Conectá con nosotros

Uncategorize

Soledad en la montaña

Publicado

el

Por Gustavo Rebord

Este recorrido tuvo como objetivo cruzar las Sierras Grandes hacia el Valle de Traslasierra y llegar a Taninga y Salsacate, en Córdoba.
Partimos en camioneta desde Córdoba capital para recorrer poco más de 100 kilómetros. Pasando Tanti comienza la Ruta 28, de tierra consolidada. En el trayecto quedaron atrás Estancia Cerro Blanco, el desvío a Los Gigantes, el parador del Río Yuspe. La naturaleza indica la llegada cuando aparece un cerro con la forma del filo de una cuchilla en posición perpendicular a la ruta.


Hay un pequeño caserío antiguo habitado por lugareños que viven allí hace generaciones. Solicitamos permiso para dejar la camioneta y armar campamento. Por consejo de la gente del lugar y ante el frío aceptamos hacerlo en la habitación que otrora fuera el bar.
Ni bien cayó el sol se puso frío, el termómetro marcaba dos grados adentro; estábamos a poco más de 1800 msnm. Cocinamos y a dormir.
Muy temprano levantamos campamento y nos echamos a andar con rumbo oeste. Una linda subida nos dio la bienvenida. Además soplaba viento sur, que empujaba lateralmente.
Sobre el puente del Río Guasta vimos los recodos que estaban con hielo y que dejaba duros a los pastos de la costa. El paisaje es monumental: montaña con algunos árboles y nada que delate el paso del hombre, salvo el camino. Se siente una soledad muy particular; pocos vehículos transitan esos parajes.
El camino comienza a subir nuevamente, un caserío en ruinas anuncia al Río San Guillermo, con unas playas de arena excepcionales y arboleda de mimbres añosos, hermoso lugar para acampar. Después de una dura serpentina del camino sobre la ladera llegamos a las Cumbres de Gaspar. Es el punto más alto a vencer, con 1750 msnm, donde se halla un monolito del Instituto Geográfico Militar.
Hacia el oeste se ve la Sierra de Pocho, con mucha vegetación, y al este los pastizales de las sierras grandes.
Desde este punto hasta Taninga es todo en bajada. A poco de andar cruzamos por San Jerónimo, un caserío disperso con almacén e iglesia en construcción. Son notables los cambios en la flora. Hay palmeras caranday y muchos árboles cubriendo las laderas que, según dicen, son volcanes apagados.
Nos dejamos llevar sin tomar conciencia de que luego habría que subir todos esos kilómetros que estábamos bajando. Un portal de piedra anunció que habíamos llegado a Tala Cañada, un pequeño poblado muy pintoresco.


Andando 12 kilómetros hacia el oeste llegamos a Taninga, donde se produce el cruce con la Ruta 15. Nos encontramos con una hostería, un comedor, estación de servicio, posta policial y algunas casas. Seguimos viaje hasta Salsacate, a 43 kilómetros de la partida, a poco más de 900 msnm.
Las dos poblaciones se asientan sobre la Ruta 15, que une Villa Cura Brochero con Villa de Soto, en el Valle de Traslasierra, conformado por el cordón de las Sierras de Pocho y las Sierras Grandes.
Comenzamos el ascenso de los 16 kilómetros que nos separaban de Tala Cañada. Cerca de las 17 estábamos en el poblado consultando por alojamiento en un lugar que en verano funciona como un camping llamado Tamar, donde el río pasa por el fondo de su lote y que se llena de gente. Luego de un asado nos fuimos a dormir bien abrigados dentro de las bolsas.
A las 9 nos pusimos a andar. En los kilómetros que faltaban para Cuchilla el camino baja dos veces a 1500 msnm y vuelve a subir al final a casi 1800 msnm. Esto nos llevó algún tiempo, más andando con alforjas. Felices arribamos cerca de las 14.
Este recorrido ofrece para el cicloturista la alternativa de hacer camping en los hermosos ríos. Es un pedaleo tranquilo, casi sin autos, que permite gozar de la soledad en la montaña y de hermosas vistas. No exige mucha técnica de manejo, pero se debe disponer del entrenamiento apropiado por los cambios de relieve, que exigen mucha energía. Disponiendo de una día más, esta salida incluye la visita de los Túneles en Sierra de Pocho.

EN SÍNTESIS

Salida: Cuchilla Nevada (Córdoba)
Destino: Cuchilla Nevada (previo paso por Taninga).
Época: Julio.
Kilómetros totales: 86.
Recorrido: Cuchilla Nevada (1768 msnm), bajada río Guasta (1560 msnm), subida a 1684 msnm, bajada a Río San Guillermo (1570 msnm), cumbres de Gaspar (1744 msnm), bajada Taninga (962 msnm) y vuelta a Cuchilla Nevada.
Clima: Amplitud térmica de 10 a 15ºC aproximadamente. Noches muy frías.
Equipo: Bolso delantero y dos alforjas traseras Halawa.
Dónde dormir: Se puede acampar con equipo apropiado para el frío en costas de los ríos o casas de familia.
Ciclistas: María Cristina Sosa (46) y Germán Gustavo Rebord (47).
Bicicletas: Marín Nail Trail (la patrona) y GT Avalanche 2.0 (yo).
Contacto: rebord22@yahoo.com.ar.

 

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo urbano

Una nueva bicisenda a la vera del río en Vicente López

Publicado

el

Ya está habilitada la nueva bicisenda de Vicente López, Buenos Aires, que bordea el río desde la calle Yrigoyen hasta la calle Zufriategui (todo el Paseo de la Costa) y que tiene una extensión de unos 2 kilómetros y medio aproximadamente.
Tenía mis reparos sobre esta nueva bicisenda, pero finalmente me gustó cómo quedó. Creo que tiene algunos aciertos importantes, como que en gran medida se respetó la huella natural que ya existía (la que habían ido marcando las ruedas de las bicis con el tiempo). Otro punto a favor es que el parque ya contaba con una pasarela peatonal de madera, lo cual disminuye la cantidad de peatones caminando por la bicisenda y viceversa. Tal vez no sea la mejor opción para quienes quieran un trayecto de entrenamiento deportivo, porque al estar dentro de un parque muy concurrido cruzan constantemente chicos y mascotas, pero al ser bicisenda y no ciclovía, quienes quieran salir a pedalear de forma más intensiva, siguen teniendo la posibilidad de ir por la ancha avenida Alfonsín, a muy pocos metros de distancia.

 

Texto y fotos: Martín Lehmann

Continua leyendo

Bicis

Bicicletas de spinning Philco: la alternativa para continuar en movimiento desde el hogar

Publicado

el


Foto: Javi Indy / freepik.es

Con la llegada del frío, los fanáticos de las bicicletas nos encontramos en una encrucijada: ¿Cómo hacer para no perder el hábito de pedalear? Para responder a esta pregunta, las bicicletas de spinning se presentan como una interesante opción cuando el clima no ayuda, pero también en aquellos momentos del resto del año en que no tenemos ganas de salir a rodar, ya sea porque es de noche o porque llueve. Sea como sea, una bici de spinning es capaz de enfrentar cualquier escenario y brindar una gran compañía.
El ciclismo indoor se posicionó como una de las actividades físicas elegidas por los argentinos en lo que va de la pandemia. Durante la cuarentena formó parte de las herramientas de ejercicio más buscadas en internet, tanto para entretenerse como por sus grandes beneficios para la salud. Desde el trabajo de fuerza y tonificación hasta el entrenamiento de velocidad, este tipo de ciclismo es uno de los más completos.
Dentro de la amplia oferta de estas bicicletas, Philco cuenta con dos opciones diferentes para que el usuario pueda elegir cuál se adapta mejor a sus gustos y necesidades. Ambas tienen un diseño minimalista que acompaña la ambientación de cualquier hogar, logrando adaptarse fácilmente a los espacios interiores gracias a su peso y tamaño.

>>>El modelo de disco de 13 kg está compuesto por un disco de inercia de poco peso y cuenta con transmisión a cadena, simulando una bicicleta tradicional. Es apto para uso residencial y su peso neto es de 27.5 kg, siendo la más liviana dentro de la marca.

>>>El modelo de disco de 18 kg, también apto para uso residencial, tiene un peso neto de 40.5 kg y sus dimensiones son mayores, necesitando un espacio también algo mayor dentro del hogar. La transmisión a correa, que ofrece un pedaleo más silencioso, requiere menor mantenimiento, a diferencia de los modelos a cadena.
Ambas bicicletas cuentan con una computadora con siete funciones y su respectiva pantalla con la información necesaria para que el usuario pueda hacer un seguimiento de su entrenamiento en tiempo real, facilitando el cambio de fuerza con la carga regulable que se encuentra bajo el manubrio. A su vez, los dos modelos son adaptables a diferentes usuarios, ya que su asiento regulable es fácil de mover y ajustar a la estatura y preferencia de cada uno.
Una alternativa ideal para el invierno, pero también útil y recomendable para el resto del año.

 

https://philco.com.ar/movilidad.html

Continua leyendo

Uncategorize

El nuevo protocolo para salidas recreativas en CABA

Publicado

el

Por

A partir de hoy viernes y con horario ampliado arranca en la ciudad de Buenos Aires un nuevo protocolo para la actividad física. El sistema se basará en el número de DNI y el horario se ha ampliado, iniciándose a las 19 hs y completándose a la 9 de la mañana siguiente, medidas con las que se apunta a reducir las concentraciones de gente.
Los detalles del nuevo protocolo son los siguientes:
– La gente con DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 puede salir en día par.
– La gente con DNI terminado en 1, 3, 5, 7 y 9 puede salir en día impar.
– Nuevo horario: 19 a 9 hs.
– No más de dos personas juntas.
– Distanciamiento mínimo de 2 metros.
– El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad.
– Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
– No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Continua leyendo

Bicis

Las bicis de Rembrandt

Publicado

el

Rembrandt es una marca joven que nace de la mano de Aries Comercial ante la necesidad de buscar alternativas de productos de buena calidad, para uso diario, pero a precios accesibles. La familia de productos Rembrandt incluía hasta hoy cascos para adultos y niños y bicicletas de aprendizaje, pero recientemente acaba de introducir varios modelos de bicicletas para adultos. He aquí tres de modelos para destacar por su combinación de prestaciones, estética y precio.

Rapid

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos a disco | Cubiertas Wanda 700x42c | Precio: $ 42.385

Mery

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión de 7 velocidades Shimano Tourney | Frenos v-brake | Cubiertas Wanda 700x35c | Precio: $ 18.615

Vista

Cuadro de aluminio rodado 700 | Transmisión Shimano Tourney 3×7 | Frenos v-brake | Cubiertas Kenda 700x45c | Precio: $ 28.565


info@aries-comercial.com | www.aries-comercial.com

 

Continua leyendo

Más Leídas