Ocultar Barra

Shimano lanza un flamante grupo Deore de 12 velocidades y otras novedades

Fecha: 07.05.2020


Hay varios nuevos productos de Shimano para presentar, pero la novedad central de este sorpresivo (pese a la pandemia) lanzamiento de Shimano es sin duda su nuevo Deore M-6100 de 12 velocidades, que incorpora la tecnología de 12 velocidades ya existente en los grupos XTR, XT y SLX, en este caso a un precio imbatible.

Deore M-6100
Con apenas un poco más de peso que el SLX, este nuevo Deore M-6100 incorpora las bondades de diseño de aquellos, como el Hyperglide+, el Dynamic Chain Engagement+ y el Micro Spline, así como las tecnologías RapidFire Plus y Shadow RD+.

El corazón de este nuevo Deore es por cierto la transmisión de plato único 1×12, en la que la interfaz de maza Micro Spline permite la integración del enorme cassette de acero 10-51, que ahora incorpora características de cambio Hyperglide+. A esto se suma la mejorada cadena, generando un cambio de marcha suave y rápido tanto ascendente como descendente.

Tal como el los grupos mayores, el mando de cambio RapidFire Plus permite hacer cambios de marcha tanto con el pulgar como con el dedo índice. En la parte delantera, el conjunto plato/palancas se puede cambiar mediante el sistema direct mount, lo que permite realizar
modificaciones de la configuración fácilmente.
La tecnología Dynamic Chain Engagement+ permite una gran retención de la cadena. El embrague del cambio mantiene la cadena segura y los perfiles de los dientes del plato, junto con el biselado mejorado de la cadena y las grandes ruedas de 13 dientes de la pata trasera, garantizan un funcionamiento silencioso.

Los frenos de este nuevo grupo Deore están disponibles con pinzas de dos o cuatro pistones, para que el usuario pueda elegir de acuerdo a su estilo de ciclismo y al terreno que más frecuenta. Los mandos incorporan la misma construcción mejorada y más rígida que los grupos de gama más alta, para mejorar el tacto del mando y el rendimiento de la frenada. También se incluye aquí la tecnología Servo Wave de Shimano, para que las pastillas se cierren y se separen más rápidamente.
Otra incorporación de este nuevo Deore es su ergonomía con I-Spec EV, un sistema de montaje que permite que se pueda realizar un ajuste fino de los mandos de cambio y freno en la posición óptima para el manubrio, manteniendo un panel de visualización despejado.
Finalmente, un detalle clave: todos los componentes de este Deore M-6100 son totalmente compatibles e intercambiables con los restantes grupos de 12 velocidades, para ofrecer la posibilidad de actualizar cualquier parte de sus hermanos de gama más alta en el futuro.
Y para el que utiliza caño de asiento telescópico, este nuevo grupo también incorpora una palanca que se acciona con el pulgar y que se puede instalar en el soporte I-Spec EV. Esta palanca es compatible con caños de asiento telescópicos accionados por cable y permite bajar el asiento rápidamente.

Plato/palancas de 12 velocidades

Entre sus presentaciones 2021, en el nivel más alto y con el cometido de aportar la mejor línea de cadena posible, Shimano lanza un nuevo conjunto plato/palancas para mazas traseras 157 mm OLD. El XTR FC-M9130-1 para transmisiones 1×12 corre en una ancha línea de cadena de 56.5 mm, lo que significa que puede aceptar cubiertas más anchas y tiene un facto Q de 171 mm, lo que asegura una postura muy estable. Se trata de un conjunto muy liviano, con palancas Hollowtech II, direct mount y con la tecnología de retención de cadena Dynamic Chain Engagement+.
Se ofrecerá con plato de 30, 32 y 34 dientes.

Pero como no solo de 1×12 vive el ciclista, también hay ya un nuevo conjunto platos/palancas 2×12, que ya estará disponible en este 2020. Se trata de el FC-MT610-2/B2, direct mount, con platos 36/26, un espaciado de maza trasera OLD de 142 o 148 mm y palancas de 170 o 175 mm

Mazas y ruedas
Así como se han expandido las transmisiones Shimano 1×12, también se expande la línea de ruedas y mazas pata 12 velocidades de la marca japonesa.

Las nuevas ruedas tubeless de aluminio WH-MT601 de nivel Deore ofrece opciones de 29 y 27.5 pulgadas en espaciados de 100/142 mm o 110/148 mm. La rueda 29” con espaciado de 148 mm OLD pesa solo 2230 gramos.

Paralelamente habrá disponibles dos nuevas mazas Microspline de acero de entrada de gama. La MT-410 (foto) con espaciado 142 o 148 mm OLD y ejes pasantes. Y la MT-401 con espaciado de 135 o 141 mm OLD y ejes QR. En ambos casos para 28, 32 o 36 rayos.
Estro significa que al momento de este lanzamiento Shimano ofrece cinco opciones de ruedas para 12 velocidades (desde el modelo Deore XT hasta la nueva MT-601) y nueve mazas Microspline de 12 velocidades (desde XTR hasta la nueva MT-401).

Frenos XTR Flat-Mount, Deore XT y SLX

 

Mientras tanto Shimano lanza también tres pares de cálipers para frenos flat-mount de dos pistones diseñados específicamente para cross country, teniendo en cuenta nuevos diseños de cuadros, aunque con la misma potencia de frenado de sus equivalentes versiones de dos pistones post-mount. Se trata de un modelo XTR (BR-M9110), un Deore XT (BR-M8110) y un SLX (BR-M7110), todos los cuales aceptan pastillas de metal o resina, con o sin aletas. La versión XTR estará disponible para rotores de 140 y 160 mm, mientras que las Deore XT y SLX aceptarán rotores de hasta 180 mm.

Nuevos componentes Alivio y Tourney

No cabe duda que los componentes de transmisión más difundidos de Shimano, por su inmejorable relación prestaciones/durabilidad y naturalmente por su precio, son los de sus línea de Alivio para abajo. En esta ocasión hay importantes novedades en Alivio y Tourney.
El nuevo Alivio M3100 se seguirá ofreciendo en opciones 2×9 y 3×9 pero con nuevos shifters, descarriladores y platos/palancas, que ahora incorporan tecnologías como la posición Shimano Shadow RD en descarriladores, shifters con 2-Way Release, mandos Rapidfire Plus Mono y pantallas de cambio ópticas, además de transmisiones con HG Hyperglide para aumentar la suavidad en el cambio de marchas.
Los nuevos componentes Tourney vienen en 3×7 y 3×6, con nuevos shifters Revoshift, nuevos cassettes con mayor resistencia a la corrosión y descarriladores de estilo más deportivos con indexado SIS, todo con una amplia combinación de cassettes (12-28/32 o 14-28/34).


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Tags: , , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 309 - Septiembre 2020


    > El atrás de escena del documental sobre la hazaña de Jean Maggi
    > Ciclovías en América Latina: ¿Temporales o permanentes?
    > Mecánica: desnudamos las mazas de cambios internos.
    [+]

    philco

    ubice

    adsgoogle