Ocultar Barra

Taller Reciclo: “Toda bicicleta merece una segunda oportunidad y una tercera y una cuarta también”

Fecha: 04.12.2018

Desde Neuquén, una iniciativa comunitaria rescata rodados judicializados y los recicla junto a alumnos de una escuela industrial, quienes a su vez adquieren conocimientos de mecánica y de transporte sustentable.

Texto: Rocío Cortina | Fotos: Celeste Ailen Cid

Conocimiento libre y trabajo colectivo son las claves que dieron origen al Taller de Ciclomecánica Reciclo, cuyo objetivo es que alumnos y alumnas de la Escuela Técnica N° 8 de Neuquén acondicionen bicicletas judicializadas. Se trata de una acción voluntaria de participación ciudadana articulada entre una institución educativa pública y el municipio.

 “Toda bicicleta merece una segunda oportunidad y una tercera y una cuarta también. Esta frase fue parte de los inicios de la ciclomecánica popular en Argentina y resume también el accionar del Taller Reciclo”, destaca el arquitecto Germán Curihuinca, cofundador de esta iniciativa junto a Andrea Camarero.
Para pensar en el conocimiento libre, Curihuinca y Camarero se preguntaron qué características debería tener un espacio de creación y transferencia de saber sobre bicicletas. La respuesta la encontraron en el Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha, de Córdoba, que comenzó a trabajar en este sentido años atrás. Más adelante tuvieron respuestas del municipio neuquino: “Una bicicletería local a la cual se le había ofrecido reparar 50 bicicletas judicializadas respondió que era mucho trabajo y que era mejor compactarlas. Frente a este escenario, armamos un proyecto con la certeza de que evitaríamos la destrucción y buscamos en el colegio industrial un aliado estratégico para albergar las bicicletas y trabajar en ellas”, recuerda Curihuinca.
Actualmente la obtención de bicicletas judicializadas solo es posible a través de largas gestiones burocráticas y buena predisposición por parte del organismo que recibe el pedido. Con frecuencia, esto resulta en montañas de bicicletas oxidándose. Curihuinca destaca que en algunas provincias se están tratando proyectos de leyes para generar políticas públicas que faciliten el decomiso de estas bicicletas, su reciclaje y reutilización por medio de organizaciones de la sociedad civil u organismos del Estado con fines sociales.


Son 11 alumnos y 4 alumnas de entre 13 y 25 años quienes llevan adelante el Taller Reciclo: “Buscamos crear un grupo diverso en edad y género. La mayoría de los vecinos de barrios periféricos no tienen transporte particular y algunos nunca tuvieron bicicleta. En este sentido el reciclaje de bicicletas es un hecho de liberación personal y también un aporte a la movilidad de la ciudad”, mencionan los coordinadores del proyecto.
Para abordar los procedimientos mecánicos necesarios, en el Taller Reciclo nuevamente recurrieron al Taller Suipacha de Córdoba. Así aprendieron a ajustar conos y desarmar cajas pedaleras, entre otras cosas. “Estos son espacios de contención y empoderamiento colectivo que implican aprender a enseñar y ponerse a disposición, sumarse a los logros y apoyar las frustraciones propias de intentar arreglar algo, bajo la premisa de que la otra persona tome las herramientas y con instrucciones pueda solucionar problemas”, dice Curihuinca.


Cada tallerista trabaja en su proyecto de bicicleta. Los coordinadores asesoran sobre los distintos tipos de rodados y sus usos. Luego chequean el talle de los cuadros, arman una dinámica de turnos y eligen en función de su gusto estético: “Esto es clave para construir un sentido de pertenencia que se consolida a medida que trabajan en el reciclaje”, dicen desde el Taller.
Existen varias maneras por las cuales la comunidad puede colaborar con este proyecto. El Taller se sostiene por trabajo voluntario y por el aporte responsable de distintos actores que se suman en pos del bien común. Actualmente sus coordinadores están en la búsqueda de donaciones de bicicletas, repuestos, insumos y herramientas, especialmente pintura y cubiertas.
“Replicar este tipo de experiencias en otras ciudades es una de las mejores maneras de colaborar y estamos disponibles para ayudar a quienes se animen a armar su propio taller”, plantean.

ciclistasurbanosconfluencia@gmail.com | www.instagram.com/tallerreciclo/ | www.facebook.com/comunidadciclismoconfluencia/


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 288 - Diciembre 2018

NOTA DE TAPA
Las dos caras del auge del delivery en bici.
ENTRENAMIENTO
Hidratación para deportistas, cómo y cuándo.
MECÁNICA
Qué revisar en nuestra bici. [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable