Conectá con nosotros

Bicis

Torky: innovación y eficiencia en vehículos de carga

Publicado

el


Torky Mobility es un proyecto enfocado en desarrollar y fabricar vehículos a pedal destinados al transporte de cargas, de uso urbano y rural.
El emprendimiento nació hace cuatro años a raíz de una duda “existencial” que sus creadores se hicieron acerca de la movilidad sustentable. La pregunta puede resumirse de la siguiente manera: ¿Cuál es la cualidad más influyente para lograr un traslado de cargas eficiente y sustentable?
Juan Ignacio Guajardo (40), fundador y actual director ejecutivo de Torky, nos cuenta que “nosotros decidimos centrarnos en un enfoque que nos apasiona particularmente: la optimización de la relación entre el peso del vehículo y el peso a transportar. El peso de un auto es de unos 1200 kilos y puede transportar 600 kilos, algo así como la mitad de su peso. En el otro extremo, una bicicleta pesa 12 kilos y puede transportar 120 kilos, que equivale a llevar 10 veces su propio peso, lo que demuestra una eficiencia 20 veces mayor en relación a la capacidad de un automóvil.”
Ese dato concreto llevó a la gente de Torky a investigar cuáles eran los vehículos más utilizados en el transporte urbano de cargas y qué pros y contras tenían cada uno. “Por un lado —dice Guajardo— encontramos un gran número de motos y bicicletas que sirven para hacer entregas rápidas de pequeños paquetes (30x40x40 cm) pero que la mayoría de las veces se sobrecargan con mochilas o con sogas que sostienen el triple o el cuádruple de carga para aumentar el rendimiento de los viajes, poniendo con ello en peligro a ellos y a otros vehículos y peatones. Por otro lado hay un grupo grande de furgones y mini furgones que tienen mayor capacidad de carga pero con un gran costo de adquisición y mantenimiento.”

La bicicleta Bi-Cargo, rodado 20, con portaequipajes extraíbles y extensibles delantero y trasero.

A partir de conocer la diferencia de estos dos grandes grupos, los de Torky combinaron las ventajas de ambos para proponer sus vehículos: el bajo costo de mantenimiento de una bicicleta y la gran capacidad de carga de un furgón, y para lograrlo se enfocaron en vehículos a pedal con opción de asistencia eléctrica y una capacidad de carga entre 5 y 7 veces más que su propio peso. “Por eso la hormiga es nuestro isologo”, revela Guajardo.
“Nuestro vehículo preferido es el Eco-Torky —afirma su creador, diseñado específicamente para recuperadores urbanos, con el objetivo de reemplazar la tracción animal y a pie. Esta versión surgió en 2017 a partir de una reflexión sobre las pésimas condiciones de trabajo en las que están los cartoneros, viéndolos cargar y traccionar a pie cientos de kilos de cartón. Al empezar el diseño me sirvió mucho hablar con los ellos en la calle, preguntarles cuánto peso cargaban, cuántos kilómetros caminaban, cuántas horas trabajaban y cuánto ganaban por día.”
Toda esta información lo llevó a terminar el primer prototipo, todo un desafío, ya que muchos le aseguraban que no era negocio, que no se iba a poder implementar, “pero yo estaba convencido de que era posible el cambio”, recuerda.
Una vez construido el prototipo llegó el día de conseguir quién iba a ser el primero en probarlo. “Tuve la suerte de contactarme con la Cooperativa El Álamo, situada en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, donde aceptaron que uno de los recuperadores lo probase. Y a la semana siguiente coordinamos para que 12 de los recuperadores lo utilizaran nuevamente. Finalmente compraron uno y, muy contentos por su andar y su eficiencia, decidieron adquirir 10 unidades y a los pocos meses otras 10, sumando 21 en total.” Guajardo recuerda que los dos beneficios más notorios fue que pasaron de recolectar 300 a 800 kilos por turno y el segundo y más importante fue la empatía que generó entre los cartoneros y los vecinos que les separaban sus reciclables. “Hasta el día de hoy ya vendimos triciclos en CABA, Pinamar, San Miguel, Guaymallén y Córdoba”, resume Guajardo.”
El tiempo fue pasando, Torky fue creciendo y, en la actualidad, de aquel humilde nacimiento pasaron a ofrecer cuatro vehículos de carga.

La bicicleta Front-Cargo, rodado 28 trasero y rodado 20 delantero, con un gran portaequipaje extraíble y extensible delantero.

El cuatriciclo Urban-Quad, rodado 20, con suspensión, capacidad de carga de 150 kilos y un ancho de 78 cm, que permite circular por ciclovías y entrarlo por el ancho de una puerta, con lanzamiento previsto para el 2021.

Los diseños de los cuadros son estandarizados. Sus proveedores los hacen con corte láser, pliegan y curvan los caños. Luego en la empresa los sueldan, envían a pintar, ensamblan e instalan componentes y accesorios según las necesidades de cada cliente. Todos los vehículos tienen la posibilidad de incorporar ruedas macizas, cambios y asistencia eléctrica.

 

www.torkymobility.com | @torkymobility

Continua leyendo
Publicidad
Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Trek X Caliber 8

Publicado

el

La Trek X-Caliber 8 es una bici de montaña de cross country para rodar rápido en circuitos y largas salidas de rally. Construida con atención especial en sus componentes y rendimiento: transmisión 1×12 Sram, horquilla RockShox y frenos a disco hidráulicos, una combinación ideal para los amantes del XC. La horquilla de aire RockShox ofrece ajuste de rebote con una calidad muy superior para este segmento del mercado. El cuadro de alta calidad es completamente compatible con piezas de gama más alta, como ruedas de competición o vela telescópica, en caso de que alguna vez sintamos la necesidad de mejoras. La transmisión 1x ofrece una amplia gama de relaciones de transmisión con la simplicidad de un solo mando.

VER MÁS
@BontragerArgentina | @TreKBicycleArgentina | www.trekbikesargentina.com
$ 265.000

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Benelli U19 2.0 Pro Al Men

Publicado

el

Fácil y divertida de manejar, es una bicicleta calificada para dominar casi cualquier superficie o tarea, equipada con portaequipajes delanteros y traseros que permiten un uso urbano funcional. La transmisión 3×9 proporciona la herramienta perfecta para hacer frente a diferentes terrenos e inclinaciones, incluso hasta las subidas más empinadas. Pero pese a la naturaleza ultra-utilitaria de sus componentes, la U19 PRO cuenta con una sorprendente geometría deportiva, heredada de las bicicletas de montaña XC rígidas de alta especificación de Benelli. Como resultado, la U19 PRO es una bici liviana y ágil, eficiente a la hora de pedalear y lista para recorrer mucho más que caminos convencionales.

www.benelli.bike
$ 161.151
COMPRAR

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

#Vidriera con precio: Mountain bike Venzo Raptor EXO

Publicado

el

Cuadro rodado 29 Venzo Raptor EXO.
Horquilla RST Gila ML / SR Suntour XCM, con bloqueo en botella + regulación.
Transmisión full Shimano de 27 velocidades: cambio Alivio M4000 de 9 velocidades, descarrilador Altus M2000, platos/palancas MT100 40/30/22, mandos de freno y cambio ST M4050, piñón de 9 coronas 11-32.

Frenos a disco hidráulicos Shimano.
Ruedas 29” con llantas de doble pared, mazas a rulemanes y cubiertas Maxxis Pace 29 x 2.10.
Componentes de aluminio: asiento, ahead, portasilla y forma.

www.venzoargentina.com.ar
$ 94.500

LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO

Continua leyendo

Bicis

Llegan al país tres flamantes modelos de montaña de Sunpeed

Publicado

el

Se acerca la temporada y desde la empresa importadora de Sunpeed bikes para Argentina, nos informan que siguen trabajando en el ingreso de nuevas bicicletas. De ello hablamos con Santiago Malvestiti, Gerente General de Sunpeed Argentina.
Sunpeed Bikes es una marca presente en más de 20 países. Una empresa dedicada exclusivamente al diseño y fabricación de bicicletas de montaña, ruta y gravel que desde su propio departamento de investigación e ingeniería desarrolla diseños específicos para cada estilo de ciclismo, especificando con los mejores componentes disponibles, tanto en transmisión como en horquillas y periféricos, para cada especialidad
“Nos comprometimos a desarrollar la marca en el país de manera seria y constante —asegura Malvestiti—, permitiendo a nuestros clientes contar con la mayor cantidad de modelos disponibles en todos sus talles y colores, como también partes y componentes. Trabajamos día a día para lograr que Sunpeed Bikes esté presente en todo el país, en las mejores bicicleterías, para que cada usuario final pueda disfrutar de una bicicleta confiable, con un diseño exquisito y componentes de primer nivel.”

Los nuevos modelos de montaña
Luego de un 2020 muy atípico para toda la actividad económica y un 2021 aun con dificultades en el rubro, Sunpeed ha anunciado recientemente el arribo de nuevos modelos para la temporada 2021/2022, modelos que la marca está presentando a nivel mundial en estos meses. “Por lo tanto —resume Malvestiti—, son dos noticias las que traemos: la llegada de más modelos y algunos de la línea 2022.”
Entre el 15 y el 20 de septiembre llegan al país las Sunpeed Rock y Sunpeed One y a fines del mismo mes la Sunpeed Ace. De esta forma ya se va completando la línea MTB de Sunpeed. Solo faltaría la llegada del modelo Leader, una doble suspensión de carbono, y alguna sorpresa que Sunpeed prefiere aun mantener en secreto.
Veamos una por una las nuevas Sunpeed de montaña.


Sunpeed One

Es un modelo interesante, ideal para quien se inicie en el mundo de las ruedas gordas pero buscando algo superior a la ya conocida línea Sunpeed Zero. One tiene un cuadro de triple triángulo muy característico, equipado con una horquilla Sunpeed One con bloqueo, transmisión Shimano Altus de 18 velocidades (2×9), frenos a disco hidráulicos y ruedas y accesorios Sunpeed. “Una bicicleta confiable, bien equipada y con un costo super atractivo», sintetiza nuestro interlocutor.


Sunpeed Rock

Luego de una larga espera llega la Sunpeed Rock. Sin miedo a equivocarnos, el modelo quizás más esperado de la marca. Cuadro de carbono boost, rígido y liviano, con horquilla Sunpeed Air boost con bloqueo remoto y carga de aire. Transmisión Sram SX 1×12, frenos hidráulicos Shimano MT200  y ruedas Sunpeed tubeless ready con cubiertas CST 29×2.25 con bandas laterales claras. Un modelo estupendo desde el cuadro hasta el último componente, con la característica relación precio calidad de la marca, de los más vendidos a nivel mundial.


Sunpeed Ace

El primer modelo 2022 que llega en septiembre es la Sunpeed Ace. El primero al cual se le realizó un restyling total, convirtiéndolo en el modelo tope de línea en aluminio (junto con la Sunpeed Cheetah, de la cual próximamente hablaremos). Ace está fabricada con los mejores materiales. Cuadro súper liviano de aluminio hidroformado, transmisión Sram NX 1×11 (plato de 36 dientes, piñón 11-50), horquilla Sunpeed Air con 120 mm de recorrido, bloqueo y carga de aire. Ruedas tubeless ready con cubiertas CST Jack Rabbit y accesorios Sunpeed XC50. Con un peso de 11.6 kg y una estética muy atractiva, no cabe duda que la Ace va a generar impacto en el ambiente del ciclismo de montaña y rural.

“¿Y que nos depara el futuro? —concluye con entusiasmo Malvestiti— ¡¡¡Muchisimo!!! Seguimos trabajando arduamente, ya que en octubre tendremos ingresos muy esperados como las gravel Sunpeed Kepler y Sunpeed Charon y las de ruta Sunpeed Mars y Sunpeed Astro. De esto hablaremos el próximo mes.”

 

www.bontey.com.ar/categoria/ciclismo | https://www.instagram.com/sunpeed_argentina/

Continua leyendo

Más Leídas