.400 bicicletas, y 20 bicicleteros que simulan la silueta de un auto y que permiten asegurar a cada uno de ellos entre 8 y 12 rodados. A esto se suman los Puntos Ciclistas, de uso gratuito para realizar reparaciones menores, con cajas de herramientas (inflador de pie con manómetro, llaves allen, destornillador, llave tubo, sacacubiertas, cortacadenas, adaptadores para válvulas, cutter, lija, llave ajustable de 8 mm) e insumos (parches y solución).

mi bici tu bici


La ciudad de Rosario tiene también un sistema de bicicletas públicas, “uno de los hitos de la movilidad sustentable en la ciudad, que tiene un potencial mucho más grande del que podemos dimensionar —dice Casile—. No solamente es una forma de moverse dentro de la ciudad, sino que también es la primera bicicleta de muchas personas que luego se vuelcan a su propio birrodado. Es muy importante contar con un sistema así, más aún en realidades como la de los barrios en donde la inseguridad es una constante y el sistema público permite optar por un modo sustentable de movilidad.” El plan de bicicletas públicas comenzó en el año 2015 y tiene proyección de expansión por toda la ciudad, de acuerdo a datos que le ha brindado la Secretaría de Movilidad a ReB. Actualmente cuenta con 63 estaciones distribuidas por varias zonas de la ciudad.
A diferencia de otros servicios similares del país, el servicio es pago, ya que se lo considera como un medio de transporte público, con abonos diarios, mensuales y anuales para el local y un precio diario para el turista.

El Foro Mundial
Uno de los proyectos más fuertes que está impulsando Rosario en Bici es el Foro Mundial de la Bicicleta, cuya décima edición se va a concretar este año del 15 al 19 de septiembre. La organización se está haciendo desde Argentina en Bici, una red de agrupaciones ciclistas de todo el país de la cual ReB forma parte.
 El FMB es un evento ciudadano, que se organiza de forma voluntaria y tiene lugar una vez por año, en el que participan mayoritariamente organizaciones y activistas de la bici. Surge a raíz del atropellamiento por parte de un automovilista a una masa crítica en Porto Alegre en el año 2011, un hecho a partir del cual activistas brasileños decidieron organizar un evento en el cual se pudiera debatir e intercambiar experiencias en torno al ciclismo urbano. “Con el correr de los años cada Foro tuvo su impronta —cuenta Casile— y el nuestro, el primero que viene a Argentina y que se hará en Rosario, lo estamos pensando con una perspectiva de género, accesibilidad universal y equidad. Estamos trabajando en un reglamento del Foro que se debatirá acá en asamblea y queremos que sea nuestro legado a los próximos foros mundiales. Asimismo —concluye— vemos esta oportunidad como única para dejar una huella en la ciudad, una chispa encendida, que sirva para poder replicarse en todo el país.”

rosarioenbici.com

*STS Rosario es una Organización No Gubernamental creada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el año 2009. Con distintas formaciones y conocimientos, sus integrantes comparten el interés y la preocupación acerca de los problemas socioambientales a los cuales el mundo se enfrenta actualmente.

“Nuestra misión -afirman- es divulgar las problemáticas socioambientales actuales y generar herramientas, a través de proyectos concretos, para provocar un cambio cultural hacia una sociedad sustentable, resiliente y equitativa.”
En el marco institucional que ha desarrollado STS han florecido diversas iniciativas:
-Carpoolear, la primera plataforma argentina para compartir viajes en automóvil,
-De la Huerta a la Olla, un canal solidario que conecta a productores agroecológicos con comedores de Rosario,
-Re Sapiens, talleres ambientales teórico-prácticos en instituciones educativas,
-La Pedaléctrica, una iniciativa que promueve el uso racional de la energía,
-Ecoalimentate, una plataforma que facilita la vinculación entre consumidores y productores agroecológicos. y
-Rosario en Bici, que promueve a la bicicleta como modo de transporte.

www.stsrosario.org.ar

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Bicibondi, el colectivo para llevar la bicicleta o el monopatín

Publicado

el

“Bicibondi nace de una idea y un concepto totalmente integral, disruptivo y sustentable —afirma Agustín Albuin, Lider de Desarrollo Comercial de la empresa Metropol, propietaria de varias líneas de transporte colectivo que recorren el Gran Buenos Aires—. Nos focalizamos en la movilidad, nos dedicamos a ello hace 25 años. Hemos realizado el desarrollo y la construcción (de este modelo) en nuestros talleres, con nuestra gente. Hemos registrado nuestro sistema y estamos seguros de que podremos mejorar la calidad y la forma de moverse de muchas personas.”
Hoy la empresa está presentando el primer prototipo de una unidad a la que han bautizado como bicibondi para el traslado de pasajeros con sus bicicletas y monopatines, “entendiendo y atendiendo las nuevas necesidades de una movilidad más sustentable y fomentando la intermodalidad. Este servicio está completamente pensado para personas con bicicletas o monopatines, y no sin estos”, —aclara Albuin.

¿Cómo son las unidades de Bicibondi?
Las unidades son urbanas convencionales que fueron modificadas y adaptadas en su interior para poder llevar bicis y monopatines de forma segura y confiable.

¿Qué capacidad de personas y de bicicletas tienen?
El prototipo que estamos presentando actualmente tiene una capacidad de 14 soportes para las bicicletas, 11 asientos, con posibilidad de que 3 pasajeros tengan lugar para viajar parados. También cuenta con soportes para monopatines. Contamos con 3 tipos de configuraciones, para que pueda ser adaptado en base a la demanda particular de cada territorio.

¿Cómo van las bicis dentro de las unidades?
Hay dos modalidades o tipos de soporte: soportes verticales con 3 puntos de anclaje y soportes horizontales con 2 puntos de anclaje, lo que permite lograr mayor ajuste y seguridad al momento del viaje.

¿Habrá que pagar extra por la bicicleta o el pasaje lo incluirá?
El pasaje incluirá a la persona y a su bicicleta o monopatín. Se reservará mediante una aplicación que está en desarrollo, en la cual la persona elegirá la posición de soporte según la necesidad y su asiento. Mediante la reserva se indicará en qué parada estará ascendiendo y en cuál estará descendiendo. Dentro de la unidad estamos analizando la posibilidad de tener disponible un kit de mecánica ligera (herramientas básicas para ajustes de la bici), puertos cargadores USB y la posibilidad de contar con aire para los neumáticos.
El conductor conocerá el pasaje que subirá en cada parada y podrá validar el ascenso de cada pasajero, y nuestro roadmap tiene ya alineado una siguiente etapa donde se automatizará el ascenso del pasajero, entre otras ideas que estamos analizando.

¿Qué líneas de colectivos ofrecerán este servicio?
Hoy estamos en una etapa de prototipo. El servicio será una modalidad especializada/oferta libre/charter, sobre rutas específicas con paradas pautadas. Estamos diagramando tres perfiles/servicios:
-Traslados: servicios diarios, rutas fijas, paradas establecidas. Para ir a trabajar, estudiar, turnos, trámites, etcétera.
-Paseos: servicios de fines de semana y feriados, rutas fijas, paradas establecidas. Para ir a pasear, para recreación y deporte.
-Contratado: grupos de ciclistas/familias/amigos que deseen trasladarse con sus bicis/monopatines hacia destinos alejados para pasear/recrearse/entrenar.

¿Con qué frecuencia?
Hoy estamos en una etapa de prototipo y en cada caso las frecuencias se analizarán oportunamente en función de la demanda de los recorridos que estamos planteado.

¿Cuántas unidades hay de Bicibondi?
Hoy tenemos 2 unidades de prototipo listas. ¡La tercera ya está en marcha!

 

www.metropol.com.ar

Continua leyendo

Ciclismo urbano

La ciudad de Buenos Aires sumará una importante ciclovía sobre la Avenida Forest

Publicado

el

Por

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado que sumará 4.3 kilómetros de ciclovías, entre ellas el tramo de la Avenida Forest que va de Avenida de los Incas, en Belgrano, hasta la Avenida Corrientes, donde se unirá con la ciclovía ya existente de esta última avenida.
El tramo sobre Forest anunciado, permite acortar muchísimo los traslados en bici que hoy se hacen por la ciclovía paralela que transcurre por las calles Superí y Martínez, angostas, de doble mano y habitualmente congestionadas.
La ciudad ha confirmado que esta decisión se toma por los buenos resultados que han tenido las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba.
Desde el gobierno porteño también informaron que se volvieron a poner en funcionamiento 20 estaciones Ecobici en 12 barrios, lo que hara que el sistema llegue a 270 estaciones y 2500 bicicletas.
Según datos oficiales, los viajes en bicicleta en la ciudad crecieron de de 320 mil (4% del toral de viajes) a 405 mil diarios (10.2% del total de viajes) desde 2019 a la fecha. La meta es llegar al millón de viajes diarios en 2023.


Las nuevas ciclovías a inaugurarse próximamente son las siguientes:
• Avenida Forest entre Avenida De los Incas y Avenida Jorge Newbery, 2 km.
• Palpa entre Fraga y Avenida Forest, 0.1 km.
• Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno: 0.6 km.
• Caboto entre Aráoz de Lamadrid y Pinzón: 0.7 km.
• Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco, 0.9 km.

Continua leyendo

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Más Leídas