Ocultar Barra

Torneo Nacional de Hardcout Bike Polo

Fecha: 10.07.2012

Texto y fotos: Isabel García

El bike polo es similar al polo clásico a caballo aunque también toma elementos de otros deportes como el hockey. Se juega en equipos de tres contra tres, en partidos de 10 minutos o cinco goles (lo que suceda primero). Las medidas de la cancha y de los arcos son las mismas que las del hockey sobre patines. El gol es válido sólo cuando se hace con la punta de la cabeza del taco y no con la parte más ancha. Además, durante el juego no se puede tocar el piso con los pies. De suceder esto el jugador queda automáticamente fuera de juego, y para volver a jugar tiene que tocar con el taco en el centro de alguno de los dos laterales de la cancha.

El torneo 
El 7 y 8 de julio pasados, por tercera vez, los rosarinos de la agrupación de bike polo Camorra organizaron el Torneo Nacional de Hardcout Bike Polo en Rosario. El evento fue una fiesta sin precedentes, en donde participaron equipos de cuatro agrupaciones de diferentes puntos del país: Rosario, Villa Constitución (Santa Fe), Buenos Aires y Resistencia (Chaco). Dichas agrupaciones, integradas por varios equipos cada una, comenzaron su actividad hace ya dos años y están formadas por jóvenes que se las arreglan para armarse una bici, conseguir una cancha y juntarse dos o tres veces por semana para jugar y divertirse.
En esta ocasión hubo 19 equipos y casi 60 jugadores que disputaron más de 40 partidos, sin sumar los amistosos extras que jugaron el domingo los equipos que habían quedado descalificados el día anterior. Entre estos últimos se organizaron partidos exclusivamente femeninos.


El sábado fue una jornada intensa en la cual se jugaron los 32 partidos (cada equipo jugaba tres) que definieron los cuartos de finales que se jugarían al día siguiente. Los equipos femeninos y el chaqueño quedaron descalificados, por lo que el domingo se disputaban las finales sólo entre santafesinos (PH’s, La Bronca, Scampia y Hanawa) y porteños (Jinetes del Apocalipsis, Cuatrebol, Mucha Muetre y Pio Pio).
Para la semifinal quedaron tres equipos porteños y uno santafesino, mientras que la final la jugaron sólo miembros del Progreso BS AS Bike Polo.
Pero lo más interesante es que la sensación fue que los laureles se los llevaron todos. Hubo infinidad de premios, uno por cada persona que participó, además de los del podio (ver columna aparte).

La historia
Hace ya más de dos años que diferentes agrupaciones de jóvenes se reúnen a jugar bike polo en diferentes ciudades del país: Rosario y Villa Constitución (Santa Fe), Capital Federal (BA) y Resistencia (Chaco). La movida está muy relacionada con el ciclismo urbano, ya lleva tres torneos nacionales en Rosario y en octubre próximo nuestro país será sede del Campeonato Sudamericano de Bike Polo.
Éste es el tercer año que el grupo rosarino Camorra Bike Polo organiza el Torneo Nacional de Hardcout Bike Polo en Rosario. Hace dos años, días antes de realizarse el primero, los poleros de Camorra terminaban de definir los últimos detalles del torneo, y lo que no sabían aún era que sería nacional… Internet mediante, se contactaron con algunos miembros del Progreso BS AS Bike Polo, quienes rápidamente se dispusieron a participar. Al segundo año la movida fraguó, había más porteños, y por supuesto más santafesinos; fue una gran fiesta.
Inevitablemente, este año todo fue aún más grande, y además de los chicos de Rosario, Villa Contitución (Santa Fe) y Buenos Aires, se sumaron los chaqueños… Por primera vez alquilaron una cancha techada, ya que el agua en la cancha sólo podría significar suspender el torneo. Ni siquiera en cancha seca hay modo que en un partido de bike polo no veas poleros rodar por el suelo de la cancha en más de una jugada (y con suerte, no romperse nada). Para reducir el riesgo de resbalar, en los entretiempos muchos frotan las cubiertas con limones. Mitos del polo, porque nadie pudo precisar con certeza que aquello fuese realmente efectivo.


