Ocultar Barra

Talleres de mecánica: Suipacha tiene lugar

Fecha: 21.03.2018

El Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha está de celebración permanente durante este 2018. Con el comienzo del mes de marzo, el taller cordobés inaugura su ciclo de propuestas en un nuevo espacio. El flamante taller ya está en actividad tras nueve meses de trabajo incesante, la colaboración del equipo de diseño y arquitectura Estudio+Taller y muchos esfuerzos compartidos con la comunidad de barrio Pueyrredón y del ciclismo urbano de la ciudad de Córdoba, el país y el mundo.
El fin de año 2017 trajo visitas y la participación de organizaciones de otras geografías en la cuarta edición del Encuentro Contrapedal. Charlas, talleres y propuestas de grupos participantes de Salta, Cipolletti (Neuquén), Buenos Aires, Santa Fe, Río Cuarto, Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile) se dieron cita en la ciudad de Córdoba. El abordaje de temáticas referentes al ciclismo urbano, rutas patrimoniales, la red Argentina en Bici, talleres populares de mecánica ciclista, documentales de cicloviajes, el género y la bicicleta, fueron parte de la surtida programación de este evento.
El proyecto del Taller Suipacha va camino a los cinco años de existencia como espacio de encuentro relacionado a la cultura ciclista con una impronta vinculada a las prácticas de autorreparación de bicicletas, el espacio público y el conocimiento libre. Se caracteriza por tener propuestas colaborativas, de libre acceso y aptas para todo público.


La nueva sede viene a solucionar un problema espacial que se presentó en febrero de 2016, cuando el lugar que era prestado para las actividades originalmente fue requerido para otros usos. La solución vino de parte de la comunidad, que se propuso reutilizar un espacio baldío abandonado que existía en la misma manzana donde estaba el taller. El diseño se realizó teniendo en cuenta la situación urbana y la locación geográfica del terreno, la relación con el espacio público, la generación de un sitio con convivencia de usos -donde coexistan espacios de trabajo, de almacenamiento y de acción cultural.
Desde lo económico, la construcción significó un gran esfuerzo de parte del colectivo, pero en su totalidad fue gestionado con donaciones económicas, sorteos, venta de bici-licuados y un financiamiento colectivo basado en la venta de remeras estampadas, confeccionadas por una cooperativa. También la obra fue costeada por la red de personas que estaba al tanto de las necesidades materiales y todo lo que pudo ser reciclado de otras obras o encontrado en la calle misma.
En la actualidad parte del desafío del Taller Suipacha consiste en encontrar un equilibrio económico y una modalidad que genere la sustentabilidad. Podés colaborar a distancia con el proyecto de diversas maneras y también podés visitarlo en la ciudad de Córdoba. En marzo comienzan los horarios fijos del Taller Abierto -con espacio y herramientas disponibles para reparar tu bicicleta-; Lunez -una propuesta de espacio de mecánica por y para mujeres e identidades no binarias- y otras actividades eventuales como ciclos de capacitación que se publicarán durante el mes mediante redes sociales.

Esta nota fue publicada en edición de marzo de Biciclub N° 280, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.

Texto: Tomás di Tomaso
Fotos: Fernando del Castillo

Info: ciclomecanicasuipacha.wordpress.com | www.facebook.com/suipacha


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 293 - Mayo 2019


> Asientos que dan placer.
> 10 capacidades psicológicas para ganar.
> Microaventuras: Bikepacking por el norte neuquino.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable