Superadaptados: Bicicletas que hacen magia

Jean Maggi nos cuenta acá el origen y la trayectoria de su fundación y de la fábrica Superadaptados de triciclos de mano para gente con discapacidades motrices que además llevan adelante ocho jóvenes con discapacidades.

Nació en Córdoba hace 57 años y ahí sigue viviendo, con su mujer María Victoria Milano y sus cinco hijos. De muy chico sufrió poliomielitis, lo que le generó discapacidad motriz en sus piernas. De profesión informático, cuando cumplió 39 años sufrió un infarto, lo que lo decidió a ponerse en forma y a comenzar a practicar todo tipo de deportes, entre ellos el ciclismo.
Tiene una prótesis biónica (c-brace) con la que se mantiene en pie y sirviéndose de muletas consigue caminar. También utiliza una silla de ruedas y un hand-trike (triciclo de propulsión manual).
Se define como una persona muy competitiva, que constantemente se propone nuevos desafíos que lo estimulan y dan vida. Su lema: “Lo difícil se hace, lo imposible se intenta”.
En nuestra edición de septiembre pasado contamos su proeza al escalar uno de los pasos más altos del Himalaya, lo que dio origen a un film documental, cuyas imágenes a su vez han sido utilizadas en la película documental El Límite Infinito, producida por Juan José Campanella y que se puede ver en Netflix.
Pero más allá de aquel desafío puntual, Maggi lleva adelante varias proezas cotidianas, entre ellas la de presidir la Fundación Jean Maggi, que dona triciclos de mano a niños y jóvenes con discapacidad motriz, actividad que a su vez dio a luz a la fábrica Superadaptados, gestionada por ocho personas con diversas discapacidades, que hacen esos vehículos.
Sobre estos temas lo entrevistamos.


¿Cómo nació la Fundación y para qué?

Aprovechando el minuto de fama que me había dado el ascenso al Himalaya, luego del lanzamiento del primer documental, Challenge Himalaya, la Fundación nació para poder hacer y entregar bicicletas de mano con el mismo concepto que la mía, a jóvenes y niños con discapacidad y sin recursos. Una de las cosas que hacía para sostener a la fundación en sus inicios era que cuando iba a contar a una empresa mi historia, que se hizo conocida por la prensa, no cobraba las charlas pero pedía que entregaran una de estas bicicletas a algún joven con discapacidad y sin recursos. O sea, empezamos a cambiar charlas por bicicletas.
En un momento esto empezó a crecer, empezamos a organizar eventos donde entregábamos bicicletas y en La Vuelta de San Juan del 2018 el Gobierno de la provincia nos pidió 50 bicicletas para donar. Teníamos los fondos, teníamos el donante, pero no teníamos dónde comprarlas, porque las personas que nos las hacían hasta entonces no tenían capacidad de producción.

Y entonces nace Superadaptados…
Así es. Se me ocurrió entonces generar esta fábrica de bicicletas que se llama Superadaptados, que hoy es muy dependiente de la Fundación, porque aun la están armando, y hemos comprado la maquinaria y hecho una considerable inversión, pero la idea es que finalmente sea de estos ocho jóvenes con discapacidad que ya en su momento habían recibido sus bicicletas. Hoy llevamos entregadas 350 bicicletas y tenemos prontas a entregar 100 más. Obviamente la Fundación compra la mayor parte de la producción, pero cualquiera que quiera comprar una puede dirigirse a Superadaptados. En ocasiones estamos dando media beca, o sea para aquellos que tienen recursos pero que no llegan los acompañamos con la mitad del precio. En cualquier caso hay que ingresar a la página fundacionjeanmaggi.org y completar un proceso de selección.
Hoy hacemos cuatro tipo de tricicletas. Tres de mano con freno contrapedal en tamaños chico, mediano y grande y un triciclo grande en un único tamaño, para los que tienen discapacidad motriz pero no tienen mucho equilibrio. También estamos empezando a desarrollar un modelo de competencia. Los cuadros son de acero. Por el momento los pedimos a un proveedor y nosotros hacemos el ensamble de la tricicleta, pero prontamente comenzaremos a fabricar el cuadro desde cero en nuestra fábrica.

