Conectá con nosotros

Bicis especiales

Superadaptados: Bicicletas que hacen magia

Jean Maggi nos cuenta acá el origen y la trayectoria de su fundación y de la fábrica Superadaptados de triciclos de mano para gente con discapacidades motrices que además llevan adelante ocho jóvenes con discapacidades.

Nació en Córdoba hace 57 años y ahí sigue viviendo, con su mujer María Victoria Milano y sus cinco hijos. De muy chico sufrió poliomielitis, lo que le generó discapacidad motriz en sus piernas. De profesión informático, cuando cumplió 39 años sufrió un infarto, lo que lo decidió a ponerse en forma y a comenzar a practicar todo tipo de deportes, entre ellos el ciclismo.
Tiene una prótesis biónica (c-brace) con la que se mantiene en pie y sirviéndose de muletas consigue caminar. También utiliza una silla de ruedas y un hand-trike (triciclo de propulsión manual).
Se define como una persona muy competitiva, que constantemente se propone nuevos desafíos que lo estimulan y dan vida. Su lema: “Lo difícil se hace, lo imposible se intenta”.
En nuestra edición de septiembre pasado contamos su proeza al escalar uno de los pasos más altos del Himalaya, lo que dio origen a un film documental, cuyas imágenes a su vez han sido utilizadas en la película documental El Límite Infinito, producida por Juan José Campanella y que se puede ver en Netflix.
Pero más allá de aquel desafío puntual, Maggi lleva adelante varias proezas cotidianas, entre ellas la de presidir la Fundación Jean Maggi, que dona triciclos de mano a niños y jóvenes con discapacidad motriz, actividad que a su vez dio a luz a la fábrica Superadaptados, gestionada por ocho personas con diversas discapacidades, que hacen esos vehículos.
Sobre estos temas lo entrevistamos.


¿Cómo nació la Fundación y para qué?

Aprovechando el minuto de fama que me había dado el ascenso al Himalaya, luego del lanzamiento del primer documental, Challenge Himalaya, la Fundación nació para poder hacer y entregar bicicletas de mano con el mismo concepto que la mía, a jóvenes y niños con discapacidad y sin recursos. Una de las cosas que hacía para sostener a la fundación en sus inicios era que cuando iba a contar a una empresa mi historia, que se hizo conocida por la prensa, no cobraba las charlas pero pedía que entregaran una de estas bicicletas a algún joven con discapacidad y sin recursos. O sea, empezamos a cambiar charlas por bicicletas.
En un momento esto empezó a crecer, empezamos a organizar eventos donde entregábamos bicicletas y en La Vuelta de San Juan del 2018 el Gobierno de la provincia nos pidió 50 bicicletas para donar. Teníamos los fondos, teníamos el donante, pero no teníamos dónde comprarlas, porque las personas que nos las hacían hasta entonces no tenían capacidad de producción.

Y entonces nace Superadaptados…
Así es. Se me ocurrió entonces generar esta fábrica de bicicletas que se llama Superadaptados, que hoy es muy dependiente de la Fundación, porque aun la están armando, y hemos comprado la maquinaria y hecho una considerable inversión, pero la idea es que finalmente sea de estos ocho jóvenes con discapacidad que ya en su momento habían recibido sus bicicletas. Hoy llevamos entregadas 350 bicicletas y tenemos prontas a entregar 100 más. Obviamente la Fundación compra la mayor parte de la producción, pero cualquiera que quiera comprar una puede dirigirse a Superadaptados. En ocasiones estamos dando media beca, o sea para aquellos que tienen recursos pero que no llegan los acompañamos con la mitad del precio. En cualquier caso hay que ingresar a la página fundacionjeanmaggi.org y completar un proceso de selección.
Hoy hacemos cuatro tipo de tricicletas. Tres de mano con freno contrapedal en tamaños chico, mediano y grande y un triciclo grande en un único tamaño, para los que tienen discapacidad motriz pero no tienen mucho equilibrio. También estamos empezando a desarrollar un modelo de competencia. Los cuadros son de acero. Por el momento los pedimos a un proveedor y nosotros hacemos el ensamble de la tricicleta, pero prontamente comenzaremos a fabricar el cuadro desde cero en nuestra fábrica.

Sabemos que la fábrica ha crecido recientemente. ¿Cómo ha sido eso?
El 5 de septiembre se cumplió un año de la fábrica y ya el 2 de septiembre nos habíamos mudado a una superficie del triple de la que teníamos. Estábamos en 70 metros cuadrados y hoy estamos en 250. Y gracias al documental El Límite Infinito, que sale en Netflix, con mi historia, y que ha tenido mucha repercusión mundial, estamos en un fenomenal crecimiento. El año pasado fabricamos 100 bicicletas en un año y ahora hacemos 100 bicicletas cada dos meses, a pesar de la situación que vive el país.

Contanos acerca de tu concepto de la discapacidad
Lo que yo quiero desde la Fundación es acompañar a la sociedad a cambiar conceptos errados, concretamente cambiar el concepto de la discapacidad. No deberían ni existir ni la palabra discapacidad ni la palabra inclusión, porque la palabra inclusión discrimina, ya que si estás diciendo que querés incluir a alguien estás diciendo que ese alguien no es igual a vos.
Para las personas con discapacidad el movimiento tiene una magia suprema. Cuando un chico que anda en una silla de ruedas no le ponen una rampa en la puerta para salir de su casa para tomar un taxi o un colectivo, se generan presos inocentes. Creo que desde los gobiernos debe ser importante hacer un mundo para todos, un mundo donde las cosas sean fáciles para todos, donde la persona que tiene que moverse en silla de ruedas, con bastones o con lo que sea, no tenga que perder gran parte del tiempo pensando cómo resuelve eso sino que tenga la misma oportunidad que el otro de ocupar su tiempo en las cosas que le gustan.

fundacionjeanmaggi.org | SAlafabrica | @salfabrica


 

LAS BICIS

La tricicleta chica rodado 16 tiene 1 metro de alto, 80 cm de ancho largo y 1.40 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulable, canasto, cubre cadena, cinturón de sujeción, transmisión monomarcha y maza trasera contrapedal.

La tricicleta mediana rodado 16 atrás y 20 adelante tiene 1 m de alto, 80 cm de ancho y 1.40 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulables, canasto, cubre cadena, cinturón de sujeción, transmisión monomarcha y maza trasera contrapedal.

La tricicleta grande rodado 20 grande tiene 1.10 m de alto, 80 cm de ancho y 1.70 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulables, cinturón de sujeción, transmisión monomarcha y maza trasera contrapedal.

La tricicleta grande con cambios rodado 20 tiene 1.10 m de alto, 80 cm de ancho y 1.70 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulables, cinturón de sujeción, transmisión de 18 o 21 velocidades y frenos v-brake.


 

PROTAGONISTAS 

Javier Gómez
“Mí experiencia personal al trabajar en la fábrica es muy gratificante. He aprendido mucho en todo este tiempo y sigo sumando conocimientos día a día. Me gusta la buena onda y la libertad a la hora de poder trabajar en lo que me gusta, que son las bicis. Me siento muy satisfecho. Si bien todavía me falta seguir creciendo, sé que vamos por buen camino y eso me empuja a querer poner todo día a día. Los objetivos son varios: uno de ellos es poder hacer de esto una empresa en la que cada uno de nosotros encuentre y pueda desarrollarse tanto en lo laboral como en lo económico y lo personal.
El poder poner en movimiento tanto a niños como jóvenes y adultos es una sensación inexplicable y me llena de alegría. Es poder ver cómo una vida cambia cuando se suben a una de nuestras bicis.”


Franco Córdoba

Tiene una discapacidad de parálisis cerebral que le afecta en su motricidad fina y en el habla pero se hace entender perfectamente a la hora de comunicarse, mas aun ahora que cuenta con un programa digital que lo ayuda a hablar a través de su celular.
“Me gusta trabajar en la fábrica y colaborar con mis compañeros en la entrega de herramientas. Me siento muy bien con todo lo que aprendo con la ayuda de todos. En lo personal estoy muy agradecido de poder ayudar a otros chicos y poder ganar mi dinero para mis gastos. Mis objetivos en lo laboral y en lo personal son siempre seguir adelante”

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

Soluciones ciclistas para silla de ruedas

Enrique Plantey, esquiador paralímpico, y Mariano Tubio, golfista adaptado, son los creadores de Toruk, una solución de movilidad en versiones manual y con asistencia eléctrica para personas que se movilizan en silla de ruedas.

El proyecto comenzó en 2016 de la mano de Enrique Plantey y Mariano Tubio, cuando fundaron la empresa con el objetivo de desarrollar soluciones de movilidad que brindasen integración y autonomía a aquellas personas que se trasladan en silla de ruedas.
Ambos son atletas paralímpicos, practican kayak y se conocieron a través de un instructor de ese deporte. Mariano había traído una bicicleta de los Estados Unidos y al mostrársela a Enrique se dieron cuenta que era una solución que tenía que estar en el país.
Cuando utilizaban la bicicleta por la calle, mucha gente les preguntaba dónde la podían adquirir. Esto movió a Enrique y Mariano a buscar proveedores y a fabricar diferentes prototipos. Fueron trabajando en mejoras durante varios años hasta llegar al desarrollo de Toruk en 2019 en conjunto con una empresa de diseño industrial.
Al contar con amplio conocimiento del mercado y con las especificaciones técnicas de producto requeridas por los usuarios, Enrique y Mariano le explicaban las funcionalidades y estética que querían para el producto y los diseñadores trabajaron en diseños y en un prototipo que logró la calidad y funciones buscadas. Lograron desarrollar un producto innovador, con un sistema de acople práctico y una calidad de nivel internacional a un precio mucho más bajo que las soluciones ofrecidas en el exterior.

Una de las características que priorizaron fue que se tratara de un diseño moderno e innovador, para que la gente no lo viese como un producto ortopédico sino como una bicicleta moderna. En el caso del modelo con asistencia eléctrica la batería está integrada en el caño y la bicicleta es liviana y lo suficientemente chica como para entrar en un baúl o en el asiento trasero de un vehículo.
En pocos meses se produjo y vendió la primera tanda de Toruk M (versión manual) y Toruk E (versión eléctrica). Actualmente están realizando la preventa de la segunda versión de Toruk, que estará lista en 6 meses aproximadamente.
3Pi Mobility promociona el producto a través de las redes y responde a las consultas del cliente por redes sociales y email. En caso de que el cliente quiera probar el producto se coordina un encuentro para que pueda hacerlo.
Respecto a la entrega del producto, si el cliente está en el Gran Buenos Aires, la instalación del acople en la silla de ruedas se hace en la bicicletería B13, de Recoleta. En el caso de que la entrega sea en el interior del país, se envía el producto. También están comenzando a exportar.
Naturalmente brindan servicio post-venta y garantía y hay repuestos a disposición de los usuarios.


Mariano Tubio


Los modelos y los precios

Hay dos modelos, la versión manual y la versión eléctrica. En ambos casos se trata de un dispositivo que a través de un práctico sistema de acople se engancha de manera muy simple a cualquier silla de ruedas y la transforma en una bicicleta de mano propulsada con los brazos o por un motor eléctrico, haciendo que el traslado sea más sencillo, veloz, con menos esfuerzo y se logre sin comprometer músculos.
En ambos casos el dispositivo permite un acople rápido, liviano y simple, sin necesidad de la colaboración de otra persona. Es liviano y lo suficientemente chico para entrar en un baúl o en el asiento trasero de un vehículo. Sus bordes redondeados y la cobertura de los engranajes permiten una fácil manipulación, sin poner en riesgo al usuario. Está hecho con materiales de calidad internacional, pero se comercializa por menos de la mitad del precio de un dispositivo importado similar.
La Toruk E, que es la versión eléctrica, tiene batería de litio-ion que se puede sacar en caso de viajar en avión, con una capacidad de 36V 5.2Ah, ofrece una autonomía promedio de 15 km y su recarga completa demanda 4 horas. En cuanto a lo mecánico, tiene una horquilla de suspensión con sistema Lefty y frenos a disco. Su diseño permite subir rampas y alcanza una velocidad de hasta 30 km/h, que puede limitarse. El precio de este modelo de es de 2.750 dólares más IVA.
La Toruk M, que es la versión manual, está hecha en acero, tiene cambios de marcha internos Shimano, freno contrapedal, horquilla con sistema Lefty, acople fácil con anclajes fijos a la silla de ruedas. Su precio es de 2.250 dólares más IVA.


BIO
Enrique Plantey es esquiador paralímpico y participó en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, alcanzando el puesto 19. En 2017, logró el puesto 13 en el Mundial de Esquí Alpino Adaptado celebrado en Eslovenia. En 2018 compitió en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. Fue uno de los ganadores de la 25ª entrega del Premio Bienal otorgado por ALPI. Es socio fundador de 3Pi Mobility.
Mariano Tubio se dedica al golf adaptado. Entre sus últimos logros deportivos, en 2018 fue ganador del International Wheelchair Golf Championship en España y en 2019 fue campeón del US Open. Estuvo ternado en los Premios Olimpia. Es gerente general de MESI, una empresa de web hosting y socio fundador de 3Pi Mobility. Es Licenciado en Administración de Empresas y tiene un Máster de Dirección Estratégica y Tecnológica en el ITBA.

hola@3pim.com.ar | @3pimobility

 

 

Continua leyendo

Bicis

Una bici gravel con cuadro de magnesio

El cuadro de la gravel Vaast A1 Allroad Super Magnesium está hecho con una aleación de metal especial llamada Allite Super Mag, un innovador material con propiedades que que se encuentran entre el aluminio y el carbono, con el que comparte muchas propiedades. El Allite es el más liviano de todos los materiales estructurales: 75% menos que el acero, 50% menos que el titanio y 33% menos que el aluminio. Su relación fuerza/peso es 56% más fuerte que el titanio grado 1, 21% más fuerte que el aluminio 6061 y 17% más fuerte que el acero. También tiene una excelente rigidez. Su punto de fusión es de 1200 grados y lo más importante es que es 100% reciclable.

vaastbikes.com

Continua leyendo

Bicis

Una e-MTB cargo para la aventura

La marca californiana Yuba Bicycles, una de las mayores especialistas en bicicletas de carga, ha lanzado una edición limitada de 50 unidades de su mountain bike cargo con asistencia eléctrica a la que bautizó como Spicy Curry AT. Este nuevo modelo tiene suspensión delantera Suntour XCR32 con eje pasante, caño de asiento con suspensión, cubiertas todo terreno y otros componentes específicos para transportar carga o incluso niños en todo tipo de terreno, ya sea para un día de picnic o de pesca como de innumerables actividades al aire libre.
La unidad motriz es la nueva Bosch Cargo Line Speed Motor, que brinda asistencia hasta 45 km/h, y la batería una Bosch Powerpack 500, diseñada para recorridos largos. La pantalla de control es la Bosch Kiox Color Display, que permite seleccionar cinco modos de asistencia y puede hacer seguimiento de la ruta, frecuencia cardíaca y mucho más. Son destacables también sus frenos Magura a disco hidráulicos de 4 pistones adelante y de dos pistones atrás, y las cubiertas Schwalbe. El cuadro es de aluminio. La bici soporta un peso total de 200 kilos. El precio: 5.000 dólares.

yubabikes.com

Fuentes: yankodesign.com | designboom.com | 3dnatives.com 

Continua leyendo

Bicis

Una custom bike cargo hecha en Mar del Plata

Un vehículo de tres ruedas acoplable a cualquier bicicleta que puede cargar hasta 150 kilogramos, ideal para el reparto de mercaderías en los centros urbanos. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas