Ocultar Barra

Un medio y un fin

Fecha: 25.03.2011

David Byrne

Por Mario García.

David Byrne, cantante, músico, compositor, y fundador de Talking Head en 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth, a los que poco después se sumaría Jerry Harrison. Después de marcar el tono de la música de los 80 con ocho álbumes de estudio, en el año 1991 el grupo se disolvió.

Pero Byrne no es sólo un Talking Head. Además es fotógrafo, escritor, diseñador y, desde los primeros años de la década del 80, un serio ciclista. Comenzó rodando en el centro de Manhattan, pero como su carrera como artista integral lo llevó a todas partes del mundo, empacó su bici plegable, pagando muchas veces los 100 o más dólares que las pícaras líneas aéreas cobran por “equipamiento deportivo”, y se decidió a recorrer con ella las ciudades que lo recibían para sus presentaciones, para terminar escribiendo un libro lamentablemente aun no traducido al español que llamó “Bicycle Diaries” (Diarios de bicicleta).

El libro contiene relatos de sus estadías en Buenos Aires, Londres, Berlín y un sinnúmero de ciudades de todo el mundo. Pero ya desde el inicio nos impacta cuando nos cuenta cómo fueron sus inicios con la bicicleta: “Mi vida en ese momento estaba más o menos restringida al centro de Manhattan -East Village y Soho-, y pronto se me hizo evidente que el ciclismo era una manera fácil de hacer trámites durante el día o alcanzar con mayor eficiencia algunos clubes, exhibiciones de arte o lugares nocturnos sin tener que buscar un taxi o el subte más cercano. Lo sé: no se suele pensar en nightclubs y andar en bicicleta como almas gemelas, pero hay tanto que ver y oír en Nueva York que descubrí que ir así de un lugar a otro era increíblemente rápido y eficaz. Así que la adopté, a pesar del aura de inquietud y de peligro, ya que no había mucha gente pedaleando en la ciudad por aquel entonces y los automovilistas no esperaban tener que compartir la calle.”

Para Byrne, como para muchos de los que pedaleamos en la ciudad, la bicicleta es simultáneamente un medio y un fin. Nos ayuda a ir de acá para allá, lo hace de manera limpia, eficiente y rápida, pero también sirve como una “forma de meditación” que lo mantiene sano. Pero eso tampoco hace a Byrne un ciclista “programático” y admite que en muchas ocasiones apenas roza la superficie de las culturas con que se encuentra. Pese a eso el libro es consistente y coherente. Y d€ivertido.

Lo que dice de Buenos Aires y la bici revela una mirada muy profunda: “La ciudad es más bien plana y con un clima templado y las calles más o menos en grilla; es perfecta para andar en bicicleta. A pesar de esto puedo contar con los dedos de una mano a las personas andando, ¿por qué? […] ¿será porque los conductores son tan imprudentes, los robos rampantes, la nafta tan barata y un auto un tan necesario símbolo de status? […] No creo que sea ninguna de esas razones. Creo que la idea de andar en bici está simplemente fuera del radar aquí […]  Estoy inclinado a pensar como Jared Diamond, quien dice en su libro Collapse que las personas desarrollan ciertas afinidades culturales con comidas, formas de moverse, ropa y formas de ser que se vuelven tan arraigadas que van a seguir manteniéndose aún hasta el punto de guiar a las personas y/o a sus civilizaciones a la extinción. […] No es que diga que andar en bicicleta es un tema de supervivencia, pero en Buenos Aires parece una forma tan sensata de moverse que el aborrecimiento cultural es la única explicación que puedo encontrar.”

El epílogo del libro es un verdadero manifiesto acerca de la futura sustentabilidad de las ciudades, sin data ni estadísticas, pero conmovedor. Finalmente lanza un aviso a los habitantes de las ciudades, particularmente a los que son más viejos que él -ronda los 55- o menos delgados: “Las calzas no son realmente necesarias.”

 



Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mario García, Personajes

One Response to “Un medio y un fin”

  1. Gabriel Roth dice:

    Afortunadamente, el libro ya está editado en español. salió una tirada de 4000 ejemplares.
    Saludos

Dejá tu comentario

    No Banner to display

    LEELA GRATIS ACÁ

    Nº 307 - Julio 2020


    > Cómo elegir nuestra próxima bicicleta urbana.
    > Algunas medidas críticas de la bicicleta.
    > Mariano Lorefice: un viaje indoor de 10.000 km.
    [+]

    canaglia

    philco

    ubice

    adsgoogle

    mov responsable