Este año también hubo muchos sponsors, suficientes para que absolutamente todos los participantes del torneo se llevaran premios (herramientas, ropa, repuestos, etcétera) y unos magníficos trofeos, verdaderas esculturas hechas con partes de bicis. El del primer puesto era una gran pieza que al sacarle una delgada varilla del centro se transformaba en tres piezas idénticas, cada una como un único trofeo para cada participante del equipo ganador.
Pero esto no es nada. Los jóvenes de Camorra también construyeron más de 40 metros de vallas de madera para conformar el perímetro de la cancha. Un integrante de Camorra se pudo hacer de los palets en su trabajo y lo demás fueron horas de cortar madera, martillar y sacar clavos. También construyeron un tablero electrónico a control remoto que contaba los puntos de cada equipo y el tiempo de cada partido. Todo esto sin tener en cuenta las cuestiones técnicas del torneo: casi 60 personas, 19 equipos,más de 40 partidos, resultados, cronometraje, árbitro, etcétera, etcétera. Y como si fuera poco, organizar una cena en una parrilla el sábado por la noche (día antes de la final) para festejar el primer día del torneo y seguir divirtiéndose. Durante la cena se dieron a conocer los resultados de quienes jugarían al día siguiente cuartos de final, semifinales y finales.

Cuatrebol, el equipo ganador del Torneo.

Lo inevitable
Todos sabemos lo que cuestan estas cosas, sabemos que es esfuerzo y que es trabajo, pero cuando vamos a un evento no nos preguntamos acerca de todas estas cuestiones, porque hay gente que trabaja haciendo eso y hay quienes lucran de verdad haciendo eso. Y después estamos todos los que consumimos estas cosas, que pagamos dinero para disfrutar de algo que nos gusta hacer y que nos gusta que todo funcione a la perfección, porque nuestro dinero vale, ¡si señor!, tenemos el derecho de exigirlo…
Y todo esto es natural. Así funciona el mundo, así funciona un mundo regido por el mercado.Sin embargo, esta gran fiesta, este gran encuentro en donde lo que importa es divertirse, pasarla bien y jugar al polo en bici; en donde “todo lo hacemos nosotros mismos” y por eso también sabemos lo que cuesta, no cuesta tanto en pesos sino que cuesta en levantarse temprano ese día y muchos días previos, conseguir sponsors, cortar maderas, difundir la movida, etcétera, etcétera. Todo eso lo hace único, auténtico, y eso se siente en la gente que participa, en las madres y amigos que preparan tortas y las llevan para que los poleros engullan en los entretiempos.
Todos disfrutamos de ello y también deseamos que crezca, que crezca la movida, el deporte, que haya más gente que pueda vivir la experiencia y así más y más todo… Todos los deportes habrán empezado de un modo similar, todos se habrán autogestionado hasta que hubo necesidad de algo más o hasta que un vivo se dio cuenta que eso podía generar mucho dinero…
Pero tampoco todo es blanco o negro, también hay grises. Y que el deporte crezca es bueno, porque también surgen oportunidades para gente que realmente las merece y desea.
Por eso es que haber vivido esta experiencia de ver un bike polo que ya no usa pañales, que decide, que sale al mundo, pero que aún se autogestiona, es una experiencia verdaderamente auténtica en un mundo en donde ya casi no hay lugares en donde el mercado no conforme la red básica de su entramado.

Si querés formar parte del bike polo:
– En Buenos Aires buscá el grupo en Facebook El Progreso BS AS Bike Polo.
– En Rosario buscá en Facebook Camorra Bike Polo.
– En Villa Contitución buscá el grupo en Facebook bike Polo de Villa Constitucion.
– En Resistencia buscá el grupo en Facebook Bici Polo Resistencia Chaco

Si querés el partido final entero click acá.

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bike polo, Ciclismo urbano, Fotos, Tendencias, Videos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 278 - Febrero 2018

NOTA DE TAPA
Mecánica para cicloturistas: cómo evitar roturas en una travesía
CICLISMO URBANO: Marcha contra la violencia vial en Buenos Aires
ENTREVISTAS: “Chueco” Gili y Germán Dorhmann
CICLOTURISMO: Pablo García en Indonesia [+]

    vac

    canaglia

    fullrace

    orbea

    optitech

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable