Conectá con nosotros

Ciclismo urbano

Soluciones sencillas y económicas

Publicado

el

transito

Por Mario García.

Pareciera que el mayor obstáculo real que se presenta a los que pretendemos promover a la bicicleta como medio de transporte urbano es que el ciclismo es muy económico. Los bajos costos personales que implican andar en bici y, en escala mayor, los enormes ahorros que se producen en el cuidado del medio ambiente, en la construcción de caminos, de infraestructura, de hospitales y de servicios de emergencia para atender accidentes, son destacadas virtudes. Pero es precisamente por esas virtudes del ciclismo que los gobiernos y las administraciones hacen poco y nada para promoverlo.
Así como en el tema de la salud los administradores no tienen como prioridad la salud de la población, en cuyo caso dedicarían el grueso de sus esfuerzos a la prevención de la enfermedad, en el área del tránsito los administradores tienen prioridades que no apuntan ni a la reducción de costos, ni a la reducción de accidentes, ni a la reducción de la contaminación del medio ambiente.
En nuestro país, como en buena parte del mundo, la mayor parte de la inversión que el Estado dedica al tema del transporte de personas y cosas, que es enorme, se dedica a los caminos, calles y rutas, no al transporte público, ni mucho menos a medios como la bicicleta. Los funcionarios de todas las áreas de Transporte y Tránsito (ya sean organismos nacionales, provinciales o municipales) conforman una clásica burocracia auto-asistida que hace dinero montando y sosteniendo costosísimos proyectos camineros… para automóviles.
Pero aun con esas fastuosas inversiones, el problema del tránsito se torna más grave día a día. Se gastan millones en modificar un acceso a una autopista y ésta se descongestiona por unas semanas o meses… e inmediatamente vuelve a congestionarse, con lo cual los administradores vuelven a pensar en nuevas y mayores inversiones. El cuento de nunca acabar.
Nada de lo que se pueda hacer para resolver el problema que ocasionan los automóviles -realmente un caso de enfermedad terminal- puede igualar a la aplicación de principios sanos y lógicos en el área del transporte básico.
Parecería necesario seleccionar las prioridades nuevamente, y que los incentivos se apliquen a los desarrollos que sí puedan aportar una solución efectiva. Por ejemplo, aunque a primera vista parezca disparatado, pensemos seriamente qué sucedería si los gobiernos, en lugar de aplicarles mayores impuestos a los automovilistas para construir nuevos caminos y obras viales, subsidiaran a los ciclistas.
En casi todo el mundo actual, casi un tercio de la población vive bajo o muy cerca de la línea de pobreza, y el transporte consume una gran parte de sus reducidos ingresos, con lo cual un subsidio de este tipo tendrían un impacto beneficioso no sólo en el tránsito.
Pero más allá de los beneficios sociales, veamos el otro perfil atractivo de esta opción: sólo una pequeña porción de las enormes sumas que se gastan en calles, autopistas, transporte público, infraesctructura asociada, hospitales, ambulancias, patrullas policiales, etcétera, etcétera, para permitir que unas pocas personas se trasladen en su auto en la ciudad, sería necesaria para sostener este subsidio ¿Cuánto menos gastaría el Estado si le pagara a la gente para que se traslade en bicicleta?
En la «burocracia del tránsito» sólo existe el propósito de gastar cada vez mayores sumas de dinero de los contribuyentes en obras que no solucionan el problema del tránsito. Debieran, por el contrario, orientarse a plantearse el problema desde cero y a aplicar soluciones de bajo costo, prácticas e inteligentes, que las hay, y muchas.

Intro de la revista Biciclub Nº 250, octubre 2015.

Continua leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ismael Mahfoud

    16 diciembre, 2015 a las 5:04 pm

    Coincido con el punto de vista de la nota. Sin embargo en la medida puntual del subsidio a los ciclistas -el sueño del pibe, que te paguen por pedalear- me parece por lo pronto inaplicable, sencillamente porque es algo difícil de mensurar y corroborar.
    Al mismo tiempo se me ocurren medidas que van en el mismo sentido pero donde el subsidio que paga el estado es por algo en concreto, por lo tanto es comprobable que esté bien aplicado y que el usuario lo esté recibiendo legítimamente: me refiero a el boleto obrero y estudiantil gratuito (para ómnibus), que se aplicaron los gobiernos de San Luis y de Córdoba. El sistema de préstamo gratuito de bicicletas, es una forma de subsidiar el ciclismo, puesto que se está disponiendo del rodado de manera gratuita.
    Les saludo, ¡a seguir pedaleando!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ABC

Clases para aprender a andar en bici en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Laureano Núñez es ciclista, organiza salidas en bici para principiantes y da clases para todos aquellos –adultos y niños a partir de los 12 años– que aun no saben pedalear y quieren aprender. Las clases son 100% personalizadas.
Debido a la situación actual, disponen de comunicación electrónica para un distanciamiento social efectivo.
Las clases se realizan en Puerto Madero, una vez por semana, acordando los horarios según los requerimientos de los alumnos, y duran una hora.
La idea es tener nociones básicas de cómo pedalear en la ciudad, aprender la técnica, perder el miedo y practicar. También se enseñan nociones básicas de mecánica (como arreglar una pinchadura y cambiar una cámara) y teoría básica sobre seguridad vial para movernos de forma segura.
Las clases finalizan cuando el alumno siente que alcanzó su meta y siente que puede seguir por si solo.

Más info sobre las clases: 112823-1343

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Una nueva bicisenda a la vera del río en Vicente López

Publicado

el

Ya está habilitada la nueva bicisenda de Vicente López, Buenos Aires, que bordea el río desde la calle Yrigoyen hasta la calle Zufriategui (todo el Paseo de la Costa) y que tiene una extensión de unos 2 kilómetros y medio aproximadamente.
Tenía mis reparos sobre esta nueva bicisenda, pero finalmente me gustó cómo quedó. Creo que tiene algunos aciertos importantes, como que en gran medida se respetó la huella natural que ya existía (la que habían ido marcando las ruedas de las bicis con el tiempo). Otro punto a favor es que el parque ya contaba con una pasarela peatonal de madera, lo cual disminuye la cantidad de peatones caminando por la bicisenda y viceversa. Tal vez no sea la mejor opción para quienes quieran un trayecto de entrenamiento deportivo, porque al estar dentro de un parque muy concurrido cruzan constantemente chicos y mascotas, pero al ser bicisenda y no ciclovía, quienes quieran salir a pedalear de forma más intensiva, siguen teniendo la posibilidad de ir por la ancha avenida Alfonsín, a muy pocos metros de distancia.

 

Texto y fotos: Martín Lehmann

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Asegurá tu bicicleta en Seguros Rivadavia con el 15% de descuento

Publicado

el

¿Ya aseguraste tu bicicleta? Protegela con la mejor cobertura en Seguros Rivadavia y accedé a un descuento del 15% mencionando a Biciclub. ¡No dejes pasar este súper beneficio!*
Seguros Rivadavia ofrece tres coberturas distintas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Y no sólo protege tu bici, sino también a vos y tus efectos personales y equipos electrónicos ante un robo, accidente y/o responsabilidad civil:

-Bici Total es un plan cerrado y cuenta con la ventaja de una forma muy ágil de contratación y a un bajo costo. Está pensado para aquellas personas propietarias de una bicicleta que desean contratar coberturas y sumas definidas.

-Bici Max es un plan flexible, con coberturas adaptadas a las necesidades de uso particulares de cada individuo y bondades que hacen de este producto uno de los más completos del mercado.

Ambas coberturas cuentan con las siguientes coberturas básicas:
Robo Total.
Muerte Accidental.
Invalidez Total y Parcial Permanente por Accidente.
Gastos de Asistencia Médico-Farmacéutica por Accidente.
Cobertura de Responsabilidad Civil del Ciclista.

-Bici Pro es un producto de máxima protección, destinado especialmente a un público que utiliza la bicicleta para entrenar y participar en eventos competitivos y reglamentados pero sin fines lucrativos. Este producto ampara tanto al ciclista como a su bicicleta.

Ingresá a www.segurosrivadavia.com/personas/bicicletas/cotizacion.php para acceder al cotizador online de Seguros Rivadavia.
Para más información visitá www.segurosrivadavia.com, escribinos a info@segurosrivadavia.com, llamanos al 0810-999-3200 o contactate con tu Productor/a Asesor/a de Seguros Rivadavia.

*Promoción vigente desde el 1º de agosto hasta el 31 de octubre*

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Se celebra en Bahía Blanca la 4ª Semana de la Movilidad Sustentable

Publicado

el

Por

La Plataforma Sustentabilidad Integral invita a la comunidad bahiense a la cuarta edición de la Semana de la Movilidad Sustentable, siendo la única ciudad Argentina que adhiere a esta acción cuatro años consecutivos y que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta al miércoles 22 de septiembre, lapso en el que se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas, que incluyen bicicleteadas culturales y actividades online que se realizarán junto con instituciones públicas/privadas como Consulado Italiano, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Alianza Francesa, Asociación Bahiense de Básquet, Municipio de Bahía Blanca, etcétera.
La propuesta surge de la idea de continuar concientizando a la comunidad bahiense sobre los beneficios de la utilización de los medios de transporte sostenibles, como la caminata, la bicicleta y el colectivo. Esta concientización apunta a una ciudad con menor contaminación, con movilidad sostenible y una mejor convivencia entre los peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas en las calles de la ciudad.

Inscripción:
https://forms.gle/Y6uTPvZdh7FqGmvm7
Instagram @psibahiablanca
FB @plataformadesustentabilidadintegral

Se realizarán las siguientes actividades:

• Jueves: apertura.
• Viernes: bicicleteada a la francesa. Concentración: 16:45, salida: 17 Horas, lugar: Plaza Rivadavia (sobre Alsina), destino: Alianza Francesa. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Sábado y domingo: Actividades en línea del Foro Mundial de la Bicicleta. Chequeá el programa completo en: http://fmb10.org/programa
• Lunes: Bicicleteada por la Capital del Básquet. Hora de concentración: 15:45, hora de salida: 16 horas, lugar: DOW Center (Rodríguez 4985), destino: Club Estudiantes. Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.
• Martes: disertación Bahia blanca, ciudad de los 15 minutos: hacia la ciudad sostenible. Hora: 19:30. Actividad en línea
Panelistas: Ana Doria, directora LAB Bahía – Ing. Horacio Varela, especialista en movilidad (UTN) – Arq. Aldo Braccini, Colegio de Arquitectos – Ramiro Frapiccini, Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos – Arq. Fabrizio Pratti, Director Adjunto por el Diseño Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de NACTO – Flavio Galli, Fundador y CEO de Grupo Tueroc – Arq. Santiago Peña Fiorda, Co-Fundador de DOGMA.
Se entregará certificado digital.
• Miércoles: bicicleteada a la italiana. Hora de concentración: 15:45, hora de Salida: 16, lugar: Com. It. Es (Rondeau 224), destino: monumento Rómulo y Remo (Parque de Mayo).
• Miércoles: Día Mundial del No Auto. Se invita a la ciudadanía bahiense a utilizar la caminata, bicicleta, monopatín, colectivo para desplazarse y subir una foto en las redes sociales etiquetando en instagram @psibahiablanca /Fb : @plataformadesustentabilidadintegral y empresa/institución a la que se transporta para poder ganar premios el ciudadano y la institución/empresa que más adherentes tenga.
Primer premio empresa/institución: 3 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Segundo premio empresa/institución: 2 módulos de estacionamiento de 5 bicicletas. Tercer premio empresa/institución: 1 módulo de estacionamiento de 5 bicicletas.
Sorteo de 1 casco y 2 luces para bici entre los participantes.

 

Continua leyendo

Más Leídas