Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Testimonios de guerra: pintó Río Pinto

Publicado

el

Foto: ubice (buscá tu foto en ubice.ar )

Estoy en la línea de largada, en medio de una multitud, a poco de iniciar la competencia, pero todos los que estamos acá sabemos que la carrera empezó mucho tiempo atrás. Meses de entrenamiento, mejoras mecánicas, problemas de logística y noches sin dormir precedieron a este momento.
Los miedos y las ganas invaden el ambiente con la cuenta regresiva.
…4, 3, 2, 1, ¡ya! Y Río Pinto activa su corriente propulsada a pedal; las bicicletas se rozan y forcejean por encontrar la mejor ubicación; subidas y bajadas leves se alternan, mientras las pulsaciones y el ritmo respiratorio encuentran el nivel adecuado al esfuerzo.

Y cuando todo parece acomodarse un poco, llegando a Cuchi Corral, Río Pinto se transforma en una fuerte correntada, en un rápido que va inexorablemente a una catarata de bicicletas descendiendo 500 metros de desnivel.
Ahora todo es cuestión de supervivencia, donde lo importante es no perder la guerra en la primera batalla.
Van apareciendo los primeros caídos en combate al costado del camino, mientras intento esquivar las balas camufladas de piedras, lajas y pozos. Tiemblan las manos y el cerebro, se tensan hombros y mandíbulas, crujen articulaciones y suspensiones, mientras las ruedas (de la bici y de la fortuna) me silban… Pasará, pasará y el último se quedará…

El agua del primer vado me refresca el espíritu y enfría mis miedos. Festejo allí el primer triunfo parcial, pero estoy seguro de no haber pasado lo peor.
Transitando ahora el falso llano (que es solo un descenso disfrazado) el velocímetro marca números impensados y me doy cuenta que en Río Pinto las leyes de la física se distorsionan, porque todo lo que baja sube dos veces y el tiempo es relativo y directamente proporcional al cansancio.
Pasando el segundo vado el río cambia de nombre, pero a nadie le importa hoy. El río Quilpo es sólo un cálido recuerdo de aguas tibias y arenas doradas de un verano distante.
También viene a mi mente, que quiere reposar, aquella tarde en una hamaca paraguaya en la hostería de San Marcos, pero una batucada me devuelve a la consciencia y a la carrera y trato de coordinar el ritmo de las caderas de una morocha con mi cadencia.
La ilusión del descanso se desvanece al ver la sierra que esta ante mí y que tendré que atravesar.
El sufrimiento recién empieza y no llegue ni a la mitad de la carrera.

Los músculos se tensan al límite, la respiración se dispara, pero por algún extraño conjuro, entro en trance y aparezco en el famoso Mirador, donde no logro divisar ningún paisaje. Sólo veo, como en un espejismo, un oasis con forma de puesto de hidratación.
la segunda gran batalla (la subida de San Marcos) termina con otra victoria antes de lo previsto y los cronómetros lo confirman. El plan de lucha parece estar dando resultados, pero el enemigo todavía no me había mostrado todas sus armas.

Cinco kilómetros más adelante me ataca el primer calambre. Y unas pocas curvas más adelante el segundo me obliga a detenerme.
Elongo para recuperarme y logro continuar el pedaleo, pero diez minutos más tarde, en el medio de un inocente llano, Río Pinto intenta darme la estocada final. Caigo del dolor, sin poder mover las piernas y por un momento pienso que todo terminó.
Los ciclistas que pasan me dan aliento y consejos, hasta que uno me salva la vida: “Flaco, seguí caminando hasta que se te pase”.
Me vuelvo a poner de pie. Primero doy un paso (el más difícil) y luego muchos más, hasta que logro montar otra vez mi bicicleta.
Pero esta guerra todavía no terminó, aún faltan 25 kilómetros.

No siento ya las manos y me acostumbro al dolor constante en las piernas. En ese momento me doy cuenta que el único final posible está en la línea de meta.
Queda solo una bajada que se transforma misteriosamente en otra subida y por fin aparece ante mis ojos el aeroclub, mientras la torre de control anuncia la llegada del vuelo 7029, procedente de Olivos, con Robert Alesso a bordo…
Cruzo la linea de llegada con sensaciones encontradas. Sonrío feliz por haber terminado la carrera, pero triste porque ya se terminó. Festejo haber llegado dos horas más tarde que el ganador, pero me reprocho por los minutos perdidos con mis equivocaciones.
Felicito a cada desconocido que cruza la meta porque sé por todo lo que tuvieron que pasar para llegar y me pregunto: ¿Gané? ¿Perdí? ¿O sólo empaté con la versión actual de mí mismo?
Los calambres me vuelven a atacar pero ya no importa, la medalla en el pecho me indica que fue un triunfo.

Posdata
Esta edición de Río Pinto no terminó acá. Volverá en forma de recuerdos, que acompañados de un poco de olvidos y un montón de fantasía, se convertirán en el relato de una aventura épica que contaré infinidad de veces a mis amigos. O en un cuento que, quizás, leeré algún día a mis nietos.

Robert Alesso (#7029)

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte y Entrenamiento

Histórico: Mark Cavendish superó los triunfos de etapa de Eddie Merckx en el Tour

Publicado

el

Por

La quinta etapa del Tour de France 2024 ha sido el escenario para que el sprinter británico Mark Cavendish concrete sobre su Wilier el extraordinario récord de 35 triunfos de etapa en la ronda gala, superando con ello nada menos que a uno de los más grandes de todos los tiempos, el belga Eddie Merckx, ganador de 34 etapas.
La etapa, de 177.4 kilómetros de pura llanura, con viento en contra en su mayor parte y algunas lloviznas, se corrió entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas. A 36 kilómetros del final el pelotón terminó con los intentos de fuga y en una caótica llegada masiva, que incluyó una caída de Pedersen, Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) logró su histórico 35º triunfo de etapa, por delante de Jasper Philipsen y Alexander Kristoff.
Hoy Cavendish, nacido en la isla de Man hace poco más de 39 años, logró una conquista casi inverosímil y con ella un lugar definitivo en la historia del ciclismo.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Salta: la 10ª edición del Desafío de las Nubes fue una verdadera fiesta del mountain bike

Publicado

el

Por


Con más de 1500 competidores de todas las provincias argentinas y con la presencia de ciclistas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, se concretó el pasado domingo en Salta la 10ª edición del Desafío de las Nubes, el evento premium del MTB argentino..
Durante 3 días se vivió en el Parque del Bicentenario, epicentro de la competencia, una fiesta para los amantes del ciclismo y del mountain bike, en un evento que convocó al mejor nivel de pedalistas y a innumerables familias que pudieron disfrutar de una Expo con stands de las principales marcas vinculadas al ciclismo y con carros gastronómicos.
En lo específicamente vinculado a lo deportivo, cabe destacar la participación de 1.500 competidores de todo el país y de países limítrofes, repartidos en cuatro pruebas: recorridos de 30 y 80 kilómetros para el Rural Bike y de 35 y 50 kilómetros para el Cross Country, todos divididos en damas y caballeros y en diferentes categorías. 
La competencia tuvo como unto de largada el Parque del Bicentenario y recorrió el Campo General Belgrano, en los predios del Ejército.

El tucumano Darío “Mono” Gasco fue el gran ganador de esta edición del Desafío de las Nubes en la carrera central, los 50 km del XC, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos, siendo la tercera vez que se alza con este trofeo. El podio fue completado por Thomás Montenegro (Santiago del Estero) y Javier Manuel Nardolillo (Tucumán). El mejor salteño fue Franco Delgado, quien se quedó con la cuarta ubicación, mientras que el histórico “Palito” Macías fue séptimo en la general, pero el mejor en Máster B2.
La jujeña Agustina Apaza fue la ganadora en damas, siendo Florencia Avila la mejor salteña, en el 5º lugar.

En los 80 kilómetros de Rural se impuso el boliviano David Rojas Almanza, con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, seguido por el salteño Nicolás Reynoso y el tucumano Facundo Coronel.
En damas se impuso la salteña Claudia Maldonado, con un tiempo de 3 horas y 22 minutos, seguida por Agustina Gómez Castañón, también salteña y Erika Simón, de Neuquén.
Todos los asistentes destacaron el nivel de la competencia, que se ubica a la altura de las mejores del país, tanto por la asistencia como la excelente organización.

Los circuitos se desarrollaron dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón, dándole un marco natural privilegiado con un característico paisaje de praderas que se combina con desniveles de variada complejidad.

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion en Rio Pinto: nuevos modelos de ruta y MTB y una gran actuación deportiva de su equipo

Publicado

el

Por


Durante la reciente edición del Desafío al Valle del Río Pinto, la popular carrera que se desarrolla todos los años en La Cumbre, provincia de Córdoba, estuvo presente con un importante stand la marca Zion, con la presencia de su equipo marketing, desarrollo de producto, ventas y el Zion Factory Racing Team.

La marca presentó muchas novedades. Una nueva gama de colores de su modelo de entrada a la competición de aluminio, la nueva Zion Strix color azul brillante, la Strix GT con equipamiento Shimano de 11 velocidades y dos nuevos modelos de ruta full aluminio con transmisión LTWOO, horquilla de carbono, transmisión Shimano Sora y frenos a disco. En relación a estos modelos ruteros, Maxi Maddalena, gerente general de la marca, señaló lo siguiente: “Nuestros clientes nos pedían bicis de ruta, y por eso nos lanzamos a full con dos modelos de inicio de gama”

Las miradas más exigentes y los gestos de aprobación se las llevaron las nuevas doble suspensión de MTB, otra de las novedades de la marca. Una versión de carbono con 100 mm de recorrido y otra versión de aluminio con 120 mm, los dos modelos con grupo Shimano Deore de 12 velocidades (1×12).
“Los dos modelos — dijo Joaquín Cuenca. encargado de desarrollo técnico— cuentan con sistema anti-rebote, lo que hace que, incluso al estar la suspensiones abiertas, el usuario no pueda perder potencia a la hora de un pedaleo exigente.”
Tomas Bellati, gerente de ventas, agregó: “El usuario quiere nuevos looks, nuevos colores, y sobre todo que, al cambiar de bici, ese esfuerzo económico se note, es decir que sienta un cambio con respecto a su bici anterior. Ese es el objetivo que nos planteamos con cada modelo. Partimos de la base de ¿quién la va a usar?, ¿que busca en esa nueva bici?”

Un claro ejemplo de estos conceptos es el modelo Ovanta, con un cuadro con un centro de gravedad mas bajo y transmisión 1×10, pensada para los usuarios de MTB que se están iniciando y que quieren subir un escalón hacia algo más pro, pero sin tanto presupuesto.
En el stand todos los visitantes podían disfrutar de una cerveza fría de la marca Ortuzar, empresa que acompañó a Zion en el evento.
Por su parte, el Zion Factory Racing Team participó de la carrera que se desarrolló el domingo, logrando que ZION se subiese al podio de los ganadores. Nehuén Olguín se llevo el primer lugar en Juveniles, mientras que Agustín Córdoba se quedó con el sexto lugar en categoría Elite. Terminada la carrera, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos.

Olguín: dos presencias, dos triunfos


A Olguín, ganador de la categoría Juveniles sobre su Zion Diablo (cuadro rigido de carbono), le pedimos que nos contara cómo había sido la previa a la carrera y cómo se había sentido durante y después del desafío:
“Fue una carrera muy dura, desafiante, que había proyectado a principio de año como uno de los mayores objetivos de mi temporada, y pude conseguir un buen resultado, obteniendo el primer lugar en mi categoría y un buen lugar en la general.
Las sensaciones previas fueron buenas; estuve tranquilo porque ya conocía el circuito, ya que el año pasado lo había corrido también logrado un primer lugar en la categoría Prejuveniles. Este año pude mejorar mi tiempo por 8 minutos, logrando un tiempo total de 3 horas 4 minutos.”



“Las sensaciones en carrera fueron totalmente positivas. Rodé escapado 83 kilómetros, prácticamente desde la largada hasta la llegada. Y las sensaciones post carrera fueron una mezcla de emociones, debido al arduo trabajo y la gran preparación que demanda esta carrera.
La estrategia de carrera se dio como estaba planificada, lo que me hizo estar tranquilo y concentrado todo el tiempo.
Quiero agradecer a todas las marcas y en especial a mi familia, que hace posible que yo esté en este tipo de eventos. Además quiero destacar la predisposición que tuvo el equipo Zion durante el fin de semana. Nos recibieron muy bien y nos atendieron de manera excelente. No quiero dejar de lado los agradecimientos a mi profe, Jose Olarte, quien cumple un rol importante en mi preparación deportiva.”

Agustín Córdoba Álvarez: “Todo fue una fiesta”

El sexto puesto en Elite de Agustín Córdoba fue el corolario de varias jornadas en La Cumbre a la espera del día decisivo: “Fueron días de pura diversión junto a mi equipo y amigos. El trabajo ya estaba hecho, sólo quedaba disfrutar. Sí tengo que admitir que en la carrera me desconecto de todo, pero antes y después todo fue fiesta y puro disfrute.”

¿Con que bici la corriste? Contamos como está equipada y como la sentiste en carrera.

Competí con mi bicicleta Zion Diablo full carbono, equipada con componentes Shimano. Mi bici es un material de lujo para este tipo de carreras.

¿Cuantos Río Pinto corriste y como te sentiste en este respecto de otros?

Es mi segundo Río Pinto. Lo disfruté un poco más que el anterior, ya que conocía el trazado y pude armar una estrategia de carrera en base a eso. También creo que se rodó mucho más fuerte que el año pasado..

¿Cómo te preparaste?

Junto a mi entrenador José Olarte venimos trabajando hace varios meses. Participé en algunas fechas de la temporada de ruta en Mendoza pensando en este objetivo y también con entrenamientos específicos y gimnasio,

¿Qué parte del circuito te gustó más?

El segmento que más me gustó fue la subida de San Marcos. Puse un buen ritmo al escalar, estaba preparado para eso.

¿Cuál parte la sentiste más dura?

El tramo más exigente fueron los últimos kilómetros, debido al desgaste físico acumulado y a la tensión del pelotón en el que viajaba, todos corredores de muy buen nivel y nadie estaba dispuesto a darse por vencido.

Respecto de los resultados y tiempos de carrera, ¿fue como lo planeaste?

Pude quedarme con el sexto puesto de la categoría con un buen tiempo. Estoy muy conforme con mi rendimiento, pero siempre quedan cosas por mejorar, Junto a mi compañero Nehuén ya estamos esperando la próxima edición.
Pasamos unos lindos días, buenos momentos y fue una buena carrera. Siempre es un placer compartir estas cosas con el Zion Racing Team.

zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

El corredor Lito Oviedo responde 5 preguntas sobre el Desafio de las Nubes

Publicado

el

Por

¿Qué es lo que más se disfruta de la carrera?
Lo que más disfruto de la carrera es el entorno, los paisajes, el circuito y la organización.

¿Qué es lo mejor del circuito?
Es muy divertido. Tiene partes técnicas y rápidas.

¿Lo corrés con doble o HT?
La bici para este año será doble, sin dudas la Epic SW hace la diferencia en las sendas.

¿Cuantas veces la corriste?
4 veces.

¿Qué le dirías a alguien que está en dudas de correrla?
Es una carrera muy linda, unas de mis favoritas del NOA. El viaje, los días previos y la carrera hacen que uno siempre quiera volver a Salta, así que ya estoy esperando para disfrutar un año más.

El Desafio de las Nubes celebra su 10ma edición el 9 de junio, en la ciudad de Salta. Conocé más acá

Continua leyendo

Más Leídas