Ocultar Barra

Trasmontaña: un día perfecto en Tucumán

Fecha: 18.08.2013

Con el marco de un expléndido día primaveral se corrió hoy la vigésima edición del Trasmontaña Tucumano, la carrera de mountain bike más emblemática de la Argentina y la más técnica y dura de Latinoamérica. Fueron de la partida 3282 bikers, que integraron 1641 parejas. La cantidad de parejas en la línea de largada obligó a los organizadores a comenzar las largadas a las ocho en punto de la mañana, extendiéndose éstas hasta casi la una del mediodía. Partían entre cinco y seis parejas por tanda cada minuto.
Recordamos que el Rally Trasmontaña es una carrera que se corre en modalidad contrarreloj y en la que se clasifica por tiempos. Las parejas se agrupan en 24 diferentes categorías, femeninas, masculinas y mixtas.

transmontaña carrera-3
La sequía de los últimos tiempos en Tucumán hizo que los pisos estuvieran firmes y veloces, pese a lo cual los tiempos fueron levemente superiores a los del 2012 debido a que el recorrido se extendió de 44 a poco más de 47 kilómetros. Como siempre, incluyó todas las peripecias que un mountain biker pretende superar en la montaña: bajadas vertiginosas y técnicas, pisos de piedra, de tierra y de pasto, cruces de ríos, subidas extremas y todo tipo de ingredientes, cien por ciento en sendero. No cabe duda de que completar un Trasmontaña implica recibirse de biker.
La general de la prueba fue ganada por el bonaerense Luciano Caraccioli y el tucumano Darío Gasco, ambos del Team Zenith, seguidos a poco más de dos minutos por los colombianos Jonathan Botero y Fabio Castañeda, del equipo GW Shimano, invitados especialmente a participar en el Trasmontaña por Shimano Latinoamérica. Estos dos grandes corredores colombianos ya habían participado del Trasmontaña 2012, donde lograron la primera posición, seguidos por la pareja Zenith que ganó este año.
La general de equipos Mixtos Elite fue para los jujeños Agustina Apaza y Cesar Lettoli. La corredora jujeña partirá en estos días a Sudáfrica para participar en el Campeonato Mundial de MTB que se celebrará allí. En categoría Sub-23 ganaron también dos jujeños: Javier Macías y Luis Rojas, del Team Olmo. El equipo de la O tuvo también como ganadores en la categoría Mixta Máster a Jacqueline Brugnoli y Raulo Molino. En Mayores A hubo un final muy emotivo entre la pareja marplatense formada por Cristian Oronó, un prócer del mountain bike y Leonardo Sosa, quienes superaron por apenas 20 segundos al poderoso equipo de Olmo integrado por José Luis «La Cobra» Di Lorenzo y Cristian Ranquehue.

transmontaña carrera-11
En esta vigésima edición del Trasmontaña, por ser también Campeonato Argentino de Rally en Parejas, se puso en práctica el control antidoping, hecho por el CENARD. Fueron controladas las parejas ganadoras de las cinco categorías más competitivas a criterio de la Federación. Vale la pena recalcar que el Trasmontaña no reparte ningún tipo de premio en dinero, razón por lo cual nunca se había recurrido al control antidoping. El amateurismo tucumano en materia de mountain bike es ampliamente reconocido en nuestro país.

transmontaña carrera-14
Decenas de miles de personas cubrieron todos los espacios en la largada y durante el recorrido, en los pocos puntos donde se puede tomar contacto con los corredores, y una verdadera multitud se congregó en el punto de llegada en El Siambón.
Con la carrera culminó un evento que duró tres días completos y que incluyó un XCE organizado por Shimano, la Expo Biciclub organizada por nuestra revista, la fiesta del vigésimo aniversario del Trasmontaña y naturalmente la gran carrera que los bikers esperan todo el año.

Fotos: Ariel Sabatella

La carrera

Huellas

¡Y en unos pocos días más fotos!


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Fotos, MTB

One Response to “Trasmontaña: un día perfecto en Tucumán”

  1. LUIS HERRERA dice:

    MUY BUEN TRASMONTAÑA,TODO LINDO, YO CREO QUE YA PARA EL AÑO,TENDRIA QUE CORRER SABADO Y DOMINGO POR LA CANTIDAD,CIERTAS CATEGORIA EL SABADO Y LAS DEMAS EL DOMINGO,HAY LUGARES DONDE NO SE PUEDE PASAR,ES TODO HERMOSO

Dejá tu comentario

    iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

    Nº 300 - Diciembre 2019


    > 25 años y 300 ediciones
    > Víctimas viales y justicia distraída .
    > Estirarrayos, pinza corta cables y fundas, cortaducto y estiracables.
    > Viajes: Mendoza en bicicleta.
    [+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable