Conectá con nosotros

Deporte y Entrenamiento

Testimonios de guerra: pintó Río Pinto

Publicado

el

Foto: ubice (buscá tu foto en ubice.ar )

Estoy en la línea de largada, en medio de una multitud, a poco de iniciar la competencia, pero todos los que estamos acá sabemos que la carrera empezó mucho tiempo atrás. Meses de entrenamiento, mejoras mecánicas, problemas de logística y noches sin dormir precedieron a este momento.
Los miedos y las ganas invaden el ambiente con la cuenta regresiva.
…4, 3, 2, 1, ¡ya! Y Río Pinto activa su corriente propulsada a pedal; las bicicletas se rozan y forcejean por encontrar la mejor ubicación; subidas y bajadas leves se alternan, mientras las pulsaciones y el ritmo respiratorio encuentran el nivel adecuado al esfuerzo.

Y cuando todo parece acomodarse un poco, llegando a Cuchi Corral, Río Pinto se transforma en una fuerte correntada, en un rápido que va inexorablemente a una catarata de bicicletas descendiendo 500 metros de desnivel.
Ahora todo es cuestión de supervivencia, donde lo importante es no perder la guerra en la primera batalla.
Van apareciendo los primeros caídos en combate al costado del camino, mientras intento esquivar las balas camufladas de piedras, lajas y pozos. Tiemblan las manos y el cerebro, se tensan hombros y mandíbulas, crujen articulaciones y suspensiones, mientras las ruedas (de la bici y de la fortuna) me silban… Pasará, pasará y el último se quedará…

El agua del primer vado me refresca el espíritu y enfría mis miedos. Festejo allí el primer triunfo parcial, pero estoy seguro de no haber pasado lo peor.
Transitando ahora el falso llano (que es solo un descenso disfrazado) el velocímetro marca números impensados y me doy cuenta que en Río Pinto las leyes de la física se distorsionan, porque todo lo que baja sube dos veces y el tiempo es relativo y directamente proporcional al cansancio.
Pasando el segundo vado el río cambia de nombre, pero a nadie le importa hoy. El río Quilpo es sólo un cálido recuerdo de aguas tibias y arenas doradas de un verano distante.
También viene a mi mente, que quiere reposar, aquella tarde en una hamaca paraguaya en la hostería de San Marcos, pero una batucada me devuelve a la consciencia y a la carrera y trato de coordinar el ritmo de las caderas de una morocha con mi cadencia.
La ilusión del descanso se desvanece al ver la sierra que esta ante mí y que tendré que atravesar.
El sufrimiento recién empieza y no llegue ni a la mitad de la carrera.

Los músculos se tensan al límite, la respiración se dispara, pero por algún extraño conjuro, entro en trance y aparezco en el famoso Mirador, donde no logro divisar ningún paisaje. Sólo veo, como en un espejismo, un oasis con forma de puesto de hidratación.
la segunda gran batalla (la subida de San Marcos) termina con otra victoria antes de lo previsto y los cronómetros lo confirman. El plan de lucha parece estar dando resultados, pero el enemigo todavía no me había mostrado todas sus armas.

Cinco kilómetros más adelante me ataca el primer calambre. Y unas pocas curvas más adelante el segundo me obliga a detenerme.
Elongo para recuperarme y logro continuar el pedaleo, pero diez minutos más tarde, en el medio de un inocente llano, Río Pinto intenta darme la estocada final. Caigo del dolor, sin poder mover las piernas y por un momento pienso que todo terminó.
Los ciclistas que pasan me dan aliento y consejos, hasta que uno me salva la vida: “Flaco, seguí caminando hasta que se te pase”.
Me vuelvo a poner de pie. Primero doy un paso (el más difícil) y luego muchos más, hasta que logro montar otra vez mi bicicleta.
Pero esta guerra todavía no terminó, aún faltan 25 kilómetros.

No siento ya las manos y me acostumbro al dolor constante en las piernas. En ese momento me doy cuenta que el único final posible está en la línea de meta.
Queda solo una bajada que se transforma misteriosamente en otra subida y por fin aparece ante mis ojos el aeroclub, mientras la torre de control anuncia la llegada del vuelo 7029, procedente de Olivos, con Robert Alesso a bordo…
Cruzo la linea de llegada con sensaciones encontradas. Sonrío feliz por haber terminado la carrera, pero triste porque ya se terminó. Festejo haber llegado dos horas más tarde que el ganador, pero me reprocho por los minutos perdidos con mis equivocaciones.
Felicito a cada desconocido que cruza la meta porque sé por todo lo que tuvieron que pasar para llegar y me pregunto: ¿Gané? ¿Perdí? ¿O sólo empaté con la versión actual de mí mismo?
Los calambres me vuelven a atacar pero ya no importa, la medalla en el pecho me indica que fue un triunfo.

Posdata
Esta edición de Río Pinto no terminó acá. Volverá en forma de recuerdos, que acompañados de un poco de olvidos y un montón de fantasía, se convertirán en el relato de una aventura épica que contaré infinidad de veces a mis amigos. O en un cuento que, quizás, leeré algún día a mis nietos.

Robert Alesso (#7029)

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

En el corazón de la Bahía de Nordelta abrió un nuevo y espectacular Scott Store

Publicado

el

Por

Con una selecta presencia de gente que forma parte del mundo de la bici, amigos y familia, el pasado jueves 30 de diciembre abrió en Avenida del Puerto 240 de Nordelta un nuevo Scott Store, en el marco de un evento tan sofisticado como los productos de la marca suiza.
Se trata del tercer Scott Store que inaugura el Grupo Tolosa —el primero fue el de Pilar y el segundo el de San Isidro.

La tienda es exclusiva de bicicletas Scott y entre su line-up cuenta con todo el abanico de mountain bikes y bicis de ruta y gravel que está produciendo Scott en Argentina, más los modelos de alta gama que llegan directamente ensamblados de origen.

Además de todas las joyas de la marca suiza, la tienda dispone de un sin fin de accesorios y componentes de las marcas más importantes del rubro de la bici: Syncros, Shimano, Sram, Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Oakley, Santini, Muc-off, Look, Milkit, Fox, Rock Shox, Profile Design, Camelbak, Pirelli, Elite y DT-Swiss, entre otras.
 

Esta sucursal, como todas las desarrolladas por Matías Carsillo, ofrece muchísimos productos y servicios de vanguardia, pensados para darle al ciclista todo lo que necesita y más también, así como un servicio técnico de primera línea.
Como nos tienen acostumbrados las tiendas Scott del Grupo Tolosa, al entrar en cada una de ellas se respira ciclismo y camaradería. Al instante se percibe que cada miembro del staff que nos recibe, aparte de ser grandes amantes del ciclismo poseen un amplio conocimiento técnico y gran capacidad de asesoramiento.


Avenida Del Puerto 240, Nordelta (BA)
11-3301-3204
www.scottstorepilar.com.ar | Instagram: @scottstorenordelta

Continua leyendo

Deporte y Entrenamiento

Zion hace grandes bicicletas, participa en carreras… y gana

Publicado

el

Por


Nacida en 2019 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios unidos por su amor a la bici, la marca Zion participó por primera vez en el afamado Rally Tandil como mainsponsor.
La marca y su equipo de corredores estuvieron presentes además durante los días previos a la carrera con un stand donde expusieron sus bicicletas y en el cual se realizó un desafío impulsado por la marca para participar del sorteo de una bicicleta Zion Strix. E instalaron el arco de largada y llegada y repartieron variedad de regalos durante la entrega de premios.



En cuanto a lo deportivo, el equipo Zion Factory Racing Team participó de la carrera del día domingo con dos de sus deportistas, Agustín Córdoba y Nehuén Olguín, quienes obtuvieron el primer lugar en sus categorías: el primero en categoría Elite y el segundo en categoría Juveniles. Ambos compitieron con mountain bikes Zion Diablo de fibra de carbono, tope de gama de la marca.


Un catamarqueño de apellido Córdoba que vive en Mendoza

Agustín Córdoba tiene 27 años y nació en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde era estudiante de Artes Visuales, aunque actualmente reside en la provincia de Mendoza, donde es parte del equipo de ventas de la tienda de ciclismo Matt Bikes.
Pero no menos importante en su vida es lo que hace sobre la bici, cuyas capacidades demostró luego de cruzar la meta de Tandil en el primer lugar de la categoría Elite.
Festejo y la mirada puesta en el futuro: “Ya me encuentro preparando mis próximos objetivos para esta nueva temporada —afirmó—, entre ellos grandes clásicas como los campeonatos argentinos de XCO y la Vuelta de Mendoza de ruta. Sueño con poder representar a mi país, a mi provincia y a la marca en una Copa del Mundo. Creo que la bici hoy forma parte de mi vida, disfruto de ella todos los días.”

En la post carrera Agustín nos aseguraba que la de Tandil había sido una gran experiencia en la que todo había salido según lo planeado: “Pude quedarme con el primer puesto y disfruté del trazado de principio a fin. Es una carrera para volver, pasamos unos maravillosos días con el Zion Racing Team y su gente y con mis compañeros de equipo.”

Durante esta temporada compitió con la mencionada Zion Diablo, sobre la que ganó campeonatos y obtuvo podios en grandes clásicas: “La Diablo es actualmente el modelo tope de gama de la marca y es un excelente producto. Lo que más admiro del modelo es su geometría; el cuadro se adhiere a todo tipo de terreno, dejándote fluir y disfrutar de la forma más segura.”

“Me gusta el deporte, me apasiona el ciclismo”

El otro ganador Zion de la tarde tandileña se llama Nehuén Olguín, solo tiene 17 años y vive en Luján de Cuyo, Mendoza, donde actualmente cursa el quinto año de la secundaria en una escuela técnica. Confiesa que le gusta el deporte en general pero que particularmente le apasiona el ciclismo, aunque en sus tiempos libres también hace trekking en la montaña, no le escapa al running y le da placer ir al gimnasio.

En Tandil se lució en su categoría, Juveniles, en la que se coronó campeón. Festejó junto a su equipo y muy poco después ya estaba, tal como su compañero Córdoba, con la mirada puesta en el futuro inmediato: “Mis metas para la temporada 2024 son las carreras más importantes del país: Altas Cumbres, Río Pinto, Trasmontaña, los campeonatos fecha única que se realicen y la idea es ir a la primera fecha de la Copa Mundial UCI de XCO que se va a correr en Brasil.”


Nehuén ya ganó en su categoría en Río Pinto y en el Transmontaña, fue en dos ocasiones campeón binacional en ciclismo de ruta y campeón argentino en la modalidad XCS por etapas en la provincia de Mendoza en 2022. Ganar en Tandil ya al fin de la temporada fue una especie de broche de oro: “Nos sentimos muy conformes en el Rally de Tandil y también muy bien recibidos. El circuito fue muy duro y muy bueno y pudimos dar un poco de batalla. En la primera vuelta nos escapamos con Agus, mi compañero de equipo, y en la segunda vuelta el equipo se disolvió un poco pero nos quedamos con el primer lugar, yo en la categoría Juveniles y mi compañero en la categoría Elite. Nos vinimos con una experiencia muy positiva y muy contentos de haber participado. Ambos corrimos con la Zion Diablo, la tope de gama de la línea de fibra de carbono de la marca. Es un misil, va muy bien, es muy estable, la geometría es espectacular. Muy linda bici y super recomendable.”

Se vienen nuevos modelos de Zion

En Tandil tuvimos la oportunidad además de hablar con uno de los directivos de Zion: “Como marca estamos muy contentos del crecimiento y de poder seguir desarrollando nuevos equipos de ingeniería y de calidad de las bicicletas. Invertimos mucho en equipamiento para la linea de trabajo, adquiriendo nuevas herramientas y maquinaria. Además, en este Rally pudimos exhibir nuestro nuevo color del modelo de carbono que se sumará al nuevo lineal que amplía nuestra familia y gama de bicicletas.”

www.instagram.com/zion_bikes | zion-bikes.com

Continua leyendo

Eventos

Ladies Power Cycling Team en la Primera Doble Bragado Femenina – El Documental

Publicado

el

Por

El pasado viernes por la noche en @cimacafeclub, se presentó el documental sobre el @ladiespowercycling en la Primera @la_doble_bragado_arg_femenina.


Un excelente registro producido por #TEAMMZ en el que se muestra desde adentro como se vive una carrera.

Charlamos con Ivan Vañek y Sofía Enecoiz, sus realizadores.

El documental podés verlo en Youtube en esta dirección

Continua leyendo

Eventos

Nueva experiencia de Specialized y Bikepoint en Nordelta

Publicado

el

Por

En el Centro Cívico de Nordelta, frente a la iglesia del barrio, Bikepoint inauguró un nuevo local con bicicletas Specialized y accesorios de primera calidad, con un concepto integrador de deporte, nutrición, salud, cuidado personal, atelier de bicis y vida social. Esta tienda busca convertirse en generadora de experiencias y punto de encuentro para apasionados del ciclismo, aficionados y público en general.
En un entorno inigualable, con la caída del sol como guiño de la naturaleza, amantes de la marca Specialized, el ciclismo, el deporte y el bienestar, se congregaron para la inauguración de este local de Bikepoint con una apuesta que buscará convertirse en un punto de encuentro para rodadas, charlas sobre ciclismo, reparación y atelier de bicicletas,
Esta nueva tienda de Bikepoint se suma a la de Pilar en una apuesta de sus dueños y de la marca Specialized por acercar los atributos y productos a un público ávido por las novedades en investigación y desarrollo a los que la marca californiana nos tiene acostumbrados.
En el evento estuvieron presentes ciclistas aficionados, competidores amateurs, profesionales, representantes de la marca y de diferentes compañías de componentes y accesorios que proveen al local, como así también público en general.
Más info https://www.bikepoint.com.ar
Continua leyendo

Más Leídas