Conectá con nosotros

Componentes

Shimano: 100 años de la empresa fundamental de la bici

Publicado

el

Un repaso por algunos de los hitos en la historia de Shimano, la empresa líder de la industria de la bicicleta. Y un reportaje a Nicolás Muszkat, Director de Shimano Latinoamérica, que nos habla de la actualidad de Shimano en nuestro continente y de sus planes a futuro.

1921:
El nacimiento

Nacida de los sueños de Shozaburo Shimano, que hacía cuchillos en la ciudad japonesa de Sakai, Shimano cumplirá 100 años de vida en marzo del 2021. Una centena en la que volcó su creatividad y construyó un firme liderazgo en tres rubros que vinculan al hombre con la naturaleza a través de la actividad física: los componentes para bicicletas, la pesca y los equipos de remo. DALE PLAY

Rueda libre
El primer hito de Shimano en el mundo de la bici es fruto del trabajo de Shozaburo junto a Ichimatsu Koizumi, creando una rueda libre, la pieza más compleja de una bicicleta en aquel entonces y que demandaba una enorme capacidad tecnológica y una refinada producción.

1956: Cambios externos
En la década de los 50 Shimano fabricaba mecanismos de rueda libre y mazas, aunque ya comenzaba a interesarse en el diseño y producción de sistemas de cambios de marcha.

1957: Cambios internos
Shimano lanza la primera maza de cambios internos de tres velocidades. Tal fue el éxito del producto que en 1958 se agotaron su existencias. Fue ese el punto en el que Shimano comenzó a hacerse conocida fuera de Japón.

1973: Dura-Ace
A fines de los 60 y durante los 70 es que Shimano da el gran salto que poco a poco le haría ganar el liderazgo total de la industria. En el año 1965 puso sus ojos en el ciclismo profesional europeo, y para lograr entrar a un mercado ya maduro, con competidores de larga data y experiencia, se orientó al mayor desafío de su historia hasta ese entonces: el diseño y producción de componentes de alta gama para competición. Nace así una completa serie de componentes que fue bautizada como Dura-Ace, nombre derivado del duraluminio, material con el que estaban hechos los componentes, y el vocablo Ace para hacer referencia al número uno de las cartas (as). DALE PLAY

1974: El indexado
Nace el primer sistema de cambios de marcha indexado, bautizado como Positron. Hasta ese entonces los cambios de marcha se hacía “de oído”, ahora los descarriladores Positron estaban indexados en una serie de posiciones fijas que se correspondían con cada corona de piñón.

1982: Deore XT
En la segunda mitad de los años 70, Shimano recibía noticias sorprendentes provenientes de la costa oeste de los Estados Unidos: nacía el mountain biking. Para investigar el tema, Shimano mandó desde Japón expertos a California, quienes de inmediato corroboraron la tendencia, lo que movió a la empresa a concebir componentes específicos. Había ahora que desarrollar piezas que soportaran entornos muy dañinos y climas extremos, con lluvia, barro y otros condimentos. Se repitieron hasta el cansancio pruebas de resistencia a los elementos y nace así la primera serie de componentes para mountain bikes, el Deore XT M700. El mountain biking iba a desparramarse por el planeta entero y junto con ello a contribuir a la explosiva expansión de Shimano en el mundo.
Ese mismo año nace el Shimano 105 de ruta.
DALE PLAY

1984: Shimano Index System (SIS)
El lanzamiento de las series EX y AX que siguió a la primera generación de Dura-Ace en 1973 no tuvo la respuesta esperada en la escena europea de las carreras. Fue entonces que nace la serie 7400, un producto para el regreso de Dura-Ace al tope del podio en términos de funcionalidad, calidad y diseño. Al instalar el sistema de indexado Shimano Index System (SIS), (que anteriormente solo se utilizaba en bicicletas para niños) en componentes de bicis de competición, la empresa se había puesto el objetivo de disminuir los cambios fallidos y la caída de relaciones de marcha durante las carreras, generando un funcionamiento sólido y preciso. Fue el fin de los cambios de marcha operados a fricción y el comienzo de otra nueva era en la historia de la bicicleta. DALE PLAY 

1988: Hyperglide (HG)
Durante la segunda mitad de la década de 1970, para mejorar aún más la función de los cambios de marcha, Shimano desarrolló el innovador sistema UG (Uniglide), que se centró en la forma de las puntas de los dientes de los platos y coronas y las cadenas. Pero en 1988 Shimano mejoró aun más el diseño, al lanzar el sistema HG (Hyperglide), fruto de prestar una atención meticulosa a la interacción de los engranajes con las cadenas, por lo que cada diente del engranaje se diseñó de manera única para un enganche preciso de la cadena y, por lo tanto, para minimizar el impacto.

1990:
Dual Control

Al desarrollar el Shimano Index System (SIS) en 1984, la facilidad para cambiar de marcha mejoró drásticamente. A continuación, Shimano hizo todo lo necesario para acercar el mando de cambios a la mano del ciclista, en el manubrio, ya que hasta ahí se ubicada en el caño diagonal del cuadro y obligaba al ciclista a sacar las manos del manubrio. Así fue que se añadió la nueva función de cambio al mando de freno, haciendo posible tanto el frenado como el cambio con un único mando. En 1990 se lanzó este mando para la serie Dura-Ace 7400.

SPD
Shimano comenzó a desarrollar pedales a fines de los años 70, y en 1990 desarrolló otra tecnología revolucionaria, el SPD (Shimano Pedaling Dynamics), que hizo posible desarrollar un calzado con trabas específico para el mountain biking, ya que el sistema permitía pedalear pero también caminar, algo frecuente y necesario en el ciclismo todo terreno y que no era posible con las trabas de ruta.

1991: XTR
Nace la primera versión de lo que sería de ahí en más el grupo tope de gama para MTB de la marca japonesa, el XTR, en principio destinado al nicho de la competición pero finalmente convertido en el grupo aspiracional de todo mountain biker. La R agregada al nombre del tradicional grupo XT hace referencia a Racing (carrera). Aquella primera versión tenía 3 platos y piñón de 8 coronas y aunque hoy pueda resultar insólito, los platos se ofrecían en 28/38/48 y 26/36/46. El grupo incluía caño de asiento, dirección (1”, 1-1/8” y 1-1/4”), mazas y frenos cantilever.

1999: Ruedas
En una era en la que aun predominaban las ruedas de competición armadas artesanalmente, Shimano decide montar una fabrica de ruedas, cuyo primer fruto son las WH-7700 y, al año siguiente, las ruedas de MTB WH-M959.

2009: Cambios electrónicos
Shimano lanza en el año 2009 su grupo con cambios electrónicos Dura-Ace 7970, con la nueva tecnología Digital Integrated Intelligence (Di2), que en el año 2014 fuera aplicada también a los grupos de montaña, comenzando ese año por el XTR M9000.

2010: STEPS
Shimano ingresa al mundo de la asistencia eléctrica, la tecnología que esta cambiando la industria de la bici, con su unidad motriz STEPS (Shimano Total Electric Power System), que viviría múltiples renovaciones hasta la fecha.


 

Nicolás Muszkat: “Nuestro objetivo es desarrollar la cultura de la bici” 

Luego de 100 años de existencia, ¿qué papel juega hoy Shimano en el negocio global de la bici?
¡Qué pregunta para empezar..! Shimano es hoy la principal fábrica de insumos para la industria global de la bicicleta, por lo menos para las bicis de un nivel para arriba. Hay en el mercado también bicis muy económicas, que en Argentina se comercializan poco, que pueden no tener nada Shimano. En bicis de un determinado nivel para arriba somos sin duda el principal proveedor de la industria. Y el papel que tenemos que hacer como empresa es seguir desarrollando la cultura de la bici en países como los nuestros, en los que está todavía poco desarrollada, y en los países en donde está muy desarrollada, como en Europa o Japón, tratar de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, como las ebikes, o introducir nuevas tecnologías para mantenernos a la vanguardia.

¿Cuál es el eje de la gestión de Shimano en la situación actual del mundo?
La ventaja competitiva de Shimano siempre es la calidad. Por ejemplo, ahora, que estamos teniendo muchas demoras y muchas quejas de parte de todo el mundo, el foco está puesto en ampliar la capacidad todo lo que se pueda, pero jamas vamos a resignar calidad. No es que vamos a ponernos a fabricar como locos para fabricar más o a tercerizar la fabricación, sino que seguiremos priorizando la calidad. Por ejemplo, hay empresas chinas de cambios y componentes que apuran la producción de cualquier manera, que saturan de trabajo su planta o subcontratan máquinas y personal y ahí empiezan a aparecer los problemas de calidad. O compran materia prima más económica. Ese tipo de cosas definitivamente Shimano no las va a hacer, vamos a mantenernos fieles al cuidado de la calidad, que además fue así desde el primer producto que lanzamos en 1921. En esa época había muchos fabricantes de piñones en Japón y nuestro fundador salió con un piñón que ofrecía garantía de por vida. El discurso comercial era que si vos traés un piñón fabricado por Shimano roto, la empresa te iba a dar dos gratis. Obviamente que no tuvieron casi reclamos de calidad y se ganó la reputación en base a eso y eso es algo que no queremos perder.

¿Cómo afecta la pandemia a Shimano y cómo piensa la empresa navegar esta situación? ¿Pensaron alguna manera de cómo sobrellevar este momento de demanda excesiva, de falta de producto?
Nosotros lo que pensamos es que hay una demanda especulativa de parte de algunas grandes fábricas, que para garantizarse que no les falte nada hacen pedidos de más. Y estamos tratando de filtrar esas demandas especulativas para tratar de tener el flujo de demanda/pedidos/producción lo más limpio posible, porque si yo soy un cliente de Shimano y le pido mucho de un producto, Shimano me va a entregar esa cantidad pero va a postergar entregas a otros clientes. Entonces lo que estamos tratando de hacer es que los pedidos sean lo más fieles posible a la demanda real… y que haya producto para todos. Para todo esto hemos cambiado la política de cancelación de pedidos: antes era muy fácil cancelar un pedido a Shimano, hacían un pedido y lo podías cancelar prácticamente sin costo, simplemente bastaba con una buena explicación de parte del cliente. Pero eso ha cambiado; nos estamos poniendo más exigentes con el tema cancelaciones, ya no podés cancelar así nomás y si querés hacerlo tenés que cancelar con mucha anticipación, cuestión de que no hagas pedidos de más. El objetivo es que pidan lo que saben que van a vender, no más.
Eso en lo que respecta a Shimano, pero mucho de lo de la falta de producto, especialmente en cuanto a bicicletas armadas, se da por otros proveedores. Por ejemplo, los proveedores de neumáticos están colapsados a nivel mundial y también están colapsados los productores de caucho.

Hablando ahora de nuestro mercado: ¿Qué beneficios ha aportado al mercado el establecimiento directo de Shimano en Latinoamérica?
Para Latinoamérica lo que trajo fue que nosotros lográramos comunicar mejor en Japón cuáles eran las necesidades y las demandas locales, cómo eran los mercados, qué productos se consumían y qué crecimiento podíamos esperar. De esa manera Japón nos garantizó capacidad de producción y de abastecimiento. O sea, nosotros desde Latinoamérica tenemos que enviar un plan de ventas de acá a tres años, cosa que sólo podemos hacer teniendo oficinas acá. Y si eso no se hace pasa lo que está pasando ahora: las fábricas no fabrican pensando en que vos vas a vender cierta cantidad de piñones, por ejemplo. Pero cuando lo saben, Shimano compra materia prima, contrata personal, compra máquinas y todo lo que sea necesario para poder abastecer a un mercado más, en este caso América Latina, que no es menor. Conclusión: si no hubiera oficinas acá, venderíamos lo que sobre de Europa o Estados Unidos, como era antes de establecernos con oficina propia.

¿Cuales son las líneas de acción de Shimano Latin America para la etapa post pandemia que se avecina?
Lo que tenemos como objetivo es tratar de volver lo más rápidamente posible al campo de trabajo, a los eventos, a las bicicleterías. Gran parte de este desarrollo de cultura que nosotros tenemos como misión es trabajo de campo, no trabajo de oficina. Ahora estamos stand by en esto, si bien en lo que podemos estamos activos. Y quiero destacar que durante la pandemia no cerramos ni dejamos de facturar ni un día. Ni por pandemia ni por especulación dejamos de facturar nunca. Incluso el día que decretaron la cuarentena, durante los primeros días, que nadie sabía qué pasaba, nosotros seguimos facturando y entregando.
Entonces, lineamiento uno, volver al campo de batalla lo antes posible. Lineamiento dos, tratar de captar de todos estos nuevos ciclistas que hay dando vueltas, que la mayor cantidad posible siga pedaleando, que quede la mayor cantidad posible de gente arriba de la bici.
Y el lineamiento tres, seguir acompañando a nuestros clientes, tanto armadores como bicicleteros, dándoles capacitación, acercándoles nuevos productos, tendencias, trabajando en el tema servicio, el tema e-commerce. Resumido en una sola frase eso sería: profesionalizar el canal, tanto bicicleteros como fábricas, porque si nosotros convencemos a una fábrica de bicis que lance su modelo de ebike o que lance su modelo de ruta con cambios electrónicos, indirectamente lo estás profesionalizando, porque lo estás orientando a trabajar productos de mejor calidad, lo estás llevando a aprender.
Estos tres lineamientos apuntan a seguir desarrollando la cultura de la bicicleta.

¿Cuál es tu consejo a los armadores y comerciantes minoristas del ramo respecto de la situación que está viviendo el sector?
Como consejo central yo les diría que hay que estar más que nunca muy cerca del mercado real de la bicicleta, de lo que realmente se consume, porque hay mucha distorsión entre lo que el público realmente consume y lo que la bicicletería, el importador o el armador piensan que van a vender. Y compran en relación a eso. Pero va a llegar un momento en que por lo que sea, por la vacuna o lo que sea, esto pase y el interés por la bicicleta va a bajar, es un hecho eso, entonces es preferible no tener tanto stock hoy y perderte algunas ventas que tener mucho stock que dentro de seis meses quizás no se lo puedas vender a nadie. Lo que va a pasar en seis meses es que van a empezar a aparecer liquidaciones con saldos de stock, y si vos tenés mucha mercadería va a llegar un momento en que te la van a ofrecer a mitad de precio, y vos ya las pagaste quizás el doble… En suma, no sobredimensionarse tanto en inventario ahora. Sí quizás por dos, tres, cuatro meses, en la medida que la bicicletería pueda y el distribuidor o el importador pueda abastecer, pero esto en algún momento va a bajar. Ahí vamos a ver quién estaba surfeando la ola bien y quien se dejó llevar por las ola solo flotando.

¿Plantea Argentina actualmente restricciones (demoras, trámites engorrosos, prohibiciones) a la importación de los productos de Shimano? ¿De ser así, ¿hay visos de que esto se solucione?
Hay más demoras que lo habitual, pero con un poco de paciencia no hay problema. Hay que tener paciencia, porque está el tema de que los clientes te piden, no te salen los permisos, es como que se genera un poco de mal humor, pero con paciencia… O sea, nosotros no estamos teniendo cosas colgadas de hace mucho tiempo o que no salen. Hay algunas demoras en cuestiones de comercio exterior, pero básicamente son pequeñas trabas burocráticas que tenés que saber sortear. Nosotros vamos a seguir trayendo nuestros productos, sea fácil o difícil traerlos.
Y otra cuestión. Cuando se empieza a hablar de empresas que se van del país, la postura es: nosotros tenemos 100 años y sabemos esperar. Sabemos que América Latina tiene economías cíclicas y que ahora estamos pasando por un mal momento, el momento más inestable, aunque en este caso es a nivel global, pero ya van a venir tiempos mejores. Latinoamérica es un mercado importante, no hay ninguna razón para irse, solamente hay que aprender a jugar el juego de los vaivenes de la economía.

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Componentes

#Vidriera con precio: Asiento Bontrager Aeolus Comp

Publicado

el

El asiento de ruta Bontrager Aeolus es aerodinámico, tiene un corte antiprostático total, basado en las investigaciones biomecánicas más recientes, para minimizar la presión sobre los tejidos blandos y mantener sostenidamente la potencia y el confort. Comodidad, potencia y velocidad para los ciclistas de ruta que buscan una posición más aerodinámica. Posee acolchonado adicional, es más corto longitudinalmente, tiene fondo ancho y un corte total antiprostático, lo que asegura un soporte sectorizado y mínima presión sobre los tejidos blandos, además de una posición de mayor potencia. Su carcasa liviana equilibra peso, fortaleza y flexibilidad.

MÁS INFO
www.trekbikesargentina.com | @BontragerArgentina
$ 13.700

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Asiento para bicicletas Prologo Kappa Evo T2.0

Publicado

el

Gracias a su nueva imagen, refinada y vanguardista, el Kappa Evo es uno de los productos más versátiles de Prologo. Su diseño innovador lo hace un asiento unisex adecuado para todo tipo de usos. Rieles T 2.0, en cromo HRC 39 +/- 2, la combinación perfecta entre la resistencia mecánica y técnica, material utilizado en el sector aeroespacial y en la construcción de armas. Material sólido que no teme el estrés.
Modelo: Kappa Evo.
Riel: T 2.0.
Tamaño: 265×147 mm.
Peso: 268 gr.
Forma: semi redondo.
Género: unisex.
Color: hard black.

www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
$ 14.960
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Stem Bontrager Elite

Publicado

el

El stem Bontrager Elite está diseñado y construido tanto para uso en ruta como en montaña y ofrece compatibilidad Blendr (el sistema de integración de accesorios de Bontrager). Es de aleación de aluminio, liviano y fuerte, y ofrece múltiples opciones para integrar luces, ciclocomputadoras y otros accesorios. La abrazadera de doble banda de 4 tornillos asegura rigidez y reduce el peso. La abrazadera para el caño de dirección es de 2 tornillos opuestos. Utiliza tornillos M5 de acero resistente a la corrosión, con especificaciones de torque de 5.2 Nm. Aprobado para manubrios y caños de dirección de carbono.

www.trekbikesargentina.com | @BontragerArgentina
$ 7.980

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Componentes

#Vidriera con precio: Manubrio para mountain bikes Mets B-104 J Flat Top Bar

Publicado

el

Material: aluminio 6061 de doble espesor.
Modelo: B-103-J.
Tipo: Flat Top Bar.
R: 5 mm.
Diámetro: 31.8 mm.
Ancho: 720 mm.
Peso: 298 gr.

www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340
$ 3.400
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Más Leídas