Sabemos que la fábrica ha crecido recientemente. ¿Cómo ha sido eso?
El 5 de septiembre se cumplió un año de la fábrica y ya el 2 de septiembre nos habíamos mudado a una superficie del triple de la que teníamos. Estábamos en 70 metros cuadrados y hoy estamos en 250. Y gracias al documental El Límite Infinito, que sale en Netflix, con mi historia, y que ha tenido mucha repercusión mundial, estamos en un fenomenal crecimiento. El año pasado fabricamos 100 bicicletas en un año y ahora hacemos 100 bicicletas cada dos meses, a pesar de la situación que vive el país.

Contanos acerca de tu concepto de la discapacidad
Lo que yo quiero desde la Fundación es acompañar a la sociedad a cambiar conceptos errados, concretamente cambiar el concepto de la discapacidad. No deberían ni existir ni la palabra discapacidad ni la palabra inclusión, porque la palabra inclusión discrimina, ya que si estás diciendo que querés incluir a alguien estás diciendo que ese alguien no es igual a vos.
Para las personas con discapacidad el movimiento tiene una magia suprema. Cuando un chico que anda en una silla de ruedas no le ponen una rampa en la puerta para salir de su casa para tomar un taxi o un colectivo, se generan presos inocentes. Creo que desde los gobiernos debe ser importante hacer un mundo para todos, un mundo donde las cosas sean fáciles para todos, donde la persona que tiene que moverse en silla de ruedas, con bastones o con lo que sea, no tenga que perder gran parte del tiempo pensando cómo resuelve eso sino que tenga la misma oportunidad que el otro de ocupar su tiempo en las cosas que le gustan.

fundacionjeanmaggi.org | SAlafabrica | @salfabrica


 

LAS BICIS

La tricicleta chica rodado 16 tiene 1 metro de alto, 80 cm de ancho largo y 1.40 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulable, canasto, cubre cadena, cinturón de sujeción, transmisión monomarcha y maza trasera contrapedal.

La tricicleta mediana rodado 16 atrás y 20 adelante tiene 1 m de alto, 80 cm de ancho y 1.40 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulables, canasto, cubre cadena, cinturón de sujeción, transmisión monomarcha y maza trasera contrapedal.

La tricicleta grande rodado 20 grande tiene 1.10 m de alto, 80 cm de ancho y 1.70 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulables, cinturón de sujeción, transmisión monomarcha y maza trasera contrapedal.

La tricicleta grande con cambios rodado 20 tiene 1.10 m de alto, 80 cm de ancho y 1.70 m de largo. Cuenta con asiento y posa pies regulables, cinturón de sujeción, transmisión de 18 o 21 velocidades y frenos v-brake.


 

PROTAGONISTAS 

Javier Gómez
“Mí experiencia personal al trabajar en la fábrica es muy gratificante. He aprendido mucho en todo este tiempo y sigo sumando conocimientos día a día. Me gusta la buena onda y la libertad a la hora de poder trabajar en lo que me gusta, que son las bicis. Me siento muy satisfecho. Si bien todavía me falta seguir creciendo, sé que vamos por buen camino y eso me empuja a querer poner todo día a día. Los objetivos son varios: uno de ellos es poder hacer de esto una empresa en la que cada uno de nosotros encuentre y pueda desarrollarse tanto en lo laboral como en lo económico y lo personal.
El poder poner en movimiento tanto a niños como jóvenes y adultos es una sensación inexplicable y me llena de alegría. Es poder ver cómo una vida cambia cuando se suben a una de nuestras bicis.”


Franco Córdoba

Tiene una discapacidad de parálisis cerebral que le afecta en su motricidad fina y en el habla pero se hace entender perfectamente a la hora de comunicarse, mas aun ahora que cuenta con un programa digital que lo ayuda a hablar a través de su celular.
“Me gusta trabajar en la fábrica y colaborar con mis compañeros en la entrega de herramientas. Me siento muy bien con todo lo que aprendo con la ayuda de todos. En lo personal estoy muy agradecido de poder ayudar a otros chicos y poder ganar mi dinero para mis gastos. Mis objetivos en lo laboral y en lo personal son siempre seguir adelante”