Ocultar Barra

Test ride Tern Link C7

Fecha: 06.06.2013

Lo que sigue es el resultado de haber utilizado a fondo en todo tipo de recorridos urbanos durante seis meses una Tern Link C7, la bici básica de la marca taiwanesa especialista en plegables de alta gama.

2012-tn-photo-link-c7-blk-yellow-web

Por Mario García

De aquellas famosas plegables que había conocido de chico me quedaban dos recuerdos “imborrables”. El primero es que rodar con ellas era entrar en el mundo de la flexión. La estructura del cuadro no soportaba el pedaleo y la sensación era, por un lado, la de estar pedaleando dentro de un barril de miel, y por otro la de que en cualquier momento la bicicleta se desarmaba. El segundo recuerdo es que si la dejabas armada por un tiempo —o desarmada— pasarla a su estado contrario exigía esfuerzos denodados, cuando no se tornaba imposible. Todo esto además de la imprecisión de armado y desarmado, el peso, etcétera, etcétera.
De modo que dudé bastante cuando hace unos seis meses pensé en la opción de hacerme de una bici plegable para poder hacer traslados cotidianos combinados con ferrocarril o automóvil o subte y para poder entrarla adonde fuera, sin tener que dejarla en la vereda, a la mano de los cacos (robadas de la calle llevo varias destacado-tern-c7bicicletas, más alguno que otro componente). Y mis dudas se acentuaron cuando probé un par de plegables chinas baratas que andan circulando por nuestro país. Me hacían acordar mucho a lo que describí arriba. Por fortuna, recordaba que en mis viajes a las exposiciones internacionales, en particular a Interbike Las Vegas, había probado, aunque en tramos cortos, dos marcas que me habían dado una impresión muy favorable: Dahon y Tern. De modo que me acerqué a su distribuidor en el país y por un impulso más que por una decisión elaborada me compré una Link C7, la bici base de Tern.

Tern Link C7
La primera sorpresa que me llevé fue el proceso de armado y desarmado. Es rápido, es simple, no demanda fuerza ni pericia mecánica alguna. La puede hacer un oficinista que jamás tomó una pinza o un martillo entre sus manos, la puede hacer una mujer mayor, en suma la puede hacer cualquiera. Y a la tercera o cuarta vez que hacés el procedimiento, es absolutamente cierto lo que clama Tern de que no te lleva más de 10 segundos y, dependiendo de tu habilidad manual, quizás menos.
El segundo punto clave fue la cantidad y calidad de regulaciones de que dispone, al punto que podés ir de una posición “cruiser” urbana a una posición “race” de velocidad en segundos. Obviamente podés subir y bajar el asiento, pero también podés subir y bajar el manubrio y regular indefinidamente la posición de los mandos de freno. Y es tan sencilla y eficaz cada una de estas operaciones que las usás de manera constante, ya que no tenés que enfrentarte a una tarea engorrosa ni mucho menos.
ficha-tecnica-tern-c7-okLa tercera y definitiva fue el pedaleo y la increíble sensación de rigidez que te devuelve la bici. Es prácticamente como pedalear en una bicicleta no plegable de gama alta. La rigidez del cuadro, el sistema de cierre y la calidad de las ruedas de 20” te lo aseguran. La Tern devora kilómetros.
A esto hay que agregarle un manejo ágil y firme, la comodidad que aportan el asiento y los puños BioLogic esgonómicos, los cambios al puño, la posibilidad de cambiar de posición de manejo de manera sencilla y la extrema portabilidad pese a ser de rodado 20”. Es compacta y si bien no es muy liviana, se la puede cargar con comodidad.
Entre las contras podemos citar el peso (12.4 kg), que quizás para una mujer o un hombre muy mayor sea algo elevado, la falta de guardabarros y portapaquetes (aunque se pueden adquirir por separado) y los pedales de plástico. Pero claro, estos “defectos” se superan facilmente subiendo de gama. La Link C7 es la bici más económica de Tern y naturalmente que para bajarla de precio había que quitarle cosas. Pero no por ello dejás de reconocer en la bici las grandes propiedades que hacen tan apreciada en el mundo a la marca.
Un último detalle pinta la confianza que tienen los de Tern en el producto que fabrican: a diferencia de las otras plegables, Tern ofrece cinco años de garantía en cuadro, manubrio y horquilla, los elementos que más sufren en una bicicleta plegable.

tecnologias-tern-c7
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis, Ciclismo urbano, Mario García

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 294 - Junio 2019


> ¿Estoy en condiciones de hacer cicloturismo?
> El misterioso Impenetrable chaqueño.
> La pareja manubrio/stem.
> Cómo colocar la cinta de manubrio.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable