Ocultar Barra

Shimano XTR: primeras impresiones en Eslovenia

Fecha: 23.06.2018

Las nuevas -y bellas- palancas Hollowtech de este grupo no tienen spider ni obviamente tornillos de anclaje. Ahora los platos se montan facilmente Direct Mount con el sistema One Key Release, lo que hace que todo sea mucho más liviano y rígido. Y la misma palanca sirve para ser utilizada con uno o dos platos. Hay platos de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. La linea de cadena es de 52 mm, según los ingenieros de Shimano la mejor para usar con boost o non-boost.

Otra de las innovaciones importantes del grupo es la nueva cadena con interplates notablemente más delgados, direccional y con el nuevo Quick Link, de fácil y rápida conexión.

En cuanto a cassettes, Shimano lanzó el grupo con 2 de 12 coronas: uno 10-51 de alto rango y uno de 10-45 con menores escalones. Y otro de 11 coronas 10-45, idéntico al 10-51 pero sin la corona de 51 dientes, lo que hace una reducción de peso de 60 gramos, con el mismo grosor y espaciado que el del cassette 10-51. En este caso podemos utilizar descarrilador de jaula corta, lo que reduce un poco más el peso del conjunto, mejora la retención de la cadena y aumenta la distancia al piso.

La oferta de mazas es amplia, pero queremos destacar la M-9125-B, una maza trasera en la que en primer lugar se destaca el nuevo estándar micro-spline de inserción del cassette, que debieron diseñar para soportar una corona de 10 dientes, de notable respuesta en la aceleración y que incluye un creativo diseño, el Scylence, que hace que la rueda libre gire casi en completo silencio, algo que llama la atención apenas uno se trepa a la bici. Y valga destacar que Shimano sigue aplicando el diseño de cono y cubeta, sin recurrir a rulemanes industriales. Otro dato referente al nuevo estándar micro spline es que DT Swiss ya lo está aplicando a sus productos y que Shimano está en avanzadas tratativas en ese sentido con otros fabricantes.

El nuevo XTR ofrecerá tres modelos de descarriladores, aunque en realidad dos de ellos solo difieren en que son de jaula corta y jaula larga, siendo todo el resto idéntico. Shimano asegura haber reducido la tensión en relaciones bajas para evitar altas tensiones de cadena. Las rueditas son nada menos que de 13 dientes, lo que aseguran un limpio paso de la cadena.

Los shifters de este nuevo XTR tienen la particularidad de que se pueden usar para configuraciones de 11 o 12 coronas con el solo movimiento de un switch. La disposición de los dos gatillos es muy cómoda y las superficies de contacto tienen muy buen grip.

Y para doble plato hay un nuevo, sencillo e ingenioso shifter de un solo gatillo, que uno impulsa para cambiar de plato y queda retenido y luego libera para cambiar nuevamente de plato.
Otra innovación importante son los nuevos frenos XTR, un modelo para XC y otro para enduro, este último con 4 pistones. Pero queremos destacar en este caso el diseño del mando de freno, que con su particular ángulo y el agregado de un tope al manubrio distanciado de la grampa de instalación permite que se reduzca dramáticamente la flexión de la palanca, algo muy importante cuando el frenado es crítico.
Hay mucho más, mañana la seguimos.

Por Mario García, directo desde el Media Camp de Shimano en Eslovenia


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable