Ocultar Barra

Un atleta de elite se construye desde la niñez

Fecha: 06.08.2019

Alejandro Palma, uno de los coach UCI más destacados del mountain bike de América, nos habla del desarrollo de corredores a largo plazo y analiza las claves del aprendizaje de la técnica en los atletas más jóvenes.
Por Alejandro Palma*

Vamos a comenzar hablando de las características del deporte ciclista y de sus demandas para poder entender mejor el tema del desarrollo de los atletas a largo plazo (LTDA).
Si queremos formar a un atleta de alto rendimiento debemos comenzar por explicar que, como cualquier carrera profesional, el ser ciclista a un alto nivel exige tiempo, dinero, aptitudes físicas, vocación y perseverancia. Pero por sobre todo un programa de desarrollo a largo plazo.
Al igual que la mayor parte de los deportes de resistencia, este deporte requiere de tres pilares básicos y esenciales: las capacidades psicológicas, las capacidades físicas y las técnicas.

Las etapas
No es casualidad que estos tres pilares se deban desarrollar en las edades tempranas, para llegar a explotar en su máximo esplendor en las categorías Junior, Sub23 y Elite.

Al igual que una carrera profesional, hay un momento específico para cada una de las etapas del aprendizaje para ser ciclista profesional de elite.
Hemos visto a Fabian Cancellara tomar perfectas curvas a más de 90 km/h con su bicicleta de ruta en descensos imposibles, bajo la lluvia e inclusive pedaleando por momentos. También a Peter Sagan, a Nino Schurter o a Gee Atherton hacer lo mismo.
Esa habilidad no llegó de casualidad, sino que ha sido desarrollada a través del deporte. La motricidad del ser humano es muy compleja y por ello es tan rica, al punto que no paramos de sorprendemos día tras día de lo que algunas personas son capaces de hacer con su cuerpo.
La técnica es un compendio de capacidades motrices y habilidades que se desenvuelven y se mejoran con el aprendizaje y la práctica, siendo posible trabajarlas desde los 2 o 3 años de edad a través del uso de la bicicleta. La coordinación, el balance y el equilibrio son algunas de las capacidades que una camicleta nos puede aportar al aprendizaje de un niño. Pero es importante entender que no debemos limitarnos al uso de la bicicleta para alcanzar un rico desarrollo motor.
¿Y el desarrollo cognitivo? También será importante que el niño aprenda a pensar. Sí, un corredor debe saber pensar para poder elegir muy bien qué hará sobre su bicicleta. De ello dependerá el fracaso o el éxito.
Aquí llegamos a un punto en donde vale la pena incorporar otro concepto, y es el de la formación global. No podemos despegar un pilar de los otros, como dijimos al principio: fuerte de piernas, muy hábil y claro, muy inteligente para correr, solo así podrá llegar a ser un deportista de elite.

En la UCI nos formaron con una regla básica, no quemar etapas, todo a su debido tiempo.
– 0 a 6 años: iniciación del desarrollo motriz.
– 6 a 9 años: a través del juego abordar las capacidades fundamentales del desarrollo motriz.
– 9 a 12 años: aprender a entrenar.
– 12 a 16 años: entrenar por y para entrenar.
– 16 a 22 +/- años: entrenar para competir.
– 19 +/- y más: entrenar para ganar.
Un corredor deberá pasar por estas etapas para saber si podrá o no ser un deportista de elite.

Las técnicas imprescindibles
Ahora voy a centrar toda mi atención en la formación técnica del corredor, y para ello voy a comenzar por enumerar una serie de técnicas que un ciclista no podrá pasar por alto.
Estas técnicas básicas son:
– Coordinación (todas las disciplinas).
– Montar a la bicicleta rápidamente (ciclocross y MTB principalmente).
– Desmontar de la bicicleta rápidamente (ciclocross y MTB principalmente).
– Utilización de los desarrollos y la cadencia (principalmente ruta y pista).
– Técnica de pedaleo (todas las disciplinas).
– Frenar eficientemente (todas las disciplinas, a excepción del BMX y la pista).
– Trazar líneas efectivas (DH y MTB principalmente).
– Control y dominio (todas las disciplinas).
– Agilidad (todas las disciplinas).
– Rodar en grupo (principalmente en la pista, la ruta y el MTB, en menor medida el BMX y el ciclocross, y no es necesario en absoluto para las pruebas de DH).
– Escalada (todas las disciplinas, a excepción del BMX y la pista).
– Descenso (todas las disciplinas, a excepción de la pista).

De los 9 a los 11 años
La fase sensible del desarrollo motor comienza en los primeros años de vida y tiene un pico máximo a los 9-11 años aproximadamente.
Es por ello que la mayor cantidad de programas deportivos se enfocan en esta edad para incorporar a través del juego las habilidades y capacidades motrices esenciales para cualquier deporte.
Asimismo, se utilizan todos los trabajos enfocados en el desarrollo motor para generar adaptaciones físicas y fisiológicas de forma consecuente.
Durante esta etapa se establecen también las reglas del juego, ayudando a los niños a adaptarse y desarrollar aspectos cognitivos.
Básicamente, se los forma en tácticas individuales, afianzando su técnica y la implementación de las mismas temporo-espacialmente, para luego dar lugar al aprendizaje de tácticas grupales.

El aprendizaje de la técnica individual durante la etapa de formación viene justificado básicamente por tres argumentos:
– Confiere a la técnica individual su aspecto de lógica motriz, que satisface las expectativas de éxito inmediato y canaliza los objetivos de acción.
– Justifica las órdenes de los sistemas de juego (objetivos de acción), dotando al ciclista de esquemas abiertos y a la vez estables.
– Asegura una cierta reflexión del ciclista sobre los aspectos estratégicos que influyen en su rendimiento durante la competencia.

De los 12 a los 15 años
Al cabo del desarrollo de la técnica individual es momento de comenzar con las técnicas colectivas, siempre partiendo de las técnicas especificas del ciclismo, y ya en este punto, 12-15 años, específicas de la disciplina puntual que el ciclista practique.
Los atletas deben ser capaces de manejar situaciones inesperadas y adaptarse a condiciones cambiantes.
En las disciplinas colectivas, como en el ciclismo de ruta, el ciclista debe tomar en cuenta las interacciones con su compañeros de equipo además de las acciones de sus oponentes.
La preparación táctica busca darle al atleta herramientas para analizar una situación, planificar la solución, ejecutarla, evaluar la efectividad de sus acciones y juzgar las consecuencias.
La preparación táctica tendría que abordar una formación teórica y una formación práctica.
En resumen, si nuestro objetivo es desarrollar a un deportista en la parte técnica, siendo este de edad temprana con proyección elite, debemos pensar a largo plazo (LTDA) y saber que básicamente no se pueden tomar atajos.
Para ello deberemos apegarnos a nuestro programa de formación, respetando las fases del mismo y dando lugar a las adaptaciones fisiológicas, las cuales podrían suceder al mismo tiempo que el desarrollo cronológico (o no exactamente).
En los más jóvenes la técnica debe tener una buena base en el desarrollo motriz y luego deberán incorporarse las técnicas y las tácticas individuales y por último las colectivas, formando al corredor en el plano cognitivo simultáneamente con la preparación física y técnica.
Evaluar las capacidades técnicas y tácticas de forma individual y también de forma colectiva nos ayudará a plantear ciertos interrogantes a la hora de formular el programa de nuestros atletas.
A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de trabajar con muchos atletas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, lo que me ha llevado a una conclusión. Los chicos aprenden más rápido que los adultos, y esto no es nada más y nada menos de lo que venimos hablando. Siempre digo que si me desafiaran con una prueba en la que debo enseñarle a un individuo a saltar desde una rampa o a dominar un rodillo en el menor tiempo posible, sin dudarlo elegiría a un chico de 8-10 años. Bastará con 10 minutos para que lo logre. Con los tips adecuados y los años de experiencia que tengo, este trabajo resulta sencillo. En cambio, con un adulto, podría necesitar de varios días.

*Coach UCI: (011) 15-6362-2940 | consulta@alejandropalmateam.com
www.alejandropalmateam.com


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, Kids

Tags: , , , ,

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 296 - Agosto 2019


> La fuerza y la técnica, compañeras inseparables.
> Qué son las e-bikes y cómo elegir la mejor.
> Microaventura por los diques mendocinos.
> Informe sobre mazas.
[+]

    canaglia

    philco

    bici Up

    silva

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable