Ocultar Barra

Shimano GRX, el primer grupo para bicicletas gravel/adventure

Fecha: 07.05.2019

Con muchas opciones, incluyendo versiones monoplato y biplato, mandos electrónicos Di2 y mecánicos, transmisiones de 10 y 11 velocidades (1×11, 2×11 y 2×10), caño de asiento retráctil integrado (dropper) y rangos amplios o cortos de relaciones de marcha, Shimano lanza un primer grupo específico para bicicletas gravel y de aventura, un genero de bicis que está creciendo explosivamente.
El nuevo Shimano GRX ofrece tres series de componentes (RX800, RX600 y RX400), permitiendo que el usuario los adapte a su propia experiencia todo terreno, sea esta puramente gravel, de aventura en ruta, de bikepacking, de cicloturismo con alforjas y del ciclocross competitivo más exigente, con muchas opciones que van desde relaciones de transmisión puras de gravel hasta configuraciones ergonómicas personalizadas, integración del caño de asiento dropper (retráctil) y ruedas específicas de gravel con perfiles de llanta más anchos.

Los componentes
El GRX incluye tres opciones de plato/palancas (1×11, 2×11 y 2×10) más descarriladores delanteros y traseros, cálipers con opción de mandos de freno secundarios in-line y mandos hidráulicos STI izquierdos y derechos, tanto en opciones de mandos de cambio Di2 como mecánicos.
Para simplificar, en su grupo GRX Shimano recomienda utilizar los cassettes y las cadenas existentes de MTB (XT, SLX o Deore) o de ruta (Ultegra, 105, Tiagra). Además de la serie líder GRX 800, hay también componentes más accesibles de 11 velocidades, palancas serie 600 y un set de shifters que se pueden mezclar perfectamente con partes de la serie 800, y platos/palancas de 10 velocidades descarriladores y conjuntos de frenos. Esto significa que el usuario puede crear desde un GRX premium liviano de nivel de competición hasta un caballito de batalla GRX para el aficionado en el nivel más económico.

Platos/palancas
Los conjuntos plato/palancas GRX están diseñados para enfrentar diferentes terrenos y estilos de conducción, y todos vienen con una línea de cadena de +2,5 mm, lo que significa mayor espacio entre los neumáticos y el cuadro.

Los conjuntos monoplato tienen dos opciones: plato de 40 dientes RX800/600 y de 42 dientes RX800, ambos con el diseño de dientes Dynamic Chain Engagement, que ofrece una mayor retención de la cadena sobre terreno irregular.

Por su parte, el conjunto de doble plato RX810 ofrece una brecha de 17 dientes en su configuración 48-31, la relación de platos más amplia de Shimano en toda su historia. Junto con la opción RX600-11/10 46-30, los conjuntos biplato brindan relaciones de marcha suficientemente grandes como para abordar subidas y descensos empinados.

Descarriladores delanteros

En armonía con los conjuntos platos/palancas, los descarriladores delanteros Di2 (FD-RX815) y mecánicos (FD-RX810/RX400) tienen un espacio libre de 2.5 mm más, para permitir utilizar cubiertas más anchas (hasta 42 mm), lo que significa que deben ser sí o sí combinados con los conjuntos platos/palancas GRX +2.5 mm. Tanto la versión mecánica como Di2 de descarriladores delanteros de la serie RX-800 están diseñadas para combinar con la configuración biplato 48/31 de 17 dientes de diferencia, mientras que el descarrilador FD-RX400 de 10 velocidades combina con la configuración biplato 46/30.

Descarriladores traseros

Adoptando la tecnología introducida en el descarrilador trasero RX de 2018, los RDX GR2 Di2 (RD-RX815/RX817) o RD mecánicos (RD-RX810/RX812/RX600) están diseñados según Shimano para garantizar cambios de marcha silenciosos, suaves y confiables en terrenos difíciles, con el sistema de estabilización de cadena Shadow RD+ para gestionar los “latigazos de la cadena”, minimizar el movimiento innecesario de la pata y proporcionar un rendimiento de cambio ininterrumpido.
GRX ofrece cuatro descarriladores, dependiendo de la operación de cambio y del cassette que uno elija. Los usuarios que utilicen un cassette Ultegra, 105 o Tiagra 11-30/34 deberán usar la versión de jaula corta Di2 RD-RX815 o la mecánica RD-RX810, mientras que los usuarios que tengan cassette Deore XT, SLX o Deore 11-40/42 deberán usar la opción de jaula más larga Di2 RD-RX817 o mecánica RD-RX812 RD, ambas con una relación de tracción similar a la de los descarriladores de ruta de Shimano

Mandos GRX STI

Los mandos de cambio son específicamente ergónomicos para gravel (Di2 ST-RX815 o mecánicos ST-RX810/RX600/RX400, ST-RX810-LA), con un eje 18 mm más alto que los de ruta ST-R9150, perfil de palanca de freno curvo y acabado antideslizante texturado que asegura agarre en terrenos muy irregulares.

Para integrar el uso de caños de asiento retráctiles (dropper) Shimano creó el mando de freno a disco hidráulico izquierdo GRX mecánico ST-RX810-LA, que, cuando se usa con una configuración 1×11 puede controlar un dropper, evitando tener que montar aparte un mando específico y manteniendo así limpio y ordenado el cockpit. El sistema de tracción de cables integrado tiene un tiro de palanca de 9 mm para operar droppers con cabezas de cable en la palanca de cambios.
Shimano GRX también incluye mandos de freno a disco hidráulicos del lado izquierdo (series RX800 y RX600) específicos para 1×11, sin comando de droppers ni cambios, incluido el mando izquierdo 1×11 Di2 (ST-RX15), que viene con tres botones (dos botones laterales y un botón superior) para operar funciones auxiliares como luces o computadoras.

Frenos
Una de las principales preocupaciones de los usuarios de bicicletas gravel tanto en ruta como fuera de ella es tener suficiente potencia de frenado para controlar la velocidad en descensos abruptos y repentinos. Por eso, en el nivel superior de la familia GRX, una variante de los mandos de freno de la serie RX800 (ST-RX815) ofrece la tecnología Servo Wave proveniente de los frenos para mountain bike de Shimano. Esto proporciona una sensación de frenado más intensa, con mayores opciones de modulación, lo que permite una conducción más agresiva.
Shimano asegura que si se prefiere la versión RX810 sin Servo Wave, o los mandos de las series RX600 y RX400, estos ofrecen un nivel excelente de potencia de frenado, similar al de los frenos a disco Ultegra, 105 o Tiagra.
Una opción adicional viene con un mando secundario hidráulico in-line (BL-RX812-L/R) que se conecta con la línea hidráulica principal que corre hacia el cáliper frontal y/o hacia el cáliper trasero.

Este mando de freno secundario está diseñado para montarse al lado del stem, y nos ofrece la posibilidad de frenar cuando conducimos con las manos en la parte superior del manubrio.

Los cálipers BR-RX810/400 están inspirados en los de ruta para manubrio plano, tomando de ellos no solo la potencia de frenado sino también el purgado one-way y la tecnología ICE con aletas de disipación de calor de pastillas y discos.

Ruedas

 

Para completar la experiencia gravel, Shimano ofrecerá dos juegos de ruedas con eje pasante (e-thru) de 12 mm (WH-RX570-TL-F12 / R12). Estos juegos de ruedas 700c o 650b (no boost) tubeless-ready ofrecen según Shimano un equilibrio óptimo entre peso, rigidez y durabilidad en todo terreno, ofreciendo un mayor ancho interior de llanta de 21.6 mm (comparable con las ruedas MTB de XC) y un off-set de altura de llanta de 22 mm.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 296 - Agosto 2019


> La fuerza y la técnica, compañeras inseparables.
> Qué son las e-bikes y cómo elegir la mejor.
> Microaventura por los diques mendocinos.
> Informe sobre mazas.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable