Ocultar Barra

La bicicleta en entornos rurales: Sumando Bicis

Fecha: 17.03.2020

El cicloviajero Guillermo Napolitano lleva adelante un proyecto de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UBA cuyo trabajo de campo está siendo llevado a cabo por él mismo en escuelas rurales de la provincia de Santiago del Estero. Aquí nos cuenta su experiencia.

Además de profesional del diseño, Guillermo Napolitano se define como cicloviajero, actividad en la que se inició hace ya 12 años. Antes de lanzarse a los caminos ni bici tenía, “no era para nada ciclista, solo sabía andar en bici pero no tenía contacto con ella”, nos cuenta. Y de repente conoció a alguien que le mostró algunos de sus viajes y se largó a los caminos sin teléfono ni GPS, con poca y nada tecnología y con equipamiento ciclista muy básico, a bordo de una bici a la que llamó “la rusita”. Una aventura de la que Guillermo guarda muy lindos recuerdos. “Ahí —nos cuenta— empezó un poco el amor por esto de la bici y más que por la bici por el viajar. Fue una experiencia de muchos años, de conocer a miles de personas, cientos de culturas…”
Luego viajó bastante por Latinoamérica, hizo un viaje a Cuba, recorrió algo de Europa, un poquito de África: “Nunca pensé en fronteras —asegura—, siempre me interesó conocer mucho, la diversidad. Me gusta mucho la montaña, me gusta mucho el desierto, me gusta mucho la costa, me gusta la variedad, no tengo nada predilecto.”

El nacimiento del proyecto
A partir de esas experiencias llegó a una postura que involucraría a la bici y a su profesión universitaria: “Yo soy diseñador industrial y trabajo como docente en la Universidad —nos cuenta. Hace unos años me empecé a involucrar en Diseño Social, que es pensar al diseño no ya tanto desde los objetos, como objeto de consumo, sino desde las necesidades de la gente. Y ahí es donde empecé a meterme en la temática de cómo los chicos van a la escuela, algo con lo que me encontraba mucho viajando, en la ruta. Chicos caminando muchos kilómetros para ir a la escuela. Y esa fue la chispa: pensar qué se podía hacer para facilitar eso. El tema del transporte era para mí un tema con falencias, sobre todo en nuestro país. Lo vi en muchos lugares, pero por las grandes distancias que tenemos en Argentina llegué a la conclusión de que aquí era una problemática que valía la pena abordar.”
Llegado a este punto y ya pensando como investigador de la Facultad de Arquitectura, Guillermo presentó este proyecto, que tiene que ver con la accesibilidad, con el uso de la bicicleta específicamente en entornos rurales. “Y esto encaja con lo que me gusta, que es viajar, encontrarme con gente en ese camino, no tanto el llegar sino encontrarme con gente y naturaleza. Esa parte del viaje es lo que me llevó a trabajar en esto, a contactarme con la gente, con las comunidades y a tratar de aportar un granito de arena, haciendo una charla, haciendo talleres a veces, pero sobre todo tratando de mostrarles a los chicos la posibilidad que yo tuve de viajar, de conocer lugares a través de la bici.”

Mirando desde la gente
Llegados a este punto de la charla, le expusimos si este proyecto tenía dos patas: la investigación y la obra de contenido social que de hecho llevaba a cabo en sus viajes por las escuelas de Santiago del Estero: “No lo veo como dos cosas —responde—, lo veo como parte de lo mismo. Como proyecto de investigación, el título del proyecto es ‘Accesibilidad y uso de la bicicleta en entornos rurales’. Dentro de eso, que es amplio, me fui dando cuenta que cuando uno habla de accesibilidad, habla de usos, habla de la gente, o sea el contenido social que tiene este proyecto es muy grande. Empecé a abordar un montón de temáticas relacionadas a la usabilidad de la bici en lugares donde hay una serie de problemas, como por ejemplo de desnutrición. O sea, se puede hablar del tema, pero hay que abordarlo desde ese lugar, no es indiferente eso. Y eso hace que sea un proyecto con un trabajo social muy grande. Sin ser un especialista, entiendo que la manera más profunda, viva y objetiva de analizar algo es viéndolo a través de la gente. Porque aparte la bici me da ese contacto. Mi trabajo específico es ir a escuelas rurales en bici, y para mí eso no es menor, porque el hecho de que los chicos me vean llegando al lugar, con todos esos bolsos que llevo, haciendo las distancias que hago, es una manera también de que vean en forma directa que se puede, que se puede lograr, que se puede usar la bici más allá de ir a un kiosco o a la casa cercana. Que muchas veces esa es la mirada que hay de la bici en lugares donde la moto es un punto muy fuerte. En los últimos años se ha dado que la moto es un gran captador de todo lo que es transporte, y en ese sentido la bici ha perdido mucho terreno, ya no es un medio para trasladarse 10, 15 kilómetros, o lo es en muy pocos casos, en casos aislados que he encontrado.” Y concluye: “De esta manera puedo interactuar con la gente, puedo llegar a sus casas, a las escuelas, que es donde específicamente trabajo, y a partir de ahí puedo VIVIR toda esta experiencia, que es muy satisfactoria. La gente es muy generosa, muy solidaria y me ayuda mucho en este camino. Una experiencia hermosa.”

Napolitano resume como objetivo central del proyecto “mejorar las situaciones de traslado y comunicación de los sectores populares en entornos aislados y desarrollar un programa colaborativo de adquisición, uso y mantenimiento de bicicletas en zonas rurales.” Y en una segunda etapa la creación de talleres para la recuperación y/o reciclado de bicicletas en desuso, vinculándose para ello con organizaciones que obtengan los rodados en el ámbito urbano.
Mientras pedalea, ayuda y lleva adelante su investigación de campo/acción —como él mismo la define—, Napolitano elabora ese ansiado diagnóstico que permita la posterior elaboración de políticas focalizadas.


Guillermo Napolitano: guillenapolitano@gmail.com | Facebook Sumando bicis 


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Solidaridad en dos ruedas, Viajes en bici

Tags: , ,

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable