Ocultar Barra

Shimano XTR 9100: Lo bueno se hace esperar

Fecha: 05.06.2018

Lo que sigue es un detallado informe de prensa en el que Shimano Latinoamérica anuncia la presentación de su nuevo XTR y la experiencia del test ride realizado la pasada semana en San Pablo, Brasil, al que asistieron bicicleteros de toda Latinoamérica. La transmisión estrella de la marca japonesa, ahora con cassette de 12 velocidades 10-51 y otras variantes, promete hacerse notar en el mercado de las competencias de cross country y enduro.

Todos hemos esperado la confirmación del gran rumor global, el lanzamiento del renovado sistema de transmisión Shimano XTR de 12 velocidades. Mucho más hoy que el mundo de la bicicleta esta dinamizado en cuanto a innovaciones tecnológicas de componentes para todas las disciplinas y, aún más, en la más alta competencia, como las Copas del Mundo de XCO y Enduro de estos últimos años.
En respuesta a este mundo dinámico, Shimano lanzó mundialmente, el 26 de mayo, el tan ansiado grupo XTR M9100 de 12 velocidades. La presentación formal para Latinoamérica se hizo en la ciudad de San Pablo. Estuvieron presentes representantes de Shimano Argentina y dos bicicleterías locales argentinas (Lito Oviedo y Charly Bikes) en este lanzamiento y divertido test-drive.
Durante el viaje a esta presentación se percibía entre los presentes la ansiedad, las incógnitas y el suspenso. Una travesía de casi dos horas hacia las afueras de San Pablo, literalmente una aventura hacia la selva brasileña. Esto incrementó el suspenso: “¿Dónde estamos yendo?” se preguntaba más de uno. La espera se hizo valer. Llegamos a Haras Buona Fortuna, un lugar paradisíaco con un terreno irregular, necesario para este acontecimiento, con un complejo de Spa Resort de gran envergadura en el medio de la selva. En ese escenario salieron a la luz todas las innovaciones y mejoras del Shimano XTR M9100.
Shimano presentó el nuevo XTR 9100 en dos versiones, XC y Enduro, para un enfoque específico en esas disciplinas.
Shimano está un diente más adelante en el mercado, con la innovación de su sistema de Rhythm Step Cassette 10-51 de 12 velocidades en su versión XC y 11-45 en su versión Enduro. Se utilizó un rediseño del montaje de coronas con tres tipos de materiales: aluminio en las más grandes, titanio en las del medio y acero en las más pequeñas. Esto para lograr una mayor durabilidad, rigidez y un peso increíblemente liviano .

Es muy notable la progresividad del cassette. Se percibe que el paso de los cambios de marcha apunta a que el usuario pueda mantener una cadencia constante.
El sistema de shifters acompaña perfectamente esa liviandad del nuevo grupo XTR, ya que es un 35% más liviano. Esto con una velocidad de accionamiento de un tercio del tiempo de la anterior versión y con una precisión absoluta. Es notable el pasar de marchas y con el plus de que el gatillo dispone con una goma antideslizante muy útil al tacto.
En el comienzo del test-drive disfrutamos de una bajada de gran pendiente, desembocando en una trepada inmediata llena de raíces, terreno suelto e irregularidades. En ese lugar es donde fue realmente notable la velocidad de los cambios de marcha, casi inmediato en todo su rango del del cassette del 10 al 51 con el solo accionar un par de veces casi instantáneamente y si sentir esa tensión de la cadena y resistencia a subir de las coronas por el torque que se le estaba aplicando.

Los shifters son compatible con el nuevo sistema I-Spec EV, con el cual podemos lograr un mejor customizado del mando de cambio con una posición de desplazamiento lateral de 14 mm y una angulación de 60°. Esto permite posicionar el mando de freno en diferentes ángulos, compatible para sus dos versiones de 1×12 y 10-51 y 1×11 y 10-45.

Otra novedad presentada es el Mono Lever, la leva de cambio para la versión de dos platos, que también tuvimos la oportunidad de testear. Es algo muy innovador, con un look increíble y un funcionamiento muy intuitivo. Fue suficiente utilizar un solo mando para subir y bajar los platos con un tacto suave y sólido. Muchos de los riders o testers quedaron sorprendidos con la capacidad de esta versión 2×12, que tiene casi el mismo peso.
Paralelamente Shimano desarrolló un mando exclusivo para caños de asiento telescópicos mecánicos con montaje I-Spec EV. La leva ofrece un recorrido de 7 mm de cableado que la hace compatible con la gran mayoría de los dropper del mercado.

La mejora visual del descarrilador trasero es perceptible a simple vista. El sistema de poleas de 13 dientes mejora notablemente el movimiento de la cadena, manteniéndola en su lugar. El acompañamiento del cassette, por su dimensión de la roldana y el sistema compacto de la jaula, hace que sea posible ese paso rápido de cambios que solo comparte con el modelo anterior la tecnología Shadow RD+. El test-drive fue con el de jaula media y larga, ya que las dos bicicletas utilizadas fueron doble suspensión de la modalidad de XC/trail. Vale aclarar que también hay un descarrilador para la modalidad de enduro con jaula corta de 28 mm menos de distancia hasta el suelo. Este es más compacto y cuenta con un cassette específico de 11 velocidades y coronas de 10-45.

Los descarriladores delanteros mantienen la misma tecnología (side wing) disponibles en los tres tipos de formato de montajes (D, E y M) para coronas desde 30 a 38 dientes, y con sus respectivos adaptadores para diámetros de cuadros.

Es muy importante destacar que el nuevo XTR presenta un cambio significativo en un elemento central de la bicicleta, los frenos. Esta modificación se manifiesta en el cuerpo del mando. Se ha variado el punto de anclaje y aportado un nuevo punto de apoyo al manubrio. Esto produce que el accionamiento del mando no tenga flexión al exigirlo al máximo, lográndose una frenada al tacto, precisa y eficiente. El mando que pudimos testear fue el modelo de XC de un solo pistón rediseñado. Ambas versiones cuentan con el sistema de montaje denominado I-Spec EV. El set de frenos es un 10% más liviano que su antecesor. Otra modificación es la entrada del ducto directa a los calipers.
En su versión de enduro el mando cuenta con regulación de distancia, mando de aluminio y el cáliper está compuesto por 4 pistones. Este cuenta con el sistema de conexión de ducto con banjo, que permite posicionarlo y adecuarlo a los diferentes sistemas de cuadros de doble suspensión. A diferencia de sus hermanos más chicos, los rotores poseen la aleta disipadora de aluminio, pero ambos comparten la Ice Technologies Freeza, que logra minimizar la temperatura de la superficie unos 20° en estos modelos.

Las palancas sufrieron un cambio positivo rotundo con respecto al anclaje de los platos, dejando atrás la araña y eliminando los tornillos de anclaje. Ahora los platos cuentan con el sistema Direct Mount y One Key Release de las palancas. Un sistema mucho más liviano, rígido y compatible con el doble plato
El sistema de cassette 10-51 es sólo compatible con el monoplato y sus versiones son 30,32,36 y 38.
Este sistema de palancas mantiene la tecnología Hollowtech y dientes diferenciados para mantener la cadena en el plato sin la utilización de guías. Este lo pudimos atestiguar en el test-drive. Respondió a la perfección, ya sea en subidas técnicas como bajando descontroladamente, sin inicios de que se monte y/o quiera descarrilar.
La frutilla de la torta en la presentación fue el sistema de maza trasera. Este cuenta con la nueva tecnología Scylence. A la hora de las bajadas percibimos que solamente se escuchaba a la bicicleta y el comportamiento en general (el grip, paso de los cambios y solo el sonido de la las ruedas golpeando las irregularidades del terreno). La verdad resultó una experiencia única no percibir ni un ruido proveniente de la maza.

Esta característica es producto de que la rueda libre o freehub utiliza un sistema de acople tipo ratchets que conecta y desconecta cuando uno ejecuta la pedaleada. Esto hace posible la reducción de fricción en los engranajes. Al desconectarse queda completamente libre, girando sin fricción.
La tecnología Scylence también modificó completamente el anclaje del cassette para poder lograr la relación tan esperada de 10 y 51 dientes. Esta relación utiliza el Micro Spline, un sistema nuevo de anclaje de Shimano que hará necesaria una nueva herramienta para su colocación.
Shimano ofrece dos tipos de gama de mazas: XTR 9100 y Non Series. La misma calidad pero con diferencias en los acabados finales y en los pesos. Ambas se van a encontrar en dos medidas: 100 x 142 mm y Boost 110 x 148 mm. Con ejes pasantes de 15 mm adelante y 12 mm traseros. 28H y 32H con los dos tipos de rayos de tiro directo (straight pull) o estándar.
Al ser un grupo de competición el XTR elimina el cierre rápido en este modelo.
Para la modalidad de enduro, Shimano ofrece una maza exclusiva de 11 velocidades con un cassette 10-45. Esto le da la posibilidad de hacer más ancho el cuerpo de la masa para una mayor resistencia y rigidez lateral de la rueda, logrando responder según las fuerzas aplicadas por el abuso de la disciplina.
Shimano, la compañía líder en componentes para bicicletas, dio un golpe en la mesa con el XTR M9100. Un producto de vanguardia en su funcionamiento, calidad y estética. Lo podremos disfrutar en todas las World Cup y los senderos competitivos alrededor del mundo.

Informe de Tomás Beltrán, de marketing y comunicación de Shimano Latinoamérica


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 282 - Junio 2018

NOTA DE TAPA
Cómo pedalear mejor después de los 40
CICLISMO URBANO: Una epidemia de peligro vial que no vemos
MECÁNICA: Paso a paso, cómo setear suspensiones
INVIERNO EN BICI: Abrigados para rodar [+]

    canaglia

    optitech

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable