Ocultar Barra

Travesías extraordinarias: 100 kilómetros en el desierto

Fecha: 13.02.2018

Al viajar en bicicleta por el mundo resulta casi obvio que no podía librarme de ella. Ni siquiera esta vez, que atravesaría el desierto del Sahara en Túnez. Mi hermano, que había llegado desde España para acompañarme por aquel país, era mi sponsor. A él se le había ocurrido la maravillosa idea de hacer un Camel Safari.
Tras un par de semanas de intenso pedaleo por Túnez, llegamos a Douz, donde conocimos a Jeff, Mireille y Marie Helene, tres viajeros canadienses quienes al vernos con nuestras bicicletas y sin lugar para dormir nos invitaron a su habitación, donde también descansaba su perro. Así, en pocas horas aquel cuarto se convirtió en un verdadero desorden.
Al día siguiente conocimos a Sabri, un tunecino que desde chico vivió en Bélgica y que por primera vez vacacionaba en su país natal. Pese a que ninguno hablaba bien inglés, bastaron unas horas para hacernos buenos amigos y ponernos de acuerdo para emprender quizás una de las experiencias más fuertes de nuestras vidas: atravesar 100 kilómetros del Sahara tunecino en una expedición de tres días a pie, con camellos y con nuestras bicicletas.
La primera mañana nos levantamos antes del amanecer y partimos hacia la casa de Mustafa, uno de los beduinos conocido de Sabri, quien lideraba la excursión. También allí nos esperaban los otros dos guías, Abdu y Naser, con los camellos y todas las provisiones necesarias. A las 8, tras desayunar un pan árabe, partimos a un paso acelerado. Era un día atípico, porque el cielo estaba gris y cada tanto teníamos lluvias.
Tras un par de horas de caminata le pregunté a Abdu por la dirección a la que nos dirigíamos, ya que pretendía adelantarme y hacer algunas tomas con mi cámara de video. Corrí como 200 metros para montar el trípode y esperar la caravana, pero cuando volteé noté que había corrido en otra dirección, o peor aún, que había sido mal informado. Sin entender por qué, me dirigí a Abdu y con señas le indagué sobre lo sucedido, pero él se echó a reír burlonamente. En ese momento supe que tendríamos un paseo agitado.


El primer percance lo tuvimos tras 5 horas de marcha, cuando fuimos informados de que debido al mal tiempo no pararíamos para almorzar y que debíamos seguir caminando. Minutos después discutí con Abdu, porque al pedirle un camello me contestó mediante señas y con una mirada sobradora: “Primero lo monto yo y luego tú”, me dijo. “Pero si el que paga soy yo, o mi hermano, que da igual” pensé, y por ello insistí y finalmente me subí al camello. Pero el muy cabrón le pegó al animal y luego le tiró piedras, provocando que saliera corriendo. Y yo, por no tener mucha experiencia con dromedarios, me caí como una bolsa de papas, de espalda, sobre el bolso donde llevaba mis cámaras. Al ver la escena, mi hermano me contó luego que se le vino a la mente el accidente que tuvo el actor de Superman cuando al caerse del caballo quedó paralítico. Afortunadamente yo no sentí dolor y me levanté enseguida, enfurecido, queriendo golpear a Abdu. Pero al tomarlo del cuello y amenazarlo con bronca, el beduino se acobardó. Evité llevar la cosa a mayores y le devolví la caída, empujándolo. Por suerte no le pasó nada a mis cámaras. Llevábamos apenas medio día de convivencia, pero Abdu y yo no nos podíamos ver.

Lee la nota completa en Biciclub de febrero N° 278, disponible en kioscos de todo el país o en este link suscribiéndote a Biciclub digital.

Texto: Pablo García, protagonista del proyecto Pedaleando el Globo, que durante más de una década se propuso dar la vuelta al mundo en bicicleta: pedaleandoelglobo.com, Facebook: pedaleandoelglobo, Twitter Pablobicycle.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajes en bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 286 - Octubre 2018

NOTA DE TAPA
¿Hay brecha de género en el deporte?
ESPECIALISTAS: Cómo comprar una bici usada
TÉCNICAS DEL MTB II: Drop off: preparate y enfrentalos
INFORMES: Un relevamiento de algunos circuitos donde entrenar [+]

    canaglia

    philco

    newton

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable