Conectá con nosotros

Curiosidades

Tecnologías a pedal

Publicado

el


Desde Madrid, España, CiclaLab crea instalaciones en distintos eventos a través de un sistema de bici generadores impulsados por el pedaleo de ciclistas voluntarios. La energía humana se convierte en vatios de potencia y CiclaLab promueve cultura ambiental a través del ciclismo urbano y del desarrollo de tecnologías a pedal.

Si no hay pedaleo, no hay electricidad. Este es el concepto con el que trabaja CiclaLab, un laboratorio instalado en Madrid (España) que crea instalaciones a través de un sistema de bicigeneradores movidos por el pedaleo de ciclistas voluntarios. Así, la energía humana se convierte en vatios de potencia y CiclaLab promueve cultura ambiental a través del ciclismo urbano y del desarrollo de tecnologías a pedal.
La iniciativa surgió en 2011, mientras España vivía una importante crisis económica. “Nos quedamos sin trabajo y no teníamos ganas de buscar empleos donde entregar nuestra fuerza creativa a otros; necesitamos repensarnos al calor de lo que realmente nos gusta en la vida, las bicis”, explica Natalia Maya, iniciadora del proyecto. Los integrantes de CiclaLab vienen de diferentes movimientos sociales de Madrid relacionados con la cultura, la música y el medio ambiente: “Empezamos a experimentar en nuestras casas, con nuestras bicis y en medio del salón o del baño guardábamos una sinfonía de cables y ruedas, hasta que logramos encender la primera bombilla incandescente con energía a pedales”, continúa Maya.
Para desarrollar la técnica, en CiclaLab tuvieron como referencia a la ONG guatemalteca Maya Pedal, que construye bicimáquinas para la economía básica familiar de comunidades mayormente rurales con dificultad de acceso a la energía eléctrica. “Pero también nos inspiramos en todas nuestras experiencias previas de activismo para convertir nuestro proyecto en una herramienta de difusión del ciclismo urbano, el medio ambiente y la cultura”, enfatiza Maya.
La primera acción que CiclaLab llevó adelante fue en la inauguración del FestiBal con B de Bici de Madrid. Maya Recuerda: “Ahí nos plantamos con una bici bastante trajinada y unas lamparitas caseras que la organización del festival tenía comiendo polvo en un desván. Fue la bomba ver cómo la gente se subía a pedalear tan ilusionada para conseguir encenderlas todas.” Después de eso protagonizaron conciertos de pequeño formato para movimientos sociales, cuya amplificación alimentaban sólo con un par de bicis, y trabajaron en huertos urbanos. Al poco tiempo invirtieron todo sus ahorros en mejorar la parte técnica y difundir el proyecto. Así fue como llegaron al Encuentro Internacional de Arquitectura Sostenible, donde montaron el primer “cicloescenario”, sumaron placas solares y llevaron adelante toda la programación cultural del evento únicamente con la energía del público pedalero.
Pero si tienen que hablar de un proyecto que recuerdan especialmente, en CiclaLab eligen el Pelotón Fugaz. Allí, junto a un grupo de 300 niños y niñas hicieron talleres para fabricar cascos luminosos y recorrieron a toda luz y pedal la ciudad en una gran celebración nocturna. “Los que más nos gustan son los proyectos colaborativos, que involucran la participación de la gente desde la producción”, aclara Maya, quien también menciona Calle Abierta, otro desafío donde el Ayuntamiento de Madrid delegó a CiclaLab el comisariado cultural de la ciclovía dominical, cuyo pulmón eran los conciertos a pedales y al que invitaron a un abanico de músicos callejeros por la gran avenida del Paseo del Prado.
Para estos próximos meses de verano en Madrid, CiclaLab tiene prevista su participación en diferentes festivales de la ciudad, donde montarán su cicloescenario y también harán acciones con sus bicilicuadoras para refrescar la temporada estival. “En el actual gobierno le dan relevancia a la bici, teniendo en cuenta la opinión de los movimientos ciclistas, reconociendo no sólo su utilidad en la movilidad urbana sino también su papel como herramienta cultural,” comenta Maya.

www.ciclalab.org

Nota publicada en revista Biciclub N 269, mayo 2017.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Un libro para cicloturistas sobre uno de los paraísos de la actividad de la provincia de Entre Ríos, Urdinarrain

Publicado

el

Por


Eduardo Morena acaba de publicar un libro que recoge parte de sus experiencias cicloturísticas: “Urdinarrain y alrededores en bicicleta – Circuitos turísticos urbanos y rurales”. 
En sus páginas el autor vuelca una mirada con ojos de local y de turista sobre casco urbano de Urdinarrain y al círculo con 30 kilómetros de radio que lo rodea, abarcativo de poblaciones y parajes como Aldea San Antonio, Gilbert, Irazusta, Almada, Aldea San Juan, Parera, Colonia Gobernador Basavilbaso, Talitas, Escriña, Britos, Aldea Santa Celia, Rincón del Gato, Costa San Antonio, Colonia Stauber, Colonia Italiana, Colonia La Florida, Colonia El Paraíso y Costa Las Masitas.
Los circuitos rurales, de entre 30 y casi 100 kilómetros de extensión, están complementados con fotografías, mapas y un código QR que permite descargar los itinerarios a teléfono celular o a GPS del ciclocomputadora, y cuentan con abundantes descripciones de sus características históricas, culturales y paisajísticas.
A estos recorridos el autor los ha bautizado con estos nombres: Aldeas Alemanas del Volga, Nogales y Haras, Badenes de Los Bayos, Capilla de Santa Clara, Arroyo Genacito, Gauchos Judíos, Estancia La Estrella, Las Masitas, Arenas Blancas, Costa del Gualeguay, Colonias Italianas, Talitas, Estaciones de Tren, Rincón del Gato Norte y Rincón del Gato Sur, más un circuito adicional transversal a todos los anteriores denominado Escuelas Rurales.
Dentro de la ciudad se plantea la visita a 7 circuitos reales y/o hipotéticos: Histórico, de Monumentos y Esculturas, Religioso, de Murales (incluyendo un inventario de todas las calles y barrios de la ciudad que llevan nombres alusivos a su historia), Educativo, Deportivo y otro abarcativo de emprendimientos industriales, ecológicos, etcétera. Además de todo lo que la propia ciudad luce y ofrece, se incluyen descripciones más detalladas de algunos de los otros atractivos existentes: las fábricas de quesos y dulce de leche (incluida la ganadora al mejor repostero del país), la bodega, la planta procesadora más grande de Argentina de nueces pecán, los orígenes urdinarraenses del filósofo Santiago Kovadloff y de su tío (encumbrado líder latinoamericano de organizaciones judías), las emblemáticas estancias La Estrella (precedida por una casi centenaria arboleda de más de 2 kilómetros de extensión) y El Sauce (con sus imponentes esculturas), las playas del río Gualeguay, las inmigraciones de alemanes del Volga, italianos y gauchos judíos, el consorcio caminero Gilbert-Gualeguaychú, el haras de caballos cuarto de milla y las cabañas ganaderas, las cuencas de arroyos como el San Antonio, Los Rayos, Genacito, El Gato, Los Bayos y otros, la reserva natural de 150 hectáreas cercana a Urdinarrain, la capilla de Santa Clara construida antes del tendido de las vías del ferrocarril, las 33 escuelas rurales de este pedacito de territorio… y mucho más.
Un libro imperdible para cicloturistas, tal como imperdible resultan los pagos recorridos por el autor.

Más info: ciclismorena@gmail.com

Continua leyendo

Curiosidades

Video: cómo construir la bicicleta funcional más pequeña del mundo

Publicado

el

Un inventor conocido como “The Q” ha construido la bicicleta totalmente funcional más pequeña del mundo. Para lograrlo, su creador lo ha hecho todo desde cero, cada parte, cada detalle, sin copiar ningún otro modelo en esa escala sino inspirándose en bicicletas de tamaños “normales”, al punto que su cuadro de acero le ha demandado una cantidad de soldaduras para asegurarle estabilidad. The Q asegura que la bici soporta a una persona de hasta 100 kilos de peso. Las ruedas son de roller, la cadena es una obra fantástica y los pedales… Pero mirá cómo la hizo en el video. Y si te queda tiempo, metete en sus redes para observar otros de sus inventos, varios de ellos ligados a la bici.

https://www.youtube.com/@TheQ_original

https://www.instagram.com/theq_original/

https://www.facebook.com/The-Q-107956638469599/

Continua leyendo

Accesorios

MyHelmet: cómo y con qué materiales se construye un casco seguro y 100% biodegradable

Publicado

el

Partiendo de que la bicicleta intenta ser una alternativa sostenible frente a los automóviles, debemos aceptar la realidad de que no es muy sostenible la producción de las mismas, así como la de los múltiples accesorios que utilizamos los ciclistas. En este sentido, la gente del estudio de diseño holandés Studio MOM se hizo una inteligente y sencilla pregunta: “Por razones de seguridad, los cascos de bicicleta deben reemplazarse cada tres años. Esto crea un cúmulo de residuos de una mezcla de espuma y plástico con pegamentos que es muy difícil de reciclar. ¿Sería posible desarrollar un casco que sea menos dañino para nuestro planeta?”

Un casco de bicicleta debe proteger apropiadamente nuestra cabeza, ser liviano, ventilado y calzar con comodidad. Con esos requerimientos como guía los de StudioMOM se asociaron con el Politécnico de Milán para experimentar con la biofabricación a base de copos de micelio y cáñamo. El micelio es la red de raíces de un hongo que se alimenta de las escamas y que tiene la apariencia de hilos. Calentar brevemente esta mezcla detiene el proceso de crecimiento, dando como resultado un material con propiedades similares al EPS, la dañina espuma de poliestireno de los cascos de bicicleta convencionales.

• Primero hicieron muestras de materiales en diferentes composiciones hasta dar con el compuesto perfecto.

• En el diseño del casco de bicicleta, hicieron uso de la estructura del micelio. Las diferentes capas en el diseño no solo crean conexiones cruzadas adicionales en el material, sino que también crean espacio para el flujo de aire necesario para enfriar la cabeza.

• Para la correa y la cubierta exterior de MyHelmet, usaron tela de cáñamo, un material biodegradable al que se adhiere el micelio. La estructura tejida del textil también le da al casco una resistencia extra.

• Dejaron que las diferentes partes crecieran juntas con firmeza. La correa se fija durante el proceso de crecimiento y se conecta a las otras partes en la posición correcta.

• El proceso de producción con micelio es muy diferente al de EPS. Por lo tanto, combinaron de manera innovadora técnicas existentes para producir el casco.

• La prueba de concepto funcionó hasta el punto de que llegar a un punto de partida para el desarrollo final del casco. 

https://vimeo.com/759110702

La consigna de StudioMOM: cambiar. Hacer algo seguro para la cabeza, bueno para el medio ambiente. Convertir un casco de bicicleta “normal” en el punto de partida de una nueva idea para la fabricación de componentes y accesorios. Al desarrollar un nuevo proceso, los de StudioMOM han dado un paso considerable hacia el uso de la biofabricación de micelio a escala industrial. Con MyHelmet, la industria de la bicicleta ahora tiene un medio para detener un flujo interminable de desechos de plástico y EPS dañinos y sistemáticos. La tecnología a base de micelio encaja en la nueva realidad circular que perseguimos: las emisiones de CO2 son mínimas, no requiere materias primas fósiles y el resultado final es 100% biodegradable. 

Roguemos porque estas solucionen avancen y proliferen.

https://studiomom.nl/en/projects/myhelmet

Continua leyendo

Ciclismo urbano

Bikleta, la aplicación móvil que reclamaba a gritos la comunidad ciclista, ya está disponible y es gratuita

Publicado

el

Bikleta es una aplicación móvil que permite registrar tu bici y con ese registro pasar a formar parte de la comunidad Bikleta, una plataforma que monitorea y comparte tus recorridos, reporta un eventual robo o extravío y te muestra todos los Bikleta Points asociados, promoviendo un espacio de seguridad y hábitos sustentables a través de distintas funciones de la aplicación:

1. Reporta tu bicicleta robada

Se activa desde la app móvil el estado de Bikleta robada.

2. Bikleta alerta a la comunidad

Alertamos a la comunidad a través de la app móvil si tu Bikleta ha sido robada, extraviada o encontrada.

3. Recuperación

Mediante la ayuda de la tecnología y del resto de la comunidad, se inicia el proceso de recuperación de tu bicicleta.

4. QR

El usuario puede adquirir un código QR adhesivo para colocar en la bicicleta. La obtención del QR se realiza a través de una verificación presencial en los Bikleta Points (bicicleterías asociadas). Ese código QR se escanea desde la aplicación y automáticamente queda registrado por el usuario en su cuenta Bikleta.

5. Recorridos

• Grabá tu recorrido.

• Compartí en tiempo real tu ubicación.

• Mapas de Bikleta Points / robos / tránsito.

• Recorridos sugeridos.

6. Bikleta Points

Se trata de bicicleterías asociadas al sistema y puntos de encuentro con beneficios para los usuarios de la aplicación.

7. Seguridad personal

En el código QR se puede cargar la información que el usuario crea necesaria, como teléfono de contacto en caso de emergencia, email, grupo sanguíneo, domicilio y muchísimas otras. Esto no es solo importante para el usuario principal sino también para un hijo o un adulto mayor, que en caso de algún incidente, la policía o el médico o cualquier persona que asista al ciclista pueda saber adónde llamar, cómo atenderlo. Incluso la policía podría saber si es un usuario registrado.

Muchas otras funciones que se van a ir incorporando a lo largo de este año, como el dispositivo beacon (rastreo de la bikleta), el chat Bikleta, un marketplace y otras.

Cabe destacar que la aplicación es de descarga y uso gratuito y el código QR tiene un costo muy modesto. 

Bikleta surge de una necesidad del ambiente de la bici, que uno de sus creadores, Diego Patamia, observó siendo ciclista desde muy temprana edad. “No veía algo que uniera como comunidad a todas las modalidades de uso de la bici con respecto a la seguridad —nos cuenta. Fue así que compartiendo un asado con amigos conocí a uno de mis socios, que es desarrollador tecnológico, a quien le transmití mi inquietud respecto de hacer algo por el ciclismo desde la tecnología. De inmediato arrancamos el proyecto, sumando a quien nos presentó, el anfitrión de aquel asado. Hoy Bikleta es una realidad y está definitivamente al servicio de todos los ciclistas.”

https://www.bikleta.com/

Continua leyendo

Más Leídas