Conectá con nosotros

Solidaridad en dos ruedas

Tiflotandem, de paseo por Tigre

Hace aproximadamente un año tomé contacto con Isabel García, de la revista Biciclub, proponiéndole hacer una nota sobre Tiflotandem, el proyecto de ciclismo inclusivo de Tiflonexos, una asociación civil de personas ciegas que comenzó como una biblioteca virtual y que posteriormente se expandió con diversos proyectos culturales, laborales y deportivos. En ese momento nos reuníamos todos los sábados a la mañana en Palermo para entrenar a ciclistas y guías que participaron en la bicicleteada organizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Día Internacional de la Mujer. Fuimos parte del evento con tres bicis tándem y, con el objetivo de que intervinieran todas las chicas interesadas, hicimos postas intercambiando los ocupantes de las tándem.


El domingo 19 de marzo de este año nos animamos a más y nos sumamos a una salida organizada por Ciclotur con un recorrido de unos 45 kilómetros desde Escobar hasta Tigre, pasando por Dique Luján y Villa La Ñata entre otros sitios. Salimos desde Juan B. Justo y Trelles y fuimos pedaleando hasta Villa Ballester. Iniciamos la marcha seis ciclistas en tres bicis tándem (además de todos los integrantes habituales de las salidas de Ciclotur). En Villa Ballester se sumaron dos bicis tándem más. Temimos no poder acomodarlas todas en los tres vagones del tren que nos llevó hasta Escobar, pero todo salió bien gracias a la colaboración del coordinador y de los participantes. Incluso contamos con la buena disposición del personal ferroviario, quienes nos dieron el tiempo que necesitáramos para bajar todas las bicis en la estación de destino. La primera etapa del viaje fue todo un éxito.


La segunda parte de nuestro viaje fue la más placentera. Según nos comentó Alejandro García, coordinador de Ciclotur, este camino es transitado por grupos de ciclistas todos los fines de semana desde hace más de 30 años. Para los habitantes de la ciudad es muy gratificante llegar a un lugar en el que la naturaleza es la principal protagonista del paisaje, sin los ruidos estridentes de Buenos Aires, sin sirenas ni bocinas y donde se puede oír el canto de los pájaros. Para una persona ciega esto se complementa con muchos otros pequeños detalles a los que alguien que puede ver habitualmente no les presta atención, como los aromas cambiantes, la posibilidad de distinguir la textura del camino por la vibración de la bici y saber si transitamos por zonas con césped, tierra o asfalto, además de sentir el viento en la cara, la frescura del aire cuando recorremos zonas arboladas como un túnel vegetal.
Después de dos horas de marcha llegamos a Dique Luján, donde almorzamos. Fue la oportunidad de compartir experiencias y anécdotas y de conocernos mejor entre los integrantes del grupo.
Aproximadamente a las 15 hs nos pusimos nuevamente en marcha en dirección a Tigre, donde para un grupo finalizó el paseo, mientras los más audaces decidieron volver pedaleando hasta Capital (unos 30 kilómetros más). Fue una hermosa experiencia. La frase más escuchada al despedirnos fue «que se repita pronto».

Texto: Daniel Rodríguez

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Personajes

Pedaleoz: pasión por el vino, la bici y la acción solidaria

Pedaleoz nace de la unión de dos pasiones, el vino y la bici, a través de un emprendimiento que busca innovar en el mundo vitivinícola creando un vino que pone en valor a la bicicleta, ya que con la compra de uno de estos vinos Malbec mendocinos sus creadores, Bruno Zangheri y Leandro Sánchez Rodríguez, generan acciones solidarias que suman valor económico, social y ambiental en torno a la bicicleta.


Esto lo concretan trabajando con bicicleterías barriales, reciclando y poniendo en circulación bicicletas abandonadas, generando trabajo digno en pequeños talleres.
En su segunda vuelta, Pedaleoz destinó parte de sus esfuerzos al reciclaje de bicis para chicos que iban a la Escuela-Albergue 8-361 Pablo Pizzurno, de Lavalle, Mendoza; todo de la mano de un grupo de amigos llamado XL Solidaria, que hacen foco en esta comunidad, aportando su capacidad y entrega para el desarrollo de las personas que allí viven.


La pandemia cambió un poco el formato, pero no el contenido: “Ahora nos encontramos en la tercera partida de Vino Pedaleoz -nos cuenta Leonardo Sánchez Rodríguez- en donde tuvimos que repensar nuestras acciones de fomento de uso y reciclado de bicicletas. Es por eso que frente a la pandemia creamos tutoriales en formato de videos (ver enlaces al final de esta nota) para que desde casa cualquiera pueda poner a punto su bici aprendiendo mecánica básica de mantenimiento».
A través de esta acción Pedaleoz logra generar ingresos en quien comparte sus conocimientos (como Xarlie, el protagonista de los videos) y al mismo tiempo inspirar a reciclar y reparar las bicicletas de muchos consumidores por ellos mismos.


Esta tercera partida de Pedaleoz llega con un varietal cien por ciento Malbec 2018, que se caracteriza por su intenso aroma a frutos rojos y frutas pasas.
Gracias a la excelencia de los suelos mendocinos y con el cuidado de pequeños productores, Pedaleoz obtiene una uva de calidad única y un vino que se caracteriza por su intenso aroma a frutos rojos y frutas pasas, muy equilibrado, de cuerpo persistente y sumamente agradable, dado su paso por barricas de roble francés. Su final en boca deja excelentes sensaciones.
Pedaleoz apuesta también por la innovación constante, utilizando botellas con el mejor diseño ecológico del mercado. Al mismo tiempo son pioneros en tener una edición especial de Malbec en lata.
Con tu compra además de llevarte un rico Malbec mendocino, sumás a acciones solidarias que generan valor económico, social y ambiental en torno a la bicicleta.
“Nuestra rueda sigue girando si vos pedaleás con nosotros -concluyen a dúo Zangheri y Sánchez. Subite a la experiencia del vino Pedaleoz.”

Para conseguir tu caja Pedaleoz:
Facebook Vino Pedaleoz
Instagram @vinopedaleoz
+549261 3621335 | +549261 6844007
vinopedaleoz@gmail.com

Los videos
Sobre ajuste de cambios:

Sobre partes y herramientas de la bicicletas

Sobre emparchado

Ajuste de frenos

Continua leyendo

Cicloturismo

La bicicleta en entornos rurales: Sumando Bicis

El cicloviajero Guillermo Napolitano lleva adelante un proyecto de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UBA cuyo trabajo de campo está siendo llevado a cabo por él mismo en escuelas rurales de la provincia de Santiago del Estero. Aquí nos cuenta su experiencia. (más…)

Continua leyendo

Cicloturismo

Sueño cumplido: conocer 100 países y un proyecto solidario

 

Finalmente, después de 30 años dedicados a viajar, explorar y aventurarme por el mundo, cumplí el sueño de conocer 100 países. Desde que era niño deseaba conocer en primera persona la vida de lugares como Gambia, Afganistán, Irak, Mongolia o El Salvador.
Los primeros 87 países fueron recorridos con la técnica del autostop, más conocido como hacer dedo, pero fue en noviembre de 2019 cuando decidí cambiar la manera de moverme y empecé con la idea de viajar por Europa y África en bicicleta. El objetivo: pedalear 20.000 km desde Estonia hasta Sudáfrica (por la costa oeste), mucho menos explorada por la mayoría de los viajeros.
Hace pocos días llegué a Guinea-Bissau, y al pisar ese país el sueño estaba cumplido. Parece mentira haber atravesado en soledad el desierto de Sahara, las tormentas de arena y temperaturas que superan los 48ºC por caminos completamente destruidos.
Durante todos estos años recibí innumerables gestos de hospitalidad, de gente dispuesta a ayudar a cambio de nada, desconocidos que te invitan a sus casas, te ofrecen comida. Sobrevivir a la muerte en Uganda cuando contraje malaria tuvo final feliz gracias a esos campesinos que me ayudaron. Y esos gestos se multiplicaron una y otra vez, más allá de la raza, religión o cultura.


Por esa razón decidí armar un proyecto solidario para juntar 100 dólares, un dólar por cada país recorrido. Esa suma será dividida en 10 acciones distintas, a repartir en escuelas, un hospital o alguien que vive en la calle, etcétera. Cada acción será filmada y compartida en las redes sociales para que todos puedan ver que su ayuda tuvo un destino real. Creo que es importante que todos puedan ver el rostro de quien sea beneficiado gracias a la ayuda en conjunto.
Como dice la frase: “Solo se llega más rápido, pero juntos más lejos.” Los que quieran participar pueden donar desde un dolar o 70 pesos en adelante. Deben solicitar los datos bancarios al siguiente mail: estebanmazzoncini@gmail.com y si están en el extranjero pueden hacerlo enviando su ayuda por PayPal a la cuenta de estebanmazzoncini@hotmail.com
Gracias por ser parte de este gran viaje que es la vida.

Por Esteban Mazzoncini

Continua leyendo

Eventos

Bicicleteada solidaria a Palermo para concientizar sobre el cáncer de mama

El domingo 4 de noviembre se realizará una bicicleteada solidaria con llegada a los lagos de Palermo organizada por Rosas del Plata, una ONG que trabaja por la rehabilitación de las mujeres con cáncer de mama y por la prevención de esta enfermedad.

La salida será desde distintos puntos de encuentro en la ciudad: Puente Pueyrredón a las 9 hs, Obelisco a las 10 hs, Sarmiento y Figueroa Alcorta a las 11 hs y Paseo Costero de Vicente López a las 12 hs. Al cierre de la jornada habrá una clase de elongación. Se podrá participar también con rollers o caminando.

El encuentro tendrá un bono contribución que será donado a la compra de un bote dragón que utilizan mujeres de la ONG para rehabilitarse. Rosas del Plata comenzó como un grupo de mujeres que reman, en especial en bote dragón. Los eventos que organizan tienen por finalidad difundir su grupo, concientizar sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia del deporte para la recuperación del tratamiento.

Info: rprosasdelplata@gmail.com

Continua leyendo

Edición Digital

Nº 310

Más Leídas