Conectá con nosotros

Mecánica

La instalación de la cadena

Publicado

el

HERRAMIENTAS NECESARIAS
– Cortacadenas Park Tool CT-2, CT-3, CT-5 ó CT-6.2
– Stand de reparación (recomendado pero no imprescindible)
– Pin de reemplazo especial de Shimano o eslabón especial de Campagnolo.
– Lubricante de cadena Park Tool CL-1.
– Trapos.
211_parktool-1La cadena de la bicicleta está hecha de una serie repetida de placas internas, un rodillo, un remache (o perno o pin) y placas externas (diagrama 1). Los remaches presionan a ambas placas externas, pero su circulación es libre por dentro de las placas internas y los rodillos. Cuando la cadena es nueva, sus eslabones tienen un mínimo juego libre, juego que se incrementa con el uso -debido al desgaste de los remaches- y que se suele llamar “estiramiento”, pese a que en la práctica las placas no se estiran de ninguna manera. Pero lo cierto es que una cadena gastada no encajará con precisión en los dientes de coronas y platos y eventualmente resbalará sobre ellos cuando apliquemos presión. Para chequear el desgaste de la cadena Park Tool dispone de su Chain Checker CC-2 o CC-3.
Las cadenas nuevas son más largas que lo que necesitaremos para nuestra bici. En esta nota veremos cómo acortarlas correctamente.
Para remover o instalar una cadena necesitaremos un cortacadena. Esta herramienta está basada en un perno o pin y una cuna para sostener el respectivo rodillo de la cadena. Algunos modelos tienen dos cunas: la cuna principal sostiene a la placa de la cadena para permitir impulsar hacia adentro o hacia afuera el remache o perno de la cadena; la cuna de remoción es sólo para reparar el perno cuando está “clavado” (diagrama 2).
El procedimiento de servicio de la cadena puede variar entre diferentes marcas de cadenas. Para instalar una cadena nueva es conveniente leer las instrucciones que la acompañan.
Los cortacadenas Park Tool CT-3, CT-5 y CT-6.2 están diseñados para utilizar con cadenas para transmisiones con descarrilador de 3/32”. El CT-2 servirá tanto para la de 3/32” como para la más ancha de 1/8”. El CT-7 servirá para cadenas de 3/16” y 1/8”, comunes en bicis de freestyle. El CT-7 no es apto para cadenas destinadas a transmisiones con descarrilador.
Cuando instalamos una cadena, no debemos olvidar que la mayor parte de las fallas de ésta están originadas en un perno mal colocado. Las cadenas actuales son muy angostas, e incluso un mínimo desalineamiento del perno en su asiento en las placas externas de la cadena puede causar que ésta se quiebre bajo una carga. Siempre es conveniente revisar, incluso en bicis nuevas, que ningún perno de la cadena sobresalga (diagrama 3). Y también buscar, en cadenas usadas vueltas a montar, placas externas torcidas o dañadas y posibles rodillos faltantes (fotos 4 y 5).

Shimano
Algunas cadenas, incluyendo a las Shimano, utilizan pernos con cabeza “remachada”. Esto crea una especie de forma de hongo en el extremo de los pernos que le agrega fortaleza a las placas externas de la cadena. Cuando en estas cadenas presionamos incluso parcialmente hacia afuera al perno, el lado de la cabeza que estamos presionando con el pin del cortacadenas pierde su forma de hongo. Si re-usáramos ese perno, lo que tendríamos ahora es un eslabón débil en ese punto. En la foto 6 podemos ver un perno Shimano en una comparador óptico que magnifica al perno. La forma de hongo original la podemos ver en el extremo inferior del perno, y la forma sin hongo en el extremo superior. Este extremo ha sido el empujado a través de la placa externa.
Para evitar la reutilización de estos pernos, Shimano ofrece un perno de conexión especial, tanto para cuando instalamos una cadena nueva como para cuando re-instalamos una usada. Este perno tiene una especie de cabeza “guía” que se corta cuando ya está instalado y sobresale del extremo contrario. Estos pernos sirven sólo para cadenas Shimano.
Las cadenas de 7 y 8 velocidades usan un perno conector negro (foto 8-A). La más delgada de 9 velocidades uno plateado (foto 8-B). En la de 10 velocidades CN-7800 el perno es plateado pero se reconoce por que tiene en el extremo descartable un círculo mecanizada cerca de su extremo (foto 8-C). Y en la de 10 velocidades CN-7801 el perno tiene tres círculos mecanizados (foto 8-D). Estos dos últimos conectores para 10 velocidades NO SON INTERCAMBIABLES.

El service Shimano
Para cortar la cadena:
– Seleccionar un perno idéntico a los dos adyacentes. No utilizar un perno conector ni los pernos inmediatamente adyacentes al perno conector. En general, evitar cualquier perno que parezca diferente a los demás (fotos 9 y 10).
– Ubiquemos el rodillo de la cadena en la cuna principal (externa) del cortacadenas (foto 10).
– Ajustemos el cortacadenas hasta que su perno contacte al remache de la cadena y detengámonos para asegurarnos que está todo bien (ver la posición en la foto 10).
– Empujemos ahora el perno a través de las placas de la cadena hasta que apenas quede vinculado a la placa exterior opuesta a la herramienta. Algunos modelos de cortacadenas pueden no extraer lo necesario el perno viejo de la cadena. En estos casos, para terminar la extracción utilizar un perno de conexión.
– Aflojemos el perno del cortacadenas y retiremos a la cadena de la cuna de la herramienta.
– Tomemos a la cadena en los dos sectores adyacentes al perno extraido tal como vemos en el diagrama 11. Flexionemos la cadena hacia el perno extraido y tiremos hacia afuera para separar.

Para instalar el perno conector:
– Reinstalar la cadena en la bici con el conector sobresaliente mirando hacia la bici.
– Abrir delicadamente las placas externas para insertar las placas internas. Alinear el perno sobresaliente con el agujero de la placa interna.
– Lubricar el perno conector, instalarlo en el agujero respectivo con la punta descartable hacia adelante hasta que entre en contacto con el perno original sobresaliente (foto 12).
– Hacer retroceder el pin del cortacadenas para hacer espacio para el perno conector.
– Ubicar el rodillo en la cuna principal (externa) del cortacadenas.
– Introducir el perno conector en la cadena con la herramienta. Mediante este empuje el perno conector sacará al perno original de la cadena (foto 13). Continuar con la introducción del conector hasta que el pin del cortacadanes esté casi en la misma línea que la cara externa de la placa.
– Sacar la cadena de la herramienta e inspeccionar el perno recién instalado. El extremo del perno conector de reemplazo que empujó la herramienta debe sobresalir la misma cantidad que sus pernos originales vecinos. Si no fuera así, presionarlos un poco más hasta lograrlo.
– Quebrar el extremo descartable del perno conector de reemplazo. Si disponemos las herramientas Park Tool CT-3 o CT-5, éstas tienen un diseño para hacer esto (foto 14). Pero también podemos usar un alicate. Inspeccionar nuevamente el perno y empujarlo más si es necesario.
– El pin conector que hemos instalado no debe ser usado más adelante para cortar la cadena. Re-usar el mismo agujero desgasta sus bordes y debilita la cadena.
– Inspeccionar si en la cadena hay eslabones rígidos y reparémoslos como se indica en el diagrama 15. Pongamos la cadena en una posición en la que el descarrilador trasero quede lo más relajado posible. Pedaleemos hacia atrás y revisemos si hay saltos cuando la cadena pasa por las poleas dentadas del descarrilador. Si los hay, es probable que se trate de eslabones rígidos.

Pernos re-utilizables
Hay marcas de cadenas que nos permiten extraer parcialmente el perno original, cuidando de que no se salga de la placa externa contraria a la herramienta completamente, y luego re-utilizar el mismo perno. Pero esto lo debemos chequear con cada fabricante.
En algunos casos hay un “máster link”, que deberemos desmontar siguiendo las instrucciones de cada fabricante.
De no poder encontrar un máster link, procederemos así:
– Ubiquemos un rodillo de la cadena en la cuna principal (externa) del cortacadenas.
– Ajustemos el pin del cortacadenas hasta que entre en contacto con el perno que queremos retirar.
– Con la mayor parte de los cortacadenas que no sean Park Tool tendremos que dar unos cinco giros completos a la manija de la herramienta, pero siempre cuidando de que no se salga completamente el perno, sino que quede conectado a la placa exterior contraria a la herramienta. Con la herramienta Park Tool CT-3 ajustar hasta que nos detenga el C-clip. Con la CT-5 ajustar hasta que el cuerpo le ponga límite a la rosca.
– Sacar la cadena de la herramienta y cortarla tal como indicamos con la cadena Shimano (foto 16).
– Para reinstalar la cadena, colocarla con el perno mirando hacia nuestro lado.
– Unir tal como en la cadena Shimano y re-instalar el perno con el mismo procedimiento que explicamos arriba, tomando luego los mismos recaudos de control.

Cadenas con máster link
Algunas cadenas tienen un eslabón maestro (máster link) para unirla y cortarla. Para operar con estos eslabones leer siempre las instrucciones de cada fabricante, ya que los hay diversos. Normalmente la cadena termina en sus dos extremos con placas internas. Y el máster link viene en dos piezas. Una se instala en la cara interna de un extremo de la cadena, la otra en la cara externa del extremo opuesto (foto 17). Luego encastramos ambos extremos y tiramos de ambos lados para que los pernos encastren en la muesca de retención (foto 18). La mejor manera de hacer esto es llevar el máster link a la posición superior intermedia entre platos y coronas y aplicar mucha fuerza en los pedales. Esto asegura que los pernos queden bloqueados. Igualmente, es conveniente inspeccionar el sector antes de rodar.
Algunos máster link son re-utilizables, mientras que otros deben ser descartados en cada ocasión que se los remueva. Consultar para ello las indicaciones de cada fabricante.

Campagnolo 10 velocidades
Estas cadenas tienen un diseño especial denominado HD-Link, que consiste en una corta sección de eslabones con dos pernos de reemplazo de cabeza descartable (foto 19). En este caso, cuando determinamos el largo de una cadena nueva debemos tener en cuenta la extensión de este tramo.
Ambos extremos de esta sección tienen placas externas, que deben encastrar con las placas internas con que termina cada extremo de la cadena. Para hacer la unión hay que instalar el perno de cabeza descartable desde el lado de la bicicleta, apuntando hacia nosotros. El perno empujará hacia afuera (fotos 20 y 21). Con la herramienta Park Tool es especialmente importante presionar hacia abajo con el pulgar a la cadena tal como mostramos en la foto 22.
Una vez que el perno está completamente instalado, removeremos la cabeza descartable simplemente tirando hacia afuera (fotos 23 y 24).
Es mejor limpiar una cadena Campagnolo cuando está instalada en la bici que cortarla para hacerlo y luego re-instalarla.
Si sacamos una cadena Campagnolo de una bici para instalarla en otra, cortarla en cualquier otro sector menos en el HD-Link. No re-utilizar un eslabón en el que ya ha sido utilizado el perno especial. Reponer un perno en la misma placa externa debilitará a la cadena.

Enhebrando la cadena
Antes de unir una cadena deberemos rutearla a través de ambos descarriladores, no sin antes determinar el largo correspondiente.
– Poner el shifter trasero en la posición de la corona menor y el delantero en la del plato menor..
– Llevar hacia atrás e introducir la cadena por sobre la polea dentada de tensión, derecho hacia la polea dentada guía (foto 25). El diseño de la cadena Shimano requiere que el perno conector guie a la placa de la cadena en su encastre en la corona de piñón. En la cadena Shimano comenzaremos enhebrando a ésta en la polea dentada desde el extremo de las placas externas.
– La cadena no debe rozar en ninguna parte de la jaula del descarrilador. La foto 26 muestra el correcto enhebrado de la cadena, la 27 el incorrecto.
– Llevar la cadena por detras de la corona trasera y luego hacia adelante, hacia los platos (foto 28).
– Tomar un pequeño tramo de la cadena y pasarla por la jaula del descarrilador delantero. Girar las palancas suavemente, mientras liberamos cadena en el plato menor (foto 29).
– Unir los dos extremos de la cadena en el lugar indicado en la foto 30.

La empresa Vouga distribuye en forma exclusiva Argentina toda la línea de herramientas Park Tool.
Info: info@vouga.com.ar, www.vouga.com.ar.

Nota publicada en la sección Los Especialista de Biciclub Nº 211, julio 2012.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero

Publicado

el

Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.

Continua leyendo

ABC

Kit de herramientas portátil para emergencias

Publicado

el

Por

mecanica-herramientas-4615bPor descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Para todo tipo de bicis 
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.

Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

mecanica-herramientas-4628b
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

mecanica-herramientas-4666b
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.

Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella

*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844

Continua leyendo

Mecánica

Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes

Publicado

el

Por

En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.

Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.



foto: Bikeradar.com

Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.

A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.

Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.

Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.

Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.

Continua leyendo

Mecánica

Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena

Publicado

el

En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas